Internet Archive sube más de 10.000 juegos y programas del Commodore Amiga para el navegador

Aquellos que disfrutaron de los 80 con un Commodore Amiga están de enhorabuena, ya que Internet Archive acaba de subir hace escasos días una colección de software del mítico ordenador que retrotrae a la nostalgia de aquellos tiempos en los que el Amiga era todo un hito por sus impresionantes gráficos en juegos. Todo ello se podrá revivir en el navegador (HTML5) con una recopilación de más de 10.000 juegos, aplicaciones y demos.

Internet Archive es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de webs, recursos multimedia e incluso software, todo ello con la idea de mantener el recuerdo histórico de Internet en una especie de biblioteca de la misma.

En el pasado le había tocado a otros sistemas como el mismo MS-DOS y ahora ha llegado el turno del mítico Amiga, toda una vuelta al pasado que muchos denominaron en su momento como la edad de oro de los videojuegos en ordenador. No en vano fue la época de muchos de los títulos que ahora se pueden probar en esta colección como los clásicos Bubble Bobble y R-Type, o del principio de muchos de los programas hoy ampliamente utilizados (podemos encontrar aplicaciones pioneras como Soundtracker o Deluxe Paint).

Si se acude al siguiente enlace podemos ver que en total son nada menos que 10.359 títulos de esta librería del Amiga que, recordamos una vez más, no necesitan de nada más que un navegador que soporte HTML5, nada de ROM o emuladores, para utilizarlos de la misma forma que fueron concebidos para el ordenador de Commodore.

Como explican desde Internet Archive, el usuario se puede encontrar con pequeños fallos (muchos tardan en cargar, paciencia), realmente minucias para aquellos que disfrutaron de títulos como Lemmings, Arkanoid, Double Dragon, Dr. Mario, Out Run… y así hasta más de 10.000 juegos y aplicaciones que ahora se pueden obtener en cuestión de segundos.

Fuente: Engadget
Mola!!!! Voy a ver que joyas encuentro.
Yo no consigo que coja las teclas en linux...
¿Cuales son los controles?
Qué nostalgia y qué buenos recuerdos.... [buuuaaaa]

Super mundialitos en casa con Kickoff, KickOff 2, Sensible Soccer...se me ponen los pelos de punta
Alguien puede ilustrarme en porque esto es posible y aparentemente legal? a cuanto tiempo se pierden los derechos?

hace poco subieron scan de la nintendo power y no pasa nada.

Sin embargo aqui por ejemplo esta prohibido subir scan de revistas, luego tenemos a nintendo dando por saco con las roms de sus juegos, como funciona esto exactamente?
fullhouse está baneado por "Game over"
Madre mia basura de pagina de 4 juegos que he probado ninguno funciona.......penoso, Para eso que se metan la pagina en el oete.
He probado con 4 o 5 y no carga ni uno, vaya fail.
fullhouse escribió:Madre mia basura de pagina de 4 juegos que he probado ninguno funciona.......penoso, Para eso que se metan la pagina en el oete.


Funcionan todos los que he probado.

Tardan en cargar.
Ahí hay la virgen metida! aunque demasiada morrala yo creo, hay hasta discos que regalaban en algunas revistas [+risas]

Luego... he ido todo emocionado a provar La Aventura Original y no furula, shit :(

https://archive.org/details/Aventura_Or ... uras_AD_ES
Vamos a echarle un ojo, ahí está gran parte de mi juventud en conserva.
No sabia de esta pagina y mirando he encontrado un libro que marcó mi infancia: "El libro gigante de los juegos para MSX", se lo enseño a mi padre y lo fliparía
He probado y muchos no funcionan. A lo mejor es por mi navegador.
Huy, esto sí que es un notición.

El Amiga era el mejor de su época... jejeje... me acuerdo tener un Amstrad y al comprar un juego los pantallazos de ejemplo del mismo eran de Amiga, que es donde mejor se veían siempre.

Además está genial porque los emuladores de Amiga no los entiendo y nunca he conseguido hacerlos funcionar.

