Intel desvela Honeycomb Glacier para impulsar la creación de portátiles gaming con dos pantallas

En contra de lo que podía parecer, el ZenBook Pro Duo no es una extravagancia de Asus como tantas otras; tiene una estrategia bien definida y apoyada. Esta madrugada Intel ha desvelado en la Computex 2019 la iniciativa Honeycomb Glacier, un proyecto con el cual pretende crear "nuevas experiencias para jugadores y creadores" mediante la introducción pantallas secundarias de gran tamaño en portátiles de alto rendimiento.

La idea general de Honeycomb Glacier es lanzar al mercado más equipos como el susodicho ZenBook Pro Duo, armados con un segundo monitor con funciones útiles para streamers y jugadores, permitiendo incorporar accesos directos, inventarios de objetos dentro del propio juego, mapas, ventanas de vídeo en vivo y canales de conversación que no estorben a la vista o dificulten la jugabilidad.


Según se entiende, porque no hay mucha información oficial, Intel trabajará con fabricantes como Asus para impulsar el la creación de este tipo de ordenadores, delimitando una serie de especificaciones y aportando supervisión técnica. Aparentemente hay varios OEM interesados en la idea, que ya trabajan en equipos con procesadores móviles de novena generación. No resulta sorprendente que Ice Lake no esté por ninguna parte, dada la orientación de estos chips de 10 nm hacia el bajo consumo.

En el caso concreto del prototipo Honeycomb Glacier que sirve como fuente de inspiración, Intel ha montado una pantalla principal Full HD de 15,6 pulgadas junto a otra más pequeña de 12,3 pulgadas y 1920x720 píxeles sobre un curioso chasis articulado que permite variar la inclinación de ambas. El sistema es tan sofisticado e importante para Intel que según The Verge ni siquiera se ha permitido tomar fotos de la bisagra durante las sesiones con la prensa.


La idea general de esta articulación múltiple es favorecer la visibilidad, pero también incrementar la capacidad de disipación. Con un único ventilador Intel disipa el calor generado por un hardware de 195 vatios, que no es poca cosa. El prototipo incorpora una GeForce 1060, pero los modelos de producción fabricados por los socios de Intel podrían y seguramente harán uso de otras GPU. Asimismo, la bisagra permite montar un sistema de seguimiento ocular firmado por Tobii.

Por ahora no hay información acerca del lanzamiento de futuros equipos basados en Honeycomb Glacier. Asus es la única que parece haber tomado nota del concepto, aunque su equipo no sea tan radical como el diseño conceptual de Intel. No obstante, el hecho de que Intel hable de "múltiples OEM" da a entender que próximamente deberíamos ver más portátiles multipantalla en camino.

Fuente: Intel
No sé donde lo comenté, para empezar no fue ni en EOL, pero hace años ya hablé de exactamente 1:1 de esto, respecto a cuál sería mi solución ideal.
Creo que fue con el lanzamiento del primer portátil con 2 pantallas (una de ellas a modo de teclado), el Acer Iconia aquel.

¿De verdad tanto tiempo les ha llevado imaginarlo y llevarlo a cabo? Como se nota que tienen que vender relleno e "innovar" a cuentagotas... Espero que la segunda pantalla esté gestionada por la iGPU, o al menos den opción a ello como quien deshabilita/habilita nvidia optimus, para no darle trabajo adicional a la dGPU.

...y bueno, también que el bloatware que hagan para la segunda pantalla tenga un mínimo de ligereza para poder usar la iGPU para grabar, partiendo de que imagino que de GT/s entre la iGPU y la dGPU no haya problema.
Anda, una Nintendo DS con teclado...
Prefiero que el espacio de la segunda pantalla se aproveche poniendo rendijas de ventilación.
Hasta hace poco la moda era tener smartphones con pantallas más grandes. Ahora la moda sera tener touchpad pantallas más grandes. Para cuando un portátil que sea todo pantalla a lo tablet XXL?

Realmente tienen utilidad una pantalla extra? Entiendo una pantalla al lado, pero debajo como que no lo veo. Es mi opinión, seguro tiene alguna utilidad pero en juegos no se, quizas para el emulador de NDS y 3DS sirva XD

@Prometius Totalmente y así reducir 300€ el precio.

@Vanitas Esto pasa en todo, mira el grafito debía estar para 2012, mira donde estamos y aun no sabemos nada, lo último fue en 2017 donde encontraron una alternativa pero allí se quedo. Mientras puedan sacar partido a lo actual no habrá nada mejor.
Chulos son chulos, XD, por fin se dieron cuenta de que los portátiles en realidad nadie los saca de casa, y apunto de cosecha propia a ver si me dan un premio ya o algo [qmparto] , que quien lo saque y se lo lleve de vacaciones (aunque a veces se los ve en bares y, por la proeza, te preguntas si serán la segunda venida del mesías, [jaja] ...), tendrá que hacerlo en un maletín para portátiles de esos que cuestan 15€ y que tienen espacio para cargador y ratón por lo menos, por lo que el puto ratoncito ese táctil que nos llevan los portátiles, que lleva dando por culo desde tiempos inmemoriales, no es en absoluto necesario.
Me parecen súper feos
Hay que vender. En espera del ratón con cuatro orejas.
mmiiqquueell escribió:Hasta hace poco la moda era tener smartphones con pantallas más grandes. Ahora la moda sera tener touchpad pantallas más grandes. Para cuando un portátil que sea todo pantalla a lo tablet XXL?

