Informática: ¿Ingeniería tecnica? ¿3 o 5 años?

Veamos, después de utilizar la búsqueda avanzada y no encontrar nada, y de comerme un rato el coco, me he decidido a postear.

El tema son mis futuros estudios universitarios, estoy en 2º de Bachiller, y se me hecha el tiempo un poco encima.
Para el próximo año en Santander(mi ciudad), van a poner la Ingeniería informática, pero la larga, de 5 años. Estaba mas o menos dudoso en cuanto a hacerla o no, por cercanía, gustos etc...

Y aquí llega el meollo, y esque me han dicho de primera mano (un chico que lo ha hecho), que es mejor hacer la ingeniería técnica de sistemas, es decir el primer ciclo, en 3 años, acabarla con proyecyo incluído y después hacer el segundo ciclo, otros 2 años, de esta manera acabas con dos proyectos.

Y aquí vienen mis dudas: ¿merece la pena hacerlo?¿exactamente que cambia hacer dos proyectos o uno?¿hay alguna variación en las asignaturas?
Y bueno, si me podéis decir algo referente a la misma carrera.

Básicamente busco experiencias personales que al fin y al cabo ya te pueden decir misa, pero son las que cuentan.

Un saludo, y muchas gracias [bye]
En hacer cada proyecto vas a echar un curso entero, así que los proyectados 3+2=5 años se te van a 3+1+2+1=7 años. Si tienes claro que quieres hacer la superior, hazla del tirón. Si no te ves con tanta paciencia, hazte la técnica y si cuando termines tienes ganas de seguir, sigues con el segundo ciclo. Pero la experiencia me dice que eso lo hace muyyyy poca gente.

Voy a cenar, luego si quieres te contesto con más tiempo y tal ;-)
Ok, pos si me puedes dar un poco mas de información estaria agradecido. [beer]
La técnica sin dudarlo.Si la consigues acabar ya eres diplomado(en 3 años).Sin embargo,haciendo la superior,hasta pasados los 5 años(por lo menos) no tendrás ningún título.Y si la dejas a los 3 o 4 años no habrá servido para nada.

Suerte.
Estoy de acuerdo con los anteriores. Yo acabe el año pasado la ingenieria tecnica en informatica de gestion, y ahora estoy en 4º de Ingenieria. Creo que es mejor hacerlo partido, porque te aseguras un "checkpoint" a los 3 años. de la otra forma ( y conozco a gente que le ha pasado) puedes llegar a 5º, pero tener que dejarlo a falta de alguna asignatura. Quiero aclarar solo un par de cosas:

Yo no tuve proyecto fin de carrera
En mi facultad, no se tarda un año en hacer el proyecto: Se considera una asginatura del 2º semestre a entregar en Junio

Espero que te haya servido de algo

Salu2
Yo también aconsejo la técnica. Es lo que hice, y ahora estoy en cuarto de superior. La mayoría de la gente en esa situación tarda 6 años. A grosso modo, los años son así:

1º: Primera criba, aquí cae más o menos la mitad de los que entran. Los que resisten, suelen acabar. Un curso muy teórico con un porrón de matemáticas. Si no te despendolas con las juergas y estudias en serio puedes aprobar la mayoría de las asignaturas sin tener que mear sangre.

2º: Aquí están la mayoría de los cocos de la carrera. Un curso bastante jodido.

3º: La presión es mucho menor por el tema de que casi todas las asignaturas son las optativas de fin de carrera, que se aprueban sólo con echarle un mínimo de interés.

Proyecto de la ingeniería técnica: puedes considerarla una asignatura cuatrimestral más. Mi consejo para este primer ciclo es hacerlo en cuatro años. Mejor matricularse del 70 u 80% de los créditos que deberían cursarse en un año a cambio de asegurarlos, que matricularte de media carrera y aprobar dos bazofias. También aconsejo equilibrar las asignaturas por dificultad, coger un poco de cada.

4º: Criminal. Uno de los cursos más jodidos, pero con esfuerzo puede salir igual que primero.

5º: Un paseo militar. Hay gente que no lo cuenta ni como curso. Perfectamente combinable con el proyecto superior.

En resumen: los cursos fáciles son el 5º (totalmente) y 3º (relativamente, contiene alguna troncal jodidilla), y el resto son los difíciles.
No se yo que decirte. Yo esoty terminando la superior, y me encuentro algunos que se han pasao de la tecnica... Lo que no se si son todos los que se querian pasar o no. Con lo que quiero decirte que tendrias que mirarte las facilidades que tienes para pasarte a la superior.

Si no, desde luego que puede ser la mejor opcion.
Yo no te puedo decir que puedes hacer por experiencia propia, porque estoy en el primer año de carrera [+risas] .

Pero si te puedo decir que yo entre en Ingenieria Informatica porque no me llegaba la nota pa las tecnicas, y cuando acabe la fase selectiva (estoy en la UPC y es lo que toca aqui) pienso pasarme a la tecnica porque dejan elegir, y no tengo ninguna duda de ello, como muy bien han dicho por ahi, al acabar la tecnica es una cosa que ya tienes echa, y si te ves con fuerzas de seguir pos aces la superior, pero si vas directamente a la tocho puedes quedarte a medias y a dos velas.

Yo voy a hacer eso, me sacare la tecnica y luego, si puedo, pues me puedo sacar la superior ya mas con calma, teniendo un trabajo e ir escogiendo pocas asignaturas y sacarmela con calma, pero con la tecnica ya tienes mucho camino recorrido y puedes empezar a hacer algo.

