Instalar Windows y Xubuntu

Hola, tengo un equipo bastante antiguo con un disco duro de 20GB donde tengo instalado un Windows XP, y ahora le he montado un disco de otro equipo antiguo que tenía de 10GB, lo que quiero hacer es tener en el disco maestro (que es el de 20 GB) el Windows XP, mientras que en el esclavo (el de 10 GB) quiero instalar Xubuntu 10.10.
¿Como puedo hacerlo?
Mi problema está en que durante el proceso de instalación elijo el disco de 10GB para instalar Xunbutu, al terminar la instalacion arranco el equipo, y arranaca directamente Windows, no me da la opción de elegir sistema, ¿como puedo hacer para que me dé a elegir entre Windows XP y Xubuntu? ¿es posible? o ¿para ello tienen que estar ambos en el mismo disco duro?
Muchas gracias y un saludo!

PD: Se me olvidaba decir, que cuando estoy instalando Xubuntu y selecciono la particion del disco de 10GB para instalar, me aparece debajo lo siguiente "device for boot loader installation", ahí selecciono también el disco de 10GB,¿es correcto, o debo seleccionar en el que está instaldo windows?
¿Cuando instala el Grub en el disco de xubuntu antes te dice si ha reconocido XP?, lo normal esque lo reconozca, pero te instale el cargador de arranque en el segundo disco, por lo que cuando enciendes el ordenador, la bios arranca desde el primero (xp) y no ve el grub, intenta cambiar en la bios para que arranque desde el disco de ubuntu, y deberia salir el grub.
Puede ser que el monitor no te muestre el ordenador al arrancar? eso me pasaba a mi , si es eso prueba a darle a las flechas del teclado cuando arranca si ves que no arranca puede que sea ese el problema.
EDITO: Supondo que tendras que selecionar el disco de Windows ya que es el maestro , cuando instalas GRUB.
Entonces, ¿cuando me sale lo de "device for boot loader installation" selecciono el disco de Windows XP?
¿En que parte cambio para que arranque desde el disco de Xunbuntu? Ayer estube mirando para cambiarlo pero no encontré nada de eso, ví que ponia IDE Primari master: "nombre del disco de Windows", pero creo que eso no es ¿verdad?
Si me podeis decir el nombe de la opcion de la BIOS para poner que arranque el otro os lo agradezco.
saludos y gracias por responder!
Hombre cada BIOS es diferente pero supongo que si que se puede cambiar , pero yo te recomiendo que instales 2 particiones en tu disco duro principal y que el de 10GB lo dejes para almacenar datos , así tendrás muchos menos problemas con el Grub . EN resumen crea la partición de Xubuntu en el principal de 10GB y aprovecha los 10GB del segundo disco para almacenar datos , tienes el mismo espacio disponible entre los dos discos y muchos menos problemas , y por cierto te recomiendo que pruebes LDXE en vez del XCFE de Lubuntu (puedes instalarlos los dos y cambiar al que mas te guste en el menu de inicio de sesión)yo lo uso en un ordenador antiguo que tengo y funciona extremadamente bien y es bonito y elegante.
ok, pues haré lo que me dices, el disco de 20, lo dividiré en dos de 10 una para windows y otra para ubuntu, y el otro de 10gb lo dejaré para almacenar cosas.
En cuanto al LDXE, es otra modalidad gráfica de ubuntu que lo trae el lubuntu, pero una pregunta, ¿a que te refieres con esto "puedes instalarlos los dos y cambiar al que mas te guste en el menu de inicio de sesión"? ¿que instale Xubuntu y Lubuntu? o que instale Lubuntu y me deja cambiar el modo gráfico?
La verdad no tengo mucha idea de ubuntu lo unico lo que he visto este año en clase, y recuerdo que instalamos un server con Gnome y Kde, pero lo de LDXE y XCFE no se como se hace.
Si puedes explicarmelo más detenidamente (como si se lo explicases a un niño de 10 años jajajja)
boke5109 escribió:ok, pues haré lo que me dices, el disco de 20, lo dividiré en dos de 10 una para windows y otra para ubuntu, y el otro de 10gb lo dejaré para almacenar cosas.
En cuanto al LDXE, es otra modalidad gráfica de ubuntu que lo trae el lubuntu, pero una pregunta, ¿a que te refieres con esto "puedes instalarlos los dos y cambiar al que mas te guste en el menu de inicio de sesión"? ¿que instale Xubuntu y Lubuntu? o que instale Lubuntu y me deja cambiar el modo gráfico?
La verdad no tengo mucha idea de ubuntu lo unico lo que he visto este año en clase, y recuerdo que instalamos un server con Gnome y Kde, pero lo de LDXE y XCFE no se como se hace.
Si puedes explicarmelo más detenidamente (como si se lo explicases a un niño de 10 años jajajja)