Realmente tienen utilidad una pantalla extra? Entiendo una pantalla al lado, pero debajo como que no lo veo. Es mi opinión, seguro tiene alguna utilidad pero en juegos no se, quizas para el emulador de NDS y 3DS sirva XD

@Prometius Totalmente y así reducir 300€ el precio.

@Vanitas Esto pasa en todo, mira el grafito debía estar para 2012, mira donde estamos y aun no sabemos nada, lo último fue en 2017 donde encontraron una alternativa pero allí se quedo. Mientras puedan sacar partido a lo actual no habrá nada mejor.

No,nadie saca de casa los portàtiles [facepalm]
Perdòn,mi mensaje iba para @EntidadX
(mensaje borrado)
Me parece una idea "brillante" que ningún fabricante comprará.
De verdad hacen falta dos pantallas para eso?.
Me parece elegante por tema ergonómico y altura de pantalla. El problema si te casca algo móvil la reparación será terrible xD. La segunda pantalla podría ser opcional.
¿Y la antonimia de la batería cuál va a ser? ¿10 minutos?

me parece totalmente innecesario, la parte de ver el mapa del juego en la segunda pantalla, ¿en cúantos juegos lo van a implementar?,¿en dos?...

el diseño es muy bonito, la finalidad... innecesaria
@Ágata Puedes editar quitando mi cita y poniendo la cita de la persona que quieres ya que al editar puedes ver abajo el listado de mensajes y tienes disponibles el citar o mencionar. Desaparecerá el aviso para mi y le aparecerá a la persona a la que citas. Es Una función que nadie espera ver en un foro normalmente por ser un detalle pequeño pero es interesante para estos casos.

Igualmente sacar el portátil, tanto como decir nadie no pero que menos personas lo hacen si, ya con el smartphone lo haces prácticamente todo lo cual lo reemplazas, yo muchas cosas antes las hacia desde el portátil y hasta me lo llevaba a clase para apuntar y estudiar pero ahora, tiro de smartphone ya que hace lo mismo y es mucho más rápido y fácil.

@DarkLink360 xD Eso me ha hecho acordarme de un caso similar que fue un fracaso antes de intentarlo siquiera hace ya 10 años. Te acuerdas de SONY con la PSP y PSvita junto a PS3 y PS4?, si, la idea de usar las portátiles como pantalla secundaria. Algunos juegos iban a usarlo como tal, por ejemplo Gran Turismo 5 debía usar la PSP como retrovisor para así tener toda la pantalla disponible, otros juegos iba a mostrar el mini mapa o estadísticas del jugador como es el caso de FF. Al final no cuajo. Esto parece esa misma idea pero metido por la fuerza a fin de subir precios y sacar más tajada con algo que no se le sacara partido en nada.... o espera, si, seguro lo primero que hacen es meterle el doom, que lo meten siempre en todas partes y en la barra del MAC se lo metieron xD. Mira al final si va a tener utilidad, usarlo para jugar al doom.

Para Stats:

Imagen

O toda la pantalla:

Imagen


No se me ocurre para que otra cosa puede ser útil xD, pero seguro es lo primero que meten. Una barra pequeña tal vez tiene su pase, aunque no lo llegaría a mirar nunca la verdad, la acción está arriba no abajo. En la NDS tienes dos pantallas, la superior normalmente solo es informativa y no la miras casi nunca o al menos yo no la miro tanto porque todo pasa en la de abajo que es táctil.
mola. en una tendría eol y en la otra youtube o twitch.
Ya no saben como exprimir a la gente.
Mientras tanto la batería viene a durar una hora y media suplicando por ello [poraki]
SusanaBlood escribió:Hay que vender. En espera del ratón con cuatro orejas.

el de tres en los 90 ya lo fabricaban, no sé por qué no siguieron añadiendo:
Imagen
DarkLink360 escribió: la parte de ver el mapa del juego en la segunda pantalla, ¿en cúantos juegos lo van a implementar?,¿en dos?...


En uno, en uno.

"Intel Gaming Vision". 20 años vendiendo gpu que no corren ni el buscaminas y ahora hablan de gaming vision. Son peor que un politico tratando de no mentir..
Jaja para hacerlos más asequibles supongo.
Yo ya estuve buscando videojuegos que aprovecharan una segunda pantalla, como por ejemplo una tablet o un móvil, como complemento para la jugabilidad. Usar una pantalla secundaria, por ejemplo, para tener siempre el mapa (en vez de tener que ocupar parte del monitor con el mismo, o pulsar un botón), que muestre lo que se vea en el espejo retrovisor en los juegos de coches, poder ver en la misma los mensajes que recibas... posibilidades hay a cientos.

Lo que encontré cuando estuve buscando fue que prácticamente no se había utilizado en ningún título. Y, lamentablemente, seguro que va a seguir sucediendo lo mismo. Los jugadores son reacios a cambiar su forma de jugar, y este tipo de iniciativas, salvo que salga alguna desarrolladora colocando los huevos sobre la mesa y ofreciendo una experiencia de calidad, va a seguir siendo así. Y es una pena, porque incluso algunos teclados gaming apostaron por añadir una pantalla para diversos usos (que se quedó al final en controlar el volumen y poquito más).

Me da que, en cuanto a videojuegos, este tipo de iniciativas no van a llegar a buen puerto. Y es una pena, porque a mí particularmente me parece algo muy simple y muy útil.
Ufff y yo que veo estos injertos raros...
22 respuestas