Si mal no recuerdo el billete de interail no se aplica en el país que resides, por lo que tendrías que pagar a parte el trayecto hasta salir de tu país (que alguien me corrija si me equivoco).
Respecto a la reserva o no reserva; si tienes el Global Pass no es necesario reservar en la mayoría de trenes, otra cosa es que para ir del punto a al punto b hay trenes mas rápidos que otros o que hacen menos paradas, y que no entran dentro de los trenes que puedes coger gratis con el billete. Ademas de eso, suponiendo que puedas coger el tren sin coste adicional, es posible (y probable en verano) que te encuentres que el tren que quieres coger no tiene plazas libres, y que por lo tanto o bien tengas que esperar al siguiente, o bien te veas obligado a viajar de pie hasta que encuentres algún asiento vació que no este reservado por nadie.
Yo te recomiendo varias cosas:
- Pregunta los horarios de los trenes nada mas llegues a tu estación de destino: Los horarios de Internet están bien para hacerse una idea pero muchas veces no se corresponden con lo que tienes realmente disponible; al menos era así hace unos 8 años. En mi caso era mucho mas practico preguntar por horarios y trenes nada mas llegar a la estación, con lo que me hacia una idea de los días que podía pasar en una ciudad u otra y me daba opción de variar los planes en caso necesario.
- Reserva plaza en los trenes siempre que sea posible. Lo haces desde la misma estación en la que coges el billete y por unos 5 euros mas o menos te aseguras el viaje hasta tu siguiente destino. Muchas veces sale mas "caro" la perdida de tiempo que conlleva comer y dormir por parar en un sitio que no habías previsto; por no hablar de la perdida de tiempo en días o horas.
- Coge trenes nocturnos o de alta velocidad solo cuando sea estrictamente necesario: No entran en el billete y por lo tanto hay que pagar adicionalmente y bastante; depende el precio puede salir a cuenta o no. Yo he llegado a pagar 50 euros de mas por un tren nocturno, y normalmente por menos de la mitad consigues cama decente en cualquier sitio. Un tren de alta velocidad en Alemania pude salir mas barato y puedes llegar a ganar unas 5 horas tranquilamente.
- Si no es demasiado caro, planteate coger un avión (o barco) para salir de España: muchas veces ganas un tiempo vital y vuelos a Italia o Grecia (por ejemplo) no suelen ser demasiado caros hoy en día. Ademas, perder 2 días de tus vacaciones solo en salir y entrar en España me parece mas costoso.