Intel promete lanzar sus primeros procesadores de 7 nm en 2021

Intel ha llevado a cabo esta madrugada su tradicional conferencia para inversores, un evento durante el cual proporciona un somero vistazo a los próximos lanzamientos de la empresa como parte de una hoja de ruta mucho más extensa, puesto que también se desglosan sus estrategias a nivel de servidores y conducción autónoma. La parte relacionada con los productos de consumo se filtró hace apenas unos días, y ahora podemos dar parte de dicha información por válida.

Según ha señalado Intel durante el conocido como Investor Day, los primeros procesadores con litografía de 10 nm fabricados en masa llegarán tal y como esperábamos a lo largo de este año. Serán chips de gran eficiencia para ordenadores portátiles. Estarán englobados en la familia Ice Lake y los primeros equipos deberían llegar durante la segunda mitad de este mismo año, arrancando ya en junio.

Imagen

La presentación de Intel no aclara si como señalaban las filtraciones de días anteriores estos chips estarán disponibles de forma amplia o si por el contrario se ofrecerán en series limitadas. Sea como sea, Intel asegura que durante 2019 y 2020 veremos múltiples productos basados en su litografía de 10 nm, incluyendo chips para servidores. No hay noticias por ahora sobre los procesadores de 10 nm para equipos de sobremesa.

La presentación resulta sumamente interesante en algunos puntos. Por ejemplo, Intel da una vida muy corta a su proceso de producción de 10 nm en comparación con unos 14 nm que han sido más que amortizados. Hacia el año 2021 deberíamos ver la última hornada prevista, basada en un nodo mejorado 10++ nm.

Será entonces cuando también llegarán los primeros chips de 7 nm; una apuesta ambiciosa si consideramos los problemas que ha tenido Intel para alcanzar los 10 nm. La compañía no ha señalado qué clase de procesadores serán los encargados de inaugurar esta nueva etapa.

Imagen

A juzgar por los datos oficiales, da la impresión de que Intel tiene tanta prisa por llegar a los 7 nm como de dejar atrás unos 10 nm que ni siquiera conocemos. De acuerdo con la compañía, su nueva litografía EUV a 7 nm permitirá seguir reduciendo este nodo para futuras generaciones, proporcionando una mejora en la relación rendimiento/vatio del 20 % y aumentando su longevidad.

En cuanto a las nuevas tarjetas gráficas de la compañía, Intel ha confirmado que la gama Xe llegará en 2020 con una GPU de propósito general y prestaciones desconocidas. Su diseño estará basado en un proceso de 10 nm, que en el 2021 cederá el testigo a una versión de 7 nm con variantes para equipos portátiles y de sobremesa.

Imagen


Fuente: Intel
por mi parte que saquen lo que quieran ,me voy de intel amd haber que tal
AMD va 2 años por delante en cuanto a proceso de fabricación (los Ryzen 3000 que saldrán en este año estarán fabricados a 7nm), me sorprende lo atrasada que se ha quedado la compañía Intel.
Como sigan así AMD se los va a terminar de merendar. Ya hablan ellos mismos de una cuota de mercado a futuro del 55%
Con los 10nm atragantados, veo optimista tener los 7nm listos en 2021 aunque entiendo que el trabajo ya llevará bastante tiempo empezado.

Los que se quieran pasar a AMD bien, pero que estos sean 7nm no quiere decir que ofrezcan más potencia que los equivalentes de Intel en 10nm.
ÑeK escribió:Con los 10nm atragantados, veo optimista tener los 7nm listos en 2021 aunque entiendo que el trabajo ya llevará bastante tiempo empezado.

Los que se quieran pasar a AMD bien, pero que estos sean 7nm no quiere decir que ofrezcan más potencia que los equivalentes de Intel en 10nm.

sobre el tema de potencia lon comparan con i9
Primero, finales de 2019. Luego, primer trimestre de 2020. Ahora, 2021.....pobre intel, como AMD saque buenos Ryzen de 3ª generacion, van a comerse una buena cuota de mercado estos dos años.
Teniendo en cuenta los problemas que ha tenido intel y el tiempo que lleva producir los procesadores no me extraña que tarden. De todas formas aunque AMD vaya por delante en este sentido sigue quedándose lejos de rivalizar a los procesadores más bestias de Intel, lo mismo que las gráficas. Espero que con sus nuevos procesadores y gráficas rivalice de una vez, aunque todo lo que se filtra y cuenta en internet da que va a ser que no y más si ya empiezan con problemas en las Navi.