Me refiero que puedes instalar los entornos gráficos que quieras en Lubuntu y puedes selecionar cual quieres usar en el menu de selección de usuario , realmente Xubuntu viene con XCFE , pero en todas las distribuciones se puede cambiar el entorno de escritorio simplente instalándolo desde los repositorios , buscas LDXE en Synaptic y le das a instalar y ya puedes elegir el que quieras en la pantalla de selección de usuario.
oks, perfecto, pues ahora mismo estoy grabandome la iso de lubuntu para luego pasarla a mi equipo antiguo, pues por lo que he leido, consume menos memoria que Xubuntu (es decir tiene que ir de lujo) jeje
gracias!!
boke5109 escribió:oks, perfecto, pues ahora mismo estoy grabandome la iso de lubuntu para luego pasarla a mi equipo antiguo, pues por lo que he leido, consume menos memoria que Xubuntu (es decir tiene que ir de lujo) jeje
gracias!!

Me alegro de que te haber sido de ayuda.
kappa64 escribió:
boke5109 escribió:oks, perfecto, pues ahora mismo estoy grabandome la iso de lubuntu para luego pasarla a mi equipo antiguo, pues por lo que he leido, consume menos memoria que Xubuntu (es decir tiene que ir de lujo) jeje
gracias!!

Me alegro de que te haber sido de ayuda.

Kappa, he intentado instalar Lubuntu tal y como me recomendaste y se me queda colgao cuando le doy a instalar, de ahí no pasa, en cambio lo intenté en mi portatil en una maquina virtual y ahí si va bien...
He probado a instalar Xubuntu y este no se me queda piyado en la instalación.
¿Porque puede sucederme esto? ¿como puedo solucionarlo?
boke5109 escribió:PD: Se me olvidaba decir, que cuando estoy instalando Xubuntu y selecciono la particion del disco de 10GB para instalar, me aparece debajo lo siguiente "device for boot loader installation", ahí selecciono también el disco de 10GB,¿es correcto, o debo seleccionar en el que está instaldo windows?

Ahí debías elegir el MBR, no la partición de Xubuntu. O, si no aparece como "MBR", aparecerá algo como sda, sda1, sda2... pues en sda, sin numeros.
kappa64 escribió:Hombre cada BIOS es diferente pero supongo que si que se puede cambiar , pero yo te recomiendo que instales 2 particiones en tu disco duro principal y que el de 10GB lo dejes para almacenar datos , así tendrás muchos menos problemas con el Grub . EN resumen crea la partición de Xubuntu en el principal de 10GB y aprovecha los 10GB del segundo disco para almacenar datos , tienes el mismo espacio disponible entre los dos discos y muchos menos problemas , y por cierto te recomiendo que pruebes LDXE en vez del XCFE de Lubuntu (puedes instalarlos los dos y cambiar al que mas te guste en el menu de inicio de sesión)yo lo uso en un ordenador antiguo que tengo y funciona extremadamente bien y es bonito y elegante.

