Imposible sacar tornillo

Buenas a todos! Estoy en pleno desmontaje del portátil, limpieza y cambio de algunas piezas, resulta que quitando los tornillos del disipador hay uno que está muy duro, tanto que de intentar aflojarlo la cabeza ha perdido la forma de la estrella. He probado de varias maneras pero sin éxito. A ver si alguien me puede echar una mano y conoce o ha probado alguna manera que resulta eficaz para solucionar este problema. Muchas gracias de antemano.
Si ha perdido la forma de la cabeza... jodido lo tienes.

Nunca probé en portátiles, ya que son tornillos muy pequeños, pero lo que se suele hacer es con una dremel y disco de corte pequeño hacer una linea en la cabeza del tornillo para convertirlo en cabeza plana, así un destornillador plano puede aflojarlo. Pero con electronica de por medio corres el peligro que las virutas cortocircuiten después algo, tendrías que protegerlo todo muy bien...

Si la cabeza asoma puedes usar unas mordazas vise-grip, para agarrar la cabeza y girarla. Puedes ajustar la presión (sin pasarte) y se queda enganchada al tornillo, para que sin fuerza puedas girarlo, pero ojo, te puedes cargar el tornillo y otra cosa. La mordaza en cuestión es esta:

Imagen
Pero es un tornillo avellanado? Si la cabeza asoma, con una hoja de sierra hazle un corte hasta que entre un destornillador plano. La radial o dremel es más para tornillos grandes, amigo Brumuto ;)

Si no te atreves, usa un pela cables que coincida el corte de sección con la cabeza del redondeo de la cabeza del tornillo.

Si es avellanado, tendrás que taladrar la cabeza.

Y para la próxima si un tornillo está duro, alguno me llamara loco, pero un poco de mantequilla en la poca rosca que consigues que salga, metes y sacas varias veces ese trozo y ya patina bien.
Con un taladro, y la broca más pequeña, haz una muesca en un lado en forma de escalón, y con un punzón pequeño y un martillo, vez dando golpecitos, en dirección a la agujas de un reloj, con un poco de maña lo sacas sin dañar la rosca.
@Jos84 Suelda una punta de un destornillador a lo que queda del tornillo con estaño y muevelo poco a poco.
Me temo que estoy jodido, ya que la cabeza no asoma. He probado hacerle una mueca con una pequeña sierra para meterle un destornillador plano pero como no asoma, esta a ras, de momento nada. El tornillo en cuestión es este.
https://subefotos.com/ver/?899b40a6ce21 ... a6ed5o.jpg
Una solucion la tienes en el primer mensaje, primer parrafo... hay que hacerlo en condiciones y con la maquinaria adecuada, viendo lo visto es una tarea dificil pero no imposible.

Tienes en youtube infinidad de tutoriales para sacar tornillos de ese tipo, existen hasta brocas especiales para ello.
@Jos84 otra opción es meter un destornillador de punta plana de modo que haga presión a los lados y probar suerte, lo del estaño que te he dicho antes a mi me ha funcionado siempre con esos tornillos jodidos. También puedes probar a meter una goma ancha sobre el tornillo y después el destornillador, para que haga presión.
Te doy otra, pega al tornillo un destornillador con loctite, luego unas gotas de acetona para despegar el pegamento.
@Anubi

Hablas de el que es flexible? En caso contrario hasta donde yo el loctite normal como la gran mayoría del estilo es cianocrilato y con la fuerza parte.
Así sin foto, puedes intentarlo aún con uno de estrella o con uno plano, apoyarse en él como si no hubiese mañana y empezar a girar mirando que realmente el tornillo le acompaña, si no, mejor parar. Eso contando conque le quede algo de estriado.

