Internet desde el espacio: Elon Musk quiere cubrir el planeta con más de 4.000 satélites

A través de su compañía espacial SpaceX, Elon Musk está dispuesto a afrontar un nuevo desafío que hasta ahora nadie había conseguido. Musk se ha embarcado en la titánica tarea de poner en órbita más de 4.000 satélites para cubrir la Tierra y ofrecer Internet de alta velocidad al planeta entero.

En esta singular misión participará Google en calidad de socio, con una inversión de 1.000 millones de dólares. Musk, que ya ha solicitado permiso a las autoridades estadounidenses para iniciar la primera fase del despliegue, espera poner en marcha cuanto antes su propuesta para operar una red masiva de 4.425 satélites que proporcionarían cobertura global a Internet de alta velocidad (hasta 1 Gbps).

Los documentos presentados el pasado martes a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponen un lanzamiento inicial de 800 satélites para crear un conjunto de comunicaciones digitales en órbita que cubrirían en primer lugar todo Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Según se explica en los documentos:

El sistema está diseñado para proporcionar una amplia gama de servicios de banda ancha y comunicaciones para usuarios residenciales, comerciales, institucionales, gubernamentales y profesionales en todo el mundo.

En esencia, dicho sistema proporcionaría una alternativa espacial al cable, la fibra óptica y cualquier otro acceso terrestre a Internet actualmente disponible. La compañía de Musk no es la primera en proponer una idea parecida; de hecho, Boeing está desarrollando redes similares a menor escala y Facebook, a través de su iniciativa Facebook.org, trataba de hacer algo parecido. Ironías del destino, el 1 de septiembre el proyecto de Zuckerberg se fue al traste tras la explosión de un cohete de SpaceX que destruyó el satélite de comunicaciones de Facebook.

Cada uno de los satélites propuestos por SpaceX (sin sus paneles solares extendidos) tiene un tamaño aproximado al de un coche (unos 4 metros de largo) y un peso de 386 kg. Además los satélites orbitarían a una altura de entre 1.150 y 1.325 kilómetros sobre la Tierra (muy por encima de la ISS) y su vida útil sería de entre 5 y 7 años.

Musk explicó en enero del 2015 que el plan inicial costaría alrededor de 10.000 millones de dólares. Ahora queda esperar para saber si las autoridades dan luz verde a este ambicioso proyecto.

Fuente: The Guardian
Pues tiene que salir baratita la tarifa de datos si tienen que renovar los satélites cada 5 años...
Y cuantos años van a durar esos satelites ? Mucha basura espacial veo ahí ...
¿¿¿4000 satélites??? ¿Y porqué necesitan tantos? El GPS con 24 satélites o algo así tiene cobertura global (o casi)....
@Mrcolin me imagino que tendrá que ver con la cantidad de datos que se mandan y con la disponibilidad para X numero de personas. Imagino que algo así, lo usara mucha mas gente simultáneamente que el GPS, mas que nada, por que el que lo tenga, estará conectado todo el rato por ejemplo.


También puede ser que los satelites de este colega cuesten 20€ frente a los 30mil € que cuesta uno " normal "... (ni idea de precios y si esto es asi...., el ejemplo es para que se viese la exageración xD).
SMaSeR escribió:@Mrcolin me imagino que tendrá que ver con la cantidad de datos que se mandan y con la disponibilidad para X numero de personas. Imagino que algo así, lo usara mucha mas gente simultáneamente que el GPS, mas que nada, por que el que lo tenga, estará conectado todo el rato por ejemplo.


También puede ser que los satelites de este colega cuesten 20€ frente a los 30mil € que cuesta uno " normal "... (ni idea de precios y si esto es asi...., el ejemplo es para que se viese la exageración xD).


