Adris escribió:@Perfect Ardamax Joder, confías, menos tú en la tecnología rusa que yo.
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Visto lo visto mi confianza actual en la tecnología Rusa se resumen en:
¿Que es grande como una casa, consume 20 litros/h de gasolina y corta manzanas en 3 trozos?
BeRReKà escribió:A mí me parece un error muy grave el calificar como ataque estrategico un ataque con misiles que no tienen precisión para alcanzar su objetivo en zona urbana y que a postre solo tiene victimas civiles. No lo son bajo ninguna deficinion, cumplen todos los requisitos para considerarse ataques de castigo.
Estaria bien ver las explicaciones de
@Soul Assassin y
@Perfect Ardamax para considerarlo así. Es muy cierto que se puede entender como una burda forma de justificar los crimenes de rusia, yo hasta ahora lo he dejado pasar porqué entendia que era un ejercicio filosofico, pero esto ya empieza a pasar de castaño oscuro.
Ten en cuenta que ni yo ni Soul Assassin somos
"expertos en sistemas militares" (para explicar como funcionan y lo que pueden hacer y lo que no)
"expertos en como se organiza y actúa el ejercito Ruso" (quien manda sobre quien, quien da las ordenes concretas, quien define objetivos..........en resumen como funciona la cadena de mando)
Dicho lo anterior con mi limitado conocimiento
Se que por ejemplo una diferencia fundamental entre los misiles de medio alcance es que hay algunos que son
1) Balisticos (tras un impulso inicial del cohete propulsor este se desprende (es pesado por lo que perfectamente si cae en una casa puede agujerear el techo y/o clavarse en el asfalto haciendo un agujero) y el resto del arma (que lleva la cabeza explosiva) "planea" durante el resto del vuelo de descenso hasta el objetivo
En balística estos misiles tienen 2 fases llamadas
"ascendente" (cuando el cohete propulsor impulsa el misil hacia arriba)
"descendente" (el cohete propulsor se agota y se desprende (peso muerto que ralentiza el arma) y el arma empieza a planear hasta el objetivo)
En la fase descendente la capacidad del arma para "esquivar obstáculos" (un edificio por ejemplo) es limitada (depende de la altura y de si el ordenador de abordo considera que es posible maniobrar (esquivar el obstáculo) y aun así alcanzar el objetivo.
Cuanto más "distancia" quede al objetivo mayor es el margen en la que el planeador puede hacer correcciones de rumbo (esquivar obstáculos)
2) Misiles guiados (caso del edificio con el KH-22)
Estos misiles están diseñados para ir rápidos (con el motor del cohete encendido) hasta el objetivo y así no ser fácilmente derribados (al tener propulsor propio puede realizar correcciones de rumbo más bruscas sin tener que preocuparse de si "podre planear hasta llegar al objetivo" pues al tener propulsor propio
mientras quede combustible el misil podrá corregir el rumbo).
Este tipo de misiles se usan para eludir posibles defensas enemigas (volar rápido y en trayectorias no balisticas que los ordenadores de calculo de tiro no puede predecir y por tanto se dificulte lanzar contramedidas).
3) Luego tenemos la artillería con ayuda propulsada que son balas explosivas con un pequeño cohete que les ayuda a ganar mas altura tras el disparo (y por tanto caer más lejos)
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ataques rusos los hay de todo tipo (hay que analizar caso a caso) y aunque seguro que habrá analistas y (pirados amateur) que analizaran todos los días todos los misiles lanzados para saber de que tipo son.....yo no soy tan pirado (ni me planteo intentarlo

)
Las tres variantes anteriores se a usado para realizar todos los ataques a Ucrania desde que comenzó la guerra que la prensa general califica de "misiles".