Muchas gracias por la noticia :)
No funciona casi ninguno, y he probado con 3 navegadores distintos...
q pedazo de pagina mil graciassssssss...y a jugar de nuevo amiga 500 sin tener q bjarme na...ahora me dio morralla de nuevo
Generis escribió:Ahí hay la virgen metida! aunque demasiada morrala yo creo, hay hasta discos que regalaban en algunas revistas [+risas]

Luego... he ido todo emocionado a provar La Aventura Original y no furula, shit :(

https://archive.org/details/Aventura_Or ... uras_AD_ES


Cierto, no funciona.... igual que la mayoria que he provado en un macbook pro de 2010.
Lo que me ha gustado es que si le pides cargar la aventura parte 2, te carga pero te pide un codigo... XD
Las primeras medidas antipirateria... que monos.... [plas] [plas]

Alguien que pueda aclarar si son versiones originales o reproducciones baratas?
Desde luego el R-Type no es el original ni de coña... mas quisiera.... se le parece `pero no.
Ésto es música para mis oídos.

Mi debilidad. El Spectrum pero sobre todo el Amiga fueron una parte importante de mi infancia [amor]
fullhouse está baneado por "Game over"
cegador escribió:
fullhouse escribió:Madre mia basura de pagina de 4 juegos que he probado ninguno funciona.......penoso, Para eso que se metan la pagina en el oete.


Funcionan todos los que he probado.

Tardan en cargar.


Pues llevo puestos como 10 ninguno se pone ni dejandolo 10 minutos...basura de pagina
Yo sigo teniendo el mio que esta impoluto.
Soy chachi escribió:Huy, esto sí que es un notición.

El Amiga era el mejor de su época... jejeje... me acuerdo tener un Amstrad y al comprar un juego los pantallazos de ejemplo del mismo eran de Amiga, que es donde mejor se veían siempre.

Además está genial porque los emuladores de Amiga no los entiendo y nunca he conseguido hacerlos funcionar.

Muchas gracias por la noticia :)

Jajaja!, es verdad. Yo también tenía un Amstrad y no entendía por qué ponían capturas de Amiga o AtariST en la caja de los juegos. Qué cabroncetes eran [carcajad]

A mí me han funcionado unos cuantos que he puesto, otros no. Lo que no logro es ponerlo a pantalla completa y no entiendo por qué algunos se me ralentizan un montón. También de 3 juegos que he buscado no me los ha encontrado. No sé si no funciona bien el buscador o es pura casualidad que esos justamente no están entre tooooodos los juegos que hay.
trezeleo escribió:
Generis escribió:Ahí hay la virgen metida! aunque demasiada morrala yo creo, hay hasta discos que regalaban en algunas revistas [+risas]

Luego... he ido todo emocionado a provar La Aventura Original y no furula, shit :(

https://archive.org/details/Aventura_Or ... uras_AD_ES


Cierto, no funciona.... igual que la mayoria que he provado en un macbook pro de 2010.
Lo que me ha gustado es que si le pides cargar la aventura parte 2, te carga pero te pide un codigo... XD
Las primeras medidas antipirateria... que monos.... [plas] [plas]

Alguien que pueda aclarar si son versiones originales o reproducciones baratas?
Desde luego el R-Type no es el original ni de coña... mas quisiera.... se le parece `pero no.


Pues buscando en internet he encontrado clave para la parte 2 -> "TIMACUS" , pero nada, error de disco, efectivamente es un timaco [sonrisa]

Lo de los juegos que comentas, son simplemente los juegos que sacaron para Amiga (las conversiones que hicieron para ésta). Es como si me pongo a jugar al Final Fight de SNES y digo que no se ve igual que el arcade original.
Los juegos funcionan ( los que he probado yo ),lo malo son las teclas que no se pueden redefinir y son una mierda ( los cursores y el disparo la tecla de mayuscula ) . Como dispares muy rapido te salta una ventana de no se que mierda y te jode la partida.
Lastima porque la idea estaba muy bien :(
el 95% es morralla, intentas buscar juegos como turrican,unreal o shadow of the beast y no estan
AlbertX escribió:Alguien puede ilustrarme en porque esto es posible y aparentemente legal? a cuanto tiempo se pierden los derechos?

hace poco subieron scan de la nintendo power y no pasa nada.

Sin embargo aqui por ejemplo esta prohibido subir scan de revistas, luego tenemos a nintendo dando por saco con las roms de sus juegos, como funciona esto exactamente?