Ya... Puede ser que sea algo relativo a la cantidad de datos sip.
Veremos en que queda... que últimamente se está tirando a la piscina en muchos proyectos. Esperemos que encuentre agua en todos!!
Pues no lo veo mal, siempre y cuando proporcionen una conexión fiable, potente y barata.
Generalmente coincido con la forma de pensar de Elon Musk y sus propuestas, pero esto me parece una locura. 4000 satélites es una salvajada, y encima con una duración muy corta (7 años) para lo que cuesta un aparato de esos y mantenerlo en órbita. No veo necesaria una conexión tan rápida global. En muchas zonas del planeta no es necesaria aún. Y eso sin contar el riesgo que conlleva el tener tantísimos satélites artificiales orbitando . Preferiría que centrara sus esfuerzos y dinero en cosas como la exploración espacial, minería espacial o los vehículos eléctricos y las fuentes de energía renovables, que además ya tiene empresas dedicadas a ello.
alagar7101 escribió:Generalmente coincido con la forma de pensar de Elon Musk y sus propuestas, pero esto me parece una locura. 4000 satélites es una salvajada, y encima con una duración muy corta (7 años) para lo que cuesta un aparato de esos y mantenerlo en órbita. No veo necesaria una conexión tan rápida global. En muchas zonas del planeta no es necesaria aún. Y eso sin contar el riesgo que conlleva el tener tantísimos satélites artificiales orbitando . Preferiría que centrara sus esfuerzos y dinero en cosas como la exploración espacial, minería espacial o los vehículos eléctricos y las fuentes de energía renovables, que además ya tiene empresas dedicadas a ello.

y no crees que esto ayudaria al desarrollo en esas zonas del planeta que "no lo necesitan"?
Desde luego no soy un experto en astrofísica ni en telecomunicaciones espaciales pero así, a priori, me parece que algo no cuadra en esta noticia...

Si el coste por 'elevar' cada kg al espacio ronda el millón de dolares (aunque si usamos los cohetes 'reciclables' de SpaceX puede ser menor), para un tiempo operativo de 7 años... no me parece una inversión realista.

Respecto a la basura espacial... no creo que sea un problema. Están a mucha distancia y probablemente tengan un sistema de disposición al final de su vida útil (reentradas o expulsión)...

Respecto a la cantidad... bueno, serán activos, es decir, no solamente emiten como los de GPS o GLONASS... estos requieren una comunicación bidireccional masiva, quizás esto explique esa cantidad (rangos de datos, cobertura sin pérdidas, etc...)
darkpolo5 escribió:
alagar7101 escribió:Generalmente coincido con la forma de pensar de Elon Musk y sus propuestas, pero esto me parece una locura. 4000 satélites es una salvajada, y encima con una duración muy corta (7 años) para lo que cuesta un aparato de esos y mantenerlo en órbita. No veo necesaria una conexión tan rápida global. En muchas zonas del planeta no es necesaria aún. Y eso sin contar el riesgo que conlleva el tener tantísimos satélites artificiales orbitando . Preferiría que centrara sus esfuerzos y dinero en cosas como la exploración espacial, minería espacial o los vehículos eléctricos y las fuentes de energía renovables, que además ya tiene empresas dedicadas a ello.

y no crees que esto ayudaria al desarrollo en esas zonas del planeta que "no lo necesitan"?


Claro que sí. Pero hay que hacer otras cosas más importantes antes que llevar internet de alta velocidad. Por ejemplo agua y comida.
¿A éste no le estalló un cohete el otro día? Vamos bien...

Me parece un flipao de la vida y me pregunto dónde leches va a meter 4000 satélites con la cantidad de basura espacial que nos rodea. La mayoría chatarra de satélites...
Este tio está flipao, 4000 satelites ni más ni menos xDDD no se donde los va a meter si ya queda el espacio justo.
+1 . Donde va con 4500 satelites. No hay ya bastante mierda en los mares como para ahora llenar el espacio y que se nos caigan encima.
Control .... mas control. Ratitas de laboratorio :P
Veremos como acaba esto ...
Cantones escribió:Este tio está flipao, 4000 satelites ni más ni menos xDDD no se donde los va a meter si ya queda el espacio justo.


Estaras de coña, supongo.......
Cuñadismo total en esta noticia.
solo se me ocurre.....


Imagen
triki1 escribió:
Cantones escribió:Este tio está flipao, 4000 satelites ni más ni menos xDDD no se donde los va a meter si ya queda el espacio justo.


Estaras de coña, supongo.......


No, depende para qué se usa una orbita u otra y esta es limitada, imagino que estos usarán la orbita terreste baja y además serán geostacionarios puesto que van destinados a telecomunicaciones. Ten en cuenta que entre satelites operativos y basura espacial hay más de 8000 ahí arriba y se han registrado cerca de 25.000 objetos. La Unión Internacional de Telecomunicaciones son quienes se encargan de promover mecanismos para asignar las posiciones orbitales de los satélites de cada país y de coordinar el uso del espectro electromagnético y en el 2000 ya avisaba de que el espacio destinado a comunicaciones se estaba saturando.