No se, es lo que pienso ahora, dentro de unos años ya contare si funciono o no, ahora mismo me estoy peleando con la fase selectiva asi que no se ni si me echaran [qmparto] .

Saludos!!! [ok]
Bueno, me estoy decantando por la de 3 años, pero he aquí otro interroganta ¿ingenieria tecnica informatica o ingenieria tecnica de telecomunicaciones esp en aparatos electronicos?

Hoy han sido aqui en santander las jornadas de puertas abiertas y la verdad esque me vuelven las dudas [boma]
Bueno, pues ahora con un poquillo más de tiempo, te comento sobre lo que preguntabas.

Lo de terminar la de 3 años y empezar la de 5, para empezar, en tercer curso tendrás un curso completo con todos sus créditos, y luego aparte el proyecto (al menos así es en la UMA), por tanto si a la gente le cuesta sacarse el cuatrimestre del tirón, mucho más te costará si pretendes hacer el proyecto a la vez que el curso. Por eso te digo, que al menos aquí, en la práctica nadie hace el proyecto en su tercer año, sino en el cuarto. Además, para entrar al segundo ciclo tienes que tener la carrera técnica acabada, y quieras que no, siempre es complicado, suele quedar algún hueso por sacar (esto sin contar el proyecto). Lo que te quiero decir es que una vez que termines la técnica, que si todo sale bien sería en 4 años (3 más proyecto), estás ya hasta las narices y lo que quieres es ponerte a trabajar, al menos eso es lo que están haciendo todos mis amigos que entraron en la técnica cuando yo entré en la superior de teleco. Algunos decían que querían hacer la de 5 años, pero al final, de mis amigos ninguno ha seguido. Tienen su carrera y como es lógico, se ponen a currar.

De hecho, en mi clase (estoy en 5º ahora) hay sólo 1 chaval que haya estado antes en la técnica, la hizo en Madrid y el año pasado se vino aquí a continuar con la superior. Es el único que queda de 4 o 5 que se metieron en 4º. Para que veas que aunque en teoría no es tan complicado, en la práctica la gente que hace esa opción es muy poca. Otra cosa es el salto de nivel de la técnica a la superior, que al menos por aquí es considerable, y que provoca que mucha gente de los que pasan de la técnica a la superior, lo manden a la mierda al ver el aspecto de 4º (que dicho sea de paso, es el curso más difícil de la carrera con diferencia) y se van por ahí a buscar curro con su título.

Ah y otra cosa, el hecho de que tengas 2 proyectos hechos si hicieras esa opción no creo que signifique que te vayan a escoger antes que a otro candidato que sea de la superior directamente y que sólo tenga uno, para eso te puedes hacer 2 especialidades y cosas así.

Yo lo que te aconsejo es que si quieres hacer la superior, te metas en la superior. Y si quieres hacer la técnica, pos te metas en la técnica. Que tienes ganas después de terminar la técnica (que va a ser que no)? Pos sigues estudiando. Pero que si te metes en la técnica, yo por lo que he visto, el 95% una vez que se saca el título, se meten a trabajar.

P.D. mírate este hilo que salió hace poco, sobre cosas de las ingenierías y de las ingenierías técnicas.
Jaja, vaya lío mental tengo. Bueno muchas gracias por la respuesta Det, me pasaré por ese hilo. Y algún día lo hablaré con la almohada a ver que me cuenta. Vaya lío esto de hacerse mayor [poraki][qmparto]
Bueno, me has preguntado q si hacer informática o ITTSE. Bueno, te digo de qué va cada cosa:

Si estudias informática, vas a dar matemáticas, matemáticas, y entre medias, a lo mejor, un poco de matemáticas. Como dicen muchos, si te gusta la informática, aléjate de la carrera xq puede que acabes odiándola. Te digo que la carrera no es tan bonita como la pintan, tiene mucho índice de abandonos, xo no xq sea especialmente difícil, es xq mucha gente llega y se lleva un chafón. Esto no kiere decir que haya gente que sepa a lo que se mete y le guste la carrera, que los hay. Simplemente es para no llevarse a engaños.

Y sobre ITTSE, decir que es una de las IT más difíciles de sacar de todo el panorama estudiantil. En el lado bueno, solo tienes 12 créditos de mates en 1º (asignatura hueso dnd las haya) y después ya t olvidas d las mates. Sería obvio decir que lo que se da es básicamente... electrónica. Lo de teleco es solo el nombre, al menos en la Univ. de Valencia. Las asignaturas son sobretodo sobre diseño de circuitos, tanto analógicos como digitales. También hay mucha programación en varios lenguajes (ensamblador, c++, microprocesador, matlab, autómatas, ...) y procesado de señales. Los laboratorios pueden estar bien, depende de como los orienten los profesores: hay algunos que aprendes mucho y se te pasan volando y otros que son un estrés continuo porque no hay forma de hacer funcionar la placa, vas contra reloj, etc.

Y si escoges esta última, darte un consejo sobre los laboratorios de 1º: si vienes de bachiller, busca a un compañero de FP, y viceversa. Es la mejor forma de compenetrarse, xq ambos tendréis lagunas bastante importantes xo os compensaréis.
Pues creo que ya me voy decidiendo, si en electronica se toca programación y la informática está presente la ITTSE me atrae más que la informática, ya que se lo he oído decir a mucha gente eso de "lo acabas odiando".

Seguiré pensando, pero muchas gracias por el consejo

[bye]
12 respuestas