Intel lanza nuevos Core de novena generación y sitúa sus chips de 10 nm a finales de 2019

La conferencia de Intel en el CES es una de las referencias mediáticas de la gran feria de Las Vegas. Todos los años el fabricante de chips desglosa sus últimas novedades durante un evento denso y extenso, hasta el punto de que resulta difícil condensarlo dada la variedad de temas alcanzados por sus ponentes. En la actual edición podríamos estar hablando de tres grandes puntos de interés de cara al consumidor: los chips de novena generación, los avances en 10 nm y la tecnología de 3D stacking Foveros.

Comenzando por los primeros, Intel ha completado su gama de procesadores Core con la introducción de nuevos chips de nueva generación (la sonoridad casi parece buscada) comprendidos entre las líneas i3 e i9, alcanzando un máximo de ocho núcleos y acelerando hasta los 5 GHz en modo turbo. Hay algunos ciertamente interesantes, tal es el caso de unas variantes F desprovistas de gráficos integrados.

La lista de chips y sus especificaciones, cortesía de AnandTech, queda de la siguiente forma:

  • i9-9900K: 8 núcleos, 16 hilos, 3,6/5,0 GHz, 95 W, 488 dólares
  • i9-9900KF: 8 núcleos, 16 hilos, 3,6 GHz 5,0 GHz, 95 W, sin precio
  • i7-9700K: 8 núcleos, 8 hilos, 3,6 GHz 4,9 GHz, 95 W, 374 dólares
  • i7-9700KF: 8 núcleos, 8, hilos, 3,6/4,9 GHz, 95 W, sin precio
  • i5-9600K: 6 núcleos, 6 hilos, 3,7/4,6 GHz, 95 W, 262 dólares
  • i5-9600KF: 6 núcleos, 6 hilos, 3,7/4,6 GHz, 95 W, sin precio
  • i5-9400: 6 núcleos, 6 hilos, 2,9/4,1 GHz, 65 W, sin precio
  • i5-9400F: 6 núcleos, 6 hilos, 2,9/4,1 GHz, 65 W, 182 dólares
  • i3-9350KF: 4 núcleos, 4 hilos, 4,0/4,6 GHz, 91 W, sin precio
Será interesante comprobar el rendimiento sostenido de esas versiones F en overclocking, así como las tarifas.

Nuevos detalles sobre Ice Lake (10 nm) y los chips ultracompactos Foveros

Mirando al futuro, Intel ha desglosado los detalles básicos de Ice Lake, su primera hornada de procesadores fabricados en masa a 10 nm. La información básica suministrada hace referencia a los diseños para ordenadores portátiles, que contarán como mínimo con cuatro núcleos y ocho hilos, gráficos integrados G11, soporte para memoria LPDDR4X y un TDP de 15 vatios.

Otros detalles interesantes son la conectividad nativa con USB-C/Thunderbolt 3 y el soporte para 802.11ax, alias Wi-Fi 6.

Al menos inicialmente Ice Lake estará dirigido al mercado de los ordenadores portátiles, que también se beneficiarán de nuevas pantallas con un control de energía mucho más ajustado y baterías más grandes gracias a la reducción del hardware asociado a la CPU, con un 10 % más de capacidad en equipos de 12 pulgadas. Sumado al nuevo proceso de 10 nm, se intuye una autonomía sensiblemente mejorada con respecto a chips precedentes.

Según Intel, los primeros equipos con Ice Lake llegará hacia finales de 2019.

Imagen

Por otro lado, Foveros sigue mostrándose en público, ahora con hardware real y palpable. Durante la conferencia Intel mostró un prototipo de un diseño bautizado como Lakefield, que utiliza un diseño por capas (3D stacking) para depositar uno sobre otro diferentes elementos de un ordenador en una serie de chiplets mucho más eficientes en términos de espacio. Esta acumulación de componentes recuerda en cierta medida los nuevos procesos de fabricación de memoria.

El obvio fin de la tecnología Foveros es la creación de equipos extraordinariamente compactos. Gran parte de un ordenador se puede condensar en una placa de unos pocos centímetros y, según AnandTech, se comenta en algunos círculos que Foveros habría surgido de una posible solicitud de Apple a pesar de que el diseño presentado parece ser de muy bajo consumo, tal vez incluso inferior al de un iPad.