¿Cómo cojones os apañáis para fastidiar unos tornillos que apenas deben estar apretados? :-?
Puedes intentar colocar una gma elastica entre el tornillo y el destornillado, suele funcionar.
Ñomo escribió:Así sin foto, puedes intentarlo aún con uno de estrella o con uno plano, apoyarse en él como si no hubiese mañana y empezar a girar mirando que realmente el tornillo le acompaña, si no, mejor parar. Eso contando conque le quede algo de estriado.

¿Cómo cojones os apañáis para fastidiar unos tornillos que apenas deben estar apretados? :-?

Eso se consigue de una manera muy simple usando el destornillador que no corresponde y al intentar hacer fuerza se va perdiendo la forma.
Jos84 escribió:Me temo que estoy jodido, ya que la cabeza no asoma. He probado hacerle una mueca con una pequeña sierra para meterle un destornillador plano pero como no asoma, esta a ras, de momento nada. El tornillo en cuestión es este.
https://subefotos.com/ver/?899b40a6ce21 ... a6ed5o.jpg

Mira bien porque me parece que tiene, ahora no me sale el palabro, un plástico debajo del tornillo para la sujeción, que podrá ser duro o blando, intenta romper el plástico y lo tendrás más fácil para sacar ese tornillo (y cuando lo consigas ni se te ocurra volver a colocarlo).
Por la imagen no está a ras de la pieza y me parece ver lo que te digo, es que ahora mismo ya te digo que no me sale el nombre del dichoso plastiquito.
Jos84 escribió:Me temo que estoy jodido, ya que la cabeza no asoma. He probado hacerle una mueca con una pequeña sierra para meterle un destornillador plano pero como no asoma, esta a ras, de momento nada. El tornillo en cuestión es este.
https://subefotos.com/ver/?899b40a6ce21 ... a6ed5o.jpg


Dremel y hoja de corte fina. Para hacer tornillo de cabeza plana

diy3dbuilders escribió:Pero es un tornillo avellanado? Si la cabeza asoma, con una hoja de sierra hazle un corte hasta que entre un destornillador plano. La radial o dremel es más para tornillos grandes, amigo Brumuto ;)

Si no te atreves, usa un pela cables que coincida el corte de sección con la cabeza del redondeo de la cabeza del tornillo.

Si es avellanado, tendrás que taladrar la cabeza.

Y para la próxima si un tornillo está duro, alguno me llamara loco, pero un poco de mantequilla en la poca rosca que consigues que salga, metes y sacas varias veces ese trozo y ya patina bien.


Lo sé pero... jodido lo tiene. Hay unos platos de corte súper finitos que harían bien la línea para dejarlo en cabeza plana. No tardaría más de 5 segundos en hacerlo, aunque se coma un poco del lateral del disipador que sube por el lateral de la cabeza, con buen pulso claro [beer]
Yo creo que la solucion que propuso @Pulet es la más factible y menos peligrosa.

Saludos.
Gracias por vuestros aportes! Veo factible la opción del dremel, además creo que tengo uno por casa, aunque no descartó las demás opciones.
Con respecto al apriete del tornillo, es la primera vez que desmonto el portátil y el resto han salido sin mayor resistencia, y el destornillador que he usado ha sido uno pequeño de estrella que tengo de un kit de montaje, se acoplaba bien, no sé, existe la posibilidad de que este algo oxidado? He pensado echarle 3 en 1, por si así desliza algo.

javier español escribió:Yo creo que la solucion que propuso @Pulet es la más factible y menos peligrosa.

Saludos.

Cual de las 3? Ahora voy a probar con la goma y la del destornillador de punta plana, lo del estaño, estoy pensando en pillarme uno, y así ya tengo para futuras ocasiones.
Jos84 escribió:Gracias por vuestros aportes! Veo factible la opción del dremel, además creo que tengo uno por casa, aunque no descartó las demás opciones.
Con respecto al apriete del tornillo, es la primera vez que desmonto el portátil y el resto han salido sin mayor resistencia, y el destornillador que he usado ha sido uno pequeño de estrella que tengo de un kit de montaje, se acoplaba bien, no sé, existe la posibilidad de que este algo oxidado? He pensado echarle 3 en 1, por si así desliza algo.

javier español escribió:Yo creo que la solucion que propuso @Pulet es la más factible y menos peligrosa.

