Ok, explico en que influyen los parámetros.
Imaginad una reticula, de 300x300 en la que una celdilla esta pintada de beige, si esta viva esa supuesta "célula" y una esta pintado de negro si esta muerta.
Imaginad que cada célula está influenciada por las que tiene justo a su alrededor; las 8 células contiguas.
Ahora imaginad que si hay "cierto número de células vivas" alrededor de nuestra célula viva, esta puede sobrevivir o no, y si hay "cierto número de células vivas" alrededor de nuestra célula muerta, esta puede nacer o no nacer. Estos son los parámetros que yo llamo configuraciones, y que yo pongo como quiero, sin saber a priori que pasará
edit: 1,2,3,6,7 significa, o exactamente uno, o exactamente dos, o exactamente tres, o exactamente seis, o exactamente siete.
El sistema parte de 8 células vivas (8 pixels beige) y evoluciona en el tiempo según los parámetros que yo le dí.
El sistema inicial es este:

Y en principio yo no puedo saber que va a pasar.
EDIT: Flamígero, de hecho esto lo usan algunos de arquitectura como "inspiración" para crear patrones artísticos, asi que no me extraña lo de las alfombras.
Yo creo que la simetría es algo inherente al ser humano, de ahí que los mandalas sean simétricos, y que lo simétrico nos sea bello, y esto tiene mucho de simetría.