Por características podemos decir que los modelo de misiles (con todas sus variantes) del tipo 1 (Balisticos planeadores de caida libre) son los "más numerosos y de coste intermedio" (cuesta más que una pieza de artillería (3) pero menos que un misil guiado (2)
La mayoría de misiles lazados por los Rusos son del primer tipo (planean hasta el objetivo) esto unido a todo lo que explique antes (mediocre sistema de Guia, GPS Ruso, etc......) los hace muy malos como misiles de precisión sabes que "caerán por la zona" pero no tienes certeza de que den en el blanco ademas como este tipo de misiles va planeando.....su velocidad en la etapa final es relativamente baja y como consecuencia una defensa anti aerea, MANPADS, Javelin o incluso un bazoka PUEDE DARLES
Los Rusos conscientes de esto (poca precisión, fáciles de interceptar y relativamente baratos) para compensar se lanzan salvas de varias decenas de misiles (de los que Ucrania suele poder interceptar un nada despreciable que un 70%)
El otro 30% es el que acaba cayendo "cerca de más o menos el blanco deseado") obviamente si el blanco designado esta en una ciudad pues "calle arriba calle abajo" edificio de al lado o edificio de 2 calles a la izquierda la realidad es que......
que te caiga un pepinazo es altamente probable.¿Puede ser esto usado como doble uso? (como decía
@Tribeca )
En plan "si da donde debe ESTUPENDO" (me apunto un tanto para mi y seré recompensado) y si da en las cercanías PUES QUE SE JODAN (total son "el enemigo")
pues si y seguramente sea asíY aquí entra un segundo factor
LA RIGIDEZ DE LA CADENA DE MANDO
Rusia es una Dictadura con un ejercito sin iniciativa propia heredada de la mentalidad de la URSS
Un Soviético no va ni a cagar sin pedir permiso a su superior
El ejercito actual Ruso es heredero de esa doctrina rígida de mando donde las ordenes de tú superior no se cuestionan se hacen o se muere intentándolo
Y al mismo tiene tú oficial superior obedece ordenes del de arriba y asi se va escalando y escalando
¿Problema de esto?
Pues que en una guerra cambiante donde se necesitan respuestas rápidas la lentitud de la cadenas de mando te ahoga y te mata (y si encima tienes miedo de cuestionar las ordenes de tu superior y/o las cuestionas actuando por tú cuenta y fracasas = date por jodido ya puedes ir pensando en tirarte por una ventana o pegarte un tiro o accidentalmente caerte por un punte o morir de un coma etilico por sobre dosis de Vodka)
En resultado de toda esta combinación explosiva de características da como resultado lo que vemos:
Gente de fuerzas balísticas lanzando decenas de misiles no óptimos para el objetivo que se quiere cumplir que en muchos casos o son interceptados o caen donde no deben (pero ellos cumplieron las ordenes y dispararon a las coordenada designadas así que no les puede caer castigo alguno "escurrir el bulto" )
Un soldado occidental si que podría decir me parece muy bien que me hallas dado este objetivo pero yo no puedo cumplirlo porque no tengo lo que necesito para poder cumplirlo
Un soldado Ruso no puede hacer ese planteamiento/queja lazara lo que tenga (aunque no sean misiles óptimos para esa misión) cuando lo tenga.
Por eso digo que mi critica no es NEGAR LA MAYOR (
Yo no niego que la mayoría de los misiles Rusos que no son interceptados acaban cayendo donde no deben)
Lo que niego es que haya (como algunos sugerís en el hilo) es que halla intencionalidad (ordenes concretas de superior del alto mando de bombardear edificios civiles) yo niego eso y lo niego no porque me caigan especialmente bien los Rusos si no porque con lo que llevo leído hasta la fecha:
1) Creo saber como piensa el Ruso
2) Me he leído la actual Doctrina militar Rusa (informes sacados de by the U.S. Army Training and Doctrine Command G2’s Foreign Military Studies Office in 2016) no lo he sacado de un "Ruso Random" si no de una recopilación de informes del departamento de defensa de EEUU
https://www.amazon.es/gp/product/B09GTK ... WXBL&psc=1Yo me tome este librito de 430 paginas muy en serio por que si algo a demostrado EEUU en esta guerra es que tenia calados a los Rusos en mucha gran medida (entiendo que tenían buenos análisis sobre como funciona Rusia y su ejercito) por eso puedo llegar a entender que ciertas cosas que pasan de esta guerra no es por "SER MONSTRUOS SANGINARIOS" si no por "DOCTRIANA Y NULO CUESTIONAMIENTO DE ORDENES DE LOS SUPERIORES" (si los misiles dan donde deben BIEN y si no pues que se jodan y listo yo he cumplido ms ordenes a mi no me pueden culpar").