Imagen

Con todo, Intel señala que Lakefield/Foveros podría alcanzar con facilidad los 7 W de TDP, así que hay cierto potencial de cara al lanzamiento de equipos portátiles muy aprovechados. ¿Cuándo? Aparentemente en algún momento de este mismo año, y con muchas probabilidades de cara a la temporada navideña.

Project Athena: portátiles con 5G y batería de larga duración

Por último, Intel ha dado a conocer Project Athena. Esta iniciativa busca crear "una nueva clase de portátiles avanzados" con capacidades de inteligencia artificial y conectividad 5G. La idea es dar forma a equipos ligeros, continuamente conectados a la nube, rápidos y con batería para aguantar todo un día. En cierto modo recuerda a los Always Connected de Microsoft, pero esta vez siguiendo las propuestas de Intel en materia de hardware.

Imagen

Por ahora no hay mucha información sobre esta nueva especificación base con la que Intel piensa reorientar el mercado portátil tras su éxito con la especificación Ultrabook. Aparentemente los primeros productos llegarán a lo largo de la segunda mitad de este año de la mano de firmas como Acer, Asus, HP y Lenovo, pero también Google y Microsoft, de lo que se intuye que los equipos de Project Athena podrán integrar distintos sistemas operativos.

Fuente: Intel
Bf.. menudo bluf se llevan con amd a 1 dia..
bassa escribió:Bf.. menudo bluf se llevan con amd a 1 dia..

Ansío la confe de AMD algo serio.

No tengo grandes esperanzas, pero la yuxtaposición siempre es interesante.
Sin grafica se esperan mas baratos. Nuevo chip o solo deshabilitado, lo suyo seria ahorrar silicio... Intel está peor de lo q pensaba. Aun asi caro...
¿A qué hora española es la conferencia de AMD? ¿Se puede ver en direcot en algún sitio?
ramulator escribió:¿A qué hora española es la conferencia de AMD? ¿Se puede ver en direcot en algún sitio?

Mañana a las 6 de la tarde, por su canal de youtube.
Alejo I escribió:
ramulator escribió:¿A qué hora española es la conferencia de AMD? ¿Se puede ver en direcot en algún sitio?

Mañana a las 6 de la tarde, por su canal de youtube.


[tadoramo]
Espero que AMD le de mañana una buena nostia a INTEL y Nvidia, en CPU y GPU respectivamente.
trueskins escribió:Espero que AMD le de mañana una buena nostia a INTEL y Nvidia, en CPU y GPU respectivamente.


No pueden darle hostias a ambos.

No espero tan grandes resultados, pero con que los Ryzen 3xxx sean algo parecido a lo filtrado, a mí ya me tienen comprado y con que la división de GPU saque algo decente tipo, rendimientos parecidos a los 1080-1080ti (en esa franja) pero a mitad de precio.... por mi lo habrán petado :D

Pero no espero que me saquen la arquitectura Navi y que esta tenga mayor rendimiento que la Turing de nVidia, así como en realidad también creo que la sección de CPU no será tan prometedora como los Leaks... pero oye, ojala me equivoque.

Muchas ganas de ver mañana que tal! (pero sin Hype)

saludos
trueskins escribió:Espero que AMD le de mañana una buena nostia a INTEL y Nvidia, en CPU y GPU respectivamente.


A Intel puede que le escueza un poco algo de lo que digan.
A Nvidia ni de coña, estan a años luz.
Pero los 9900k, 9700k y 9600k no estaban ya en el mercado?


trueskins escribió:Espero que AMD le de mañana una buena nostia a INTEL y Nvidia, en CPU y GPU respectivamente.

Según tengo entendido no presentará graficas para gaming.
Lo de Intel es para mear y no echar gotas, basicamente han convertido a los i7 en una chapuza, claro ahora si quieres HT vete a la serie i9, es que de verdad me repatea, estoy por actualizar mi pc, a ver que nos depara AMD mañana que si no me voy por un THreadripper y ya
adriano_99 escribió:Pero los 9900k, 9700k y 9600k no estaban ya en el mercado?


trueskins escribió:Espero que AMD le de mañana una buena nostia a INTEL y Nvidia, en CPU y GPU respectivamente.

Según tengo entendido no presentará graficas para gaming.