Saludos.

Cual de las 3? Ahora voy a probar con la goma y la del destornillador de punta plana, lo del estaño, estoy pensando en pillarme uno, y así ya tengo para futuras ocasiones.

Pues cuidado con la dremel, porque como le entre una viruta al circuito de la placa y haga corto con algo te cargas la placa o lo que sea donde cortocircuite, nada más que caiga una viruta en las patitas de un chip pequeño te quedas sin portatil, yo no veo esa opción nada factible y es puede darte más problemas que otra cosa.

Lo mejor, como te dicen, es intentar sacarlo con un destornillador plano, puedes probar a echar epoxy y poner el destornillador hacia arriba y apoyarlo con algo y probar suerte cuando se seque, hacer presión con el destornillador y alguna goma también puede ser buena opción.
Destornillador plano que se ajuste, y luego trata desapretarlo, muchas veces uno plano se adapta mejor.
@Jos84 soldar con un punto de estaño el destornillador. Cuando hayas terminado de desatornillarlo lo desueldas y yo creo que menos peligro que meterle una dremel, etc... que no es lo mismo un tornillo en un sitio más accesible y más grande, que uno chiquitito de un portátil, etc...

Saludos.
Chavales, gracias por interesarse por el tema.
Con los destornilladores planos no hay manera, lo consigo acoplar bien, pero esta tan apretado que al final resbala, lo mismo me ocurre con la goma. Pensandolo bien, dejaré lo del dremel como último recurso, antes voy a pillarme una pistola de soldadura de estaño por Amazon y probaré esa opción, pero por momento lo dejo porque cada vez que pruebo desaparece un poco más la forma de estrella.
Jos84 escribió:Chavales, gracias por interesarse por el tema.
Con los destornilladores planos no hay manera, lo consigo acoplar bien, pero esta tan apretado que al final resbala, lo mismo me ocurre con la goma. Pensandolo bien, dejaré lo del dremel como último recurso, antes voy a pillarme una pistola de soldadura de estaño por Amazon y probaré esa opción, pero por momento lo dejo porque cada vez que pruebo desaparece un poco más la forma de estrella.



Golpeando la cabeza del tornillo suelen perder apriete, ademas si la cabeza no esta muy pasada puedes hasta recuperar ligeramente su forma para volver a intentar aflojar, asi he recuperado yo infinidad de tornillos(aunque viendo tu foto la forma en tu caso no creo, esta muy pasada esa cabeza), a mi normalmente me pasa en el curro, pero una vez me ocurrio tambien desmontando el disipador de una 980Ti para meterle un bloque de agua, me las vi putas pero con paciencia pude sacarlo haciendo lo que he comentado, con un martillito ir golpeando la cabeza, hasta que perdio el suficiente apriete.


En tu caso lo mejor que puedes hacer seria una pequeña ranura en la cabeza del tornillo para meter un destronillador plano, y si aun asi no afloja ir dandole golpecitos a la cabeza, con paciencia al final salen.

Si no habria que pasar a cosa algo mas drasticas, y que requieren mas habilidad, por ejemplo soldar el destornillador a la cabeza del tronillo, pero mejor no llegar hasta alli [+risas]
El problema con los golpes es que como se te vaya el martillo o des demasiado fuerte puedes rajar el silicio, eso es una de las patas del bloque disipador. [mad] O se te escapa el destornillador en uno de los golpes, arañas el pcb y a tomar por saco cualquier pista.