No es una cuestión de perder los derechos por un tema de edad, todavía ningún juego ha tenido que pasar a dominio público por ello y probablemente no veamos hacerlo a ninguno, moriremos antes de que Pong sea libre.

Aquí el tema está en preguntarse hasta qué punto esto es realmente legal y yo diría que Internet Archive baila entre las dos partes, le ampara cierta legalidad pero parece que tampoco le preocupa demasiado incumplir la ley, tiene una actitud de ir haciendo y si acaso ya se quejará alguien. De entrada esto último le favorece, con frecuencia nadie se molesta en reclamar la vigencia de los derechos para un material tan antiguo y/o poco rentable en la actualidad, en otras ocasiones ni siquiera está claro quién debe reclamar porque la posesión de esos derechos está difusa.

Internet Archive está reconocida como organización sin ánimo de lucro y se le conceden ciertos privilegios que le exentan de determinadas obligaciones con el copyright para facilitar su objetivo de preservar el material. No sabría decir con exactitud qué puede hacer y qué no pero el fin que se contempla sería el del estudio y la investigación, es decir, no deberíamos usar sus recursos como una fuente gratuita de ocio.

Ofrece mucho material que por un motivo u otro ya es de dominio público (muchos software de Amiga lo es) pero definitivamente también cuenta con un montón de material con derechos de autor (también mucho software de Amiga así como la ROM del propio sistema que imagino que estarán usando para el emulador). Y no discrimina, todo lo que tiene nos lo entrega libremente y sin ningún tipo de requisito o control.

¿Actúa bien? Yo lo veo muy gris, hace lo mismo que cualquier web de warez, no realiza ningún intento para evitar que su trabajo se utilice con otro fin que no sea el cultural/científico, uno se limita a decir "para fines educativos" y el otro "borra el juego tras 24h".
que recuerdos, mi comodore amiga 500 la panza jugar que me metia, habra que visitar la web a recordar viejos tiempos.
Tuve un Amiga 500, no quiero estropear los recuerdos, mejor no tocar esos juegos.
Que bueno! Probare a ver que tal.

Aun recuerdo, en la segunda mitad de los 80s, como me "rechinaban los dientes" al ver fotos en la revista "micromania" de juegos del amiga y del atari st, conformandome con lo que me ofrecia mi cpc6128.

Por cierto, supongo que esta tambien la conocereis:

https://archive.org/details/softwarelib ... itleSorter

No los he probado todos, obviamente. Pero muchos funcionan e incluso en algunos puedes guardar partidas.

Saludos!
a mi si me arrancan pero ni puñetas de los controles
trezeleo escribió:
Generis escribió:Ahí hay la virgen metida! aunque demasiada morrala yo creo, hay hasta discos que regalaban en algunas revistas [+risas]

Luego... he ido todo emocionado a provar La Aventura Original y no furula, shit :(

https://archive.org/details/Aventura_Or ... uras_AD_ES


Cierto, no funciona.... igual que la mayoria que he provado en un macbook pro de 2010.
Lo que me ha gustado es que si le pides cargar la aventura parte 2, te carga pero te pide un codigo... XD
Las primeras medidas antipirateria... que monos.... [plas] [plas]

Alguien que pueda aclarar si son versiones originales o reproducciones baratas?
Desde luego el R-Type no es el original ni de coña... mas quisiera.... se le parece `pero no.


Si es el R-Type original, me lo conozco pixel por pixel y sample por sample. Créeme que me tiraba horas y horas escuchando la música inicial y por supuesto jugando...

A mi sólo me ha funcionado a velocidad decente en Chrome (aunque tratándose de un macbook pro de 2010, a veces se ralentizan los fps y el sonido).
shanshe escribió:
trezeleo escribió:
Generis escribió:Ahí hay la virgen metida! aunque demasiada morrala yo creo, hay hasta discos que regalaban en algunas revistas [+risas]

Luego... he ido todo emocionado a provar La Aventura Original y no furula, shit :(

https://archive.org/details/Aventura_Or ... uras_AD_ES


Cierto, no funciona.... igual que la mayoria que he provado en un macbook pro de 2010.
Lo que me ha gustado es que si le pides cargar la aventura parte 2, te carga pero te pide un codigo... XD
Las primeras medidas antipirateria... que monos.... [plas] [plas]

Alguien que pueda aclarar si son versiones originales o reproducciones baratas?
Desde luego el R-Type no es el original ni de coña... mas quisiera.... se le parece `pero no.