Lastima, no espero una batalla por el rendimiento, pero sí algo con buena relación calidad precio en la gama media de GPU, vamos unos RX 670 - 680 que no me hagan gastarme casi 400€ en una GTX 2060.
@trueskins La mayoría del mercado gaming está en las gráficas de rendimiento situado entre la GTX1060 y la RTX2060, si AMD saca algo en ese segmento a un precio muy competitivo y de calidad, vease bajo consumo, bajas temperaturas, etc. A mi y a muchos nos habrán ganado. No creo que haya mucha gente apuntando al segmento de las RTX gordas, porque no merecen la pena hoy en día.

Deseando estoy de ver la conferencia de AMD. Yo ya di el salto a Ryzen y más contento no puedo estar. Además seguramente lo que anuncien podré usarlo en mi equipo sin cambiar de placa ni memoria, lo cual es un plus grandísimo.
Bueno , no tienen mala pinta lo que han presentado . Veremos que presenta AMD
Hacía tiempo que no se veía a Intel sudar. Se ve que no han sabido gestionar su ventaja todos estos años y se han confiado. Bien por el consumidor.
Espero estirar mi i7 6000 como un chicle
9600k y 9700k son los mismos que ya estan a la venta, o son un rediseño?
@adriano_99 @soukai Es una versión sin gráfica integrada. Llevan la “F” y no ponen el precio. Los que pone el precio son los existentes en el mercado.
Aunque releyendo la noticia parece redactada de forma ambigua y puede inducir a error.
Llevo años diciendo que Intel controlaba los niños des de la tumbona con el brazalete de todo incluido a la espera de que AMD se dignara a sacar algo decente, y que entonces pondrían el pie en el acelerador dando un puñetazo encima de la mesa. Que no hacían absolutamente nada y cobraban lo poco que hacían a precios de locura porque no tenían competencia.

Y el dia que AMD se ha dignado a plantar cara de verdad pienso ¿Que coño ha estado haciendo Intel hasta ahora? A que ha dedicado sus ingenieros? Porque no han hecho nada mas que mejorar de forma mínima su caballo ganador durante mas de una década?

Es que me parece a medio camino entre vergonzoso y surrealista.

Espero sinceramente que la serie 3000 de ryzen sea lo que se ha filtrado por ahí y les den AMD le de a intel una buena patada en los huevos, y lo dice alguien que ha sido un Intel Fanboy y que lleva mas de 15 años sin comprar nada a AMD en cuanto a procesadores.
No entiendo que esperáis... si lo máximo que haréis es jugar a juegos o entrar al foro y para eso no necesitáis ni un 6 core xd

Para mi ese 8 núcleos - 16 hilos de 3,6 a 5,0 GHz con 95 W es un avance bastante grande para los equipos domésticos, pues 95W es bastante poco consumo respecto a los I7 quinta gen de 6 núcleos que rondaban los 140w y no llegaban ni a los 4 GHz de stock.
delid76 escribió:No entiendo que esperáis... si lo máximo que haréis es jugar a juegos o entrar al foro y para eso no necesitáis ni un 6 core xd

Para mi ese 8 núcleos - 16 hilos de 3,6 a 5,0 GHz con 95 W es un avance bastante grande para los equipos domésticos, pues 95W es bastante poco consumo respecto a los I7 quinta gen de 6 núcleos que rondaban los 140w y no llegaban ni a los 4 GHz de stock.


En mi caso, como tengo Linux y Windows virtualizado, mas cores para la maquina virtual con mas potencia. Por ahora, si sale como lo filtrado en toda estas semanas, pues mirare al modelo de 8c16t. AMD, por supuesto.
1985a escribió:
delid76 escribió:No entiendo que esperáis... si lo máximo que haréis es jugar a juegos o entrar al foro y para eso no necesitáis ni un 6 core xd

Para mi ese 8 núcleos - 16 hilos de 3,6 a 5,0 GHz con 95 W es un avance bastante grande para los equipos domésticos, pues 95W es bastante poco consumo respecto a los I7 quinta gen de 6 núcleos que rondaban los 140w y no llegaban ni a los 4 GHz de stock.


En mi caso, como tengo Linux y Windows virtualizado, mas cores para la maquina virtual con mas potencia. Por ahora, si sale como lo filtrado en toda estas semanas, pues mirare al modelo de 8c16t. AMD, por supuesto.


Estos procesadores representan procesadores para equipos domésticos de gama media alta, no son procesadores para workstations. Ya solo hay uno de 4 cores, parece que los 6 son el nuevo estándar para los equipos domésticos y los 8 hacen el tope.
Esperando a AMD, y a las reviews... Haber como van los procesadores este año...
25 respuestas