Instalar Debian

He decidido instalar linux, una debian woody que a llegado a mis manos con manual y todo, pero tengo algunas dudillas, yo la verdad uso el pc para ofimatica y de vez en cuando para echar unas partidas, asi que tendre ke dejarle sitio al XP.

Mis dudas vienen en cuanto al funcionamiento del Hardware, yo tengo una placa asus a7v con raid, donde estan mis 3 hds, entonces como puedo saber si cojera la controladora raid el linux?, el resto de harware ke tengo es normalito, una ati 9100, tjetas de red, una sb live, y los puertos firewire y usb 2.0 de la placa, ke tpoco se si los cojera..esto es secundario, pk teniendolo ya funcionando, ya bajare drivers, pero si no me pilla el raid, complicado instalar...

Saludos

-------------------
Puf.... la Debian Woody para una Radeon 9100 no se yo si es lo mejor. Si de primeras no quieres tener que andar lidiando con las fuentes del apt y tal te recomiendo RedHat9 que ya trae XFree4.3.

Por otra parte lo de la controladora RAID no creo que tengas problemas

Suerte y un saludo.Ferdy
He decidido instalar linux, una debian woody que a llegado a mis manos con manual y todo, pero tengo algunas dudillas, yo la verdad uso el pc para ofimatica y de vez en cuando para echar unas partidas, asi que tendre ke dejarle sitio al XP.

Mis dudas vienen en cuanto al funcionamiento del Hardware, yo tengo una placa asus a7v con raid, donde estan mis 3 hds, entonces como puedo saber si cojera la controladora raid el linux?, el resto de harware ke tengo es normalito, una ati 9100, tjetas de red, una sb live, y los puertos firewire y usb 2.0 de la placa, ke tpoco se si los cojera..esto es secundario, pk teniendolo ya funcionando, ya bajare drivers, pero si no me pilla el raid, complicado instalar...

Saludos


¿eres nuevo en esto de Linux? Lo digo por que si es así has ido a elegir una distro dififililla de instalar... y sobre todo de configurar. Debian es muy bueno, pero exige algunos conocimientos previos si no quieres quedarte varado en la primera de cambio.

Lo del hardware me lo confirma. Linux soporta pefectamente todo lo que tienes (el RAID tengo mis dudas, pero si es un chipset Promise o al menos conocido creo que no tendrás problemas) pero Debian no tiene autodetección de hardware ninguna, y sobre todo no tiene soporte de RAID en la instalación, asi que es posible que ni siquiera te reconozca los discos duros (tampoco estoy muy ducho en Debian, si me equivoco corregidme). El resto del hardware puedes hacerlo funcionar despues de una manera más o menos fácil, pero lo dicho, si es tu primera vez con Linux vas a pasarlo mal.

Yo te hubiese recomendado si hubieses preguntado empezar con Mandrake o con Red Hat, porque esta última tiene muy buena detección de hardware. De todas formas, si quieres puedes probar Knoppix, es un LiveCD (no necesita instalación) y puede servirte para verificar que tu hardware funciona bien en Linux.

Pero bueno, soy muy alarmista, si eso por probar que no quede. Ya nos contarás. [oki]
pero Debian no tiene autodetección de hardware ninguna, y sobre todo no tiene soporte de RAID en la instalación, asi que es posible que ni siquiera te reconozca los discos duros


Hombre, Debian woody carga muchos módulos por si solo, eso si, de hard "vital" no de cosas exóticas. Y sobre lo del RAID en la instalación, me parece muy raro que no lo soporte, quizá con el disco1 no, pero con uno de los otros discos es posible.

Salu2.Ferdy
Hombre, Debian woody carga muchos módulos por si solo, eso si, de hard "vital" no de cosas exóticas.


Ya, a eso me refería, es que me ha dado mucho el sol y ya no se espresarme X-D X-D X-D

Y sobre lo del RAID en la instalación, me parece muy raro que no lo soporte, quizá con el disco1 no, pero con uno de los otros discos es posible.


Bueno ya he dicho con Debian no soy muy ducho el ultimo que tuve fue el 2.2 asi que... Pero bueno, lo dicho, por probar que no quede [beer]

(Y si funciona nos cuentas)
Pues si, soy nuevisimo, y esta es la primera distribucion que a llegado a mis manos, habia leido en la buskeda avanzada que otras distri. eran mas faciles, pero bueno, esta trae manual, no parece demasiado complicado, la unica duda es lo del raid, que no me gustaria tener ke estar abriendo el ekipo para poder instalar y luego tener ke volverlo a poner en el raid.

Tengo un amigote que ya lleva tiempo usando linux, unos dos años, y espero que me auxilie cuando me den ganas de tirar el pc por la ventana porke no se acer o poner algo (Lo que pasara seguro).

El raid es una controladora promise como comentais.

Saludos
Puf, pues no lo puedo asegurar 100% pero juraría que la instalación de debian da opción de instalar en RAID. Estoy bastante seguro de ello, aunque no totalmente. Simplemente haz como si fueras a instalar y lo ves, que como primero tienes que hacer un montón de pasos previos a la instalación en sí, podrás ver si puedes meter soporte RAID ó no.

Si vas a empezar y lo haces con debian... ya puedes tener ganas ;). Yo hice lo mismo jeje! y conseguí salir a flote gracias a este foro [sonrisa]. Pero vamos, que yo te seguiría recomendando Mandrake para empezar, aunque esa es tu decisión.

Salu2!
No son mas o menos ganas, es que windows me tiene algo harto, y total, menos para jugar, ke lo ago bastante poco ultimamente, me vale perfectamente linux, y esta es la unica a la que e tenido acceso entera, las demas no las e podido pillar enteras todavia ninguna vez...ademas, tengo que acer unas cosillas en mi tjeta wireless que solo pueden ser echas bajo linux por lo que e leido en otros foros...

Ya os contare como me va con ella, espero poder empezar a usarla la semana que viene...tengo discos duros en el raid, pero no uso su configuracion, simplemente lo uso como IDEs adicionales...

Saludos
7 respuestas