Mientras mejoren me da igual lo que hagan. También supongo que Intel ha intentado sacar más dinero con los procesadores de 14nm y ahora se ve apurado al ver que no venderán nada si no dan el salto pronto a 7nm por eso que el 10 dure poco, el salto a 5nm ya llevara mucho más tiempo por las limitaciones si no voy mal.

Aun no pero a mi me está empezando a hacer cuello el procesador y me tocara cambiarlo, la pega es que debo cambiar placa y ram si quiero algo actual y ver un salto de rendimiento notable asi que esperare a ver que pasa con todo esto.

@PIRATO Si, como las gráficas pero hasta ahora cuando dicen esto quieren decir un poco menos. Dicen Ryzen a nivel de i9 y Navi a nivel de RTX 2080... para mi que se quedaran a nivel de i7 y las gráficas como mucho cerca de la 2070, que ojo, espero equivocarme porque ya cansa que mucho bla bla y luego se quedan por detrás, serán más baratos pero ya podrían competir o por lo menos mejorar la fabricación para que rindan por igual que un intel sin tener que ir 1GHz más por encima para igualar. Que Ryzen ha mejorado mucho pero aun le queda.

@KindapearHD Como el grafito que para 2009 se decía que tendríamos en 2012 todos y al final 2019 y dan inicios para 2022 como pronto... Aun así si no rivalizan no se comerán mucho. Para que dar el salto si lo que tenemos aun puede dar más pasta? xD
Imagen

Estos micros van a venir puestos a tope.
KorteX escribió:AMD va 2 años por delante en cuanto a proceso de fabricación (los Ryzen 3000 que saldrán en este año estarán fabricados a 7nm), me sorprende lo atrasada que se ha quedado la compañía Intel.

Ojo que el tema de los números en las litografías que es mas complicado de lo que parece porque no todos miden ese número de la misma forma.
Los 7nm de TSMC son como los 10 de intel y los 7 de intel serán como los 5 de TSMC.
Puede que para esas fechas ya sea tarde...
J0hnSm1th1989 escribió:
KorteX escribió:AMD va 2 años por delante en cuanto a proceso de fabricación (los Ryzen 3000 que saldrán en este año estarán fabricados a 7nm), me sorprende lo atrasada que se ha quedado la compañía Intel.

Ojo que el tema de los números en las litografías que es mas complicado de lo que parece porque no todos miden ese número de la misma forma.
Los 7nm de TSMC son como los 10 de intel y los 7 de intel serán como los 5 de TSMC.


¿Puedes ampliar esa informacion?
Yo mas bien lo que tenia entendido es que el RENDIMIENTO no es equivalente, debido al proceso de fabricacion que es diferente. Que los 7nm de TSMC rinden como los 10 de intel por el proceso de fabricacion
Porque 1nm es 1nm aqui, en la china mandarina, y en la luna.
m0wly escribió:
J0hnSm1th1989 escribió:
KorteX escribió:AMD va 2 años por delante en cuanto a proceso de fabricación (los Ryzen 3000 que saldrán en este año estarán fabricados a 7nm), me sorprende lo atrasada que se ha quedado la compañía Intel.

Ojo que el tema de los números en las litografías que es mas complicado de lo que parece porque no todos miden ese número de la misma forma.
Los 7nm de TSMC son como los 10 de intel y los 7 de intel serán como los 5 de TSMC.


¿Puedes ampliar esa informacion?
Yo mas bien lo que tenia entendido es que el RENDIMIENTO no es equivalente, gracias al proceso de fabricacion que es diferente. Que los 7nm de TSMC rinden como los 10 de intel por el proceso de fabricacion
Porque 1nm es 1nm aqui, en la china mandarina, y en la luna.

No lo sé explicar exactamente pero es algo en como miden y qué cosas miden.
Pero igualmente lo importante es lo que dices del rendimiento.
No se lo creen ni ellos.
Lo q aguante mi 4790k y me voy a Amd claramente [carcajad]
Si la relación precio/perf. va a ser la misma de siempre pues nada nuevo, incluso aunque los saquen a 2 NM.

El tiempo dirá, como siempre.
Lo de los nm, es que miden distancias y cada uno mide lo que le conviene. Lo ideal es densidad de transitores o volumen que ocupan y coste. Intel con los 10 nm prometió mucho pero tsmc ya fabrica cosas muy grandes e iba con desventaja... En que gasto la pasta Intel? No se sabe..
Prefiero que me prometa que va a sacar CPUs a precios decentes y que no va a obligar a cambiar el socket cada 6 meses.
davoker escribió:Imagen

Estos micros van a venir puestos a tope.


