Intel lanza Raptor Lake Refresh, una nueva gama de procesadores de sobremesa con hasta 6 GHz de s...

Tras varias semanas dejando un reguero de miguitas, Intel ha anunciado finalmente sus nuevos procesadores Raptor Lake Refresh. Se trata de una nueva generación de chips para equipos de sobremesa (la 14ª, para ser exactos) que aboga por mejorar lo presente más que por querer reinventar la rueda, planteándose en general como una actualización relativamente profunda de Raptor Lake, brindando una mayor velocidad de reloj y diversas optimizaciones.

La gama inicial estará compuesta por tres procesadores (Core i5-14600, Core i7-14700 y Core i9-14900), disponibles en versiones con y sin gráficos integrados Intel UHD Graphics 770. Todos ellos funcionan utilizando el socket LGA 1700, por lo que no es necesario cambiar de placa.

Imagen

Imagen

Los Core i7-14700 y Core i9-14900 son especialmente interesantes por motivos distintos. El primero de ellos aumenta el número de núcleos de alta eficiencia (E-cores) y alto rendimiento (P-cores) de 8/8 a una nueva configuración 12/8, que según Intel brindará ventajas perceptibles en aquellas aplicaciones que hagan un uso más intensivo de las capacidades multihilo de sus procesadores.

Por su parte, el Core i9-14900 destaca por alcanzar los 6 GHz en modo Velocity Boost. Es, en teoría, el primer procesador de masas en lograrlo, puesto que Intel considera el Core i9-13900KS una edición especial con bajo volumen de ventas. También aumentan las velocidades de reloj de los núcleos P-core y E-core en el modo de funcionamiento estándar, con incrementos de 200 MHz.

Imagen

Imagen

Al margen del rendimiento bruto en sí mismo, los nuevos Raptor Lake Refresh presumen de soporte WiFi 7, Bluetooth 5.4, DDR5 5600, DDR4 3200 y Thunderbolt 4. En cuanto a Thunderbolt 5, Intel promete que también funcionará a 80 Gbps gracias a alguna clase de actualización que lanzará "próximamente".

Intel no ha comunicado los precios para España, pero sabemos que en Estados Unidos las versiones K (con iGPU) tendrán las siguientes tarifas cuando salgan a la venta mañana mismo:

  • Intel Core i5-14600K: 319 dólares
  • Intel Core i7-14700K: 409 dólares
  • Intel Core i9-14900K: 589 dólares

Fuente: Intel
¿Una nueva generación para sacar exclusivamente 200Mhz extra y ninguna funcionalidad nueva?
Al menos todo un detalle que no cambien el socket [facepalm]
Lo que se suele llamar un refrito.
Solo vengo a añadir que el estándar Wifi 7 todavía no está terminado, así que no se sabe si será 100% compatible o no.
Lo digo por que tanto Intel como fabricantes de routers domésticos ya están dando la brasa con cacharros que no se sabe si soportarán 100% el estándar final, pues todavía no está terminado.
Con consumos que se van a los 300W. Éste invierno no vamos a pasar frío.
No han cambiado de socket? Menuda decepción.
No me quiero ni imaginar que hará falta para enfriar las estufas esas!!!!
Va ser absurdo el vcore necesario y las temperaturas salvo que esa frecuencias bajen después a 4,45ghz en load...

Ya que están porque no añaden más líneas PCI para los que cascan 3 nvme no tengan problemas de ancho de banda los ssd + la gpu...

¿Que fue del intel optane un... nada..

No todo es meterle oc
Estaba pendiente de su lanzamiento para renovar ordenador y desde luego se han descartado por si mismos. Toca estudiar los de su anterior generación o los ryzen 3xd.
Hola Men escribió:Con consumos que se van a los 300W. Éste invierno no vamos a pasar frío.


Por eso los sacan ahora que empieza a venir el frío [carcajad] van a ser interesantes los análisis de temperaturas, por ahora el 14900 es entre -4 y +3 sobre el 13900k. Solo el 14700 ha sufrido cambios "destacables" con los cores eficientes extras.
Alejo I escribió:Los Core i7-14700 y Core i9-14900 son especialmente interesantes por motivos distintos. El primero de ellos aumenta el número de núcleos de alta eficiencia (E-cores) y alto rendimiento (P-cores) de 8/8 a una nueva configuración 12/8, que según Intel brindará ventajas perceptibles en aquellas aplicaciones que hagan un uso más intensivo de las capacidades multihilo de sus procesadores.


