Interpretación de los finales de ICO y SOTC

AVISO MEGASPOILERS . No voy a usar la función spoiler porque es evidente por el título de que va a haberlos en este hilo.

Lo he posteado en PS3 a propósito del nuevo título en desarrollo de Team ICO pero seguro que aquí dá más juego.

Mis interpretaciones de los finales y la relación entre ambos títulos (si, ya sé que Team ICO dicen que no están relacionados pero imagino que a estas alturas ya nadie traga con las referencias tan evidentes...)


FINAL DE SOTC

La chica de SOTC que al final tiene al niño con cuernos en brazos es la Reina de ICO. Al final de SOTC la encierran como en un castillo que no es ni más ni menos que el castillo de ICO. Los descendientes con cuernos son entregados al castillo como sacrificio porque forma parte del castigo original por haber matado a los Colosos. Además de que, en cierta forma, los devuelven a su "madre".


FINAL DE ICO

La reina antes de morir se reencarna en Yorda. Si recordamos todo el ritual ya había finalizado cuando la reina muere. Yorda es solo una sombra que salva a Ico e incluso se despide de él.

Luego la chica que encontramos en la playa al final de los créditos NO es Yorda. Es la reina reencarnada que evidéntemente no se iba a quedar en un castillo derruido. Recordemos frases de la Reina:

"Yorda es mi recipiente"
"Ya es demasiado tarde, aunque me mates ya no puedes salvarla"

Imagino que a más de uno le habrá jodido el Happy Ending que tenían en mente de ICO. Pero vamos, a mi es que no me cabe ninguna duda. Y me alegro ya que el final más simple, interpretar que todo acaba bien "porque si, porque yo lo valgo" tiene mucha menos fuerza.

Un saludo
[mamaaaaa] Tio me has quitado las esperanzas de haber salvado a Yorda, yo estaba bien con el Happy Ending, pero pensandolo un poco... tu teoria tiene algo de lógica.
Cosa curiosa era que no me habia fijado mucho en esos detalles
a pensar.....
Estoy completamente de acuerdo con la hipótesis del final de ICO.
Al principio pensaba que era un 'happy ending', pero luego tras darle vueltas e informarme más ya pensé en lo que comentas.

Sobre lo de que la chica de SOTC es la Reina de ICO, y que los castillos son los mismos, yo como te comenté en PS3 tengo mis dudas.
El castillo, esque aunque sufriera cambios arquitectónicos, por las causan que fuesen, no se parece mucho que yo que recuerde. El de ICO es en toda regla un castillo, un fortín, medio laberinto, pero vaya, es enorme. El de SOTC a mi me parece más una especie de torre o templo, mucho menor en área y más alto. Yo creo que si el Team ICO si hubiese pensado que se tratase del mismo lugar habría copiado al menos alguna sala, pero esque yo no veo que nada se le parezca fisicamente.

¿Creeis que el nuevo juego tendrá algo que ver con la historia de Dormin (el coloso sombra)?

Y otra preguntilla, solo me pasé ICO una vez, y espero pasarlo de nuevo este verano, el caso esque leí por ahí que la segunda vez que juegas las runas que aparecen en los diálogos en esta nueva partida se descodifican y lees letras normales, ¿es cierto?

La verdad que en el mundo de ICO se nos dan tan pocos datos que es fascinante.
No es la reina, ella muere, pero Yorda no puede ser salvada. Lo que se ve al final, segun el mismo Ueda, es un sueño del muchacho.

Por cierto, no se de donde sacais que el chaval se llama Ico. Ico es el nombre del juego y en japones significa algo asi como "sigueme"/ "vamos". De hecho, mientras se gestaba SOTC el proyecto fue llamado NICO (un juego de palabras pues "NI" es "dos" en japones).


Saludos.
Bueno, yo si lo he llamado ICO es por llamarle de alguna manera al chaval xd
Yo entiendo más bien que el niño del final de SOTC es el primero de los descendientes malditos que se dedican a sacrificar en ICO, lo cual me parece un buen nexo de unión.

No creo que ni la chica sea la reina ni que el castillo sea el mismo, porque como bien dice goA, el de ICO es realmente gigantesco en comparación con el de SOTC.

¡Un saludete!


