Intel y Corning lanzarán este año un cable con una velocidad de transferencia de 1,6 Tbps

Intel ha anunciado junto a sus socios Corning y US Conec el próximo desarrollo de cables capaces de transmitir hasta 800Gbps en cada dirección, tal como informan desde Ars Technica. Los nuevos cables estarán disponibles a partir de la segunda mitad del presente año y están pensados para ofrecer altas velocidades en entornos especializados como centros de supercomputación o en centros de datos.

La empresa de tecnología ha basado el revolucionario cable en su investigación de la fotónica del silicio, una conexión óptica que utiliza el silicio como medio de transmisión y que es capaz de manejar mucha más información que los conductores tradicionales. En 2010 Intel presentó un primer prototipo de cable con una sola fibra capaz de transmitir 25Gbps mediante láseres integrados.

El año pasado Intel dio un paso más allá revelando un segundo cable que llegaba a transferencias de 100Gbps en cada dirección utilizando ocho fibras. El modelo anunciado ahora utiliza un nuevo conector denominado "MXC" que soporta hasta 64 fibras (32 para enviar y 32 para recibir), permitiendo 800Gbps de transferencia en ambas direcciones o un agregado de 1,6Tbps.

Los responsables del cable MXC esperan que los primeros sectores en adoptar la nueva tecnología sean el de los superordenadores y el de la computación en nube. En este entorno el conector podría mejorar la velocidad de comunicación de los servidores con GPUs externas, almacenamiento adicional u otras partes del computador.

El fabricante de componentes de interconexión US Conec ha establecido un programa de certificación del MXC para ayudar a otras compañías a comercializar los cables. Corning, responsable del conocido cristal Gorilla Glass, será una de las primeras empresas en poner el nuevo cable en el mercado.

Corning no ha adelantado ningún dato sobre el posible coste de los cables, pero sí que se sabe que existirán variantes con 8, 16, 32 o 64 fibras, de forma acorde a todas las necesidades de transmisión. Según cuenta el manager de producto de Corning a Ars Techica, el cable MXC también es menos sensible al daño por rozaduras o polvo que tecnologías anteriores.
El título está mal o el enunciado no??

1,6 Gbps = 2x 800 Gbps?? En todo caso 1,6 Tbps no?

Yo con la décima parte de velocidad me conformaba como ADSL en mi casa... :D
[modo dominguero on] estupendo, así podré pasar las pelis al reproductor del salón rapidito rapidito :D:D:D:D
Menudas velocidades ^^

Eso en las lan party seguro que ayuda mucho XD
es tan tocha la velocidad que hay confusiones xDDD pero bue... no creo que tengan discos duros de esas velocidades no? xD
El almacenamiento empresarial está de enhorabuena. Cuantos menos cables y mayor ancho de banda mejor.
(mensaje borrado)
A Apple le tiene que joder cosa mala que su cable Lightning se vaya a quedar obsoleto.
Impresionante el cable, aunque a nivel usuario no lo veremos y es que con esas velocidades es lo más normal...
josemurcia escribió:A Apple le tiene que joder cosa mala que su cable Lightning se vaya a quedar obsoleto.


Que tendrá que ver el tocino con la velocidad...
stunt escribió:Menudas velocidades ^^

Eso en las lan party seguro que ayuda mucho XD

Me has leido el pensamiento [oki]
Podian mejorar las tarjetas de red estandar para tener 10Gb con el mismo cable utp.
todos los que penséis en aplicaciones para el hogar lo lleváis claro de momento. por ejemplo si quieres transmitir ficheros de discos duros las operaciones de lectura y escritura de los mismos no llegan a esas tasas ni de lejos, ni siquiera los SSD. además, las tarjetas de red sencillas de las que disponemos no podrían procesar semejante cantidad de datos. por no hablar de los buses internos de cada máquina.

estas noticias siempre tienen comentarios fuera de contexto. por ejemplo, las tarjetas Ethernet hace mucho que transmiten a 1Gb/s y eso no tiene nada que ver con las velocidades de acceso a Internet.

DoNPiNPoN escribió:Podian mejorar las tarjetas de red estandar para tener 10Gb con el mismo cable utp.


con cables UTP-6 y UTP-7 y tarjetas de red 10GBASE-T (IEEE 802.3an) ya se pueden transmitir 10Gb/s hasta 100 metros. son cables con varios pares de cobre parecidos a los clásicos UTP-5 pero más estrictos en cuanto a especificaciones para llegar a esas velocidades.
stunt escribió:Menudas velocidades ^^

Eso en las lan party seguro que ayuda mucho XD

Juas pues sera en los pocos sitios donde se pueda usar de momento.
dextertru escribió:
stunt escribió:Menudas velocidades ^^

Eso en las lan party seguro que ayuda mucho XD

Juas pues sera en los pocos sitios donde se pueda usar de momento.


Hombre, no creo que lo hallan inventado pensando en darle uso domestico xD

Lo usaran servidores y con suerte lo veremos en alguna lan party que no en todas :P
Supongo que esto ayudara a la nube de microsuave. :p
josemurcia escribió:A Apple le tiene que joder cosa mala que su cable Lightning se vaya a quedar obsoleto.



Anda que no queda para eso . Mayormente porque estas velocidades no las vamos a ver hasta pasado un buen tiempo
Muchas velocidades e inventos y mucha historia pero me da a mi que esto no lo vemos en nuestros hogares en años.
17 respuestas