Intel estrena hoja de ruta, cambia el nombre de sus nodos y anuncia un acuerdo para fabricar los ...

Intel ha celebrado un evento liderado por el director ejecutivo Pat Gelsinger durante el cual se ha mostrado la hoja de ruta que seguirá la tecnológica hasta 2025. El gran objetivo de la compañía es recuperar el liderazgo en la fabricación de chips y los primeros pasos ya se han dado. Por un lado tenemos un cambio en el nombre de los nodos de fabricación de Intel para alinearse con sus competidores (TSMC y Samsung), y por otro un acuerdo con Qualcomm, que pasa a ser el primer gran cliente de Intel Foundry Services.

Los futuros chips de Intel empezando por los de la arquitectura Alder Lake prevista para la segunda mitad de año, dejarán de identificarse mediante la nomenclatura de nodos basada en nanómetros como hace toda la industria. En su lugar, Intel ha presentado un nuevo esquema que según la compañía busca ofrecer una vista más precisa de los nodos a la vez que se adapta a los nombres de sus competidores. Un proceso que también servirá para no quedarse atrás en la lucha por el marketing con AMD.

En la práctica, los chips de Intel de 10 nanómetros de tercera generación (Enhanced Super Fin) se llamarán Intel 7 en lugar de usar un nombre basado en el proceso que siguen para su fabricación. Lo que parece una estrategia de marketing para que los chips de Intel parezcan igual o más competitivos que los de AMD, que hace tiempo que usan el nodo de 7 nanómetros de TSMC, tiene su razón de ser. Técnicamente los chips de Intel de 10 nanómetros están a la par con los de 7 nanómetros que fabrica TSMC o Samsung.

Imagen

En 2023 nos espera Intel 4, que serán chips de 7 nanómetros con tecnología EUV y una mayor densidad de transistores que actual nodo de 5 nm de TSMC, e Intel 3, con un mejor rendimiento pero usando la misma arquitectura FinFET. Los grandes cambios no llegarán hasta 2024 con Intel 20A, la nueva generación que usará dos tecnologías inéditas: RibbonFET, la primera nueva arquitectura de transistores de Intel en más de una década, y PowerVia, que permite que la entrega de energía a los transistores se haga desde la parte posterior de la oblea.

Por otro lado, tenemos el acuerdo entre Intel y Qualcomm, el diseñador de los chips Snapdragon que encontramos en muchos de los móviles con Android. Qualcomm empezará a usar las fundiciones de Intel en 2024 cuando la compañía tenga listo Intel 20A. Además, la compañía ha anunciado que Amazon usará su tecnología de empaquetado para el proceso de ensamblaje de sus chips para servidores.
Con noticias como ésta tengo clarísimo que mi próximo equipo será un AMD RYZEN.

Intel ya no sabe qué hacer para capear el temporal y se inventa ésa nomenclatura para disfrazar su obsoleta tecnología de fabricación de chips... en fin [carcajad]

Salu2 :cool:
millenium escribió:Con noticias como ésta tengo clarísimo que mi próximo equipo será un AMD RYZEN.

Intel ya no sabe qué hacer para capear el temporal y se inventa ésa nomenclatura para disfrazar su obsoleta tecnología de fabricación de chips... en fin [carcajad]

Salu2 :cool:
Pues la diferencia de los de AMD con 7nm con los intel de 10nm no es tan grande como para pensar que no vayan a remontar, ademas hay que recordar que los micros de AMD e Intel cada uno tiene sus puntos fuertes, uno destaca mas en unas cosas y el otro en otras, es el usuario el que va buscar lo que mas se ajuste a lo que quiere para saber si quiere uno de AMD o Intel.

De todas formas no es una simple nomenclatura, no se si has leido la noticia entera, pero teniendo en cuenta lo primero que dije arriba de las diferencias de AMD con 7nm e Intel con 10nm, y que Intel va sacar en 2023 sus primeros micros con 7nm, yo diria que la cosa se va poner interesante, y mas interesante todavia en 2024 con su nueva arquitectura, vamos, que yo no descartaria Intel por una simple nomenclatura porque de hecho va hacer 2 cosas bastante importantes como las mencionadas (7nm y nueva arquitectura te parece poco? [+risas] ), sigue ahi dando caña con sus ya desfasados 10nm y sigue siendo una de las mejores opciones "para jugar", entre otras cosas, ahora los Intel de consumo y temperaturas... es otra historia [fiu]
millenium escribió:Con noticias como ésta tengo clarísimo que mi próximo equipo será un AMD RYZEN.