PD: te odio Chester, has conseguido que vuelva a jugar al ICO de nuevo [buuuaaaa]
Solo por curiosidad.... El protagonista de Shadow Of The collosus no se llama Wanda?.....
goA_ escribió:Y otra preguntilla, solo me pasé ICO una vez, y espero pasarlo de nuevo este verano, el caso esque leí por ahí que la segunda vez que juegas las runas que aparecen en los diálogos en esta nueva partida se descodifican y lees letras normales, ¿es cierto?


Sí, es cierto ;)

Por cierto dormin representa que eres tu mismo en SOTC porque al final os unís.

Y no peude ser que el castillo de ICO y SOTC sea lo mismo, porque el anciano rompe el puente para que nadie pueda llegar a esa tierra prohibida.

No tiene sentido que contruyan luego un sitio para sacrificar a los chicos con cuernos ahí. Es en otro sitio, (además que era una isla coño!!!)
martinnieves escribió:Solo por curiosidad.... El protagonista de Shadow Of The collosus no se llama Wanda?.....

ralytuk escribió:Si, es Wander


No, es sólo un error muy generalizado causado por el nombre original del juego, Wanda to Kyozo, que hizo pensar a muchos que Wanda (pronunciación japonesa de wander) era el nombre del protagonista, cuando sólo es una manera de describirle (por eso de ir vagando por ahí, que es el significado de la palabra inglesa).

Sin embargo, creo recordar que tanto la chica sí que tenía nombre, pero no lo acabo de recordar
[tomaaa]

¡Un saludete!
Rosencrantz escribió:

No, es sólo un error muy generalizado causado por el nombre original del juego, Wanda to Kyozo, que hizo pensar a muchos que Wanda (pronunciación japonesa de wander) era el nombre del protagonista, cuando sólo es una manera de describirle (por eso de ir vagando por ahí, que es el significado de la palabra inglesa).

Sin embargo, creo recordar que tanto la chica sí que tenía nombre, pero no lo acabo de recordar
[tomaaa]

¡Un saludete!


Bueno, en el libreto del juego pone que su nombre es Wanda.

El nombre de ella es Mono.

(Ella tiene nombre masculino y él femenino, no? XD)
Bostonboss escribió:
Bueno, en el libreto del juego pone que su nombre es Wanda.

El nombre de ella es Mono.

(Ella tiene nombre masculino y él femenino, no? XD)


Entonces me callo xD!
Rosencrantz escribió:
Entonces me callo xD!


De todas formas puede ser un fallo de la traducción, porque a diferencia del nombre de ella, el nombre del prota no se dice en ningun momento del juego. [ok]
Bostonboss escribió:De todas formas puede ser un fallo de la traducción, porque a diferencia del nombre de ella, el nombre del prota no se dice en ningun momento del juego. [ok]


Pues también es una posibilidad, pero prefiero no ir contra el Dogma de los Manuales Oficiales, por el bien de todos...
Bueno pero a pesar de eso ya es mucha casualidad que el protagonista de SOTC se convierta en un bebe con cuernos y el niño de Ico igual tenga.
Aunque ahorita que recuerdo algo los finales, no se supone que la chava de SOTC se queda con el bebe? porque los de la aldea lo llevarian si el bebe se quedo con la chava de SOTC? No será diferentes protagonistas?
O me habre confundido, cual final es primero? es el de STOC no?
Aunque se que primero salio Ico y luego SOTC, pero cual final ocurrio primero? ya me confundi XD.
Primero ocurrió SOTC, y a partir de ahí comenzó la maldición de los niños con cuernos (¿posibles reencarnaciones de Dormin?). El muchacho de ICO es sólo uno más de una laaaaarga lista, y por lo que se ve su historia sucede mucho tiempo después que la de SOTC (por el estado de los enclaustramientos donde lo encierran, que se ve que los han usado con ese fin durante años y años).
En ese caso dudo mucho que sea el mismo protagonista el de Ico y SOTC. además de que el castillo si tiene grandes diferencias.
Quiza la unica relación que haya son los niños con cuernos.
Yo en mi realidad alternativa sigo pensando que el final del ICO es un happy ending en toda regla,si no,no me habria emocionado tanto cuando lo jugue... [toctoc]

No puede ser que la reencarnacion de la reina le saliese mal y sin querer resucitase a yorda??(no quiero asumir vuestra teoria,no me gusta! [360º] ) xD
xhaplox escribió:No puede ser que la reencarnacion de la reina le saliese mal y sin querer resucitase a yorda??(no quiero asumir vuestra teoria,no me gusta! [360º] ) xD


¡De ninguna de las maneras!