¿Lo de puestos a tope lo dices por lo de PORROS Y OPIO?
davoker escribió:Imagen

Estos micros van a venir puestos a tope.

T R I P I S
Takakura está baneado por "clon de usuario baneado"
Cuando lleguen a 1nm que van a hacer?
alfax está baneado por "troll"
amd va por delante de intel muchos más años atrás de lo que se dice. Ya los procesador de la gama FX era muy superiores a los intel.
Takakura escribió:Cuando lleguen a 1nm que van a hacer?


0,75nm > 0,50nm > 0,25nm > 0,15nm > 0,10nm > 0,05nm > end of the world

[qmparto]
Takakura escribió:Cuando lleguen a 1nm que van a hacer?

Hay medidas más pequeñas que el nanómetro, 1000 picómetros son un nanómetro. Y luego tienes femto, atto, zepto...
Pero el problema con el silicio es bajar de los 5nm, ahí o se consigue una manera nueva de fabricar los chips o se usa otro material.
alfax escribió:amd va por delante de intel muchos más años atrás de lo que se dice. Ya los procesador de la gama FX era muy superiores a los intel.

Imagen
alfax escribió:amd va por delante de intel muchos más años atrás de lo que se dice. Ya los procesador de la gama FX era muy superiores a los intel.


A ver, que se puede ser optimistas con respecto a los nuevos procesadores de AMD, otra cosa es soltar chorradas como la de los FX, un poquito de porfavor, que buscar en google 30 segundos no cuesta tanto para no hacer el ridículo de esta forma.
Y el grafeno pa cuaaaando?
Los van a sacar de grafeno por eso esperan tanto.
Alejo I escribió:
davoker escribió:Imagen

Estos micros van a venir puestos a tope.

T R I P I S

Estába puesto en la imagen, arriba a la izquierda [qmparto] [qmparto]

@Paboh Y por el LSD y los Tripis, que vienen a ser lo mismo los 2 xD, está en la imagen tambien, los tripis son mas sutiles en la imagen [qmparto]

Perdonad el off topic chicos, me hizo gracia lo del OPIO [+risas]
alfax está baneado por "troll"
en proceso paralelo lleva muchos años siendo los procesadores amd siendo muy superiores a los intel.
Me disgusta un poco hablar mal de los FX, porque salieron en la época en la que AMD no tenía ni para limpiarse el culo, pero fueron una castaña seria. Bulldozer merece ser olvidado.

Intel estaba un poco como ahora Nvidia: a la bartola. Porque tampoco es que necesitara esforzarse mucho.
alfax escribió:en proceso paralelo lleva muchos años siendo los procesadores amd siendo muy superiores a los intel.

Mentira, y facilmente demostrable:
https://www.cpu-monkey.com/es/compare_c ... x_8370-441
Aun sin contar que el i7 viene con unas frecuencias de serie mucho mas bajas en el mejor de los casos lo iguala.
Los FX fueron una castaña y sus 8 supuestos núcleos un engaño, déjalo ya.
edit:
en cibenech r15 el fx saca 780 puntos a 5GHZ y el i7 a esa misma frecuencia 920.
A mismas frecuencias los fx no ganan ni en multicore ni en nada.
https://www.youtube.com/watch?v=yOcmBk0-vfw
https://www.youtube.com/watch?v=zrxL9N1Opzc
alfax escribió:en proceso paralelo lleva muchos años siendo los procesadores amd siendo muy superiores a los intel.


Por favor, hazme caso, lee un rato por google y deja de hacer el ridiculo, es un consejo.
Los Bulldozer no eran malos procesadores, pero estaban muy por detrás de Intel. Si hablamos de rendimiento/precio, puede que sí fuesen los mejores, pero en rendimiento/consumo estaban a años de la competencia.

Yo siempre había comprado CPUs AMD y en aquella época tuve que saltar a Intel porque con Bulldozer no podía hacer mi trabajo de forma eficiente. Ahora he vuelto a AMD y tan contento.

Se está poniendo interesante el tema de los procesadores. Esto va a hacer que por fin veamos grandes saltos en rendimiento.