Si es el R-Type original, me lo conozco pixel por pixel y sample por sample. Créeme que me tiraba horas y horas escuchando la música inicial y por supuesto jugando...

A mi sólo me ha funcionado a velocidad decente en Chrome (aunque tratándose de un macbook pro de 2010, a veces se ralentizan los fps y el sonido).


Pero lo has jugado un rato?
A mi al principio tambien me lo ha parecido pixel por pixel pero luego, he empezado a encontrar fallitos.... no salen potenciadores, el arma se carga pero el efecto no esta... aunque si que es verdad que yo juge la version spectrum del 88, no la de amstrad del 89 pero pueden haber cambiado cosas en la conversion... a saber....

Un saludo.
fullhouse escribió:
cegador escribió:
fullhouse escribió:Madre mia basura de pagina de 4 juegos que he probado ninguno funciona.......penoso, Para eso que se metan la pagina en el oete.


Funcionan todos los que he probado.

Tardan en cargar.


Pues llevo puestos como 10 ninguno se pone ni dejandolo 10 minutos...basura de pagina

Pues ya sabes, haz tu una mejor. Encima que es gratuita tienes los santos cojones de exigir. Vaya personajes hay en estos lares.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
KChito escribió:
fullhouse escribió:
Pues llevo puestos como 10 ninguno se pone ni dejandolo 10 minutos...basura de pagina

Pues ya sabes, haz tu una mejor. Encima que es gratuita tienes los santos cojones de exigir. Vaya personajes hay en estos lares.

gratis en esta vida no es nada. esa pagina tendra beneficios como todas, asi que tampoco creo que sea como para dar gracias.

Y si, lo mejor es hacer una, pero no una pagina, si no montarse una raspberry o meterle un emulador al pc. en navegador como que no
eR_pOty escribió:
KChito escribió:
fullhouse escribió:
Pues llevo puestos como 10 ninguno se pone ni dejandolo 10 minutos...basura de pagina

Pues ya sabes, haz tu una mejor. Encima que es gratuita tienes los santos cojones de exigir. Vaya personajes hay en estos lares.

gratis en esta vida no es nada. esa pagina tendra beneficios como todas, asi que tampoco creo que sea como para dar gracias.

Y si, lo mejor es hacer una, pero no una pagina, si no montarse una raspberry o meterle un emulador al pc. en navegador como que no

¿El usuario tiene que pagar para tener acceso a los juegos? NO, pues fin.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
KChito escribió:¿El usuario tiene que pagar para tener acceso a los juegos? NO, pues fin.

No entiendo, y porque algo sea gratis no se puede decir que es una basura de pagina? si lo es lo es...es una critica construcctiva que puede dar lugar a que mejore.
eR_pOty escribió:
KChito escribió:¿El usuario tiene que pagar para tener acceso a los juegos? NO, pues fin.

No entiendo, y porque algo sea gratis no se puede decir que es una basura de pagina? si lo es lo es...es una critica construcctiva que puede dar lugar a que mejore.

¿decir que es una basura de pagina te parece una critica constructiva? Cambia de camello anda.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
KChito escribió:
eR_pOty escribió:
KChito escribió:¿El usuario tiene que pagar para tener acceso a los juegos? NO, pues fin.

No entiendo, y porque algo sea gratis no se puede decir que es una basura de pagina? si lo es lo es...es una critica construcctiva que puede dar lugar a que mejore.

¿decir que es una basura de pagina te parece una critica constructiva? Cambia de camello anda.

hombre si dice que lleva 10 juegos puestos y ninguno funciona una maravilla no es que sea.. XD

pasame el contacto del tuyo :D
@eR_pOty vaya por dios, no le van 10 de 10.000, ni se planteó que la pagina pudiera estar saturada, claro que no, vamos a soltar bilis que es gratis. Tengo que tener un ordenador magico porque a mi misteriosamente si me van.
trezeleo escribió:
Pero lo has jugado un rato?
A mi al principio tambien me lo ha parecido pixel por pixel pero luego, he empezado a encontrar fallitos.... no salen potenciadores, el arma se carga pero el efecto no esta... aunque si que es verdad que yo juge la version spectrum del 88, no la de amstrad del 89 pero pueden haber cambiado cosas en la conversion... a saber....

