Imposible RAM a 3200 con Mortar B450 Max y Ryzen 1600 AF

Hola a todos. Hace unos días monté mi equipo medio nuevo y no consigo poner las memorias a 3200. Son 2 módulos Crucial Ballistix Sport LT BLS2K8G4D32AESBK 3200 MHz CL16. Si pongo sólo uno de ellos sí que va con el perfil XMP, pero con dos no deja nisiquiera manualmente. El equipo es el siguiente:

-MSI B450 Mortar Max
- Ryzen 1600AF
-Crucial Ballistix Sport LT BLS2K8G4D32AESBK 3200 MHz CL16 (2 x 8Gb)
-Fuente Alimentación Corsair VS550 550W
-VGA ATI Radeon SAPPHIRE RX570 4G GDDR5 Nitro+
-SSD Kingston 500Gb
-HD Seagate Desktop 7200.14 1TB SATA3
-Disipador Cooler Master Hyper 212X

Tengo la bios actualizada a la última versión, he probado con el Try it, los dos perfiles XMP, poniendo latencias y voltajes a mano... Incluso aprovechando que en amazon estaba rebajado he comprado otro kit igual pero en otro color (ahora tengo un kit en rojo y otro en gris) por si era algún módulo que no funcionaba bien, pero nada: idéntico resultado. Si alguien me puede echar un cable se agradecería porque ya no sé qué más probar.
Yo lo único que te puedo decir es que tenemos un equipo muy parecido, en mi caso es Ryzen 5 3600, MSI B450 Mortar Max, las mismas memorias exactamente y además la misma gráfica. Active el perfil xmp desde la BIOS y sin problemas funcionando a 3200mhz.
Ninguno de los dos perfiles me los coje, ni lo del Try it ni a mano, y eso que puse el voltaje de la ram a 1.40V...
A muchos Ryzen de 1ª y 2ª generación se les "atraganta" la RAM a 3200MHz, prueba a 2933, 3000 ó 3066MHz que seguramente te la coja bien, sino con XMP, con Try It! y sino manualmente.

Eso depende del IMC del propio procesador, te habrá salido un poco vago, no todos admiten RAM a más de esas frecuencias, depende también de la placa base, yo con mi anterior placa MSI con mi R7 1700 podía poner la RAM a 3066MHz, con mi actual ASUS lo máximo a 2933MHz, de todos modos no te comas mucho la cabeza, la diferencia en rendimiento real del equipo no se nota apenas entre esas frecuencias y 3200MHz.

Saludos.
Gracias @javier español , lo que pasa es que no he podido pasar de 2400.
Cloudshiro escribió:Gracias @javier español , lo que pasa es que no he podido pasar de 2400.

A ver si es que no estás poniendo los módulos de RAM en los slots recomendados por el fabricante (léete el manual de tu placa base) y prueba también por si acaso a hacer un Clear CMOS (léete el manual de la placa base también).

Saludos.
Están bien puestos...
Te comento mi experiencia reciente al respecto:
Tengo 2 módulos de RAM que son los mismos que tu tienes, tengo la misma placa, aunque tengo un ryzen 7 2700X.
Hasta hace unos días todo funcionaba perfectamente (Dual Channel y memorias a 3200mhz con el perfil XMP2 activado, slot 2 y 4 de la placa), tras un breve percance que he tenido, dejó de irme el Dual Channel y Windows 10 solo me detectaba 8GB de los 16 que me reconocía. y las memorias tampoco me pasaban de 2400mhz, ni activando XMP ni poniendo la velocidad de las mismas en la bios a 3200mhz, nada, igualmente en la bios me detectaba ambos módulos pero solo 8GB usables de los 16 disponibles.

Probé a poner 1 modulo de memoria en el slot 1, y si me cogía los 3200mhz, probaba con el otro modulo de memoria e igual, funcionaba a 3200mhz, incluso ponía los módulos en los slots 1 y 2 y funcionaban ambos a 3200mhz, pero claro, con esa contrafigura se pierde dual channel y rendimiento de las mismas.

Según he leído por foros de gente con el mismo problema, puede ser placa base defectuosa o CPU.
De momento estoy tramitando garantía de la placa MSI y a ver si esa es la solución.

Que no se hasta que punto tu procesador permite esas frecuencias en las RAM, yo te cuento esto bajo mi experiencia bajo el ryzen 7 2700x, por si te puede ayudar en algo.

Cualquier novedad al respecto te la comentare por si te sirve de algo.
Perdonad por el tocho.
Un saludo. [beer]
Cloudshiro escribió:Están bien puestos...

