Inmigración ilegal: El drama que no cesa

No he visto ninguna referencia a esto gravísimo que está sucediendo en la costa canaria.

MADRID.- Un total de 161 inmigrantes ha llegado este lunes al sur de Tenerife a bordo de otros dos cayucos, que elevan a 1.100 el número de personas que han llegado al Archipiélago en cuatro días de forma clandestina. El Gobierno ha anunciado que reforzará la vigilancia marítima y aérea para tratar de frenar estas llegadas masivas.

En la primera de las embarcaciones, un total de 82 inmigrantes indocumentados, entre ellos dos menores, arribaron en el puerto de Los Critianos, según ha confirmado Austin Taylor, responsable de Cruz Roja en el sur de la isla.

Taylor precisó que aunque algunos de los subsaharianos presentaban heridas leves, sobre todo úlceras producidas por la acción del sol, todos se encuentran bien.

En la segunda embarcación, 79 'sin papeles' arribaron también en el puerto de los Cristianos. En esta ocasión siete tuvieron que ser atendidos también por las úlceras provocadas por la acción del sol y del combustible.

Además la pasada madrugada llegó al sur de Gran Canaria otra embarcación con 10 inmigrantes indocumentados. Uno de ellos, un ciudadano marroquí de 24 años fue detenido al llevar el pasaporte entre sus pertenencias.
110 inmigrantes arriban en Almería

Por otro lado, poco antes de que arribara la segunda embarcación en Tenerife, dos pateras que, según informaron fuentes de la Cruz Roja, transportaban a unas 70 personas la primera y a unas 40 la segunda, llegaron a las costas de Almería.

El lugar de llegada de los inmigrantes ha sido un punto de difícil acceso situado en las cercanías de San José, lo que ha permitido a muchos de ellos escapar por los acantilados de la zona.

La Guardia Civil, que sigue la operación de búsqueda, ha logrado interceptar a 24 personas, entre ellas una mujer y cinco menores, uno de ellos una niña.

En la huida, uno de los inmigrantes se ha despeñado por un acantilado, por lo que ha tenido que ser trasladado al Hospital de Torrecardenas, situado en la capital almeriense, donde está siendo tratado de traumatismo grave, según la Cruz Roja.

Además, cinco voluntarios de la organización se desplazaron a la zona, donde prestaron asistencia sanitaria a 20 personas, además de asistencia humanitaria como reparto de mantas, ropas secas y bebida.

La llegada masiva de inmigrantes a Canarias ha obligado al Gobierno a tomar nuevas medidas para intentar atajar la situación. Tras una reunión de urgencia entre la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y del Interior, el Ejecutivo anunció que reforzará a corto plazo la vigilancia áerea y marítima de las fronteras.

El Gobierno, además, lanzará una 'ofensiva diplomática', con el desplazamiento de 10 representantes españoles al África subsahariana para entablar contactos directos y permanentes con los países de los que proceden la mayoría de los inmigrantes indocumentados que llegan a las costas españolas. De La Vega, además, ha anunciado que el Ejecutivo abrirá una embajada en Mali.
1.100 'sin papeles' en cuatro días

Con estas dos últimas embarcaciones, en los último cuatro días los puertos de Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y, sobre todo, Tenerife, han recibido a más 1.100 personas indocumentadas llegadas en cayucos.

Gran parte de los inmigrantes que han arribado en estos días a Canarias han sido albergados en el acuartelamiento militar de Las Raíces, en el municipio de La Laguna (Tenerife), que ha sido abierto de nuevo tras permanecer cerrado durante unos días.

La mayor avalancha de inmigrantes se produjo el sábado, cuando llegaron al puerto de Los Cristianos (sur de Tenerife) 456 inmigrantes en seis cayucos.

Mientras, el domingo por la mañana llegaron a Canarias un total de 243 personas en cuatro barcazas; dos al sur de Tenerife, con 126 inmigrantes a bordo, otra a Gran Canaria, con 12 personas y otra a La Gomera, con 105 subsaharianos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/05/16/espana/1147761410.html
Es una pasada lo que esta ocurriendo. Pero eh, no hay efecto llamada ni nada de eso.

Entiendo que es gente que quiere buscarse la vida y tal. Pero hay un par de cosas que me llaman la atencion: Ninguno de los que he visto por la tele (resalto para que quede claro ;)) parecia mal nutrido. Hechos polvo por el viaje todos, pero todos buenas piezas. Tampoco he visto a nadie con harapos y si mucha "marca" aunque muy posiblemente sean imitacion claro.

Pero lo que de verdad me sangra no es esto, puesto que yo de estar en su lugar, supongo que tambien me lo plantearia. Si no el hecho de que a SUS gobiernos se les faciliten ayudas que, en la mayoria de los casos, no hacen otra cosa que engrosar sus cuentas corrientes. Y el pueblo jodido y para fuera...

Es un tema delicado. Y luego te enseñan lo que les da la gana ¿alguien que viva alli y pueda dar informacion de primera mano?