tal vez lo de soldar un destornillador al tornillo sea la mejor idea. Con un cúter raspar un poco para quitar un poco de anonizado y que quede el metal visto (que ya lo tiene), un poco de flux para que pegue bien el estaño y paciencia.
Martillo de nylon, no creo que le deis al hardware con otra cosa [facepalm]
Jos84 escribió:Gracias por vuestros aportes! Veo factible la opción del dremel, además creo que tengo uno por casa, aunque no descartó las demás opciones.
Con respecto al apriete del tornillo, es la primera vez que desmonto el portátil y el resto han salido sin mayor resistencia, y el destornillador que he usado ha sido uno pequeño de estrella que tengo de un kit de montaje, se acoplaba bien, no sé, existe la posibilidad de que este algo oxidado? He pensado echarle 3 en 1, por si así desliza algo.

javier español escribió:Yo creo que la solucion que propuso @Pulet es la más factible y menos peligrosa.

Saludos.

Cual de las 3? Ahora voy a probar con la goma y la del destornillador de punta plana, lo del estaño, estoy pensando en pillarme uno, y así ya tengo para futuras ocasiones.

Es que puede ocurrir que no sea de estrella y por eso se lía a dar vueltas comiéndoselo.
Pero no será más fácil. romper o quemar la tórica (que por fin me salió el palabro) con por ejemplo la punta del soldador que parece que tiene debajo de la cabeza del tornillo.
Antoniopua está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Yo saqué uno lo otros dias poniendo un destornillador plano en el borde del tornillo, y tumbándolo un poco y dando pequeño golpes lo aflojé.
diy3dbuilders escribió:Martillo de nylon, no creo que le deis al hardware con otra cosa [facepalm]


El nylon rebota si la maza no es de arena, tiene que ser martillo por norma general.
@DaNi_0389 Pues a mi esas cosas no me pasan :-?
Buenas chavales! Estoy empezando a plantearme en renovar equipo, porque esto es misión imposible. Hasta la fecha sigue sin salir, cada vez la cabeza está más desgastada, he probado nuevos métodos, loctite para unir tornillo y destornillador plano, nada, una muesca en la cabeza y a base de pequeños golpes hacerlo girar tampoco. Me queda soldar el destornillador y la dremel, si eso no funciona, me doy por vencido.
Jos84 escribió:Buenas chavales! Estoy empezando a plantearme en renovar equipo, porque esto es misión imposible. Hasta la fecha sigue sin salir, cada vez la cabeza está más desgastada, he probado nuevos métodos, loctite para unir tornillo y destornillador plano, nada, una muesca en la cabeza y a base de pequeños golpes hacerlo girar tampoco. Me queda soldar el destornillador y la dremel, si eso no funciona, me doy por vencido.

Pues si llegas a comerte toda la cabeza debería de salir sin más ya que solo quedaría el espárrago del tornillo (al quitar la pieza quedaría espacio para poder sacarlo dándole vueltas con por ejemplo unos alicates).
Y cuando lo consigas, solo un favor, díme si debajo de la cabeza del tornillo lleva una tórica.
tzadkiel2 escribió:
Jos84 escribió:Buenas chavales! Estoy empezando a plantearme en renovar equipo, porque esto es misión imposible. Hasta la fecha sigue sin salir, cada vez la cabeza está más desgastada, he probado nuevos métodos, loctite para unir tornillo y destornillador plano, nada, una muesca en la cabeza y a base de pequeños golpes hacerlo girar tampoco. Me queda soldar el destornillador y la dremel, si eso no funciona, me doy por vencido.

Pues si llegas a comerte toda la cabeza debería de salir sin más ya que solo quedaría el espárrago del tornillo (al quitar la pieza quedaría espacio para poder sacarlo dándole vueltas con por ejemplo unos alicates).
Y cuando lo consigas, solo un favor, díme si debajo de la cabeza del tornillo lleva una tórica.


