instalación de gentoo: configurar etc/make.conf

Hay un momentito en la instalación de gentoo horriblemente importante y es cuando tenemos que editar el archivito /etc/make.conf y hay que decirle las variables USE. Además en el tutorial de la web oficial de esta distro tambien hablan de: CHOST, CFLAGS y CXXFLAGS ein? .

El caso es que en la lista de variables use que podeis encotrar aqui me aparecen como 30 o asi. Algunas son muy claras como: sparc o alpha (se que esas no las pongo), pero hay otras que no se si debo ponerlas como kerberos o motif ya que no se que hacen.

Me gustaria saber si alguien me puede aconsejar sobre estas variables o si sabe de algun tutorial donde vengan mejor explicadas. Gracias [ok]
Los USE son variables que hacen que se instale determinados programas o determinado soporte. Te lo explico con un ejemplo. Si pones "gnome" todos los que programas que tengan soporte gnome lo activarán (por ejemplo, el BitchX) si pones "-gnome" es el efecto contrario: los programas con soporte gnome no activarán ese soporte. Tampoco se instalaran programas de gnome, aunque si quieres instalar gnome hará caso omiso a esa variable.

De todas formas, pon lo que te parezca y lo que no sepas, no lo pones y ya está. Todo se puede arreglar despues [ginyo] . Si sólo usas KDE es conveniente que tengas:

X qt kde -gnome -gtk

para que se instale KDE pero nada de gnome. Y al contrario:

X -qt -kde gnome gtk

Yo tengo puesto esto:

USE="X -gtk -gnome -alsa nls sse cups opengl xv kde qt arts tcltk
ncurses avi mpeg quicktime dvd xmms oggvorbis truetype cdr usb"

Lo que activa (e instala) soporte para X, nls (importante, para varios idiomas), sse (Pentium III), cups, opengl, xv, kde, qt, arts, tcltk (para el amsn), ncurses (para los menus en consola), avi, mpeg, quicktime, dvd, xmms, oggvorbis, truetype, cdr y usb y le quito soporte para gtk gnome y alsa, ya que no los utilizo y prefiero no tenerlos instalados.
Yo suelo instalarle la base con las USE por defecto. Y a partir de ahí los siguientes paquetes hago:
emerge -vp paquete

Y veo que variables le activo o desactivo. Se las paso en la misma línea de comando y listo:
USE="-loquesea estosi -estono estoahorasi" emerge nanana


Auque siempre en /etc/make.conf tengo fijas: "-qt -kde -arts" esas siempre.

Salu2.Ferdy
en primer lugar gracias por molestaros en contestar.

Yo tengo puesto esto:
USE="X -gtk -gnome -alsa nls sse cups opengl xv kde qt arts tcltk ncurses avi mpeg quicktime dvd xmms oggvorbis truetype cdr usb"


valla, me llama la atención que tienes pocas, creia que normalmente se ponian mas.

Yo suelo instalarle la base con las USE por defecto. Y a partir de ahí los siguientes paquetes hago:
emerge -vp paquete
Y veo que variables le activo o desactivo. Se las paso en la misma línea de comando y listo:
USE="-loquesea estosi -estono estoahorasi" emerge nanana
Auque siempre en /etc/make.conf tengo fijas: "-qt -kde -arts"
esas siempre.


Muy util tu post, gracias
en primer lugar gracias por molestaros en contestar


No hay nada como una pregunta bien hecha para que no sea ninguna molestia el contestar. ;)

Por otra parte, las variables CHOST, CFLAGS y CXXFLAGS son realmente las que hacen "toda la magia" de que Gentoo gane rendimiento. Si no las editas probablemente estés perdiendo tiempo dado que estarás optimizando para procesadores que no son el tuyo ;)

Salu2.Ferdy
las variables CHOST, CFLAGS y CXXFLAGS son realmente las que hacen "toda la magia" de que Gentoo gane rendimiento
ç

Ya y que archivo edito?, y mas o menos como? alguien me pone un poco en camino...?
En mi Athlon XP tengo esto :

(todo en el /etc/make.conf)

Para CHOST, elijo i686:
CHOST="i686-pc-linux-gnu"


En cuanto a variables de optimización tampoco me he liado mucho:
CFLAGS="-march=athlon-xp -O3 -pipe"


En algunos sitios he visto que recomiendan -fomit-frame-pointer

Y pongo las CXXFLAGS a CFLAGS:
CXXFLAGS=${CFLAGS}


No es muy dificil, pero a mucha gente se le olvida y realmente es imposible que noten alguna diferencia benigna, es más probable que noten que algunas cosas van peor ;)

Salu2.Ferdy
vale, indagare un poquito
Para Athlon Xp yo le doy un poco más de caña [sati] (y es perfectamente estable):

CFLAGS="-march=athlon-xp -O3 -pipe -fomit-frame-pointer -mmmx -msse -mfpmath=sse,387 -ffast-math"

Y creo que no me dejo nada, ahora toy en windoze y no tengo acceso al make.conf XD

salu2
8 respuestas