Imagen

Una cosa es lanzar 200 (que te sobraría para abastecer internet mundialmente) y otra 4000 que facilmente es la suma que hay ahora mismo lanzada por todos los paises que tienen algo haya arriba, por eso digo que se ha flipao y que tanto no puede ser pues unos al final colapsarían a los otros.
genial, más basura en órbita...
Maldito Malcolm Merlyn quiere que la liga de los asesinos nos tenga controlados a todos.
Si os soy sincero ... prefiero basura en el espacio que basura en la tierra .... asi de claro. Al final, que se vaya al infinito me importa un carajo, porque eso al final no le afectara a nadie, pegara en algun lado y punto. Pero aqui ocasiona una cantidad de problemas para TODO el ciclo de vida del copon ...

Por es cuando la gente dice ... joder, basura en el espacio ... si, vale, es una putada, pero entre eso y el mar ... pues no me hagas elegir porque lo tengo clarisimo.
SideShowBob escribió:Si el coste por 'elevar' cada kg al espacio ronda el millón de dolares (aunque si usamos los cohetes 'reciclables' de SpaceX puede ser menor), para un tiempo operativo de 7 años... no me parece una inversión realista.


Te has columpiado un poco con el millón de dolares el kilo ¬_¬ ,,,,,con datos ya antiguos, spacex tenía el kilo en el falcon9 a 4.000$ y eso sin los cohetes reutilizables...
msegurola escribió:
SideShowBob escribió:Si el coste por 'elevar' cada kg al espacio ronda el millón de dolares (aunque si usamos los cohetes 'reciclables' de SpaceX puede ser menor), para un tiempo operativo de 7 años... no me parece una inversión realista.


Te has columpiado un poco con el millón de dolares el kilo ¬_¬ ,,,,,con datos ya antiguos, spacex tenía el kilo en el falcon9 a 4.000$ y eso sin los cohetes reutilizables...


Bueno, en realidad me sonaba esta cantidad... y rebuscando donde podía haberla leído me salía:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2007100 ... 71008.html

Pero bueno, es cierto que son bastantes factores los que influyen, y para esa órbita no sé a cuanto está ahora el kilo. Me alegra que sea cada vez menos, aunque como ya decía Charles Sheffield en La telaraña entre los mundos "Los cohetes no sirven", necesitamos algo mejor.. :)
Hacen falta 4000? Creo que a este señor se le está subiendo el éxito a la cabeza y peca de megalómano....
4000 satélites?, de verdad se necesitan tantos?, por que esto me parece mas, llenar le planeta de basura espacial que años después destruirá casas o edificios, como esa estacion china que no pueden controlar su trayecto de entrada.

Enserio estas cosas ya rayan en lo ridículo.

Por es cuando la gente dice ... joder, basura en el espacio ... si, vale, es una putada, pero entre eso y el mar ... pues no me hagas elegir porque lo tengo clarisimo.


Por eso es que los extraterrestres no nos quieren ni ver, y no me extrañaría que terminemos como en las películas, con visitantes queriendo destruir el planeta y la humanidad.......es que ni siquiera deberíamos tener que elegir, por que directamente, no deberíamos contaminar NADA, pero ni modo....asi es la estupidez humana! (y lo digo por los que contaminan, no por ti)
Te das cuenta que somos una especie muy novata en esto cuando ves que dejan basura espacial, que no tenemos todavía ni cargueros espaciales para enviar basura directamente al sol.

Los satélites deberían tener una especie de propulsor que antes de morir ponga rumbo al sol.
Me encanta la gente tachando a este señor de loco sin tener ni puta idea de lo que hablan.

A ver si os creéis que esto solo son divagaciones del ricachon de turno que no sabe donde gastar pasta.

Hablamos de un tío que no solo esta revolucionando la industria automovilística con los coches eléctricos sino que cuenta probablemente con una de las empresas aeroespaciales mas punteras del mundo.