Intel ya no sabe qué hacer para capear el temporal y se inventa ésa nomenclatura para disfrazar su obsoleta tecnología de fabricación de chips... en fin [carcajad]

Salu2 :cool:

+1
Intel como siempre intentando engañar a los usuarios, despues de estar mas de 10 años con quad cores timando a los consumidores. Ahora que AMD les ha petado el culo con los Ryzen estan a la desesperada porque pierden clientes. Mi proximo PC gaming sera AMD, que se joda Intel.
Qualcomm + Intel.
Exynos + AMD

ojito con los moviles del 2022 .
Que lindo es ver cómo esta gente se bajan los pantalones... Desde la muerte de wintel y el avance de arm (y la reciente levantada de amd), hace que ganemos todos porque hay competencia.
En este sentido, me preocupa que arm quede en manos de nvidia. Pero si llegara a pasar lo más catastrófico, las empresas como qualcom, mediatek etc, podrían hacer tranquilamente la misma jugada de amd a intel con x86 y hacer crecer una arquitectura arm que ya hayan licenciado y dejar a nvidia mirando como los otros venden sin poder colar sus denver ni mierdas parecidas.
chips de 7 nanómetros con tecnología EUV y una mayor densidad de transistores que actual nodo de 5 nm de TSMC

eso es fisicamente imposible
Sus CPUs han terminado necesitando 200W para ellas solas y poniendose a 95ºC si no tienes una AIO porque cogen los 5GHz ya tú sabes y hay que ganar a AMD por 4 fps chuscos cuando están escupiendo más de 200fps, hasta hace cuatro días sus placas base ni permitían poner el XMP de la memoria teniendose que ir uno a la serie Z para tener eso lo cual es muy gracioso porque había y hay micros que permitían OC que salían más baratos que la propia placa base tipo X600K por menos de 200€ y el remate final es que hay placas base que ya valen sus más de 100€ que van peladas y ni siquiera permiten flashear la BIOS sin introducir la CPU

Lo único bueno que le veo a Intel a día de hoy es que vienen con gráfica integrada aunque con el gordísimo pero de que ni siquiera meten las Iris que sí llevan los portátiles, van con la UHD 750¿? que es cuanto menos decepcionante si te quedas sin la gráfica dedicada, se quedan al 50% de una GT 1030 algo más, una dedicada que apesta a rancio que a veces ni rinde como mi GTX 660 del pleistoceno
https://www.youtube.com/watch?v=2H1B7ibjJZg

Por mi parte pueden renombrar lo que quieran que no vuelvo
xboxadicto escribió:Qualcomm + Intel.
Exynos + AMD

ojito con los moviles del 2022 .

x64 va a ir camino de la desaparición y encima TSMC no colabora en poner chips en el mercado y ahí tienes a los pelmas de Windows con el TPM que los usuarios no saben ni lo que es para un Windows 10 con una skin
razor1984 escribió:
millenium escribió:Con noticias como ésta tengo clarísimo que mi próximo equipo será un AMD RYZEN.

Intel ya no sabe qué hacer para capear el temporal y se inventa ésa nomenclatura para disfrazar su obsoleta tecnología de fabricación de chips... en fin [carcajad]

Salu2 :cool:

+1
Intel como siempre intentando engañar a los usuarios, despues de estar mas de 10 años con quad cores timando a los consumidores. Ahora que AMD les ha petado el culo con los Ryzen estan a la desesperada porque pierden clientes. Mi proximo PC gaming sera AMD, que se joda Intel.


Al menos demosle el beneficio de la duda y esperemos a ver como rinden esos "nanómetros". Está claro que lleva demasiado tiempo mareando la perdiz con los 14+++++++++... +++... (+++), pero lo que anunciaron viene recién para 2024 y ya lo estan dando por muerto? A intel la vienen dando ppr muerta desde al menos 2018 y ahí está rompiendo records de ingresos y riéndose en la cara de los agoreros. Tienen los ingenieros, tienen los billetes y han demostrado ser muy inteligentes manejando el mercado en la dirección que les plazca y en 2 años como poco hasta ver alguna muestra real de lo que están anunciando, mucho falta por ver
Hasta que demuestren el rendimiento que prometen, y logren chips tangibles (que todos sabemos como se estrenaron los 10nm)... no me creo nada de lo que diga Intel :-|

Estuve con ellos desde mi i7 860, pero desde que monté un Ryzen 1700X... no tengo intención (ni motivos) para volver con ellos. A ver si demuestran que cuando quieren pueden hacer las cosas bien, y no sólo marketing. Que la competencia nos beneficia a todos ;)


Salu2
A mi me la pela quien vaya por detrás o por delante,que parece que alguno teneis acciones en ellas. Lo interesante es que ninguna pierda el ritmo y se superen o intenten una a la otra que es lo que nos beneficia. A ver si creéis que AMD está donde está sino fuera porque existe Intel y viceversa
millenium escribió:Con noticias como ésta tengo clarísimo que mi próximo equipo será un AMD RYZEN.

