matasiete escribió:¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un port de un juego antiguo (publicado, con sus propietarios) a otra plataforma?
Viene de aquí.
Entiendo que depende de:
- Si los derechos aún pertenecen a alguien
- Si el port es para ser comercializado o no
¿Algo más?
Un caso concreto. Supongamos que, sólo por el placer de hacerlo y sin tener ningún objetivo económico, decido hacer un port a Megadrive de un juego de finales de los 80, de los llamados de la edad de oro, dígase "La abadía del crimen", "Army moves", "Lorna" ...
¿Podría tener problemas legales?
¿En qué situación están los ports existentes (no necesariamente a Megadrive) de "La abadía del crimen", "Head over heels", "Wolfenstein"... ?
Saludos!
matasiete escribió:¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hacer un port de un juego antiguo (publicado, con sus propietarios) a otra plataforma?
Viene de aquí.
Entiendo que depende de:
- Si los derechos aún pertenecen a alguien
- Si el port es para ser comercializado o no
¿Algo más?
Un caso concreto. Supongamos que, sólo por el placer de hacerlo y sin tener ningún objetivo económico, decido hacer un port a Megadrive de un juego de finales de los 80, de los llamados de la edad de oro, dígase "La abadía del crimen", "Army moves", "Lorna" ...
¿Podría tener problemas legales?
¿En qué situación están los ports existentes (no necesariamente a Megadrive) de "La abadía del crimen", "Head over heels", "Wolfenstein"... ?
Saludos!
matasiete escribió:Simplemente por curiosidad me gustaría saber cuál es el status de esos ports.
matasiete escribió:Ok, me queda claro.
Otro escenario: ¿hacer una continuación de un juego existente?¿podría por ejemplo hacer un "livingstone supongo 3" o un "Mega Phantis" sin tener que pedir permiso a nadie? (se entiende sin reutilizar nada de los originales).
Tengamos en cuenta que muchos de los juegos españoles de los 80 estaban "más que inspirados" en otros juegos que venían de fuera.
kusfo79 escribió:Un MegaPhoenix probablemente se podría hacer por que en el fondo solo se parece al juego original, nada mas....
lilim escribió:¿El derecho a parodia existe en los videojuegos?
bas escribió:kusfo79 escribió:Un MegaPhoenix probablemente se podría hacer por que en el fondo solo se parece al juego original, nada mas....
Yo lo veo muy gris oscuro tirando a negro azabache.
Dinamic podría agarrarse a lo genérico del nombre Phoenix pero es que existe un juego con ese mismo título que además pertenece al mismo género que MegaPhoenix. La mínima variación en el nombre tampoco creo que le ayude, no sólo no se distancia claramente del original sino que el prefijo mega hace demasiado fácil entender que es una segunda parte.
matasiete escribió:bas escribió:kusfo79 escribió:Un MegaPhoenix probablemente se podría hacer por que en el fondo solo se parece al juego original, nada mas....
Yo lo veo muy gris oscuro tirando a negro azabache.
Dinamic podría agarrarse a lo genérico del nombre Phoenix pero es que existe un juego con ese mismo título que además pertenece al mismo género que MegaPhoenix. La mínima variación en el nombre tampoco creo que le ayude, no sólo no se distancia claramente del original sino que el prefijo mega hace demasiado fácil entender que es una segunda parte.
El caso es que Dinamic hizo el Megaphoenix sin licencia de los creadores de Phoenix, con lo cual, situación absurda:
Se hace un juego "inspirado"en el Megaphoenix para la Mega, se le llama "Mega Megaphoenix" y a esperar a ver quién pone algún problema. Dinamic no podría decir nada porque ellos hicieron lo mismo antes, y los propietarios de Phoenix no podrían decir nada porque primero deberían ir a por Dinamic. Obviamente esto lo planteo en tono comedia.
Me queda claro que salvo expreso consentimiento de los propiertarios es mejor mantenerse alejado de cosas ya existentes, pero se me vienen más ports/remakes a la cabeza: Crazy Cars, Barbarian, Yie Ar Kung Fu... ¿Tuvieron todo esto en cuenta los que hiceron los ports?
kusfo79 escribió:Pero esto en la época no se perseguía, se perseguían los clones exactos, pero no las variaciones, fijate en juegos como pc-man (clon de pacman), CuerpoRompeBolas (clon de Pang), etc. Estos pillan el concepto, pero no usan ni los mismos gráficos, ni el titulo, ni el desarrollo. MegaPhoenix de acuerdo que ya está muy al límite, pero en la época nadie se cuestionó nada.
Diskover escribió:Ando enredando con una demo para la NES sobre Star Wars - Episode IV:Return of the Jedi
¿Me dirán algo?
Falkiño escribió:Diskover escribió:Ando enredando con una demo para la NES sobre Star Wars - Episode IV:Return of the Jedi
¿Me dirán algo?
Yo de primeras te diría que El Retorno del Jedi es el episodio VI y no el IV