Un saludo.


Si, lo he jugado un rato, todo estaba donde tenía que estar en el primer nivel. No parece conversión, más bien es emulación. Ya te digo que yo tuve un Amiga500 de la época y me quedaba embobao mirando esos gráficos en mi monitor Commodore 1084S. Por otro lado, dudo mucho que hicieran una conversión de más de 10000 juegos... ufff que trabajazo...
trezeleo escribió:
Generis escribió:Ahí hay la virgen metida! aunque demasiada morrala yo creo, hay hasta discos que regalaban en algunas revistas [+risas]

Luego... he ido todo emocionado a provar La Aventura Original y no furula, shit :(

https://archive.org/details/Aventura_Or ... uras_AD_ES


Cierto, no funciona.... igual que la mayoria que he provado en un macbook pro de 2010.
Lo que me ha gustado es que si le pides cargar la aventura parte 2, te carga pero te pide un codigo... XD
Las primeras medidas antipirateria... que monos.... [plas] [plas]

Alguien que pueda aclarar si son versiones originales o reproducciones baratas?
Desde luego el R-Type no es el original ni de coña... mas quisiera.... se le parece `pero no.


No hombre, no eran medidas antipirateria. Eran juegos muy largos para la tecnologia española de la epoca y como estaba aun todo en pañales en lugar de crear cargas lo hacian en 2 partes como si fueran juegos distintos ya fuera en 2 diskettets o cada carga en en una de las caras del casette. Cuando te pasabas la primera parte el juego proporcionaba el codigo para jugar la segunda parte.

Esto era muy tipico en los juegos como dije sobre todo en compañias españolas (dinamic, toposoft, operasoft...), en mi caso con un Amstrad CPC464 que era de "cinta" un juego de la cara A podia ser incluso distinto al de la cara B. Juegos como Army Moves la cara A manejabas una barca con pantalla lateral solo podias saltar minas, disparar y controlar un poco que la barca fuera hacia un lado de la pantalla o hacia la otra. En la cara B manejabas a un tio tambien de forma lateral pero tenia hasta laberinto. Otros podrias tener una especie de juego de naves lateral y en la otra cara manejar una tia al mas puro estilo contra.


EDITO: Respecto a los juegos he probado varios y me han funcionado. Eso si con mucho lag y el sonido aun mas ralentizado, casi infumable (mejor quitarlo). Los controles me falta alguna tecla, hasta donde se los cursores es la direccion y cualquiera de los "mays" uno de lo botones, pero me falta otro como minimo. El batman de movi solo se disparar pero no se lanzar el bataran con cuerda para colgarme o el double dragon solo doy puñetazos no se dar patadas ni saltar.

Aun tengo muchos juegos del Amstrad originales con sus instrucciones y por esa epoca te ponian las instrucciones de todos los formatos de ordenador en la mismas, daba igual la version o formato del juego, echare un vistazo a ver cuales eran las teclas tipicas en los juegos en el Amiga.
Madre mia !!!

Mi primer ordenador fue un Amiga 500, no se me olvidará las caras de mis amigos cuando venían a mi casa a jugar y parecía que veían una nave espacial... La de buenos ratos que habre echado jugando y tuneandolo, que si la segunda y tercera disketera, que si su expansión de memoria que si su Joystick Telematch de dos botones al que se le hacia un apaño soldando cables para que el segundo funcionara como salto... Y los grandes juegos que tenía, anda que no habré pasado horas dándole al Wings, Monkey Island, Theme Park, Sim Ant...

Creo que me estoy haciendo viejo...
Ahora mismo ya no se puede acceder:

After a beta-testing period, the emulated Amiga programs at the Archive have been taken down for further development. Thanks to everyone for testing the Amiga In-Browser emulation package during the beta period, and especially a thank you to the Scripted Amiga Emulator project, as well as db48x and bai, for all the hard work with this experiment.
41 respuestas