¿Información sobre patentes internacionales?

Vamos a ver como explico esto... tal vez en un futuro tenga que patentar un dispositivo electrónico por motivos relacionados con mi trabajo. El caso es que estoy lleno de dudas sobre los trámites y no sé por donde empezar.

¿Alguien puede proporcionarme algún enlace o dirección donde pueda informarme sobre todos los procedimientos? Comprobación de que el ingenio no esté ya patentado, costes del proceso, formulación, como establecer una patente internacional etc. etc.
En esta dirección parece haber bastante información.
Gracias, pero... ¿y algo más condensadito? :p



por pedir que no sea :p
No se si lo que buscas es esto .
El primer paso es no divulgar tu invento/descubrimiento. Si lo haces, si sale en un periodico, o la comunidad cientifica tiene conocimiento, estas jodido, ya no podrás patentar algo que es de uso /conocimiento común.
Lo segundo es ir al departamento de patentes local y presentar la patente del producto. Para eso existen normas (es decir el documento debe seguir un orden, un formato y contenido normados). Será revisado, si es rechazado tendrás un plazo de semanas para corregirlo y volver a presentarlo, hasta que te lo acepten. Si te lo aceptan, deberás esperar un año para que la patente sea aceptada, en ese año puedes comercializar el producto bajo el logo "patente pendiente".
El motivo para que rechacen la patente es que el producto ya haya sido patentado antes. Para verificar tal evento, debes revisar las bases de datos con productos patentados del pais en que estas patentando. Si ya existe, mala suerte. Si no eureka.
Pero aún falta un paso: el producto puede tener una patente internacional, por ejemplo alguien en china ya patento el producto; lo siento, pero no podras patentarlo, pero ojo, si puedes fabricarlo y comercializarlo en tu pais, y en los paises donde no existe la patente.
Lo tercero, es que tienes el plazo de un año para patentar tu producto en otros paises, de lo contrario, no será ilegal que alguien fabrique tu producto y lo comercialice en el resto del mundo. Pasado ese año, ya vencerá el plazo para patentar, y no podrás patentar el mismo producto en otro país, puesto que ya existe y es de conocmiento publico (a pesar que sea tuyo!).

Espero que sea de ayuda.

Salu2 desde Chile.
5 respuestas