Ademas hablamos de un proyecto de dios sabe cuantas millones de pagina de informacion incluyendo todo lo concerniente a los satélites en si (y que probable ya dispongan de los prototipos) donde todo esta estudiando hasta el ultimo milímetro y que por supuesto conocen de sobra muchisimo mejor el estado del espacio y lo que hay que deja de haber.
PIRATO escribió:mientra no se caigan

Ehmm... No, a esa altura tranquilo que no se caen.
Se alían dos de los vendedores de humo mundiales, Google + Musk. Esos precios me parecen que seran satélites de saldillo [360º] . Y como apuntas al sat para tener una calidad de 2 mbps?? [beer]
david_keen escribió:Maldito Malcolm Merlyn quiere que la liga de los asesinos nos tenga controlados a todos.


Lo mismo q he pensado al ver la foto [qmparto]
Este hombre es el Einstein del siglo XXI.
Todo esto lo veo mas con vistas de futuro para los coches nuevos que estan sacando con piloto automatico, tipo testla etc. que dependen mucho de la conesion a internet. todos sabemos que hay muchisimas zonas con pesima cobertura por no decir nula, que hacen imposible este tipo de conduccion. Pero es solo mi opinion [qmparto]
¿no se petaran con algo?

Segun veo estamos un poco saturados ya :D

Curiosos de como esta el tema .... aqui --> http://stuffin.space/
Joer, no sé si es lo normal o no, pero me parece hasta insultante la cantidad de basura espacial que se pretende poner en órbita con una vida útil tan baja. Además de que tampoco termino de ver cómo consiguen rentabilizarlo.


Ho!
Cuando se enteren que la conexión satélite, por limitaciones fisicas "distancia al satélite" que suele ser de 36.000Km Orbia GEO, tiene latencias rondando los 2000ms, con ese ping es imposible ninguna aplicación en tiempo real

Y dudo que lo metan en una Orbita LEO que es mucho mas barato y rápido por la menor distancia pero hay que re-colocar los satélites constantemente ya que pierden altitud y se la juegan a re-entrar, aparte que no son geoestacionarios y necesitarais una gran potencia o una antena direccional automática en la tierra para ir pillando los satelites
SNK75 escribió:¿A éste no le estalló un cohete el otro día? Vamos bien...

Me parece un flipao de la vida y me pregunto dónde leches va a meter 4000 satélites con la cantidad de basura espacial que nos rodea. La mayoría chatarra de satélites...


No hay tanta basura espacial como se cree.

Desde hace mucho tiempo los satélites ahorran una pequeña cantidad de combustible para desecharse. Si todo va bien, salen de la órbita rumbo al espacio. Si la cosa va mal, se pretende su reentrada en la tierra.
La realidad no es como Up.

De todos modos, estamos hablando de un diámetro de 1,5 veces la tierra, y de aparatos que son como coches. Si en todo el planeta hubiese 4000 coches... Sería un poco raro chocar con uno. Es más fácil chocar con una vaca.

El problema no son los satélites (bien localizados), sino las pequeñas piezas que por averías o por lo que sea, se quedan dando vueltecitas a 17.000 Km/h

Esto es lo que dice la nasa al respecto: https://www.nasa.gov/mission_pages/stat ... ebris.html
Pues nada, viva la basura espacial. Ya que están, podrían crear una red defensiva contra asteroides con tanto satélite.. ¬_¬
Cuando queramos salir de este planeta porque lo tengamos hecho pólvora, no podremos porque la basura espacial nos impedirá un despegue.
Soy el único que ve que este tío solo le gusta el aplauso fácil¿?
Este tío es el que dice que vivimos en una realidad simulada generada por ordenador, que somos meros datos. No sé entonces para qué quiere mandar tantos satélites al espacio si ni siquiera existimos.
A mi lo que no me cuadra son los plazos, 4000+ satelites del tamaño de un coche, con una vida estimada de 7 años
Eso quiere decir que desde el dia que manden el primero hasta el dia que manden el ultimo tienen que hacerlo lo mas rapido posible

Tonces... cual es el plan ? si lanzas 1 satelite al dia tardarias 1 año en mandar 365... y para llegar a 4000+ necesitas... unos 10 años ? ¬_¬
Pero dicen que tienen una vida de 7 años esto parece un putiferio... antes de que consigas mandarlos todos empezaran a "morir" los primeros que mandaste, asi que tendrias que seguir mandando satelites nuevos sin parar hasta el infinito

Y eso que estoy haciendo los calculos considerando que puedan mandar 1 al dia, lo cual es imposible, aqui falla algo ¬_¬
43 respuestas