Intel lanza sus memorias Optane en formato DIMM, con hasta 512 GB de capacidad

Hace aproximadamente un año Intel lanzó sus SSD de alto rendimiento Optane, fabricadas con una nueva tecnología de memoria 3D Xpoint que hace posible utilizarlas como si fueran gigantescos bancos de RAM con capacidad de persistencia. Ahora la firma estadounidense ha dado a conocer la próxima evolución de este concepto, hasta hace poco simplemente conocido como Apache Pass.

Sus memorias Optane adoptan finalmente la configuración DIMM, de forma que pueden ser insertadas en placas base exactamente igual que si fueran un módulo DDR4 con capacidades vastamente superiores. Inicialmente estas unidades SSD estarán disponibles en tamaños de 128, 256 y 512 GB, todos ellos soportados por sistemas con chips Xeon de nueva generación.

Imagen

Orientadas inicialmente al mercado profesional (y más concretamente a centros de datos con necesidades muy concretas), estas memorias combinan la capacidad para almacenar datos de forma persistente de la memoria flash convencional (actuando como una unidad de almacenamiento) con unos tiempos de acceso extraordinariamente rápidos (lo que permite utilizarlas como si fueran RAM). Asimismo, poseen una resistencia al uso superior a la de una SSD profesional media; lo cual tiene sentido si se considera su función.

Como señala ArsTechnica, el propósito de estos módulos es incrementar drásticamente la cantidad de memoria disponible en un sistema al tiempo que se reduce la latencia introducida al mover datos entre la RAM y las unidades de almacenamiento convencionales. Funcionan como si fuera una especie de RAM persistente, aunque sin llegar a sustituir a la memoria de sistema convencional, que tiene su propio uso.

Imagen

Software de análisis y determinadas bases de datos se contarán entre las tecnologías más beneficiadas por la introducción de las primeras Optane en formato DIMM. El resto del mundo no podrá por ahora apreciar sus beneficios. Más que nada porque sus precios y requisitos técnicos las situarán muy, muy lejos de los bolsillos del usuario medio; solo hay que recordar que las primeras tarjetas de 375 GB costaban algo más de 1.500 dólares. Intel, no obstante, ya apunta a los consumidores con productos derivados de menor rendimiento como los modelos M.2 y tarjetas Optane PCIe orientadas al mercado gaming.

La compañía ha comenzado la producción de las primeras unidades y sus socios deberían poder comenzar a integrarlas a lo largo de este año, aunque la fabricación en masa no tendrá lugar hasta entrados en 2019. Por ahora se desconocen sus precios.



Fuente: ArsTechnica
y yo que me quedé en la DDR2.... XD
@Alejo I
Sus memorias Optane adoptan finalmente la configuración DIMM, de forma que pueden ser insertadas en placas base exactamente igual que si fueran un módulo DDR4 con capacidades vastamente superiores.

Por el amor de dios, corregid eso xD
adriano_99 escribió:@Alejo I
Sus memorias Optane adoptan finalmente la configuración DIMM, de forma que pueden ser insertadas en placas base exactamente igual que si fueran un módulo DDR4 con capacidades vastamente superiores.

Por el amor de dios, corregid eso xD

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=vasto ;)
los disipadores son como los tipicos de aliexpress de las rams
adriano_99 escribió:@Alejo I
Sus memorias Optane adoptan finalmente la configuración DIMM, de forma que pueden ser insertadas en placas base exactamente igual que si fueran un módulo DDR4 con capacidades vastamente superiores.

Por el amor de dios, corregid eso xD


Te has colado corrigiendo [qmparto]
Llama la atencion que no digan las velocidades practicas (no teoricas) que tienen esos modulos
Esta claro que van a ser rapidas pero mientras no den numeros la comparacion con M.2 es un poco gratuita

La ventaja que le veo al M.2 es que funciona usando lineas PCI-e en paralelo, y en cada revision duplican el numero de lineas (y eso duplica la velocidad), ademas hay que tener en cuenta que esta tecnica no necesita nuevas tecnologias... simplemente estan duplicando lo que ya usaban en la revision anterior, asi que es relativamente facil duplicar la velocidad
Por no mencionar... que puedes usar M.2 en RAID (esto es otra forma de duplicar la velocidad, que se puede hacer a dia de hoy)

Ahora mismo las M.2 tienen 4 lineas (u 8) y el record de velocidad lo tienen las samsung pro evo de la serie 970... que esta en 3000mbps si no recuerdo mal. Eso equivale a las memorias DDR2 como mucho (de hace unos cuantos años)
Pero a largo plazo... en un par de revisiones van a ir como un tiro [uzi]
Alejo I escribió:
adriano_99 escribió:@Alejo I
Sus memorias Optane adoptan finalmente la configuración DIMM, de forma que pueden ser insertadas en placas base exactamente igual que si fueran un módulo DDR4 con capacidades vastamente superiores.