Saludos
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
Esto ya se está desmadrando.
Osea, me vienen contando hace dos años, que iban a poner mejores metodos contra esto, y encima se cuelan mas, increible........

En la costa Andaluza, se han gastado una pasta en un sistema de no se que leches, que detecta a las pateras, embarcaciones de reparto(osea de droga) etc etc.........pues chico......

Normal que se hayan desbordado en las Canarias, qeu te vengan mas de mil personas de sopeton, es increble.

Mas vale que lo solucionen.....
Como de mal lo tienen q estar pasando para jugarse la vida metiendose en un barco y cruzar el mar..... es que creo q mucha gente no se ha parado a pensar eso.

Por donde yo trabajo se pasea un morito intentando ligarse a las chicas y diciendoles q si se quieren casar con el ein? para no tener q volver a su pais.....una pasada vamos. ¿Os imaginais a los españoles en barca hacia marrueco y luego tener q ir buscando chatis pa casarte ? es muy fuerte no?

La verdad es que esta vez yo no se pq han venido tantos y todos al mismo sitio, ¿es que no se dan cuenta que los van a pillar ?
lydiasr escribió:Como de mal lo tienen q estar pasando para jugarse la vida metiendose en un barco y cruzar el mar..... es que creo q mucha gente no se ha parado a pensar eso.

Si, muchos lo hemos pensado, pero es que no podemos ser los salvadores de un pais, porque a este paso nos van a convertir en aquello de lo que huyen.
Igualmente el porcentaje de inmigración que viene en pateras es ínfimo del total.

Habría que convertir este país en un fortín y coger de fuera lo que a nosotros nos interese.
morr escribió:Igualmente el porcentaje de inmigración que viene en pateras es ínfimo del total.

Habría que convertir este país en un fortín y coger de fuera lo que a nosotros nos interese.

¿y no sería mejor que en vez de convertir a este país en una fortaleza anti invasiones, usáramos esa pasta en mejorar el nivel de vida de los países originarios de la emigración?

Digo yo, que sería la mejor opción ¿no?

Y para los que digan "¿y por qué tenemos que hacer eso nosotros?, que se apañen ellos"... os recuerdo la gran parte de culpa que tiene el 1er. mundo de que el 3er. mundo esté como está.
El caso es que se les dan ayudas, pero sus gobiernos en lugar de usarlas en el pueblo se las quedan. Tan simple como eso. Son todos pueblos pobres, pero ¿cuantos de sus gobernantes lo son?

Vienen aqui buscando una ayuda que ya damos a sus paises. Como si esto fuera Jauja. Es muy facil hablar desde la comodidad de un despacho (esto va por los politicos) cuando ninguno de ellos tiene que lidiar con todos los problemas que esta inmigracion masiva esta y estara ocasionando.

Saludos
Adris escribió:Esto ya se está desmadrando.
Osea, me vienen contando hace dos años, que iban a poner mejores metodos contra esto, y encima se cuelan mas, increible........

En la costa Andaluza, se han gastado una pasta en un sistema de no se que leches, que detecta a las pateras, embarcaciones de reparto(osea de droga) etc etc.........pues chico......
Y funciona. De hecho, el año pasado fue el que menos pateras llegaron a España (aun no eran tan audaces como para estar 3 dias en una mierda de barca, y solo cruzaban el estrecho (aunque terminaron yendo a Malaga porque a Cadiz era imposible)).

En cuanto a parar esto, pues mucho me temo que como no sea inflando de dinero y haciendo patrullas conjuntas con los paises de origen, no hay demasiada solucion. Y es que, por mucho que a morr le pese, no se le pueden poner puertas al campo.
yo os aseguro, que un senegales que atraviesa toda africa, desierto del sahara incluido, que se juega la vida 1000 veces, que lucha contra las mafias, que se gasta todo sus ahorros y deja atras todo lo conocido y familia, no lo hace por gusto, sino por necesidad.

la culpa NO es de los inmigrantes, pobrecillos diria yo.

tambien es verdad que no podemos acogerlos a todos porque se liaria gordisimas, desde luego, no se la solucion, pero me parece que es un tema al que habria que dedicar muchas mas horas que al estatut, que a eta, o que al señor martinez pujalte en los telediarios.

me parece el tema, hoy por hoy, mas preocupante en España, junto con el precio de la vivienda. Ni siquiera el desempleo me parece tan importante.

salu2
Es que no es cuestión de dar ayudas a los gobiernos, es cuestión de invertir en esos países. Invertir creándo industria LOCAL que explote sus propias riquezas. Comprandoles café, bananas, y cacao no van a salir de pobres. Tampoco comprándoles petróleo como está demostrado.
eraser escribió:Es que no es cuestión de dar ayudas a los gobiernos, es cuestión de invertir en esos países. Invertir creándo industria LOCAL que explote sus propias riquezas. Comprandoles café, bananas, y cacao no van a salir de pobres. Tampoco comprándoles petróleo como está demostrado.