¿Y cómo los estás configurando en la BIOS, por XMP, Try It! o manualmente y con qué parámetros de latencias y voltajes para la RAM y para el SoC (CPU-NB)?

Saludos.
Yo he probado con el try, los dos perfiles XMP, manualmente con el voltaje de la RAM a 1.40, etc. Empiezo a pensar que es la placa. Suceden varias cosas extrañas:
1. Si pongo cualquier módulo sólo en el slot 2 (el recomendado) me funciona a 3200, da igual perfil XMP 1 ó 2, va a 3200.
2. Si pongo un módulo en otro slot a veces arranca y a veces no.
3. Si intento dual Channel sólo va a 2400.
Ahora le estoy haciendo un clear CMOS a ver si sirve de algo...
Muchas gracias por vuestra ayuda.

EDITO: He probado con el Try it a 2666 con timings relajados y ni siquiera eso funciona con el dual channel. El SOC a 0.9250 V y el DRAM Voltage a 1.400 V. Desesperado ya, qué hago? Devuelvo placa y memorias a Amazon y compro otra cosa? Gracias.
Con los Ryzen cando haces OC a la RAM (configurarla a más de 2133MHz que es su valor por defecto para la DDR4) le tienes que poner más voltaje al SoC (o CPU-NB como lo denominan las placas MSI) normalmente está entre 1.1-1.15V, ya ahí tienes que ir probando hasta lograr estabilidad con el valor más bajo posible, con sólo 0.925V es posible que no te sea estable por eso.

El voltaje con 1.35V tendría que ser estable, pero ya me he encontrado muchas placas MSI (y también alguna de ASUS) que si no lo configuras a 1.36V o un pelín más puede que te sea inestable, esa pequeña diferencia no tiene importancia y no reduce la vida útil de la RAM, ya a 1.4V o más sí empieza a meterse en terreno peligroso.

De todos modos, si la configurar con Try It! y partes de un Clear CMOS hecho, te tendría que configurar automáticamente el SoC Voltaje a 1.15V más o menos y el voltaje a 1.36V, al menos es lo que me han hecho siempre varias placas MSI, depende de la versión de la BIOS también, y lo que también depende es de la configuración que selecciones para las latencias con Try It! a ver si es que le pones unas latencias demasiado bajas, prueba con 16-18-18-38 ó más altas a ver...

Saludos.
Gracias @javier español , me parece todo muy raro porque si pongo un módulo en una ranura que no sea la 2 ni me arranca el pc, le he puesto incluso el try con latencias relajadas a 2666 mhz y nada de nada. Sólo me queda probar subir el SOC a 1.15V a ver si así hace algo. Pero ya digo: es muy raro todo. Gracias!
@Cloudshiro

Esas memorias las he tenido en una Mortar no max con un 2600 e iban perfectamente con el XMP.

A ver si la placa no está muy allá...
Eso es lo que me estoy teniendo. Esta noche cuando llegue a casa intentaré tramitar la devolución a Amazon. Gracias.
Si es a Amazon, ya estabas tardando. Desde el principio creo que esa placa no debe funcionar bien, las hay caprichosas.
Yo habria saltado al 3600 o en el peor de los casos un 2600x

