Intel estaría apuntando a los 5 nm en 2023, con vistas a bajar sus procesadores hasta los 1,4 nm ...

El simposio International Electron Devices Meeting (IEDM) de la IEEE es uno de esos eventos de la industria sumamente especializados y que rara vez aparecen en las noticias. Sus contenidos se aproximan a lo esotérico para el común de los consumidores, pero merece la pena vigilarlos aunque sea de lejos. El motivo es que muy ocasionalmente pueden perderse pequeñas perlas informativas, tal y como ha sucedido con un planning de lanzamientos de Intel que contempla el lanzamiento de chips con nodo a 1,4 nm.

Según relata AnandTech, que estaba presente en la conferencia, ASML mostró a los asistentes una animación en la que se desglosa de forma bastante inteligible la estrategia a largo plazo de Intel para seguir ganando en eficiencia y prestaciones en los confines de la ley de Moore. Cabe señalar que ASML no es un socio cualquiera; la firma neerlandesa es el mayor proveedor de sistemas de fotolitografía la producción de procesadores y juega un papel crítico en la infraestructura de fabricación de Intel.

La animación de ASML deriva visualmente de una presentación publicada por Intel allá por septiembre, cuando el fabricante estadounidense hablaba de nodos y fechas, pero sin aventurarse todavía a cifrar el tamaño de los procesos litográficos. De acuerdo con ASML, el propósito de Intel es lanzar chips a 7 nm en 2021, 5 nm en 2023, 3 nm en 2025, 2 nm en 2027 y finalmente a 1,4 nm en 2029.

Dicho de otra forma, de ahora en adelante Intel esperaría dar un salto generacional de nodo cada dos años.

Imagen Imagen
La imagen original de Intel (izquierda) y la superposición del planning de ASML realizada por AnandTech (derecha).

Los procesos litográficos utilizados para alcanzar tan reducidas dimensiones son todavía un misterio, pero Intel hablaba en su momento de "nuevas características" que complementarían a la actual tecnología de luz ultravioleta. Según AnandTech, uno de los temas tratados durante la conferencia IEDM era el uso de materiales con capacidad de autoensamblaje 2D para poder trabajar con estructuras a escala subnanométrica, pero todavía es pronto para aventurar nada al respecto.

También es interesante el hecho de que Intel está trabajando en diseños retrocompatibles con procesos anteriores. Aunque ya había sido comunicado oficialmente, la presentación de ASML expone con mayor claridad una estrategia con la que Intel espera evitar posibles atascos si vuelve a experimentar problemas como los que han tenido lugar durante el salto a los 10 nm.

Más concretamente, el "backporting" permitirá diseñar procesadores de nueva factura para los procesos de producción más avanzados y al mismo tiempo fácilmente adaptables a otros anteriores. De esta forma, si Intel tuviera dificultades para fabricar una gama concreta de procesadores a 5 nm, podría adaptarla de forma relativamente sencilla a 7 nm++.

No es necesario decir que este ambicioso calendario todavía no es oficial (Intel, de hecho, ni siquiera ha hablado públicamente de alcanzar los 1,4 nm), por más que ASML sea una fuente de la más alta solvencia y posición. De igual forma, cualquier plan a tan largo plazo es susceptible de experimentar alteraciones por una amplia variedad de motivos, desde cambios en las condiciones del mercado a eventualidades de tipo técnico.

Fuente: AnandTech
Para 2035/40 ya sin NM directamente [+risas]
Y para celebrarlo empieza a fabricar Haswell en 22 nm xD
donde estaremos en 2029.... :-| :-|
Me pregunto cual será la longitud crítica de los transistores para que los electrones se salgan del carril... Los métodos de fabricación a 1,4nm tienen que ser inconcebibles.
danielius escribió:donde estaremos en 2029.... :-| :-|

ya te digo XD

yo tenia pensado actualizar mi PC el año que viene,pero viendo el panorama y veo que juego a todo sin problemas me esperare un par o 3 añitos mas.