Saludos.
Los 10mm de intel equivalen a los 7mm de AMD
Tecnologicamente hablando, AMD esta por delante de Intel, pero eso no significa que esten por delante en potencia (comparandolos). Lo que si es cierto, es que dependiendo de como se haga uso de cada tecnologia, AMD tiene cierta ventaja por COSTE a la hora de fabricar CPUs.
J0hnSm1th1989 escribió:
alfax escribió:en proceso paralelo lleva muchos años siendo los procesadores amd siendo muy superiores a los intel.

Mentira, y facilmente demostrable:
https://www.cpu-monkey.com/es/compare_c ... x_8370-441
Aun sin contar que el i7 viene con unas frecuencias de serie mucho mas bajas en el mejor de los casos lo iguala.
Los FX fueron una castaña y sus 8 supuestos núcleos un engaño, déjalo ya.
edit:
en cibenech r15 el fx saca 780 puntos a 5GHZ y el i7 a esa misma frecuencia 920.
A mismas frecuencias los fx no ganan ni en multicore ni en nada.
https://www.youtube.com/watch?v=yOcmBk0-vfw
https://www.youtube.com/watch?v=zrxL9N1Opzc


Los "supuestos 8 nucleos, un engaño", como tu los llamas, son 8 nucleos reales, solo que comparten recursos, punto. Que a dia de hoy sigan con la misma tonteria... Lo mismo para los que dicen "son un horno", no, no lo son.
Bilkoff escribió:
Takakura escribió:Cuando lleguen a 1nm que van a hacer?

Hay medidas más pequeñas que el nanómetro, 1000 picómetros son un nanómetro. Y luego tienes femto, atto, zepto...
Pero el problema con el silicio es bajar de los 5nm, ahí o se consigue una manera nueva de fabricar los chips o se usa otro material.


En principio el limite del silicio es 7nm, menos de eso ya toca cambiar de material. De todas formas leo que los 7nm
dan muchos problemas. Con razón intel se lo piensa, ¿como ha logrado AMD solucionar algo que da tantos problemas? a ver si tiene truco... xD

djperes escribió:Y el grafeno pa cuaaaando?


Durante años mencionaron el grafito o grafeno como reemplazo para superar el limite del silicio y lo han demostrado, pero siempre han puesto pegas y aparte de eso en 2015 mencionaron que habían logrado un sustituto mucho mejor y más barato pero no especificaron nada al respecto y ahí se quedo la cosa, desde entonces no se ha vuelto a saber del tema.
Xabdeth escribió:
J0hnSm1th1989 escribió:
alfax escribió:en proceso paralelo lleva muchos años siendo los procesadores amd siendo muy superiores a los intel.

Mentira, y facilmente demostrable:
https://www.cpu-monkey.com/es/compare_c ... x_8370-441
Aun sin contar que el i7 viene con unas frecuencias de serie mucho mas bajas en el mejor de los casos lo iguala.
Los FX fueron una castaña y sus 8 supuestos núcleos un engaño, déjalo ya.
edit:
en cibenech r15 el fx saca 780 puntos a 5GHZ y el i7 a esa misma frecuencia 920.
A mismas frecuencias los fx no ganan ni en multicore ni en nada.
https://www.youtube.com/watch?v=yOcmBk0-vfw
https://www.youtube.com/watch?v=zrxL9N1Opzc


Los "supuestos 8 nucleos, un engaño", como tu los llamas, son 8 nucleos reales, solo que comparten recursos, punto. Que a dia de hoy sigan con la misma tonteria... Lo mismo para los que dicen "son un horno", no, no lo son.

Compartían recursos importantísimos que disminuían de forma importante su capacidad multihilo hasta el punto que muchos programas lo consideran un 4/8.
De nada sirve que físicamente tenga los 8 núcleos si no pueden acceder a la cantidad de información simultánea necesaria para esos 8 núcleos.


mmiiqquueell escribió:
Bilkoff escribió:
Takakura escribió:Cuando lleguen a 1nm que van a hacer?

Hay medidas más pequeñas que el nanómetro, 1000 picómetros son un nanómetro. Y luego tienes femto, atto, zepto...
Pero el problema con el silicio es bajar de los 5nm, ahí o se consigue una manera nueva de fabricar los chips o se usa otro material.


En principio el limite del silicio es 7nm, menos de eso ya toca cambiar de material. De todas formas leo que los 7nm
dan muchos problemas. Con razón intel se lo piensa, ¿como ha logrado AMD solucionar algo que da tantos problemas? a ver si tiene truco... xD

djperes escribió:Y el grafeno pa cuaaaando?