Hola compi, resulta que como he comentado anteriormente, he intentado instalar unas .. 5 veces el Lubuntu y no puedo, 3 veces me decía que ha ocurrido un error en el instalador, y las otras 2 veces ni si quiera empezaba a instalar, asi que finalmente me he decantado por Xubuntu, es algo más pesado, pero se ha instalado correctamente.

Ahora la cuenstión es que algunos comando no funcionan correctamente, por ejemplo quiero modificar el fichero "/etc/network/interfaces" y me abre el fichero pero no me deja modificarlo. otro ejemplo de comando que no funciona es el "clear", no se si soy al unico que le ocurre esto con Xubuntu, o que, en cuanto a modificar fichero lo estoy haciendo con el "Gedit" que basicamente viene siendo lo mismo.

PD: Lo de modificar el fichero interfaces es porque tengo que hacer un joomla y para ello tengo que tener ip estatica.

Gracias a todos y un saludo!
boke5109 escribió:Ahora la cuenstión es que algunos comando no funcionan correctamente, por ejemplo quiero modificar el fichero "/etc/network/interfaces" y me abre el fichero pero no me deja modificarlo.

No es que no funcione, para editar ese fichero necesitas permisos de root, generalmente tú sólo tienes permisos de escritura sobre los ficheros que están dentro de tu ~ (/home/tuusuario). Desde una terminal, "sudo gedit /etc/network/interfaces", te pedirá la contraseña (los caracteres introducidos no se ven). Si tienes instalado gksudo, pues Alt+F2 -> "gksudo gedit /etc/network/interfaces" y te pedirá la contraseña.

boke5109 escribió:otro ejemplo de comando que no funciona es el "clear"

Podrías especificar un poco qué es "no funciona", ¿no existe?, ¿no hace nada? Si no lo tienes instalado, en arch linux al menos clear pertenece al paquete ncurses.

boke5109 escribió:PD: Lo de modificar el fichero interfaces es porque tengo que hacer un joomla y para ello tengo que tener ip estatica.

Con wicd o networkmanager lo podrías hacer sin tener que editar nada a mano, no sé si xubuntu llevará alguno de los 2 por defecto o usa otra cosa.

Por cierto, para instalar lxde en cualquier *ubuntu sólo tienes que instalar lubuntu-desktop, me parece.

Saludos
boke5109 escribió:
kappa64 escribió:Hombre cada BIOS es diferente pero supongo que si que se puede cambiar , pero yo te recomiendo que instales 2 particiones en tu disco duro principal y que el de 10GB lo dejes para almacenar datos , así tendrás muchos menos problemas con el Grub . EN resumen crea la partición de Xubuntu en el principal de 10GB y aprovecha los 10GB del segundo disco para almacenar datos , tienes el mismo espacio disponible entre los dos discos y muchos menos problemas , y por cierto te recomiendo que pruebes LDXE en vez del XCFE de Lubuntu (puedes instalarlos los dos y cambiar al que mas te guste en el menu de inicio de sesión)yo lo uso en un ordenador antiguo que tengo y funciona extremadamente bien y es bonito y elegante.

Hola compi, resulta que como he comentado anteriormente, he intentado instalar unas .. 5 veces el Lubuntu y no puedo, 3 veces me decía que ha ocurrido un error en el instalador, y las otras 2 veces ni si quiera empezaba a instalar, asi que finalmente me he decantado por Xubuntu, es algo más pesado, pero se ha instalado correctamente.

Ahora la cuenstión es que algunos comando no funcionan correctamente, por ejemplo quiero modificar el fichero "/etc/network/interfaces" y me abre el fichero pero no me deja modificarlo. otro ejemplo de comando que no funciona es el "clear", no se si soy al unico que le ocurre esto con Xubuntu, o que, en cuanto a modificar fichero lo estoy haciendo con el "Gedit" que basicamente viene siendo lo mismo.

PD: Lo de modificar el fichero interfaces es porque tengo que hacer un joomla y para ello tengo que tener ip estatica.