¡¡Muere insensato!! ratataaaa
Yo soy un poco "reticente" a los happy endings donde todos comen perdices. Personalmente creo que en el final de ICO, la playa es una metáfora del mas allá, donde al fin los dos se pueden volver a reunir. Así que en mi opinión, tanto Ico como Yorda están muertos. Yorda por el derrumbe del castillo cuando es ya una sombra, e Ico por la pelea, cuando ya tiene los dos cuernos rotos. Así al menos pueden finalmente estar juntos, y en vez de comer perdices, comen sandía.

Y en SOTC, pues poco más que añadir, que también opino que el bebé con cuernos es el primero en una larga maldición que es la que acaba llegando a la época de Ico. No me aventuraría a decir que el castillo es el mismo, ya que el diseño no es igual, pero que se haya construído el castillo de Ico en la misma ubicación donde estaba en SOTC, pues podía ser, o si más no, en algún sitio de la zona. Algo así como si en la región, después del suceso de SOTC, empezaron a nacer niños con cuernos, pues decidieron erigir el castillo para "ofrecerlos" a Dormin.

Esto es lo bueno de los argumentos donde no lo den todo masticadito. Ventajas de la libre interpretación...
Yo apoyo la teoría de que el niño cornudo es el primigenio (¿se dice así) de la raza del de Ico; el castillo no es el mismo.
Bostonboss escribió:Por cierto, no se de donde sacais que el chaval se llama Ico. Ico es el nombre del juego y en japones significa algo asi como "sigueme"/ "vamos".



y que pensaba que al apretar el gatillo para llamarla lo que decia era "pourquoi"... (porque en francés)
Bostonboss escribió:Bueno, en el libreto del juego pone que su nombre es Wanda.

El nombre de ella es Mono.

(Ella tiene nombre masculino y él femenino, no? XD)

En los creditos del juego puedes ver como pone Wander cuando salen los dobladores
Es que wanderer significa vagabundo en ingles
grishnakhelorco está baneado por "Clon de usuario baneado"
El prota del SofC se llama Wander (en japón el juego se llama "Wander and the Colossus").

Sobre las teorias que se lanzan y tal, pues la verdad es que yo creo que todo es mas fácil de lo que parece.
Wander al "fusionarse" con Dormin y ser arrastrado al "abismo", deja como resultado un niño con cuernos ("niño coloso").
Este niño con cuernos es el primogénito de una nueva raza, por así decirlo, de la que uno de sus descendientes es ICO.

La "tribu" a la que pertenece ICO también desciende (o es una ramificación) de la que lideraba el "Shaman" del SofC.
Este, después de volver del incidente de los Colosos, pues metería el miedo en le cuerpo a todos los del poblado, diceindoles que como alguien fuera a la "tierra prohibida" como mínimo les cortaban las uñas.
Claro, solo hace falta que te prohiban hacer algo para ir y hacerlo.
Se supone que mas gente en distintas épocas tiró para esa tierra (lo del que el puente de acceso se viniera abajo haría la tarea mas difícil, pero no imposible) y se pudieron "aparear" con los descendientes del niño con cuernos.
Esto no quiere decir que te vaya a salir un hijo con cuernos por cojones pero los genes que los crean quedan en la descendencia. Esto vendría a explicar el porqué estos niños con cuernos aparecen en el poblado de uvas a peras. El "gen cuernos" es caprichoso.

La gente que fué y se apareó con la progenie del niño con cuernos, pudo volver al poblado sin problemas diciendo que se fué a la playa de veraneo.
Por qué volver?
Pues la verdad es que de lagartijas se puede vivir pero otra cosa es que se quiera [sonrisa]

El argumento de ICO se ha rebuscado todavía mas si cabe.
La Yorda del final es la Reina?
Le va a sacar un punzón a ICO cuando estén en la cama?
Ufff [mad] (ssssape, sssssape)

El final de ICO (si dejas los créditos, claro) es un Happy Ending, no hay duda de ello.
Lo de dejar a los niños con cuernos en el castillo (que no es el del SotC, mas que nada porque el de ICO es un casitillo medieval y el del SotC parece sacado de una evolución de la edad de bronce, por lo que el componente precuela del SotC queda refrendado de nuevo), pues ya podemos entender el porqué (algún listo que otro no debió de creerse lo de las vacaciones en la playa y que los cuernos en los niños era algo relacionado con el cambio climático y debió asociar eso a la tierra prohibida, con lo que un niño con cuernos no era bien recibido ya).