Que se lo digan a Evo [carcajad]
Runaway escribió:
Que se lo digan a Evo [carcajad]

Pues si, expoliar los paises pobres es ayudarlos????

Pues nada en 1492 ya ayudamos a toda america latina entonces.
Hace unos años (tres o cuatro creo recordar) en el Reino Unido se produjo un debate social sobre la cantidad de inmigrantes ilegales que llegaban al país a través del Eurotunel. Periódicos dando caña a Blair por permitirlo, la gente preocupadísimas porque creían que llegarían avalanchas de inmigrantes.

La verdad es que apenas entraron al país un puñado de gente que se "coló" en los trenes o que iban escondidos en los coches/camiones. Vamos que en un solo mes llegan más gente en cayuco o patera a España en dos años a Reino Unido.

Bueno, el caso es que el ministro de exteriores inglés se plantó en Bruselas y le dijo a la UE "o solucionamos este tema o los ingleses nos cabreamos". Al poco se pusieron controles superduros en los puntos de salida de los trenes (París, Bruselas y una ciudad al norte de Francia) y en las bocas de los túneles.

Quiero decir que la inmigración ilegal es un problema europeo ya que afecta a la fronteras de la Unión Europea. Los países que lo sufren (p.ej. España) deben tomar medidas, pero también la Unión tiene que implicarse.

Pero ya sabemos que esto es como todo: o tienes una voz fuerte o no te escuchan. Me parece que -hoy por hoy- España pinta poco dentro de la Unión Europea (creo que fuera de la UE tampoco tiene mucha influencia) y por tanto en estos temas consigue menos de lo que necesitaría.
Baraka666 escribió:
Pues si, expoliar los paises pobres es ayudarlos????

Pues nada en 1492 ya ayudamos a toda america latina entonces.

Qué manía de hablar siempre de la colonización. Estos países sudamericanos llevan 200 años siendo independientes, y si están en la miseria es por su propia culpa, que dejen de buscar fantasmas donde no los hay.
Rowland tiene razón, España es la puerta de Europa y el encargado de cerrarla es la Unión Europea, no sólo España ya que los inmigrante no se quedan sólo en España si no que se van a los países más ricos europeos.Es una carga para el país ya que destinamos mucho dinero en repatriarlos , en la vigilancia, etc y es algo que se debe de encargar solamente la UE, pues es competencia más suya que nuestra.

Aparte no es bueno que haya tanta inmigración pues el aumento de ellos también aumenta la delincuencia (ojo, no digo que todos sean delincuentes) y más cuando no podemos controlar a todos y ni sabemos si está en nuestro país o no.
Mirar la última moda, robar en chalets, casas, bancos y la mayoría de estos robos son por parte de las bandas del este que ahí tenemos otro problema, muchas de estas bandas están formadas por ex-militares de los países del este o también las bandas de secuestros express, bandas organizadas por ecuatorianos.

Lo dicho, la inmigración excesiva no es buena ni para el país ni para la UE ni para nadie...

Saludos
Claro que la inmigración es un problema en el que deben tomar cartas la UE, pero al final es una cuestión de prioridades "políticas".

No olvidemos que la UE es un conjunto de paises con diferentes intereses particulares. Nadie va a soltar un duro para otro a menos que tenga una buena razón para hacerlo. Y en este tema sólo hay dos "buenas" razones:

Que el problema les llegue a ellos y se den cuenta que tienen que pararlo en las costas españolas antes de que llegue a Suecia (por poner un caso).

O que el país más afectado (en ese caso España) tenga "poder" suficiente como para presionar a los demás, que fue el caso del Reino Unido.

Claro que la UE pondrá dinero (ya lo pone) y medios para frenar este tema en España, pero la pregunta sería ¿puede poner más? Si puede hacerlo ¿por qué no lo hace? Pues sencillamente porque España pinta poco en la UE, es lamentable decirlo pero es cierto. En general España nunca ha sido uno de los Estados con más peso en la UE, pero de unos años a esta parte se ha ido haciendo un hueco... hueco que poco a poco va perdiendo.
Rowland escribió:Claro que la UE pondrá dinero (ya lo pone) y medios para frenar este tema en España, pero la pregunta sería ¿puede poner más? Si puede hacerlo ¿por qué no lo hace? Pues sencillamente porque España pinta poco en la UE, es lamentable decirlo pero es cierto. En general España nunca ha sido uno de los Estados con más peso en la UE, pero de unos años a esta parte se ha ido haciendo un hueco... hueco que poco a poco va perdiendo.

Por lo visto la UE le ha puesto una multa de cojones a España, por qué?, pues porq se está colando mucha gente en la UE a través de España... y por lo q se ve toca las narices q suba la gente.... mucha tolerancia, bla bla bla, pero seamos sinceros, nadie los quiere aquí, ni yo, ni él, ni ella, ni tú, ni vosotros...
17 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)