Intel ya no sabe qué hacer para capear el temporal y se inventa ésa nomenclatura para disfrazar su obsoleta tecnología de fabricación de chips... en fin [carcajad]

Salu2 :cool:

Teniendo en cuenta que el acuerdo con Qualcom podria cerrar la puerta a los Ryzen de igualar a Intel no cantes victoria. Esto lo digo porque igual el acuerdo con Qualcom no descartes que fuera para quedarse ellos con su cuota de fabricacion de TSMC, que hay que recordar que si bien los procesos punteros se los ha quedado Apple, las sobras estaban repartidas con AMD, Qualcom y Nvidia, y se habla desde hace tiempo que Intel ha llegado algun acuerdo con TSMC que mas que para fabricar procesadores es para fabricar graficas, pero las malas lenguas dicen que lo que realmente busca con el acuerdo es bloquear el acceso a Amd de nodos de fabricacion mejores.
Ojalá Intel lo pete, porque si no AMD se va a subir más a la parra con los precios.
Que les pongan el nombre que quieran a sus litografías... que aun esperábamos esos 10nm en 2015 [rtfm]

Yo he intentado alternar de fabricante de CPUs cuando han ofrecido un producto realmente puntero contra la competencia, y teniendo ahora mismo, un i7-6950X, un i7-5820K, un i5-2500K y un FX-8150 (hecho de menos el Phenom x6 1100T) mi siguiente compra va a ser un AMD (al menos en CPU) con más de 20 hilos de proceso (el 12/24 es mi objetivo, pero se han subido a la parra con el precio).

Intel lo que tiene que hacer es sacar esas maravillas de GPUs que dicen que tienen (DG2?) de una vez, igual no salen porque son igual de mediocres que las Intel 740 que sacaron en el pleistoceno de los aceleradores gráficos donde ATI y 3DFX les comieron la tostada a base de bien.
OOQQ escribió:
chips de 7 nanómetros con tecnología EUV y una mayor densidad de transistores que actual nodo de 5 nm de TSMC

eso es fisicamente imposible


¿Es imposible por? ¿Sabes qué mide 7 o 5nm en un procesador?
Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que lo que está creciendo AMD es a costa de Intel. Así que por mucho que Intel esté batiendo récords es mercado que está perdiendo y dando la sensación que hay alternativa a sus productos que es algo que a nadie se le pasaba por la cabeza antes.

En cuanto a la noticia por mucho que el rendimiento esté ahí lo que le falla a Intel y por un margen vergonzoso es la eficiencia. Y las vulnerabilidades, claro.

Y por supuesto Intel va a fabricar la basura de Qualcomm. A ver si la peña piensa que Qualcomm va a fabricar su gama media o alta en nodos que son absoluta basura en cuanto a eficiencia.
El problema de los 10 nm de Intel que podían ser los 7 nm de TSMC es que llegaron tarde y bastante mal. Sumado a un diseño logico inferior a AMD, pues desastre. El problema ya nadie se fia mucho de Intel como Fundición, no han cumplido plazos en un lustro y los taiwaneses cada año mejoran su nodo. Lo malo se venden al mejor postor y Apple y superchips tienen mucho margen de ahí que sea dificil ver un 7 nm por menos de 200 euros... un nodo ya bastante maduro.
No es más que una estrategia de marketing para reflejar que a pesar de ser un proceso de fabricación basado en 10nm en lugar de los 7 de AMD, siguen teniendo mayor densidad de transistores. En la práctica ambas litografías están muy parejas, salvo por el hecho de que los consumos en el caso de Intel están muy por encima, algo que deberían solucionar con la llegada de Big.little
Un cambio muy positivo y coherente, si os competencia tiene un modo muy similar al tuyo pero tiene un número más pequeño te estás disparando en el pie. Realmente implicaciones prácticas tiene pocas este anuncio, habrá que ver cómo rinden sus próximos productos y por lo pronto tienen muy buena pinta.
No me he enterado de una mierda
Darkshait escribió:No me he enterado de una mierda

AMEN!
El primer comentario de verdad.
Esta gente habla para profesionales que están a su nivel...aquí lo que más hay son frikis y hasta informáticos... [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
drumtronicpw01011110 escribió:
OOQQ escribió:
chips de 7 nanómetros con tecnología EUV y una mayor densidad de transistores que actual nodo de 5 nm de TSMC

eso es fisicamente imposible


¿Es imposible por? ¿Sabes qué mide 7 o 5nm en un procesador?


Le implosionara la cabeza cuando aprenda que la nomenclatura "XX nanometros" se refiere a un proceso de grabacion fotolitografico, que no hay ningun componente dentro de un procesador ni dentro de un transistor que tenga esa medida o longitud.

