Impresionante video Quantum Levitation

WonderJota está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Unos israelies han presentado una tecnologia bastante impresionante... mirad el video a ver que os parece, el final es muy guapo.

http://www.nihilisticgamers.com/item/quantum-levitation

Mmmm porque? no creo que el video sea el tema de conversacion, mas bien la tecnologia...

Ni puta idea de como lo han hecho, pero me he quedado embobado viendo el video... veremos que sale de ahí [boing]

Salu2
Imanes superconductores se llaman.  Y no es tan novedoso.
Pues yo eso de que se queden con la configuración exacta con la que tu lo dejas no lo he visto nunca. Y de hecho, no lo entiendo, invoco a un físico!
A pesar de no ser físico intuyo que, la colocación de los imanes inferiores (9?) estará hecha de forma que el campo magnético sea estable? continuo? en gradiente? en la perpendicular y por eso se queda de la forma que lo coloques.  Cuando ya se coloca uno circular, tiene un comportamiento estándar.
Totemon escribió:Cuando ya se coloca uno circular, tiene un comportamiento estándar.

Eso no es lo que se ve en el vídeo.
Esto es bastante viejo, si tienes el imán de un altavoz grande y sacas la peonza de un lector de un cd viejo:
http://www.youtube.com/watch?v=I_AxuMsQSIg&NR=1
Como crees que nos visitan? [+risas]
Parece que el monopatín de Marty Mcfly va a haber que guardarlo en el congelador.
ivoril escribió:Esto es bastante viejo, si tienes el imán de un altavoz grande y sacas la peonza de un lector de un cd viejo:
http://www.youtube.com/watch?v=I_AxuMsQSIg&NR=1
Como crees que nos visitan? [+risas]

Pero esto no es lo mismo no? si lo pones boca abajo de caeria el otro no, el de tu video esta siempre igual pero no se queda parado fijo, de todas formas he flipado con el altavoz..
esto va con nitrógeno, no?
Hace tiempo un profesor en la UNI nos explicaba este efecto, o más bien nos comentaba pq no no lo explicó. En presencia de un superconductor, adicionamos nitrógeno líquido y este levita, algo tiene que ver con el magnetismo, pero la verdad no recuerdo cómo lo explicó.

No tiene nada que ver con imanes.

PD. Me retracto, sí tiene que ver con imanes, aquí lo explican y videos. Justo lo que nos decía mi profesor.

http://www.mn.uio.no/fysikk/english/research/groups/amks/superconductivity/levitation/

Saludos !

Saludos !
nada de tecnologia nueva, algo muy viejo, estudien algo de electromagnetismo
Milmirex escribió:Hace tiempo un profesor en la UNI nos explicaba este efecto, o más bien nos comentaba pq no no lo explicó. En presencia de un superconductor, adicionamos nitrógeno líquido y este levita, algo tiene que ver con el magnetismo, pero la verdad no recuerdo cómo lo explicó.

No tiene nada que ver con imanes.

PD. Me retracto, sí tiene que ver con imanes, aquí lo explican y videos. Justo lo que nos decía mi profesor.

http://www.mn.uio.no/fysikk/english/research/groups/amks/superconductivity/levitation/

Saludos !

Saludos !

No lo veo correcto.

El material no se convierte en superconductor hasta que lo enfrías lo suficiente. No se han descubierto/inventado materiales sueprconductores a temperatura ambiente.
Para mí que esto lo he visto hacer hasta en el hormiguero 1.0
En uno de estos vídeos de los científicos israelís explica a qué se debe esto. Pero os lo resumo:

Primero, debemos enfriar cierto material por debajo de una temperatura, llamada temperatura crítica. Es entonces cuando se produce un cambio de fase (exactamente igual que cuando el agua se vuelve hielo) y el material se vuelve superconductor.

Entonces, ocurren dos cosas:

-Efecto meisner: El campo magnético no es capaz de penetrar en el material y el "bicho" levita.
-Quantum Pinning: Peero, como el material no es perfecto, tiene defectos por los que se "cuela" el campo magnético (imaginaos una cartulina que haces atraavesar por hilos). Es eso lo que provoca que el material se quede bloqueado en el espacio. Por eso no se cae cuando lo pone boca abajo.

Cuando lo coloca en el imán circular pequeñito, el disco da vueltas debido a la simetría del campo magnético (imán circular).

Y más o menos es eso.
Pues yo algo exactamente como en el vídeo, no había visto nunca.Precioso.
1Saludo
Muy nuevo no es esto, hace ya años que un profesor de universidad visitó mi instituto haciendo cosas por el estilo con imanes, nitrógeno líquido y superconductores (básicamente nosequemetal metido dentro del nitrógeno líquido).

No hizo nada parecido a lo de girar y que se mantuviera levitando aún con los imanes en la parte superior, pero básicamente porque el objeto "superfrio" no lo tenía estanco y el nitrógeno, como cualquier otro líquido, se cae si lo tumbas XD. Pero recuerdo que sí lo tambaleaba y el objeto no caía por los lados, iba siguiendo la posicion de los imanes
Sinceramente impresionante! Un amigo tiene una cosa similar, pero usando imanes (algo así como una peonza), pero esto me ha parecido totalmente increible
AlvaroBF escribió:Sinceramente impresionante! Un amigo tiene una cosa similar, pero usando imanes (algo así como una peonza), pero esto me ha parecido totalmente increible

Es que en el juguete de tu amigo, hay dos imanes. Uno gordo abajo, y uno en la peonza.

En el video este, sólo hay imanes abajo. Lo demás es un superconductor
Habia otro video que ponian dos ovnis de estos, incluso les ponian obstaculos y saltaban por encima.
Es que una cosa es que el concepto no sea nuevo pero yo creo que donde han innovado es en el hecho de que lo dejes en la posición que lo dejes, se mantiene firme ya sea por arriba o por abajo.
Vamos, que exactamente así, es la 1ª vez que lo veo.
1Saludo
Yo esto lo he visto en clase, no es nada ni de lejos tan y tan novedoso. Impresionante, si, pero ya tiene muchisimos años la física que hay detras. En el link del OP se meten con el CSIC... da a entender lo poco que conoce ese tipo lo que es el CSIC xD (encima comparandolo con la tontería esta)

Un saludo
23 respuestas