Yo monte en una msi montar Max con 3600 + 64gb de Corsair vengeancer 3200cl16
Bueno, pues nada, he aumentado el voltaje también del SoC y se reinicia y me vuelve a 2400 Mhz. Ahora tramitaré la devolución a Amazon y a ver qué me dicen. Mientras tanto no sé si volver a montar mi equipo antiguo o ir comprando otra placa (estoy pensando en esperarme por si me pusieran problemas y me cambiaran la placa por otra y tener que quedarme con dos). Ah, también he visto que en la bios me reconoce que tengo dos módulos de 8 gigas instalados, pero arriba en la info general del equipo me pone que solo tengo 8 gigas en vez de 16. Me ha tocado la placa loca. Ya os voy contando qué me dice el señor Amazon. Gracias.
Qué casualidad. Entraba justo a comentar este mismo problema con la ram con una Mortar Max que está teniendo un amigo al que le he ayudado a montar su equipo, y veo que hay varios casos iguales. Solo funciona el slot 1 de memoria a 2999. Si conecta el 2 o el 4 a veces no arranca, a veces pilla 2133. Si pone el 1 y el 3 arranca a 2133. Imposible subirle más. Las memorias son unas G.Skill ripjaws V 3200 cl16, testeadas testeadisimas en mi equipo -suben hasta 3466 a 1.35v-, cero problemas. La fuente es una bitfenix formula 550 y el proce Ryzen 5 1600 AF. El chip, al menos exteriormente, está impoluto. En principio me inclino a pensar que es la placa la culpable. Hemos pedido devolución y creo que no vamos a repetir con MSI esta vez. Será casualidad, pero la única placa MSI que he tenido me dio muchos problemas. Como la Mortar Max es tan ampliamente recomendada, se la aconsejé a mi amigo, pero la verdad es que me fio muy poco de los controles de calidad de esta marca.
Sí, estaba pensando lo mismo @Jaux80 , es la única marca con la que he tenido problemas. Pero como estaban tan recomendadísimas ésta y la Tomahawk pues la pillé. Ahora estoy pensando si me espero a que me contesten o cojo otra placa ya.
robCast escribió:Te comento mi experiencia reciente al respecto:
Tengo 2 módulos de RAM que son los mismos que tu tienes, tengo la misma placa, aunque tengo un ryzen 7 2700X.
Hasta hace unos días todo funcionaba perfectamente (Dual Channel y memorias a 3200mhz con el perfil XMP2 activado, slot 2 y 4 de la placa), tras un breve percance que he tenido, dejó de irme el Dual Channel y Windows 10 solo me detectaba 8GB de los 16 que me reconocía. y las memorias tampoco me pasaban de 2400mhz, ni activando XMP ni poniendo la velocidad de las mismas en la bios a 3200mhz, nada, igualmente en la bios me detectaba ambos módulos pero solo 8GB usables de los 16 disponibles.

Probé a poner 1 modulo de memoria en el slot 1, y si me cogía los 3200mhz, probaba con el otro modulo de memoria e igual, funcionaba a 3200mhz, incluso ponía los módulos en los slots 1 y 2 y funcionaban ambos a 3200mhz, pero claro, con esa contrafigura se pierde dual channel y rendimiento de las mismas.

Según he leído por foros de gente con el mismo problema, puede ser placa base defectuosa o CPU.
De momento estoy tramitando garantía de la placa MSI y a ver si esa es la solución.

Que no se hasta que punto tu procesador permite esas frecuencias en las RAM, yo te cuento esto bajo mi experiencia bajo el ryzen 7 2700x, por si te puede ayudar en algo.

Cualquier novedad al respecto te la comentare por si te sirve de algo.
Perdonad por el tocho.
Un saludo. [beer]


Pues actualizo con novedades, hoy mismo les ha llegado la placa a PCcomponentes y no han tardado nada en detectar que la placa estaba defectuosa y en pedir una unidad nueva unidad, vamos, que ha sido rápido.

Lo malo, que no tienen previsión de entrega de dicha placa hasta finales de febrero y otras webs el precio pasa de los 100€, después de esta experiencia seguramente cambiare de fabricante y eso que estas placas son las mas recomendadas.

A si que nada, a aquellos que tengan este problema o similar, espero que les sirva de algo mi experiencia.

Saludo.
@Cloudshiro y también a

Jaux80 escribió:Qué casualidad. Entraba justo a comentar este mismo problema con la ram con una Mortar Max que está teniendo un amigo al que le he ayudado a montar su equipo, y veo que hay varios casos iguales. Solo funciona el slot 1 de memoria a 2999. Si conecta el 2 o el 4 a veces no arranca, a veces pilla 2133. Si pone el 1 y el 3 arranca a 2133. Imposible subirle más. Las memorias son unas G.Skill ripjaws V 3200 cl16, testeadas testeadisimas en mi equipo -suben hasta 3466 a 1.35v-, cero problemas. La fuente es una bitfenix formula 550 y el proce Ryzen 5 1600 AF. El chip, al menos exteriormente, está impoluto. En principio me inclino a pensar que es la placa la culpable. Hemos pedido devolución y creo que no vamos a repetir con MSI esta vez. Será casualidad, pero la única placa MSI que he tenido me dio muchos problemas. Como la Mortar Max es tan ampliamente recomendada, se la aconsejé a mi amigo, pero la verdad es que me fio muy poco de los controles de calidad de esta marca.


Ojito el IMC que controla la Ram esta dentro de la CPU no de la placa.

Esto lo digo por un motivo muy simple....el IMC (Controlador Integrado de Memoria y se trata de un chips que si sitúa dentro de la propia CPU) de los Zen (Ryzen 1000 y 2000) es muy cascarrabias hay que asegurarme de que la Ram que compras esta certificada para funcionar en Ryzen de 1ºGen y de 2ºGen de lo contrario te juegas a que te pase esto.