Durante años mencionaron el grafito o grafeno como reemplazo para superar el limite del silicio y lo han demostrado, pero siempre han puesto pegas y aparte de eso en 2015 mencionaron que habían logrado un sustituto mucho mejor y más barato pero no especificaron nada al respecto y ahí se quedo la cosa, desde entonces no se ha vuelto a saber del tema.

El límite del silicio está entre 1 y 2nm, no 7.
Y AMD no ha logrado nada porque ellos no fabrican nada, lo diseñan y tsmc lo fábrica así que en todo caso lo habrán logrado ellos.
el limite de desarrollo del silicio esta en 2nm "y algo" (0,5nm o menos), porque necesitas un nm para cada atomo de silicio, y necesitas "algo" de espacio para que circulen los electrones. El problema es que con un tamaño de pared de 1nm, los electrones lo traspasan y se escapan. Actualmente estan "estabilizando" los 5nm, con paredes de 2nm y 1nm para los electrones.
No obstante, ya hay algunos desarrollos de transistores de menos de 3nm "funcionales". Otra cosa es que se puedan hacer comerciales.
Para hacer transistores de menos de 2 nanometros y algo hace falta otro material que no sea silicio. Para hacer comerciales transsitores de menos de 5nm es probable que necesitemos otro material distinto del silicio. Aunque quizas con el silicio se consiga hacer algo.
@J0hnSm1th1989 Que sepa lo que han conseguido por debajo de 7nm es con otros materiales. Cuando hablan de 5nm o menos con silicio siempre es "se intentara en un futuro". Ya se que TSMC es quien los fabrica pero se entiende cuando digo AMD, total es quien los vende.

@m0wly Supongo que por eso el limite está en los 7nm y ahora intentan si se puede en 5nm, por eso decia antes que Intel ha tenido problemas con esto y no es la única empresa. Por ello me pregunto como lo ha solucionado TSMC, pues no es fácil evitar que se escapen del tunel.
O muy avanzado tienen el salto a 7nm, o están siendo tan optimistas para que los accionistas no los crujan, porque visto lo que les está costando bajar a los 10nm... :-|


Salu2
Acabo de ver por ahí esta filtracion de Tom Hardware (que ciertamente hoy en dia tiene 0 credibilidad, pero bueno...) de la gama Ryzen 3000:

https://www.tomshardware.com/news/amd-r ... 39304.html

"RYZEN 7 3700X ---> 12C/24T ---> 4.2/5.0Ghz ---> 105W/329$"

Si esto es cierto... que mal lo va a pasar intel [qmparto] [qmparto]
alfax está baneado por "troll"
al mismo nivel de coste, la paliza que le meten los procesadores amd a la basura intel, es de antología, Hazme caso tu a mi, y mira esto que te digo.
Yo estoy esperando la 3ra gen ryzen, alguien sabe si ya dieron fechas?
Los procesadores llevan una década atascados, no hacen mas que meterles mas núcleos porque la tecnologia no da.
A ver, resumo y traduzco. A 10nm de calidad Intel a día de hoy no tiene nada, eso de los xeon para 2020, tururú. Lo que van a sacar ahora a 10nm son los poco que han podido salvar de las hornadas fallidas a 10nm por eso son procesadores de chiste para portátiles.
Y los 7nm para 2021, si se ponen con ello ya, pues a lo mejor, pero tiene que ser ya y olvidarse de los 10nm. Lo poco que puedan sacar a 10nm de su tecnología fallida pues a encapsular como los pentium D y a sobreprdcio para servidores, que son los xeon que mencionan.
Para esas fechas AMD ya ira por lo 2NM XD
kinbi escribió:A ver, resumo y traduzco. A 10nm de calidad Intel a día de hoy no tiene nada, eso de los xeon para 2020, tururú. Lo que van a sacar ahora a 10nm son los poco que han podido salvar de las hornadas fallidas a 10nm por eso son procesadores de chiste para portátiles.
Y los 7nm para 2021, si se ponen con ello ya, pues a lo mejor, pero tiene que ser ya y olvidarse de los 10nm. Lo poco que puedan sacar a 10nm de su tecnología fallida pues a encapsular como los pentium D y a sobreprdcio para servidores, que son los xeon que mencionan.



Agrego al resumen, las acciones de Intel han caido 25% en las ultimas semanas. Las mentiras ya no se las cree nadie.
48 respuestas