Instalación de Windows en PC nuevo y otras consultas

Buenas, quería preguntar un par de cosas.
Tenía planeado comprar un nuevo PC, seguramente a través de PCComponentes o Coolmod.
Las dudas que me surgen son:
1- Es fácil instalar Windows en un ordenador que simplemente viene montado de fábrica?
Me refiero que si es fácil para alguien que nunca lo ha hecho y no es un experto. Me imagino que meter el USB, arrancar el USB dese la BIOS o algo así y luego ir siguiendo los pasos que te da. Si no estoy muy equivocado...se supone que es algo así, no?
2- De cara a sacar un buen rendimiento al ordenador, recomendáis hacer algún tipo de configuración especial? Me refiero a tema particiones en disco duro o alguna historia con la memoria RAM (16gb pillaré)
3- Sé que esta duda es más apropiada para Hardware, pero veis eficiente un SSD para el SO, otro SSD para juegos y programas tipo Photoshop y un HDD para algunos documentos?
Tengo que decir que todos los archivos con los que trabajo los meto en Discos Duros externos, por lo que en el PC apenas almaceno un par de documentos en el Escritorio...
O sería mejor usar un SSD para el SO y un HDD para juegos?
O SSD para el SO y otro SSD para juegos?
Actualmente tengo unos 300-400gb de espacio de discos usados y en el nuevo no creo que pasaría de los 600-700 como muchísimo (por instalar más juegos me refiero)
Tampoco quiero dejarme el presupuesto en pillar un SSD muy grande, si luego eso no se va a notar tanto en los juegos...

Mil gracias
1. Así es.
2. 2 módulos mejor que uno (dual channel).

3. Creo que es "indiferente/inperceptible" que otros programas estén en el mismo disco que windows o no. Y en tal caso mejor uno grande que dos mitades.

Los juegos, en general con HDD va bien, pero si que hay algunos que para cargar partes del mapa y tal, tiran de disco y si no es SSD se va notar el parón.
Luego, en todos los juegos lo vas a notar en todos y cada uno de los tiempos de carga.

A ver que te dicen los demás... un saludo!
1. Es facil gracias al asisntonto de instalacion de windows, solo hay que ver algunos prepasos:
** en el UEFI/BIOS configura antes que nada al SSD donde estara instalado windows como primer dispositivo de arranque [BOOT],
** configura a que el arranque sea en modo EFI [o UEFI],
** instala la version de windows de 64bit que quieras.
** Con la PC apagada, colocas la memoria USB de instalacion de windows, prendes la PC y usas la tecla para usar la opcion BOOT MENU, en la lista aparecera loa memoria usb de instalacion, la seleccionas y arrancara el asistonto de instalacion de la memoria usb

hilo_equipo-nuevo-de-pcc-y-ahora-que_2367556
hilo_instalar-w10-en-evo970-instalacion-limpia_2312029
hilo_instalacion-de-so-y-demas-luego-de-agregar-ssd_2291777

Ejuemplo de tecla para entrar akl BOOT MENU, aparece cuando esta la presentacion del UEFI/BIOS, o en el manual de la tarjeta madre te indica la tecla de funcion del telcado que lo activa
Imagen

Ejemplo de BOOT MENU
Imagen

El BOOT MENU es solo para indicarle a la PC desde donde queremos arrancar el sistema solo en ese momento, ya despues usara siempre el dispositivo que le hayamos indicado en el UEFI/BIOS

2. Como te dicen, que sea un paquete de dos modulos de memoria para usar la configuracion DUAL CHANNEL, asi le das mas ancho de banda [mas bits por segundo en la comunicacion] all bus de datos entre procesador y RAM y con ello menos retrasos por esperas del procesador para leer o escribior datos en la RAM. El dual channel no es configuracion del UEFI/BIOS; por si te preguntas, es solamente como se colocan los modulos RAN en los bancos de memoria de la tarjeta madre, y en el manual de la tarjeta madre viene como se colocan en single channel o en dual chanel

3. Bueno, con un solo SSD para SO y software [sean juegos, programas ultilitarios, etc.] es mas que suficienet, y si, un HDD para los di¿ocumentos que vayas creando o descargando, Incluso al HDD podrias hacerle dos o tres particiones.
El rendimiento en juegos sera mas cosa de RAM, procesador y tarjeta de video, el SSD solo servira para mejorar los tiempos de carga de texturas, datos e instrucciones.
@TRASTARO @alvaro101
Os agradezco mucho a ambos tomaros la molestia en responder. Además veo que coincidís en los comentarios, así que genial, menos dudas.
Lo de preguntar si es fácil de instalar o no, es por ahorrarme el coste de instalación...que es un pico bueno. Me gustaría comprar una key por ebay o algo así en plan baratillo e instalarlo yo, para ahorrarme esos 100€ o invertirlos en el PC.

Gracias por la explicación para instalar Windows.

Sobre la RAM iba a coger dos módulos de 8gb, 16gb en total.

Respecto a los SSD y HDD, cogeré uno de cada. Un SSD de 500gb y un HDD de 2 Tb, para instalar los juegos ahí y no andar borrándolos para tener que instalar otros cada dos por tres.

De nuevo, os agradezco los comentarios, me son de mucha ayuda.
A ver, es sencillo, pero para alguien que no lo ha hecho nunca, tendrá que estar mas pendiente de no cagarla. De seguir un tuto o lo que te puso @TRASTARO

Necesitas un usb de 8gb y otra pc o portátil (para descargar windows y preparar el pendrive)

Mucha gente, lo que hace es no tener todos los juegos instalados (al menos los tochos), sino los 3-4 que estén jugando en ese momento, y tenerlos en SSD.
4 respuestas