La Reina era como un ente maligno (posíblemente una "deidad del inframundo", como Dormin, por aquello de "controlar" a las sombras/espetros/almas en pena. Eso explicaría el porqué le llevan a ella a los niños con cuernos. Ella los convierte en espectros a controlar) que se quería reencarnar en una "luz blanca" (alma pura) como era Yorda. Es posíble que escuchara la leyenda de la fusión entre Wander (alma pura) y Dormin (ente maligno) y el resultado de ello y quiesiera probarlo (a lo mejor ser un ente maligno no es tan bueno como parece y la "mortalidad" es una buena opción).
El caso es que ICO acaba con ella y Yorda lo saca del castillo, pero lo mismo que hay deidades malignas, pues las habrá benignas (digo yo) y estas no querrian que el destino de Yorda fuera el sucumbir junto al castillo y la Reina.
Se puede decir que Yorda es como "la Elegida" que vuelve del reino de los muertos o como Arwen de el Señor de los Anillos, que renuncia a su inmortalidad y a una vida en Valinor (el cielo en ese "universo") para vivir una vida mortal junto a Aragorn (ICO en el caso de ICO xD).

Pero vamos, que el final está muy abierto y es difícil saber que pasa a ciencia cierta, pero que es un final feliz, lo es sin dudar. Lo que pasa es que tenemos la mirada suciaaaaaaa [qmparto]

Salu2.
grishnakhelorco escribió:...


lo de las vacaciones a la playa me ha matado [burla2] pero la teoria esta bastante bien argumentada por lo demas

aprovechando el hilo: sabeis de juegos parecidos a ICO y SotC??Que no sean los zeldas de n64 que ya los he probado, si acaso los de gamecube no?
Pues como han dicho anteriormente ya, Ueda en una entrevista aclaró que el "happy ending" de ICO no era más que un sueño del protagonista mientras estaba en la barca escapando del castillo.
Aquí tenéis el video: http://www.gamevideos.com/video/id/505
Aunque al final, al ver la cara que se le queda al que le hace la entrevista, le dice que eso sólo es una posible interpretación del final :D

Saludos.
Bueno, esto es bastante offtopic, pero esque estoy volviendo a escuchar la OST de SOTC, y... simplemente es ORO PURO!
Dios!, no había visto esa videoentrevista aún!
Entre las escenas que ponían y la música de fondo, joder chicos, la piel de gallina, increíble lo que te puede hacer sentir un videojuego, increíble.

Respecto a la idea del final, yo pienso lo que la mayoría de todos nosotros; en ICO tanto yorda como ico mueren, y el final es el sueño de final feliz en el que has estado pensando todo el tiempo, pero que no consigue.

Y con el SoTc, más de lo mismo; una de las mayores incógnitas de ico es la razón de porque los niños con cuernos son tratados como una maldición.
Pues nada, ahi lo tienes, representan a Dormin, un ente maligno y al prota, el quebrantamiento de la ley.

Vamos, yo lo veo así a en líneas generales...luego ya están esos pequeños detalles, sutilezas y demás que son lo que les da la salsa a estas cosas.

Total, el mismo Ueda lo deja abierto por eso, hay cosas que jamás tendrán explicación... al menos hasta su proximo proyecto xD

Saludos ;)
ein? ein? imaginen parir a un niño con cuernos [tomaaa] [tomaaa]

Bueno ya dejando eso de lado quiza el programador no queria desaparecer a Yorda, almenos yo no soportaria el que Yorda muriera, despues de haberle tomado cariño a lo largoo del juego seria imperdonable ver morir a Yorda.
Las vacas tambien tienen cuernos y son paridas xD. Nacen sin ellos.
jajajajajajaja claro que imagina que los niños nacerian sin cuernos, claro que ya al crecer tambien crecen los cuernos, solo fue un pensamiento muy grafico que me llego a la mente.

Bueno depues de estar hablando tanto rato de SOTC e Ico, volvere a jugarlos [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] .

PD: alguien se habia trepado al ave que siempre anda siguiendo a wander???? esque sin querer que me trepo en ella y la muy idiora se estrello XD
31 respuestas