Intel invertirá 250 millones de dólares en el desarrollo de coches autónomos

Hace escasas horas y en el marco del Salón del Automóvil en Los Ángeles, el CEO de Intel Brian Krzanich, ha explicado que la compañía gastará alrededor de 250 millones de dólares en los próximos años para el desarrollo de coches autónomos. Una suma importante y una señal de que el fabricante de procesadores quiere tener un papel importante en el futuro de esta industria.

La noticia no significa que Intel esté a punto de crear su propia flota de coches autónomos. La fabricación de un coche desde cero es tremendamente compleja y cara. Por eso y como se apunta desde varios medios, probablemente Intel esté más interesada en aportar la tecnología que integra a un vehículo autónomo que en la propia construcción del mismo.

Intel ha comunicado que con dicha inversión ayudará a “impulsar los límites de la próxima generación en materia de conectividad, comunicación, aprendizaje profundo y seguridad en la carretera”. Dicho de otra forma, Intel quiere ser la compañía que procesa la transmisión de datos. De hecho, hace unos meses teníamos la primera pista de ello. BMW anunciaba que se asociaba con Intel y Mobieye para producir vehículos completamente autónomos con vistas al 2021. En este caso Intel dejaría la producción del coche en manos del fabricante alemán.

Aunque hoy en día ya existen coches que ofrecen diversas formas de automatización parcial (por ejemplo Tesla con su Autopilot), el concepto de coche completamente autónomo, algo parecido al coche que ha estado probando Google, es un nivel muy superior tanto en capacidad como en complejidad. Esta puede ser la razón de que Intel haya estado apostando en diferentes áreas hasta ahora ajenas a sus competencias, espacios donde se incluía la IA, el aprendizaje de las máquinas y lo que se ha denominado como el Internet de las Cosas.

Una carrera, la del futuro de la conducción completamente autónoma, donde muchas empresas del sector tecnológico no han dudado en apostar como un valor de futuro. A Intel y Google hay que sumarle otras como la propia Nvidia o el portal Baidu. Sin contar, claro está, con ese rumor que apunta a que Apple estaría interesada en su propio vehículo o en lanzar algún tipo de tecnología relacionada. Pistas que apuntan a un futuro en las carreteras donde tarde o temprano estarán gobernadas por coches que no necesitan de conductores.

Fuente: The Verge
Esta carrera ya no tiene marcha atrás, parece que con tanta competencia tendremos calidad y buen precio. No puedo esperar a verlo. :)
Greenbow escribió:Esta carrera ya no tiene marcha atrás, parece que con tanta competencia tendremos calidad y buen precio. No puedo esperar a verlo. :)

No tiene marcha atrás, pero tampoco futuro. Legalmente nunca vamos a ver coches autónomos más allá de zonas controladas informáticamente ya que ninguna compañía va a cargar con los costes de un accidente.
Además tenemos a las aseguradoras que dudo que aseguren a un coche o compañía ante lo que no se sabe que puede pasar.

Para mí todo esto es porque Google ha abierto un "mercado" para conseguir financiación y seguir creciendo. Están viviendo de humo, ya que no creo que tengan compradores actualmente.

Me gustaría conocer cuanta gente va a comprar estos coches que no superan el límite de velocidad. Se paran en todos los semáforos y siempre hacen que llegues tarde (todo esto es culpa del humano, pero al perder la libertad vas a echarle la culpa a quien te la quita).
Además hay que tener en cuenta que mientras no todos los coches sean autónomos dichos coches tendrán que sufrir con las temeridades de los conductores "impredecibles" y se encontrarán con dilemas en situaciones donde deben atropellar a otra persona o provocar un accidente porque no hay otra salida posible.
Para mí, nunca llegarán a ser lo que es el de Google en circuito cerrado. Simplemente podremos disfrutar de viajes largos en coche en los que sólo tendremos que decirle al coche llévame y podremos hacer otras cosas mientras tanto. Algo similar al automático de Tesla, que por otro lado ya hemos visto los accidentes que ha tenido.
clstrife escribió:
Greenbow escribió:Esta carrera ya no tiene marcha atrás, parece que con tanta competencia tendremos calidad y buen precio. No puedo esperar a verlo. :)

No tiene marcha atrás, pero tampoco futuro. Legalmente nunca vamos a ver coches autónomos más allá de zonas controladas informáticamente ya que ninguna compañía va a cargar con los costes de un accidente.
Además tenemos a las aseguradoras que dudo que aseguren a un coche o compañía ante lo que no se sabe que puede pasar.

Para mí todo esto es porque Google ha abierto un "mercado" para conseguir financiación y seguir creciendo. Están viviendo de humo, ya que no creo que tengan compradores actualmente.