Intel parece pollo sin cabeza desde la salida de Ryzen y mira que tuvieron años para prepararse,pero en lugar de eso se dedicaron a "robar" todo lo posible con la fritanga de los 4 nucleos inflados de precio.

quien me lo diria hace unos años con FX de Amd e Intel con su serie 2xxx,3xxx,4xxx,5xxx,6xxx,7xxx a 4 nucleos sacacuartos partiendose la caja. [qmparto]

pues Amd pillo a Intel con las bragas bajadas y ahora anda sacando cosas sin sentido,cpu 22nm [facepalm]
y refritando lo mismo desde hace 3 años.14nm++++++++++++
Increíble como avanza la tecnología, si conseguimos no destruir el planeta, me encantaría echar un vistazo al 2.500 será la reostia.

Un saludo
Muy mal!!! Aún veo algún átomo libre suelto entremedio xD
Sí, se ve que están siguiendo al pie de la letra los roadmap [carcajad] :
Imagen

El otro día resucita un Celeron Haswell como es el G3420 y ahora dicen que van al infinito en la litografía [carcajad]
https://www.guru3d.com/news-story/intel ... again.html
Lo de que haya CPUs que necesiten 700W y los 90ºC de temperatura dan para capítulo en sí, que el festival del humor que están siendo los 14 pluses con placas nuevas parece que va a seguir en 2020 junto con que los progamas en el sector profesional sigan siendo pro-Intel, ya sin disimulo alguno...

Si fuera por estos señores todavía tendríamos i3 de dos núcleos a 5GHz a 200€ y encima ahora han puesto de moda que ni gráfica en sus micros
dark argus escribió:Increíble como avanza la tecnología, si conseguimos no destruir el planeta, me encantaría echar un vistazo al 2.500 será la reostia.

Un saludo


Seguiremos esperando el Half Life 3 :o
Intel sin haber aprendido a caminar dice que va a empezar a volar.
Claro claro claro
De 10 nm mejor pasamos, en fin. A ver si se ponen las pilas que hace falta
Al paso que van, igual si se los fabrica Samsung o TSMC me lo creo.
(mensaje borrado)
EmilioGT escribió:
danielius escribió:donde estaremos en 2029.... :-| :-|

ya te digo XD

yo tenia pensado actualizar mi PC el año que viene,pero viendo el panorama y veo que juego a todo sin problemas me esperare un par o 3 añitos mas.

Intel parece pollo sin cabeza desde la salida de Ryzen y mira que tuvieron años para prepararse,pero en lugar de eso se dedicaron a "robar" todo lo posible con la fritanga de los 4 nucleos inflados de precio.

quien me lo diria hace unos años con FX de Amd e Intel con su serie 2xxx,3xxx,4xxx,5xxx,6xxx,7xxx a 4 nucleos sacacuartos partiendose la caja. [qmparto]

pues Amd pillo a Intel con las bragas bajadas y ahora anda sacando cosas sin sentido,cpu 22nm [facepalm]
y refritando lo mismo desde hace 3 años.14nm++++++++++++


No solo eso nos hacen cambiar de socket porque les da la gana cada vez que liberan uno de sus refritos, cosa que con la plataforma AM4 de AMD no pasa. Son unos sinvergüenzas por eso yo despues de mucho, mucho tiempo de no tocar el equipo rojo he vuelto a comprarles. Para colmo mantienen precios inflados por soberbia y mienten para mantenerlos, los bajaron un poco recientemente porque la competencia se estaba comiendo todo el pastel. Sino fuera por AMD todavía estuviéramos igual con los mismos refritos a precio de oro, que les den. [enfado1]
klaital escribió:Claro claro claro
De 10 nm mejor pasamos, en fin. A ver si se ponen las pilas que hace falta

+1

Vaya cantidad de humo que gasta esta gente.
Yo supongo que a mas tardar cambiare de PC en 2021 o 2022, y todo apunta a que caera un Ryzen !!!!!
Resucitaran y volveran a ser quienes eran, el año pasado contrataron una tropa de personal de lo mas competente, lo que no se va a ver son avances en tan poco tiempo.