Que mal tan grande estuvieron haciendo durante lustros blogs y webs con noticias mal redactadas, con informacion erronea por el simple clickbait, sin saber de lo que hablaban, diciendo a bombo y platillo "chips de 10 nanometros.... chips de 5 nanometros... llegamos al limite de la fisica porque el atomo de silicio tiene nosecuantos nanometros" y demas chorradas.
@Oso Patagónico macho que se han estado riendo de los usuarios una decada y solo saben hacer refiritos de la arquitectura Skylake, por mi parte que se pudran.
Intel siempre ha sido la reina en las técnicas de márketing sucio, no me sorprende nada la noticia. Y lo peor es que los consumidores se creen cualquier cosa...
Pues durante esos 10 años yo no estuve comprando esos refritos y aún asi lo han vendido todo cuando refrito con colgate whitening han puesto en el mercado, y ni con 3 generaciones de ryzen dejaron de generar ingresos, contratar ingenieros, generar clientes y ganar adeptos.
No se puede negar que intel tiene mucho poder como "producto" y como desarrollador de nuevas tecnologías, y guste o no, por maletines o por inteligencia, siempre acaban llevando a la industria en la dirección que a ellos les conviene.
El que crea que a intel le gusta la competencia es que ha vivido los últimos 20 años debajo de una roca. Los 10 años de refritos no fueron únicamente porque AMD la cagó con bulldozer, ya venían con sentencia de muerte por las prácticas anticompetitivas que ya todos saben, y quien quisiera un CPU potente para trabajo desde 2010 hasta los primeros threadripper estuvo condenado a pasar por caja con intel. Si me lo preguntas a mí, se me hace muy similar la epoca AMD64 FX vs Pentium 4 a o que pasa hoy con threadripper y ryzen 5950x vs intel HEDT... Y estan yendo por los mismos caminos... Que si TSMC le va a fabricar las GPU a intel, que si compra GloFo, que si contratan a cuánto ingeniero sale de AMD... llamame conspiranioco si gustas
Darkshait escribió:No me he enterado de una mierda


Pues mal por INTEL por causar esto en muchos consumidores XD
en 2023 tocara PC nuevo completo. 2500€ preparado para ello.de años atras me fue bien con este duo intel-nvidia y mas vale lo malo conocido,que lo bueno por conocer.

ese intel4 me llama [chulito]
@davoker

Meltdawn y Spectre.. te suenan?

Parches que acaban reduciendo el rendimiento de los 10nm ya de por sí, desfasados.

A día de hoy AMD con sus procesadores de bastantes más de 4 o 6 núcleos que nos quieren vender Intel con su refrito de arquitectura... que quieres que te diga.

Prefiero un AMD con más núcleos y con mejor temperatura que un Intel con mejor rendimiento en 1 núcleo. Los motores gráficos como Unreal Engine 5 ya soportan múltiples cores y el precio... no hay color.

Un saludo.
millenium escribió:@davoker

Meltdawn y Spectre.. te suenan?

Parches que acaban reduciendo el rendimiento de los 10nm ya de por sí, desfasados.

A día de hoy AMD con sus procesadores de bastantes más de 4 o 6 núcleos que nos quieren vender Intel con su refrito de arquitectura... que quieres que te diga.

Prefiero un AMD con más núcleos y con mejor temperatura que un Intel con mejor rendimiento en 1 núcleo. Los motores gráficos como Unreal Engine 5 ya soportan múltiples cores y el precio... no hay color.

Un saludo.

No me caso con nadie compi, el que me ofrezca lo mejor pa mi, si puedo pagarlo claro xD simplemente no descarto que Intel pegue un cambio drastico en 2023 con lo de los 7nm y en 2024 con su nueva arquitectura, dar por hecho que AMD va hacer mejor algo de micros que todavia ni se han visto pues tampoco es plan, no sabemos como van a rendir ni que consumo exacto y temperaturas van a tener, no seria raro que nos sorprendieran, por el lado gamer, no son pocos los juegos incluso actuales que hacen ciertas cosas con un unico nucleo, y ahi dodne mas va destacar es el micro que en mono nucleo tiene mejor rendimiento y con todos uno mas que decente, pero vamos, que lo que hace mal intel lo hacer mejor AMD y viceversa, ahora mismo por precio y temperaturas AMD parece la mejor opcion desde luego, y el rendimiento en juegos no leo quejas tampoco [+risas]
@davoker

Totalmente de acuerdo, yo tengo un intel 8700k y un amd 3700x para currar, realmente si fuera un arm3000 me daría igual, lo importante es el rendimiento/precio cojo el que mejor se ajuste a mis necesidades. Concretamente a mí para 3d, como vayan en juegos me la suda, yo quiero potencia con el menor consumo posible y buenas temperaturas.

Saludos compi. [360º]
Para 2022 AMD lanzará sus chips Ryzen 7000 a 5 nanómetros...
30 respuestas