Me gustaría conocer cuanta gente va a comprar estos coches que no superan el límite de velocidad. Se paran en todos los semáforos y siempre hacen que llegues tarde (todo esto es culpa del humano, pero al perder la libertad vas a echarle la culpa a quien te la quita).
Además hay que tener en cuenta que mientras no todos los coches sean autónomos dichos coches tendrán que sufrir con las temeridades de los conductores "impredecibles" y se encontrarán con dilemas en situaciones donde deben atropellar a otra persona o provocar un accidente porque no hay otra salida posible.
Para mí, nunca llegarán a ser lo que es el de Google en circuito cerrado. Simplemente podremos disfrutar de viajes largos en coche en los que sólo tendremos que decirle al coche llévame y podremos hacer otras cosas mientras tanto. Algo similar al automático de Tesla, que por otro lado ya hemos visto los accidentes que ha tenido.


Yo creo que eso es solo al principio. Cuando poco a poco todos los coches vayan siendo autonomos (al principio como los teslas, para ir acercandose a los de google con el tiempo) desapareceran prácticamente los accidentes. La unica dificultad de estos coches son los 20/30 años que estarán conviviendo con los coches tradicionales. Pero si se hace poco a poco una transición no creo que debieran de tener muchos problemas.
Y en cuanto a lo de tener que tomar decisiones de si atropellar a tal, o chocarte con esto. Sinceramente creo que yendo a velocidades prudentes esos casos no se dan, y estos coches no superarán la velocidad permitida, ademas de contar con unos reflejos mejores que los nuestros.
¿Es que desgrava o algo?. Menuda manía todo el mundo con el tema. La siguiente Nestlé con su coche autónomo.
Esto es como todo. Ahora nos parece una quimera, pero dentro de muchos años será algo normal.
No están metiendo la conducción autónoma poco a poco, ya de hecho. Los coches actuales tienen montones de ayudas a la conducción. Radares de proximidad, de frenada automática, asistentes de aparcamiento, arranque en pendiente, control de chasis, lectura de señales de tráfico, controles de ángulo muerto y cambio de carril involuntario, detectores de fatiga del conductor, etc....
Tantas cosas que de todo menos conducir.

Luego sera al reves... iremos tan asistidos por la conduccion que cuando nos vendan un coche que se pueda conducir de verdad tiraremos de cartera como algo unico y genuino.

Algunos aun queremos conducir nosotros, no que nos conduzcan.

Una quimera es cuando se sueña con un imposible... y hoy por hoy hay mucha gente que no quiere que su coche conduzca por él.
Se está poniendo de moda eso de la conducción autónoma...y yo que no le veo futuro alguno (a corto y medio plazo).

Veo más factible la irrupción en el mercado de los coches eléctricos e híbridos que esto...
clstrife escribió:
Greenbow escribió:Esta carrera ya no tiene marcha atrás, parece que con tanta competencia tendremos calidad y buen precio. No puedo esperar a verlo. :)

No tiene marcha atrás, pero tampoco futuro. Legalmente nunca vamos a ver coches autónomos más allá de zonas controladas informáticamente ya que ninguna compañía va a cargar con los costes de un accidente.
Además tenemos a las aseguradoras que dudo que aseguren a un coche o compañía ante lo que no se sabe que puede pasar.

Para mí todo esto es porque Google ha abierto un "mercado" para conseguir financiación y seguir creciendo. Están viviendo de humo, ya que no creo que tengan compradores actualmente.

Me gustaría conocer cuanta gente va a comprar estos coches que no superan el límite de velocidad. Se paran en todos los semáforos y siempre hacen que llegues tarde (todo esto es culpa del humano, pero al perder la libertad vas a echarle la culpa a quien te la quita).
Además hay que tener en cuenta que mientras no todos los coches sean autónomos dichos coches tendrán que sufrir con las temeridades de los conductores "impredecibles" y se encontrarán con dilemas en situaciones donde deben atropellar a otra persona o provocar un accidente porque no hay otra salida posible.
Para mí, nunca llegarán a ser lo que es el de Google en circuito cerrado. Simplemente podremos disfrutar de viajes largos en coche en los que sólo tendremos que decirle al coche llévame y podremos hacer otras cosas mientras tanto. Algo similar al automático de Tesla, que por otro lado ya hemos visto los accidentes que ha tenido.


Estoy seguro que una aseguradora estará mucho más contenta de cubrir los daños que pueda causar un coche autónomo que cualquier conductor en pocos años. Llegados a este punto la legislación no tardará en cambiar, pues habrá mucho dinero detrás.
¿Y la noticia es que...?
2500 millones, aún lo entendería. Pero menos de un 0.0001 de su fortuna me parece de risa
Pues yo como como conductor profesional (vivo de ello), me parece interesante y me asusta a la vez, puesto que mi función la podrá desempeñar una maquina en el futuro.........
Me uno a las opiniones de que a dia de hoy es inviable, lo será cuando todo el parque movil sea autonomo.
Yo llevando el bus debo andar pendiente de mil cosas, y cuando un coche en un giro me lo deja mal estacionado paso con dificultad, no se si eso una maquina lo analiza para abrirse mejor y no dar con la zaga y si es preciso maniobrar usando la marcha atras.
Cuando una persona de movilidad reducida me hace señas para subir debo dejarlo de tal manera que pueda sacar la rampa....
Y a la hora de cobrar a la gente como vigilará quien paga y quien se cuela.....
Y mil ejemplos mas que no voy a poner aqui porque seria eterno, que no digo que no se pueda hacer pero a dia de hoy lo veo aun un poco lejano, y espero estar en lo cierto por la cuenta que me trae.
Por otro lado no solo mi gremio se vería afectado, también imagino que afectaria al de las aseguradoras (por que voy a asegurar algo que no tiene accidentes, y en caso de tenerlos no va a ser mi culpa sino de la maquina).
Y lo que yo imagino por lo que no saldra adelante: Por el gobierno y su afan recaudatorio (ya no habrá sanciones por exceso de velocidad, ni por no respetar señalización, etc.....)
Este tema tiene miga.
En fin espero no haber sido un tostón y saludos!
Por fin empiezan a ponerse las pilas con los coches electricos y todo lo que ello conlleva, empieza una carrera sin marcha atrás.. [360º]
Gran noticia esta entrada con fuerza por parte de Intel.