No soy muy fan de Intel y sus precios pero tengo fe en ellos.
Ahora mismo no se verán .....
Si hubiera elecciones diría que Intel está en modo político, hace un par de años me nubiera hasta creído estas promesas, pero viendo que el famoso cajón que tenía contra AMD se ha quedado en nada, y todo eso sin contar que han cabreado incluso a sus fieles con los constantes cambios de placa aunque luego el zócalo fuera el mismo, lo de la serie 7 clama al cielo, cambios que se han demostrado como formas de putear al usuario ya que con bios de la comunidad la serie 7 funcionan sin problemas en placas de la serie 6.
Y encima presumen de algo que en AMD se vio como un error con las gráficas Vega y es sacar un producto pensado para un proceso de fabricación de menor tamaño en uno mayor, el horno de calor y consumo podría superar a los infames fx 9000, de echo como se demostró con las vega integradas de portátil que esas sí estaban fabricadas a como tenían que haber salido
hkg36e escribió:
dark argus escribió:Increíble como avanza la tecnología, si conseguimos no destruir el planeta, me encantaría echar un vistazo al 2.500 será la reostia.

Un saludo


Seguiremos esperando el Half Life 3 :o

Mira tía, basta de minarme la moral [snif]
hkg36e escribió:
dark argus escribió:Increíble como avanza la tecnología, si conseguimos no destruir el planeta, me encantaría echar un vistazo al 2.500 será la reostia.

Un saludo


Seguiremos esperando el Half Life 3 :o

Ya lo creo XD
En el 2023 Intel ya ira por los 14nm++++++++++++++++++++++
Dios sabe lo que pasará hasta el 2029
Pero esta vez de verdad o sigue el chiste de los 14nm++++
Intel no sabe que hacer para que sus acciones en bolsa no caigan mas aun de por debajo del suelo.
Es lamentable la cantidad de cagadas de esta compañia, viendo como AMD le esta pasando la mano por el lomo, arrasando en rendimiento y precio a sus procesadores mas potentes y caros.
Eso sin contar la nueva vulnerabilidad Plundervolt encontrada en sus chipsets... es lamentable que la gente siga creyendo una compañia que solo vende humo y que ha demostrado estar muy por detras de la competencia en tecnología y números.
Según los últimos acontecimientos, no me creo absolutamente nada esa hoja de ruta que parece la carta a los reyes magos mas que una hoja de ruta.
miguelhidalgo94 escribió:Me pregunto cual será la longitud crítica de los transistores para que los electrones se salgan del carril... Los métodos de fabricación a 1,4nm tienen que ser inconcebibles.


Tal y como se construyen ahora los transistores, a 7 nm REALES.

Pues en realidad los procesadores que nos venden como 7nm son en realidad de 10 o 14 .
Entre esto y los benchmarks usando word y excel como estimadores de rendimiento intel empieza a dar mucha pena.

Todavía recuerdo las discusiones con un fanboy de intel de cuyo nombre no me quiero acordar que decía que AMD era el Hyundai de los procesadores y que nunca estarían a la altura de intel... JAJAJAJAJA
La cosa es que, no sé cómo lo hacen, pero a Intel le siguen saliendo enanos. Entre otros, el último caso del exploit Zombieload, que incluye otra pequeña bajada de rendimiento en su parcheo. Y van 3 ya, no?.

Cada vez estoy más y más convencido de que la siguiente máquina que monte será AMD. Intel tiene demasiados problemas en casa por solucionar como para andarse con pajaritos en la cabeza.

PD: no había visto que tienen otro más reciente, y es Plundervolt. Anda que, menudo panorama.
Sin embargo, los beneficios anuales de AMD son lo que se gasta Intel en material de oficina, algo no encaja en vuestro relato.
Puede que intel sea una compañia multi millonaria que supere por mucho a AMD en sus cuentas......pero en su producción actual, da es pena ajena, parece el niño que si no lo dejan jugar, le quita el balón a los demás y se va.

Cuando estaba en la cima, soberbios, los mejores, nadie los superaba, llego AMD resucitando de entre los muertos y con súper poderes y empezó intel a pelar el cobre....que por nucleos intel riende mejor, luego burlándose del infinity fabric, que falseando velocidad de núcleos con refrigeración industrial en un evento.....que nosotros somos premium y por eso pagas premium, que los ataque a su arquitectura y les toca deshabilitar el hyper threathing.....y ahora están con lo de, no nos interesa los procesadores domésticos, vamos enfocándonos a otros mercados.

Osea, es el niño rico que cuando nadie le pone atencion, sale con el...."acabo que ni quería", entonces, por muy rico que sea, con esas mañas lo que va a hacer es quebrarse si sigue con esas movidas de niño inmaduro.

creo que hay que agradecerle mucho al AMD de hoy, por que si no, intel seguiría cobrando a precio de oro, lo que hace en estaño (es un decir)
Sangreyfuego escribió:Sin embargo, los beneficios anuales de AMD son lo que se gasta Intel en material de oficina, algo no encaja en vuestro relato.