No pasa nada la única diferencia entre Xubuntu y Lubuntu es el entorno gráfico , instala LDXE desde los repositorios si quieres probarlo no hay ninguna diferencia con Lubuntu.
Tu problema es que le archivo /etc/network/interfaces esta dentro de los archivos del sistema y solo se puede modificar con permisos de super usuario , añade el comando sudo al principio para que te deje modificarlo , ejemplo:
sudo gedit /etc/network/interfaces

te pedira la contraseña.
tambien puedes iniciar sesión de super usuario en la terminal escribe:
su

te pedira contraseña y ya seras super usuario , en Linux recibe el nombre de "root" , la contraseña de super usuario puedes establecerla con passwd.
sudo passwd
kappa64 escribió:
boke5109 escribió:

No pasa nada la única diferencia entre Xubuntu y Lubuntu es el entorno gráfico , instala LDXE desde los repositorios si quieres probarlo no hay ninguna diferencia con Lubuntu.
Tu problema es que le archivo /etc/network/interfaces esta dentro de los archivos del sistema y solo se puede modificar con permisos de super usuario , añade el comando sudo al principio para que te deje modificarlo , ejemplo:
sudo gedit /etc/network/interfaces

te pedira la contraseña.
tambien puedes iniciar sesión de super usuario en la terminal escribe:
su

te pedira contraseña y ya seras super usuario , en Linux recibe el nombre de "root" , la contraseña de super usuario puedes establecerla con passwd.
sudo passwd

Haber, sé que para realizar esto tengo que ser super usuario root, y es lo que hago, el problema es que al ejecutar el vi para modificar el fichero interfaces, no me deja modificarlo, si no que unicamente lo muestra.
y en cuanto al comando clear,el no funciona me refiero a que no hace nada.
boke5109 escribió:Haber, sé que para realizar esto tengo que ser super usuario root, y es lo que hago, el problema es que al ejecutar el vi para modificar el fichero interfaces, no me deja modificarlo, si no que unicamente lo muestra.

¿Sabes usar vi o es que no responde al teclado? Por ejemplo, ¿:set all funciona? ¿Te dice algo?

Respecto al clear, ¿salta directamente a la siguiente línea sin desplazar las demás? ¿Qué terminal usas? No en todas se puede usar, aunque sí en las comunes.
amuchamu escribió:
boke5109 escribió:Haber, sé que para realizar esto tengo que ser super usuario root, y es lo que hago, el problema es que al ejecutar el vi para modificar el fichero interfaces, no me deja modificarlo, si no que unicamente lo muestra.

¿Sabes usar vi o es que no responde al teclado? Por ejemplo, ¿:set all funciona? ¿Te dice algo?

Respecto al clear, ¿salta directamente a la siguiente línea sin desplazar las demás? ¿Qué terminal usas? No en todas se puede usar, aunque sí en las comunes.

Si, usar vi sé, no soy un experto, pero he estado un año entero manejandolo en clase, el problema es que no m e deja desplazarme, insertar, borrar...etc.
en cuanto a clear, salta a la siguiente linea sin desplazar el resto, ¿que terminal uso? a que te refieres, en el Xubuntu uso la terminal que viene por defecto (Xfce) ¿no?
boke5109 escribió:
amuchamu escribió:

Si, usar vi sé, no soy un experto, pero he estado un año entero manejandolo en clase, el problema es que no m e deja desplazarme, insertar, borrar...etc.
en cuanto a clear, salta a la siguiente linea sin desplazar el resto, ¿que terminal uso? a que te refieres, en el Xubuntu uso la terminal que viene por defecto (Xfce) ¿no?

Yo diría que tienes algún problema con la terminal.

Prueba con xterm, que seguramente lo tendrás instalado y es bastante simple pero servirá para probar si te va. Comprueba también que en una tty te funciona (control+alt+F1, por ejemplo, y control+alt+F7 [generalmente] para volver).
17 respuestas