Instalar Linux en un Macbook Pro

hola Mackeros,


Os comento. Me voy a comprar esta semana o la que viene un Macbook Pro, y necesito tener para trabajar en unos asuntos una distribucion GNU/Linux. Soy tanto nuevo en Mac como en Linux, por eso quería saber que distribución me recomendais para instalar.



Gracias! :)
pokegramer escribió:hola Mackeros,


Os comento. Me voy a comprar esta semana o la que viene un Macbook Pro, y necesito tener para trabajar en unos asuntos una distribucion GNU/Linux. Soy tanto nuevo en Mac como en Linux, por eso quería saber que distribución me recomendais para instalar.

Gracias! :)


Puedes o instalarlo por bootcamp cómodamente o una solución mejor es instalarlo en Parallels, y lo tienes corriendo dentro del propio OSX.
Yo estuve tentado a hacerlo simplemente por el hecho de tener linux no por necesidad pero por pereza (y miedo a joder algo pasé)

El bootcamp creo que sólo sirve para hacer el particionado porque está pensado para que metas Windows cómodamente, es decir, que si empiezas con Bootcamp luego tendras que hacer algun trapis para instalar Linux, porque como he dicho está pensado para instalar Windows.

Sinceramente la opción de Parallels (o también vmware) no la veo como "la mejor", ya que no hay nada mejor que arrancar el SO en el equipo de manera nativa, ya que por ejemplo, si instalas Linux en una máquina virtual no aprovecharás tu tarjeta gráfica, etc.

La mejor opción que lei es usar reffit (o algo asi, no recuerdo el nombre exacto) que básicamente te permite elegir el SO con el que quieres trabajar. Antes tendrás que particionar tu disco duro. De todo esto hay bastantes tutoriales (en inglés) de cómo hacerlo. Incluso en la web de ubuntu te dirá cómo hacerlo.

Un saludo y suerte.
Yo tengo Debian instalado en mi Macbook (no Pro, pero de los últimos de aluminio de 13' a 2.0Ghz) y todo muy bien. No utilicé el Bootcamp, redimiensioné la partición de Mac dejando 15Gb libres con la utilidad de discos del Mac (en Aplicaciones -> Utilidades), instalé el Refit para tener multiarranque, y luego instalé el Debian a pelo.

http://refit.sourceforge.net/

Si no sabes nada de Linux te aconsejo Ubuntu porque es la más sencilla e ideal para los "novatos". Es una distribución un poco lenta y recargada, pero simplifica mucho las cosas a los que nunca han tocado un Linux y les asusta un terminal. Y luego sobre la instalación no te preocupes, es tan fácil instalar un Ubuntu como instalar un Windows. Eso sí, sobre las particiones te recomiendo que hagas: 7 Gb para la raiz (/), 2 Gb para el Swap y 6 Gb para el /home. En realidad con esto tienes de sobra para trabajar con Linux.

Luego tendrás que hacer un par de cosas para que funcione todo correctamente (sobre todo el trackpad, el brillo de la pantalla y las teclas "no standard" del teclado). Aquí tienes una guía de como hacerlo:

https://help.ubuntu.com/community/MacBookPro5-5/Jaunty

Si tienes cualquier otra duda no dudes en preguntar.


PD: En Linux la batería no dura tanto como en MacOS. De todas formas esto no es cosa de Linux porque en Windows la batería dura menos también. Es cosa de MacOS que tiene optimizado la gestión de energía hasta límites insospechados (es lo que tiene tener un "rango" de hardware tan pequeño).
3 respuestas