3) También he leído mucho sobre Putin
4) Y por supuesto me he visto un montón de videos de analistas militares y aficionados y expertos videos que todos hemos visto y colgado en este mismo hilo
----------------------------------------------------------------------------------------
CON TODO ELLO PRESENTE
Yo entiendo que no hay intencionalidad de bombardear edificios (porque no van sobrados de ellos, porque no se consigue ningún objetivo lógico que beneficie a Rusia ect.... en resumen todo lo puesto en mis comentarios anteriores)
pero eso no significa que no se bombardeen edificios como decía
@Tribeca "si dan donde deben BIEN y si no pues que se jodan y listo"
RESPECTO AL TEMA DEL KH-22Yo entiendo que lo dicho:
1) Ni te sobran misiles de este tipo (este tipo de misiles no se en que fuente leí que actualmente Rusia produce 2 docenas al año incluso aunque pudieran incrementar la producción un 100% estaríamos hablando producir de menos de 100 misiles de este tipo al año)
2) Ni los puede lanzar un cualquiera este tipo de misiles solo pueden lanzarlos las fuerzas aeroespaciales de defensa Rusas (aviación) o la marina Rusa
3) Ni son baratos 1 millón por unidad
Así que para el caso que nos compete me resulta muy raro que un misil de este tipo se lance al "AZAR sobre la Ciudad" (que caiga donde quiera) por eso dije en mis comentarios anteriores que no creía que hubiera intencionalidad de desintegrar un edificio de apartamentos.
Es más sabemos desde hace muchos meses que los misiles de este tipo se lanzan muy al limite de su rango porque los barcos no pueden acercarse a la costa Ucraniana y los aviones tampoco pueden volar bajo porque Ucrania esta plagada de lanzacohetes MANPADS, Javelin ect....
Esto fuerza al ejercito Ruso a usar este misil (caro y difícil de fabricar) en:
a) Un modo secundario en el que no es tan preciso (se supone que se diseño para barcos no para plantas de energía)
b) Muy al limite de su rango (puede quedarse sin combustible antes de llegar convertirse en una "muy cara" bomba de caída libre y estrellarse antes de llegar a su objetivo)
c) Puede dañarse durante el vuelo (por falta de mantenimiento o porque los Ucranianos intenten interceptarlo) y perder la orientación y acabar estampandose en otro sitio
d) O simplemente que el sistema de gua no de mas de si (LAG) "y más o menos caiga por la zona"
F) Una combinación de todo lo anterior
Pueden haber 1000 variables y básicamente yo lo unico que dudo es que la "RESPUESTA FÁCIL" SEA LA CORRECTA (que lo han hecho a posta porque son unos cerdos)
Y más cuando se que
1) Ni te sobran misiles de este tipo (este tipo de misiles no se en que fuente leí que actualmente Rusia produce 2 docenas al año incluso aunque pudieran incrementar la producción un 100% estaríamos hablando producir de menos de 100 misiles de este tipo al año)
2) Ni los puede lanzar un cualquiera este tipo de misiles solo pueden lanzarlos las fuerzas aeroespaciales de defensa Rusas (aviación) o la marina Rusa
3) Ni son baratos 1 millón por unidad
Y ANTE TODO RECORDAD QUE:
Yo no soy un experto (mis opiniones se basan en lo que leo y aprendo) y tampoco pretendo justificar la actitud de los Rusos solo pretendo darle "sentido lógico" a sus actuaciones (caer en el cliche fácil de "lo hacen porque son malvados" no va con migo no sin pruebas que realmente demuestren que existe ordenes de mandos superiores para destruir edificios civiles)
El tan comentado ataque de "CASTIGO" (táctica Rusa adoptada desde Octubre)
oficialmente tiene como objetivo destruir la infraestructura de doble uso
¿Queréis que yo crea que el ataque al edificio residencial de Dnipro fue intencionado?
Necesito pruebas y datos no me basta con un
"LOS RUSOS SON MALOS"
"JODER CUANTO FALLO CONSECUTIVO....casos aislados"
Ya para finalizar os dejo un video de ayer sobre el tema: