Lo más patético del asunto son las explicaciones que hasta ahora han dado los responsables que han hecho declaraciones:
Justificaciones del tipo: "los policías no tienen porqué estar obligados a saber nadar"............ ¿en 40 cms de agua?
La cuestión es que si independientemente de que se obligue o no a los aspirantes a policía a saber nadar, ¿dónde está la iniciativa y la vergüenza para ayudar a un ser humano en peligro?, como ya se ha apresurado a decir algún que otro cargo público con algo de dignidad.
La cuestión es que parece ser que en Reino Unido existe una polémica con la manera de actuar de los servicios de emergencias - sobre todo con los PCSOs (Police Community Support Officers; algo así como ayudantes), que no se quieren salir ni un milímetro de sus competencias o de la labor que se les haya asignado, no vaya a ser que los suspendan y los despidan si incumplen las normas de un curso que se cita en el titular y que está en el centro de la polémica, el "Health and Safety, Care and Welfare".
Así, también se ahogó un niño de diez años porque dos agentes alegaron que "no estaban entrenados para tratar con ese tipo de casos"........... y eso que dos personas de sesentaytantos se tiraron al agua mientras ellos llamaban por radio.
Se puede entender que si la situación es jodida, se requieran especialistas............ pero es que llegamos a un punto como han comentado por aquí, que se pierde la humanidad de ayudar al que tiene su vida en riesgo "porque no me compete".
Sólo hay que leer algunos de los comentarios de la gente para ver hasta dónde están del asunto.
Como éste:
Paul Y wrote:
Health & Safety Maddness once more. I expect one day some one from health and safety will need rescuing and I'm damm sure they will not give a fig about a health and safety assessment. "Yes I know you are trapped in your car Sir with petrol leaking out, but if you could just be patient while I carry out a detailed 4 page risk assessment so that I do not put my self in danger before attempting to save your life".
Básicamente, dice que a ver si algún día uno de ellos necesita ayuda y entonces, mientras esté atrapado en un coche que fuga gasolina le diría que fuese paciente, que se esperase porque antes se iba a leer el manual para ver cómo lo rescata sin ponerse él mismo en riesgo.