officemobilecom: puedes especificar más sobre tu sistema...
Supongo que es windows vista... pero sería mejor que lo aclararas.
Si te está desapareciendo espacio de la nada es normal, ya que Vista va haciendo resplado y puntos de restauración de manera diaria automaticamente cuando enciendes el PC (así esta configurado).
Puedes cambiar la frecuencia o su ejecución iniciando el programador de tareas, luego busca la pestaña de system restore bajo Microsoft Windows y ahí puede cambiar su frecuencia o deshabilitarlo (no recomendable)
Tambien se puede limitar el tamaño que ocupa por backup pero es más complejo.
Te recomiendo que si tienes espacio solo bajes la frecuencia de los backups y dejes que los haga de manera normal, eventualmente dejará de comer espacio y siempre utilizará lo mismo (en mi caso utiliza entre 20 y 25 gb)
Si quieres recuperar el espacio rapidamente simplemente abre la herramienta de liberación de espacio luego en más opciones y liberar restaurar sitema, así solo deja el utimo backup disponible.
Respecto a los 4 gb... tienes Vista de 64 bit? sino no te sirven para nada ya que no utiliza más allá de los 3gb.
Si puedes quita el crapware que te mandó el fabricante de la PC (McAffe, Norton, Roxio etc) no se que traiga pero esos programas traia la mia y no son buenos y son lentos.
Saludos