Luego ya obviamente la placa puede haberte llegado mal (en todas las marcas puede haber una tanda de 100 unidades que salga defectuosa de fabrica) pero en principio es raro que esto pase...lo que no es nada raro que pase es precisamente lo comentado del IMC

Y si la MSI Mortar MAX es una muy buena placa por eso se la recomienda (caso a parte de que un caso concreto salga defectuoso)...o que como suele pasar la mayoria compreis la Ram al tum tumk sin cercioraros que a sido certificada concretamente para Ryzen 1000 y 2000

Saludos
Las comprobaciones de la RAM en otros equipos Ryzen está hecha, @PerfectArdamax. Lo he probado en mi Ryzen 7 2700x y he subido la memo a 3466. Y luego en un Ryzen 3 1200 del curro, y la he podido poner sin problemas a 3200 con el perfil D.O.C.P. activado. No voy a desmontar ahora mi equipo que no lleva ni dos meses ensamblado para comprobar el micro. Estoy 80% seguro de la placa está mal. Mala suerte y ya está. Devolución, que para eso tenemos el derecho de desistimiento y a correr. Sin más dramas. La Mortar es una buena placa con una gran relación calidad-precio, pero si sale mala, sale mala. Pasa con todas las marcas. El miércoles que llega la placa nueva. Ya comentaré.
Yo también compre esas memorias Crucial en oferta de amazon, también para un 1600AF, pero lo he puesto en otro modelo de placa de MSI, la B450-A Pro MAX, y no he tenido ningún problema, solo activando el perfil XMP, el perfil 1 las ponía a 2933 y el perfil 2 a 3200, sin tocar nada mas manualmente.
Me tengo que comprar otra placa. Alguna recomendación fuera de MSI? Qué ronde los 100€...
Por ese precio, que no sea de MSI, lo mejor que vas a encontrar es la Gigabyte B450 Aorus M, que no es tan buena como la Mortar.

Saludos.
Gracias. No haré overclock extremo, pero algo sí. No quiero una placa de juguete, pero tampoco algo demasiado bueno, a fin de cuentas es para un 1600 AF.
@Cloudshiro

En una Gigabyte B450M S2H, lo más básico que puedes encontrar, funcionan perfectamente las Ballistix.

Supongo en la Aorus M tampoco tengas problema, para un 1600AF irá perfectamente.
Gracias @TheBanditPCL me miraré también la S2H. Con poder hacer un poquito de overclock ya va bien. Y en 2-3 años como no me ha costado mucho dinero no me sabe mal renovar...
@Cloudshiro

Alguno dirá que es una mierda porque es barata pero un OC ligero te lo aguanta en una caja con algo de ventilación, lleva un disipadorcillo en los VRMs.

Yo la puse con un 2600 para sustituir una low-cost + Xeon chinorris en el PC de la tele y va perfectamente.
Yo he montado bastantes sh2 de gigabyte y para un pc moderado van perfectamente

200GE 3.4 a 3.9
1200 3.1 a 3.9
1400 3.2 a 3.9
1700x 3.4 a 3.9 (aquí los vrm se calientan bastante pero nada que provoque fallos , de todas formas es un 1700X que consume mucho más que un 1600AF. Este mismo 1700x se montó en una AB450 gaming y ahora está en una taichi y el oc que se consiguió fue el mismo solo que los vrm no subían tanto de temperatura)
Bueno, recién montado todo con la SH2 y todo perfecto, me ha cogido las memorias a 3200 desde el primer momento. Así que o bien la Mortar estaba defectuosa o con las últimas bios da problemas. Gracias a todos por la ayuda.
Otro en la misma situación. Esta vez sustituida la Mortar Max por una Asrock X370 Taichi a 80 euros en PCComponentes, y todo perfecto a 3200.
Comento que yo he montado la semana pasada a un amigo un Ryzen 2600 + Tomahawk Max + Ballistix Sport y perfecto, activar perfil xmp e incluso subirlas a 3400Mhz, dual channel y sin fallo.
Yo la semana pasada monté unas Corsair LP Vengeance+Ryzen 1600 AF en una MSI B450M PRO-VDH Max y activando el perfil 2 del XMP se pusieron a 3200 Mhz sin problemas.
Jaux80 escribió:Otro en la misma situación. Esta vez sustituida la Mortar Max por una Asrock X370 Taichi a 80 euros en PCComponentes, y todo perfecto a 3200.


80 esa placa? joder que buen chollo no, ahora estan en 190.
34 respuestas