8/12 en todo caso (P-core / E-core). Que veo que en la frase los introduces al reves, pero lo normal es decir P-core/E-core.
Por un momento pensé que por fin subia conteo de P-core, pero mirando la tabla veo que no :p
@Alejo I en los precios, al i7 le falta un 4 y parece que sean generaciones diferentes.
Creo que Intel intenta tomar el pelo a los usuarios con noticias como esta. Actualmente los procesadores más importantes son los de consumos de 15 Wats e incluso los de consumos de 6 Wats. Y con buenas GPUs integradas, y creo que lo mejor que tiene Intel en GPUs son las Iris XE.
Riwer escribió:
Alejo I escribió:Los Core i7-14700 y Core i9-14900 son especialmente interesantes por motivos distintos. El primero de ellos aumenta el número de núcleos de alta eficiencia (E-cores) y alto rendimiento (P-cores) de 8/8 a una nueva configuración 12/8, que según Intel brindará ventajas perceptibles en aquellas aplicaciones que hagan un uso más intensivo de las capacidades multihilo de sus procesadores.


8/12 en todo caso (P-core / E-core). Que veo que en la frase los introduces al reves, pero lo normal es decir P-core/E-core.
Por un momento pensé que por fin subia conteo de P-core, pero mirando la tabla veo que no :p


Es que se refiere entiendo a los 13700. Pero la unica mejora en la gama es que hay mas E cores en el top y pondran un poco mas de nucleos E en el resto de los gama inferior. Molaba ver tabla comparativa. Y los E cores seguro estaban en la serie 13 desahabilitados, eso a ver si se confirma con los rayos X xD.

En fin un refresh en toda regla que no supera a los 3D salvo Intel seleccione los juegos. Todo ello consumiendo el doble...
La noticia no lo dice, pero vendran con su propio generador de electricidad a gasolina para evitar que te salten los plomos cuando enciendas el PC.
Eso si, pasaras un invierno bien calentito, tu y tus vecinos.
Si AMD se lo curra le puede dar un buen sorpasso a los de Intel la próxima generación.
Intel lleva varios años ya dormida
re-re-re-frito!! espero a dar el salto con ellos pero para el siguiente año. Gracias por darme una tregua mas intel :Ð
Algo que ya me pareció demencial en el anterior tope de gama ... es que cuando le haces trabajar al 100% ... el procesador no alcanza su MAXIMO rendimiento en base a su potencia total ... lo hace en base a la temperatura máxima que Intel le permite trabajar, que son 100º exactos.

Da igual como lo hagas ... cuando llega a los 100º, se queda fijo ahí, y lo que pueda rendir ... ahí lo hace. A mejor refrigeración ... mas rendimiento pero SIEMPRE a los 100º. Y a menos que tengas una RL de la puta hostia ... quizás lo bajes a los 92º ... pero raro es verlo por debajo.

No se si aquí pasa lo mismo, pero esta claro que si esta es la tendencia ... es para cagarse.
Esto no es ni refrito, es un calentó en la sarten.
Y yo con mi recién estrenado n100 en mi super mini pc... D;
borre escribió:Y yo con mi recién estrenado n100 en mi super mini pc... D;


Exacto, en esto se debería centrar más intel, en procesadores de 6 Wats de TDP.
Yo tenía un Ryzen de 15 Watts un 20% más potente que el N100, y creo que no iba nada mal, sólo notaba que los vídeos de Youtube en alta definición (1080p) tardaban 1 segundo en cargar cuando saltaba a cualquier minuto en medio del vídeo. Pero también suecede que los drivers para AMD en Linux suelen ser un poco peores que para Intel.
Cuando ni te enseñan ni te hablan del TDP... mal asunto.
Potencia bruta, pero a un coste eléctrico exagerado, y superior a AMD.
Me quedo como estoy, con mi AMD de hace 2 años, y no me veo cambiando en mucho tiempo.
Si no hay que cambiar el socket pues si puedo me lo pillaré, ya que será a precio de costo porque trabajado en una tienda, y venderé mi 13600kf a algún conocido, así cuando haya que cambiar también la placa base para la 15th generación no será tanto palo.
24 respuestas