Instalar varios SO. En que orden?

hola a todos,

Voy a formatear los discos duros y quiero instalar 3 SO distintos (winXP, win7 y Ubuntu).

No quiero que uno me sobreescriba los otros como me ha pasado alguna vez. Me gustaria tener un gestor de arranque para elegir cual quiero instalar, al estilo ubuntu.

Que me recomendais para instalarlo??? orden de instalacion, particiones, formateos de unidades, etc...

Gracias por vuestra ayuda. Un saludo!
Uhm, el NTLDR no sé cómo funciona, así que el orden entre Windows no te sabría decir si se concatenarían. En el caso de Ubuntu, tienes dos opciones, o instalarlo como último paso (con su GRUB y todo), o si quieres instalarlo primero tampoco pasa nada, ya que con un LiveCD arreglas el GRUB que son 2 minutos XD

Pero vamos, eso último es una tontería si vas a hacer instalaciones desde cero.

Aunque sobre los Windows, XP te hace un sistema de particiones menos intuitivo que W7, por lo que finalmente creo que el orden correcto sería WinXP - W7 - Ubuntu.
Del Windows más viejo al más nuevo y después Linux, así que XP, 7, ubuntu.

Para hacer las particiones tienes varias opciones, quizá una intuitiva sería arrancar el livecd de Ubuntu y usar gparted, que es gráfico y sencillo, y hacer todas las particiones desde ahí; otra sería hacer desde cada instalador sólo sus particiones.

Las particiones ya dependerán del uso. Quizá te convenga una para XP en ntfs, otra para 7 en ntfs, una grande para los datos (fotos, vídeos, etc) que vayas a usar en los 3 sistemas operativos (que también tendría que ser en ntfs por el soporte de Windows), y las de Ubuntu, que pueden variar. Para Ubuntu puedes tener, aparte de la de swap, una sóla para /, o una para / y otra para /home.

El tamaño de cada partición de sistema operativo dependerá de lo que vayas a instalar. Ubuntu con 10GB seguramente irá sobrado, puedes ponerle 12-14 por si acaso, pero no es común llegar ni a 10GB ocupados. Más si no haces partición aparte para /home.

Recuerda que sólo puedes tener 4 particiones primarias así que tendrás que usar una extendida.
Gracias por vuestras respuestas.

Me podeis decir como se modifica el grub de linux? No se ni como acceder a el, por desgracia.

Si no, lo instalare por el orden que me habeis dicho y cada uno en su propia particion.

Gracias y un saludo.
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?ti ... perar_GRUB

Aquí tienes un tuto para recuperar GRUB2, aunque bueno, si haces las instalaciones desde cero, sale más a cuenta meter Ubuntu como último paso.
netbook está baneado por "clon de usuario baneado"
windows del mas viejo al mas nuevo
finalmente unbuto
de todas formas hay un programa llamado vistabootloader o algo así que si una instalacion se traga el ini de otra lo soluciona con un click.
te lo digo pq yo instalé un xp despues del 7 y se zampó en inicio de w7. Tenia dos opciones, insertar el dvd de w7 para reparar el inicio (imposible, venia preinstalado) o usar ese programilla gratuito.
Gracias a todos por vuestra ayuda, me voy a poner a ello ahora mismo.

Un saludo!
No se si ya hayas solucionado tu duda pero yo tengo instalado windows XP SP3 Ubuntu E10 y Windows 7 Ultimate 32B sin nesesidad de cargar un gestor de arranque, El primer sistema que debes cargar es Windows XP ensequida carga el Cd de instalacion de Ubuntu y te da la Opcion de Cargar dendro de Windows escoqe esta pues puedes tener problemas despues con W7 ya que cargaste Ubuntu cargas windows 7 ya que tengas los 3 sistemas operativos al momento de arrancar te dara los 3 sist. para escoger en el orden:
1.-Version Anterior de Windows
2.-Windows 7
3.-Ubuntu
Si escoges Ubuntu te saldra un error, pero si escoges version anterior de windows te dara opcion de escoger entre Ubunty y Windows XP y ahi ya puedes escoger cualquera de los 2, para que no puedas ver a los sistemas entre si, pues esto a mi se me hace muy molesto y corres el riesgo de dañar alguno (por lo regular cuando algun ¨amigo¨hjo de !@$%& toca tu ordenador, pues en XP y Windows7 en ejecutar escribe gpedit.msc busca
configuracion de usuario-plantillas administrativas-componentes de windows-Explorador de windows y busca el elemento -Ocultar estas unidades especificadas en mi pc- y activala ahi escoges la letra de unidad donde cargaste el sistema operativo y la ocultas tambien puedes buscar el elemento -impedir el acceso a las unidades desde Mi Pc- y listo en Ubuntu desconosco si hay manera de hacerlo
Espero te sirva.
7 respuestas