Instalar drivers wifi para Xubuntu descargados de la web del fabricante

In-trascendente está baneado por "troll"
Los drivers son estos:

https://drive.google.com/file/d/1hJFked ... sp=sharing

Pero no tengo ni pajolera idea de como instalarlos, ya que nunca he instalado ningún paquete de forbuntuma local, sólo mediante repositorios.

Hasta ahora ando con unos que hizo un usuario, porque Xubuntu 22.04 no los llevaba de serie y he tenido que conectar un wifi usb para poder instalarlos y luego ya tirar de la chip del portátil, pero van francamente mal, ya que no pasan de 350 kbytes/s, mientras que la tarjeta en Windows alcanza los 4.500.

Gracias!
Búsqueda rápida desde DusckDuckGo:

https://gitlab.com/linux-wifi-collection/realtek/rtl8723du

Por supuesto usa el "For Ubuntu"

Si esa no es la tarjeta, muestra que dice lspci


Es todo por ahora.
In-trascendente está baneado por "troll"
Me gustaría instalar el que he puesto yo ya que lo he sacado de la web del fabricante. Si no te fías de mi enlace pincha aquí:

https://alurintech.com/soporte-go/

El contenido de la carpeta que descomprime tiene un formato extraño pienso, aunque de Linux no se nada prácticamente (sólo que no es tan feo como Windows 10, XD).
@In-trascendente
Los fabricantes los tienen cuadrados y son un poquito hijoputas. Los drivers que ofrecen es el código para compilar y sin instrucciones.
El driver es el mismo que te dice @Luces pero de a saber cuando. Pero los muy cabrones se han molestado en recortar el README para quitar las instrucciones de compilación.
Yo seguiría las instrucciones oficiales, las gitlab.
Como bien te comenta, el driver es el mismo.

El «fabricante» que pasa es simplemente una empresa que coge un chip existente y le pone carcasa y poco más, es como todos los fabricantes de tarjetas gráficas que usan los chips de Nvidia y solo le ponen carcasa.

Te a a ser más fácil usar el drivers directamente que dice @Luces, aunque creo que ese chip ya estaba integrado en el kernel oficial desde hace unos meses, dependiendo de tu versión de kernel debería montarlo directamente.
In-trascendente está baneado por "troll"
Desde Github o Gitlab o como se llame no se puede, lleva fallando meses. ''Tiempo excedido'' en uno de los procesos.

Los únicos que puedo instalar son estos:

https://www.reddit.com/r/linux4noobs/co ... i_drivers/
@In-trascendente
¿En que punto te falla? Si te falla al clonar el git puedes descargarlo en forma de zip, descomprimirlo y seguir las instrucciones desde despues de clonar el git.
El driver que has puesto del hilo de reddit puede ser el mismo, ¿ese si te deja instalarlo? ¿te funciona?
Otra cosa que puedes hacer es instalar los del ensamblador siguiendo las instrucciones de cualquiera de los otros dos (recuerda que son lo mismo).
In-trascendente está baneado por "troll"
El driver que me he descargado funciona, pero la conexión no pasa de 400 y pocos kbytes/s, cuando con el Windows que traía de fábrica alcanzaba 4.400 kbytes/s.

Dime que debo descargar y como instalo manualmente. Si, era en el proceso de clonar cuando me arrojaba el error de tiempo excedido y fallaba.
In-trascendente escribió:El driver que me he descargado funciona, pero la conexión no pasa de 400 y pocos kbytes/s, cuando con el Windows que traía de fábrica alcanzaba 4.400 kbytes/s.

Dime que debo descargar y como instalo manualmente. Si, era en el proceso de clonar cuando me arrojaba el error de tiempo excedido y fallaba.


A ver tienes en gitlab una flecha para bajarte el zip, lo descomprimes en una carpeta

Si es la carpeta descargas abre una terminal y

cd ~/Descargas/rtl8723du-master/


sudo apt-get update


sudo apt-get install make gcc linux-headers-$(uname -r) build-essential git


make


sudo make install


sudo modprobe -rv 8723du


sudo modprobe -v 8723du


Y reinicia el pc
In-trascendente está baneado por "troll"
Brutico escribió:
In-trascendente escribió:El driver que me he descargado funciona, pero la conexión no pasa de 400 y pocos kbytes/s, cuando con el Windows que traía de fábrica alcanzaba 4.400 kbytes/s.

Dime que debo descargar y como instalo manualmente. Si, era en el proceso de clonar cuando me arrojaba el error de tiempo excedido y fallaba.


A ver tienes en gitlab una flecha para bajarte el zip, lo descomprimes en una carpeta

Si es la carpeta descargas abre una terminal y

cd ~/Descargas/rtl8723du-master/


¿Ese ~ se refiere a mi usuario, se pone tal cual, o es otra cosa que no pueda imaginar?.

Saludos.
In-trascendente está baneado por "troll"
De acuerdo, lo he mirado y si que entra.

¿Tengo que desinstalar antes los que tengo puestos ahora?. En el caso de que si, ¿como lo hago siendo estos: https://www.reddit.com/r/linux4noobs/co ... i_drivers/ ?.
Para desinstalarlos creo que sería así:
cd ~/Ruta/driver/fabricante/
sudo modprobe -rv 8723du
sudo make uninstall


pero que alguien lo confirme, que puedo equivocarme.

Y luego instalas los nuevos


De todas formas y por si acaso:

¿Tienes instalado el paquete firmware-nonfree (o similar que use Ubuntu)? Yo supongo que si, pero ....

Pon la salida de ejecutar

sudo apt search firmware


Puede que la solución sea mucho mas facil
@In-trascendente Puedes hacer una prueba

Descarga Pop! OS

Descarga Ventoy

Hacer una USB Boot con Ventoy y añadir la ISO de Pop! OS a la USB

Arrancar y realizar las pruebas para ver si va bien con la velocidad de red que buscas.

Pop! OS es una distro que no se pone en mier#$s e integra muchas cosas que faltan en cualquier sabor de Ubuntu y lo hace más optimizado.

Si esta distro funciona bien, entonces podemos extraer sus drivers.


Es todo por ahora.
13 respuestas