También pensaba que llevaba y estuve metiéndole el destornillador intentando romperla pero luego me di cuenta que no había, fijandome en el resto de tornillos vi que al otro lado del disipador si hay una tórica, de hecho cuando desenroscas los tornillos completamente (suena como un click al final), no se desprenden del disipador, no sé si es por la tórica esa.

Por otro lado, si rellenase con estaño el hueco para reconstruir la cabeza y darle forma acto seguido con el destornillador sin llegar a unirlo, el estaño daría la suficiente firmeza, que se quede bien unido, no se desprenda de la cabeza?
Depende de la torsión que tengas que ejercer.

Pero si lo vas a soldar so jodío, suéldale la punta del destornillador como te han dicho y acabas antes. [carcajad]
@Jos84 Yo taladraría para dejarlo sin cabeza. Me parece que lo que te va a pasar con el estaño es que se te va a partir el estaño y soltarse el destornillador o lo que le pongas y después tengas que taladrar cabeza y estaño.
Y yo me estoy refiriendo a la tórica que parece tener insertada la pieza de sujeción que asegura el tornillo.

P.d.
Ñomo escribió:Depende de la torsión que tengas que ejercer.

Pero si lo vas a soldar so jodío, suéldale la punta del destornillador como te han dicho y acabas antes. [carcajad]

Eso es más fácil decirlo que hacerlo, y ya puede saber soldar ....
tzadkiel2 escribió:Eso es más fácil decirlo que hacerlo [...]

Como todo.
Ñomo escribió:
tzadkiel2 escribió:Eso es más fácil decirlo que hacerlo [...]

Como todo.

Me ha tocado hacerlo con algunas otras cosas y te aseguro que no es tan fácil como se pueda ver en un principio.
Primero tienes que hacer que la punta del destornillador te acepte el estaño, después la cabeza del tornillo lo mismo (y fíjate dónde estarías aplicando el calor en la cabeza del tornillo) y después de esto soldar las dos piezas que quieras unir, en este caso punta de destornillador y cabeza del tornillo.
Si no lo haces así lo más normal que al más mínimo giro, si es que llega a tanto, se separen las piezas y rompas el estaño.
Finalmente... acabó saliendo, no quería dejar el post sin su final feliz. Lo conseguí haciendo uso de la dremel, como último recurso y tras probar con las diferentes maneras que me recomendasteis. Protegí muy bien la placa dejando solamente visible la cabeza del tornillo como si de un campo quirúrgico se tratara, y con precisión de cirujano hice un corte sobre la cabeza con el disco más fino. Destornillador plano y presión fuerte hacia abajo mientras desenroscaba, et voilá, tornillo fuera.
Gracias a todos de nuevo!
@Jos84 una foto del tornillo maldito estaría bien para ver como a terminado por ponerse chulo jjjjj. [+risas]

Me alegro que lo consiguieras compañero. [beer] [beer]

Saludos.
josep345 escribió:@Jos84 una foto del tornillo maldito estaría bien para ver como a terminado por ponerse chulo jjjjj. [+risas]

Me alegro que lo consiguieras compañero. [beer] [beer]

Saludos.


Gracias compañero! Aquí te muestro su cabeza después de la despiadada batalla. [+risas] [+risas]

Tornillo maldito

Inservible, lo tuve que cambiar por otro. Ahora voy a ver si le doy una segunda juventud al portátil cambiándole algunos componentes.
@Jos84 buena faena sin duda,no vendrá mal las explicaciones de este post por si se diera algún caso similar. [fumando]


Saludos. [beer]
A mi me pasó lo mismo que a ti, y probé todo lo que se ha dicho aquí.
Lo de soldar no funciona con estos tornillos, el estaño no se pega a ellos, el loctite se rompe, la goma se agujerea, etc
Mi única solución fue la dremel también.
Para la próxima, los sacatornillos o extractores de tornillos son baratos y, según me dice mi viejo, efectivos. Como su propio nombre indica, sirven para ... sacar tornillos (que han perdido su cabeza).

Saludos.
39 respuestas