Instalación de un segundo ventilador en la PS2

Lo primero que tenéis que hacer es desmontar la PS2 para quitarle la tapa de arriba.

Ahora con mucho cuidado quitáis el cable del Eject y Reset para trabajar en condiciones.

A continuación deberéis poner el ventilador que queráis meterle(os recomiendo uno de esos grandes y potentes que se utilizan para PC) en la parte de arriba de la tapa de la PS2. Situado justo encima de donde está el disipador de calor de la PS2.

Por cierto, que deberéis poner el ventilador de modo que introduzca aire a la consola (y no al revés, que lo expulse). De este modo con este ventilador se introduce aire frío a la consola y mediante el ventilador que tiene la PS2 situado detrás se expulsa el aire caliente. Así se produce una refrigeración de la consola total y muy efectiva. Notaréis como vuestra PS2 ya no se calienta apenas aunque os paséis todo el día jugando, y sin embargo antes se calentaba muchísimo.

Ahora mediante un rotulador, lo introducís por las aspas del ventilador y dibujáis el circulo que luego cortaremos mediante una sierra (un truco que podéis emplear para poder serrar bien lo que es el circulo por dentro es el de hacer un agujerito dentro del círculo para así luego poder meter la sierra por ahí).

A continuación marcad los 4 agujeritos por donde pasarán los tornillos que sujetarán el ventilador a la tapa. Acordaos también de hacer otro agujerito más para poder pasar los cables del ventilador adentro de la consola (pero que no sea fuera de donde irá el ventilador para q no quede feo luego).

Para hacer los agujeros en el plástico podéis utilizar una máquina estilo Dremel o cualquier máquina taladradora con una broca adecuada.

Después nos quedará hacer dos agujeritos más en el lateral de la consola o bien, si sois de los que ponen la PS2 en posición vertical, en la esquina izquierda inferior (por donde están las entradas de mandos y tarjetas de memoria), ya que ahí hay suficiente espacio libre como para meter un conmutador que nos servirá para apagar y encender el ventilador; y un conector hembra al aire para enchufar ahí una fuente de alimentación externa de 12 Voltios que alimentará el ventilador (también vale de 9, 10 ó 11V). También podéis alimentarlo de la propia fuente de alimentación de la consola, aunque yo os recomiendo que lo alimentéis de una externa e independiente a la consola.

A continuación os pongo un esquema para saber cómo deben ir los cables del conmutador y del ventilador.

Imagen


Componentes y herramientas necesarias:
  • Rotulador (para marcar el círculo central del ventilador por donde luego entrará el aire a nuestra PS2, y también para marcar los 4 agujeritos por donde irán los 4 tornillos que sujetan el ventilador).
  • Soldador y estaño.
  • 4 tornillos de unos 3,5 cm con tuercas (¡ojo! meter las turcas en la parte de arriba del ventilador, atornillando al revés para evitar q los tornillos no sobrepasen lo q es la medida de la tapa y así evitar también q las tuercas toquen algo dentro de la consola, es decir: las cabezas de los tornillos dentro de la consola y las tuercas fuera, justo encima del ventilador. Si sobrepasan los tornillos y hace feo los podéis cortar como hice yo porque las mías eran de 5 cm).
  • Sierra para cortar plástico (para cortar el circulo central por donde pasará el aire).
  • Máquina tipo Dremel o taladradora con la broca adecuada(para agujerear plástico).
  • Ventilador DC 12V (da igual la marca, lo importante es que sea potente y silencioso).
  • Rejilla para tapar el ventilador, a medida del ventilador (para evitar q entre polvo y que tu primo pequeño meta los dedos ;))
  • Fuente de alimentación externa de 12V (también vale de 9, 10, 11.5 Voltios).
  • Conector hembra al aire para la fuente de alimentación (también podéis poner un conector hembra fijo para q se quede dentro de la consola).
  • Conector macho, en caso de que os haga falta (que va soldado al cable de la fuente de alimentación de 12V) para luego poder enchufarlo y desenchufarlo cuando queramos a la hembra que está en la consola.
  • Conmutador o interruptor pequeño (para apagar y encender el ventilador cuando queramos).



Aquí os pongo unas fotos para que os hagáis una idea de cómo quedaría el invento.

Dremel y accesorios del mismo:

Imagen Imagen


Ejemplo de circulo cortado y de los 4 agujeritos por donde pasan los tornillos:

Imagen

Tornillo con tuerca:

Imagen

Rejilla del ventilador:

Imagen

Ventilador DC de 12 Voltios:

Imagen

Fuente de alimentación para el ventilador:

Imagen


Fotos de la PS2 maqueada y con el ventilador ya instalado:

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen


© NEO 2001

NdJ: Antes de meteros en faena leeros bien este hilo en el que se discute sobre este proyecto de NEO.
0 respuestas