Por el amor de dios, corregid eso xD

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=vasto ;)

Ah vale hostias, en vez de "vastamente" había leído "vastante ".
Fallo mio, disculpas.
Aunque si nos ponemos tiquis-miquis iría con acento: vástamente :P

@pacopolo Sep.
adriano_99 escribió:
Alejo I escribió:
adriano_99 escribió:@Alejo I

Por el amor de dios, corregid eso xD

http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=vasto ;)

Ah vale hostias, en vez de "vastamente" había leído "vastante ".
Fallo mio, disculpas.
Aunque si nos ponemos tiquis-miquis iría con acento: vástamente :P

@pacopolo Sep.


No, hijo, no iría con acento.

Las palabras que se convierten en adverbios añadiéndole el sufijo -mente se acentúan solamente si la palabra original se acentuaba.
pacopolo escribió:No, hijo, no iría con acento.

Las palabras que se convierten en adverbios añadiéndole el sufijo -mente se acentúan solamente si la palabra original se acentuaba.

Pues nada, me como el owned y me voy.
Me dais al menos un poco de ketchup para las patatas? xD
pacopolo escribió:
adriano_99 escribió:

Ah vale hostias, en vez de "vastamente" había leído "vastante ".
Fallo mio, disculpas.
Aunque si nos ponemos tiquis-miquis iría con acento: vástamente :P

@pacopolo Sep.


No, hijo, no iría con acento.

Las palabras que se convierten en adverbios añadiéndole el sufijo -mente se acentúan solamente si la palabra original se acentuaba.


Dejad al pobre chaval en paz. Le vais a crear un trauma XD
adriano_99 escribió:Pues nada, me como el owned y me voy.
Me dais al menos un poco de ketchup para las patatas? xD


lord_raymon escribió:Dejad al pobre chaval en paz. Le vais a crear un trauma


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Hola, vengo a hacer leña del arbol caido. Vaya owned ortográfico macho, eclipsa la noticia de no se qué historias flash de Intel.
Ya entrando en lo que es la noticia en sí... ¿se podría usar uno de estos discos en lugar de usar memoria RAM, o solamente sirve como apoyo? ¿Hasta qué punto vendrá bien por ejemplo para jugar a videojuegos?


Me autoedito: viene todo bien explicado en la noticia.
sobre la noticia, aparte de muy interesante de cara a futuros avances tecnológicos para el usuario medio (RAM amplia y persistente, creo que por ahí va el futuro)

sobre el tema ortográfico, también le iba a enviar un MP a Alejo, pero antes (como hago normalmente) he ido a la rae a verificar la palabra, y me sorprendido al ver que efectivamente, es muy correcto el uso que ha hecho, y que yo casi me como un owned como el compañero (aunque por MP)

así que eso, agradece a Alejo por partida triple, la noticia, el parender que existe Basto y Vasto, y las risas que me ha sacado el compañero y su referencia al ketchup para comerse el owned (grande!) XD

Zalu2!
Deen0X escribió:sobre la noticia, aparte de muy interesante de cara a futuros avances tecnológicos para el usuario medio (RAM amplia y persistente, creo que por ahí va el futuro)

sobre el tema ortográfico, también le iba a enviar un MP a Alejo, pero antes (como hago normalmente) he ido a la rae a verificar la palabra, y me sorprendido al ver que efectivamente, es muy correcto el uso que ha hecho, y que yo casi me como un owned como el compañero (aunque por MP)

así que eso, agradece a Alejo por partida triple, la noticia, el parender que existe Basto y Vasto, y las risas que me ha sacado el compañero y su referencia al ketchup para comerse el owned (grande!) XD

Zalu2!

Mi problema más bien ha sido que en vez de "vastamente" he leído "vastante", he leído rápido y mal.
Luego ya con la tilde me he pasado de listo xDD
nah, prefiero mil veces que venga gente para avisar de faltas ortográficas o temas por el estilo, a los que solo se meten en los hilos a comentar de forma destructiva o sin aportar nada.

;)

Zalu2!
adriano_99 escribió:Ah vale hostias, en vez de "vastamente" había leído "vastante ".
Fallo mio, disculpas.
Aunque si nos ponemos tiquis-miquis iría con acento: vástamente :P

@pacopolo Sep.


Tilde, no acento. [sonrisa] . Perdón!

_Saludos
carlos_sg escribió:No lo verán mis ojos


Puede que si, pero te dolera el bolsillo seguro.
Pues ni yo con mi dislexia lo leí mal, XD
en 5 años esto sera un estandar en equipos gaming de alta gama (y alto precio).
23 respuestas