Año tras año la cuota de mercado cambia en +- 1%, este año AMD le ha mordido a Intel un 6% de mercado y la cosa sigue acelerando, además las empresas están empezando a montar los servidores AMD, en un par de años me cuentas cuales son los beneficios de cada uno.
Eso dicen ellos, veremos lo que dice el quantum tunneling al respecto...
Primero que solucionen la cagada de agujeros y saquen esos 7nm, luego ya hablaremos de 5, 4, 1.4nm.

Por ahora AMD se está comiendo el pastel pero yo pienso que es una estrategia de marketing, si algo sabemos que vende es la competencia y no me extrañaría que las dos se hayan puesto de acuerdo en esto para que ahora todas las ventas se vayan del lado de AMD y subir la empresa y luego que caiga y suba Intel... la verdad que parece una tontería pero mucha gente en cuanto pasa algo ya compra otra cosa, que intel tal problema, ya está pidiendo un AMD.

shimazaki escribió:Puede que intel sea una compañia multi millonaria que supere por mucho a AMD en sus cuentas......pero en su producción actual, da es pena ajena, parece el niño que si no lo dejan jugar, le quita el balón a los demás y se va. [...] creo que hay que agradecerle mucho al AMD de hoy, por que si no, intel seguiría cobrando a precio de oro, lo que hace en estaño (es un decir)


No es por llevar la contraria pero INTEL sigue en 14nm+ (o intento de 10) y los procesadores que tienen incluso con los agujeros de seguridad y parches rinden `por igual que los Ryzen y valen por igual (No en todos los casos). Mira, mi idea era pillar un 3600 pero por 50€ menos tienes el 9400F que da el mismo rendimiento (varia +/- 10 FPs según el juego). Es decir, simplemente han encontrado unos errores y la gente se le ha echado encima.

Veremos que pasa de aquí adelante, AMD el próximo año ya sacara los Ryzen 4000 con 5nm e Intel seguirá con los 10nm y en 2021 AMD piensa sacar los Ryzen 5000 de 4nm e Intel los de 7nm.... Sera interesante ver que pasa y aparte un problema de (COMPRAR AHORA O ESPERAR).
La física no es mi especialidad, pero ¿No se decía que a partir de 5 nanómetros había electromigración? Al margen de otros efectos de degradación o algo así.

Un saludo
shimazaki escribió:Puede que intel sea una compañia multi millonaria que supere por mucho a AMD en sus cuentas......pero en su producción actual, da es pena ajena, parece el niño que si no lo dejan jugar, le quita el balón a los demás y se va.

Cuando estaba en la cima, soberbios, los mejores, nadie los superaba, llego AMD resucitando de entre los muertos y con súper poderes y empezó intel a pelar el cobre....que por nucleos intel riende mejor, luego burlándose del infinity fabric, que falseando velocidad de núcleos con refrigeración industrial en un evento.....que nosotros somos premium y por eso pagas premium, que los ataque a su arquitectura y les toca deshabilitar el hyper threathing.....y ahora están con lo de, no nos interesa los procesadores domésticos, vamos enfocándonos a otros mercados.

Osea, es el niño rico que cuando nadie le pone atencion, sale con el...."acabo que ni quería", entonces, por muy rico que sea, con esas mañas lo que va a hacer es quebrarse si sigue con esas movidas de niño inmaduro.

creo que hay que agradecerle mucho al AMD de hoy, por que si no, intel seguiría cobrando a precio de oro, lo que hace en estaño (es un decir)


Esa fue la razon por mucho tiempo que no hacia una build, ya que Intel siempre tenia precios desorbitados para su plataforma. Llego AMD, con su arquitectura en el 2016 y en 2017 la sacan a la luz. Ahi fue cuando me introduje y la diferencia fue abismal para mi, ya que venia de un viejo E8400.
Existiendo Ryzen, no entiendo que alguien se pueda montar un PC con un procesador intel hoy en día. Si, para tener 4 fps mas en juegos y ser absolutamente peor en todo lo demás, empezando por las vulnerabilidades.
37 respuestas