Si la implantación futura de los coches autónomos salva, aunque sea, sólo una vida, bienvenida la desaparición de la conducción manual salvo en circuitos. Y es que el derecho a conducir, que no existe como tal, jamás podrá anteponerse al derecho a la vida y a la integridad física.

Ojala acaben imponiéndose en un futuro próximo. Además, las profesiones de transportistas tampoco debieran verse afectadas porque creo que seguirá siendo necesario el elemento humano por diferentes motivos.
Hay coches autónomos circulando en pruebas en Shangay y por todo California. Se han hecho millones de kilómetros con ellos y actualmente tienen muchos menos accidentes que los coches conducidos por humanos.

Esto va a llegar sí o sí dentro de poco porque se abre un nuevo mundo de modelos de negocio. Hoy Uber vale lo que vale (aún perdiendo 1.000 millones por semestre) no porque opere un servicio de taxi en 50 ciudades del mundo sino porque dentro de unos años, espera controlar el transporte de personas.

Hoy todo el mundo tiene un coche para usarlo ¿1 hora al día?. Imaginaros coches autónomos, en funcionamiento 24 horas al día, cuyo coste por kilómetro sería mucho menor que viajar en un coche propio. Estás en la calle, pides un coche y en unos minutos te llega un coche que te lleva a donde tú digas y te deja en la puerta. Para luego ser utilizado por otro usuario. Tú pagas el coste del desplazamiento (mucho menos que viajar en tu propio coche) y la empresa proveedora (tecnología+coche) se queda con un 20%. Ahora multiplica esto por el 80% de desplazamientos que hay en el mundo...

Si a esto lo juntas con coches eléctricos, cuyo coste energético por kilómetro actualmente es una tercera parte, también se puede entender el valor de una empresa como Tesla que vende una cantidad ridícula de coches a nivel mundial pero que tiene el potencial de cambiar la industria del transporte.

Si yo tuviera una licencia de taxi, estaría preocupado. Y desde luego que a mi hijo/a le diría que se buscara otro tipo de ocupación.

P.S: las películas de ciencia ficción veían claro que los coches se iban a conducir solos pero ninguna pensó en que íbamos a llevar un ordenador en el bolsillo con el que podríamos incluso llamar por teléfono.
deka26 escribió:Pues yo como como conductor profesional (vivo de ello), me parece interesante y me asusta a la vez, puesto que mi función la podrá desempeñar una maquina en el futuro.........
Me uno a las opiniones de que a dia de hoy es inviable, lo será cuando todo el parque movil sea autonomo.
Yo llevando el bus debo andar pendiente de mil cosas, y cuando un coche en un giro me lo deja mal estacionado paso con dificultad, no se si eso una maquina lo analiza para abrirse mejor y no dar con la zaga y si es preciso maniobrar usando la marcha atras.
Cuando una persona de movilidad reducida me hace señas para subir debo dejarlo de tal manera que pueda sacar la rampa....
Y a la hora de cobrar a la gente como vigilará quien paga y quien se cuela.....
Y mil ejemplos mas que no voy a poner aqui porque seria eterno, que no digo que no se pueda hacer pero a dia de hoy lo veo aun un poco lejano, y espero estar en lo cierto por la cuenta que me trae.
Por otro lado no solo mi gremio se vería afectado, también imagino que afectaria al de las aseguradoras (por que voy a asegurar algo que no tiene accidentes, y en caso de tenerlos no va a ser mi culpa sino de la maquina).
Y lo que yo imagino por lo que no saldra adelante: Por el gobierno y su afan recaudatorio (ya no habrá sanciones por exceso de velocidad, ni por no respetar señalización, etc.....)
Este tema tiene miga.
En fin espero no haber sido un tostón y saludos!


No es por ser de mal agüero, pero cualquier chaval que nazca hoy, en el futuro no se va a poder dedicar a tu profesión. Igual no lo ves ahora, pero te darás cuenta en muy pocos años cuando empiecen a verse en la calle.

Esto del coche autónomo, en el momento que salga al mercado, va a estallar en poco tiempo. Y el sector profesional va a ser el primero en renovarse: autobuses, taxis, transportes de mercancías,... Funcionamiento 24h/día sin descansos ni costos de empleados.
14 respuestas