iMac i5 no reconoce teclado ni ratón.

Buenas, personas.
A un familiar le han dado un iMac i5 (21.5-inch, 2017)
Imagen

el problema es que al principio iba bien, mete contraseña, configura cuenta de Apple... hasta que tras actualizar el sistema, reinicia. A partir de ahí, ningún teclado o ratón que conectamos, responde tras la pantalla de inicio.

Los teclados son windows, pero como digo, hasta ese momento no hubo problema.

¿Alguna sugerencia?

Gracias de antemano.

Edito con las cosas que he intentado, sin exito:

- Desenchufar la toma mural durante un minuto, volver a encender dejando pulsado el botón hasta que en la pantalla de inicio, dejo presionado MAYS al elegir la unidad para entrar en modo seguro; aparece el texto de "modo seguro", pero los periféricos (léase teclado y ratón) siguen alimentados pero sin respuesta. Ni siquiera se encienden las luces de BLOQ NUM, BLOQ MAYS ni BLOQ DESPL.

- Conectar el teclado al aparecer la pantalla del escritorio para la contraseña. Lo mismo con el ratón.

- Encender el equipo dejando presionado WIN+ALT+P+R (que supongo equivaldrían a Opcion+Comando+P+R)

- Cambiar los puertos USB, tanto antes como después de encender.

- Ahora mismo estoy intentando una restauración en línea mediante Opcion+D, a ver si suena la flauta.

*Nada, me dice que no hay problemas.* [facepalm]

- Intento con MAYS+Opción+Comando+R para probar una recuperación en línea...

*Tampoco. Intento instalar Yosemite desde el menu de recuperación, pero tras quedarse parado al intentar elegir unidad, me fijo en en el registro y (entre otras cosas) me lanza "No se ha podido establecer comunicación con la aplicación asociada" y " Connection to the service named com.apple.nsurlstorage-cache was invalidated.

- Al tratar una restauración con WIN+R, se queda mostrando los dibujos para que conecte un teclado y/o un ratón. He probado incluso con teclados y ratones BT, sin éxito.

Se me olvidó mencionar que de Linux sé un poco, pero de Mac sólo que existen; por eso no quiero borrar nada, porque no tengo ni idea. Tenedlo en cuenta, pls.

Gracias.
Buenas, cuando dices que has desenchufado la toma mural, entiendo que de ambos lados, tanto iMac como enchufe de pared, correcto? A veces se queda estática y has de dejarlo desconectado unos minutos de ambos lados para que vuelva a fluir la energía hacia los usb.
Por otro lado, en dichas tomas usb, funcionaría un disco duro o un pendrive?
Me da que es algo eléctrico, peeo nunca me ha pasado tan extremo

Salu2 y suerte
Gracias por contestar.

Tal y como comento, los dispositivos de entrada (teclado y ratón) funcionan salvo cuando entra en la pantalla de contraseña del escritorio. El los menús auxiliares (recuperación, restauración, etc.) funcionan bien.

Estoy por pensar que la actualización no ha instalado o ha corrompido el controlador USB del OS, y por eso ahí no funcionan y en los menús de inicio sí... pero es sólo una idea.

He probado con el menu de restaurar el OS, pero se queda mostrando los dibujos para que se active un teclado y/o un ratón.

De nuevo gracias por responder.
Ok, tenias copia de time machine? Tal vez restaurando de un momento anterior donde no pierdas demasiada información te podría ayudar también

Salu2
Gracias por contestar.

No, nada en Time Machine, ya lo dejé buscando pero no encontró nada.

En cuanto a la información, el equipo le llegó el mismo día; no hay información que salvar porque apenas le dio tiempo a configurarlo para su AppleID y su contraseña. Pero fue reiniciar tras haber pulsado en "actualizar sistema", y surgió el problema.

En un entorno PC, borraría la unidad de almacenamiento entera, formatearía e instalaría el SO de turno; aquí había pensado crear un "PeneUSB" con el instalador del Venture, que es el último que admite...pero no me atrevo ni a respirarle cerca.
no tendría OpenCore Legacy Patcher instalado ?
A ver eso lo he hecho, instalar MacOS en un pendrive, entrar en su instalación, borrar la instalación interna y reinstalar, al menos si deja que se lo instales al pen dará señales de que el culpable es el disco interno y su instalación.
Lo del legay patcher no lo he probado pero podría ser otra opción como te apuntan

Salu2
He decidido pedir un favor y el lunes se harán cargo del problema, intentaré quedarme con la copla y trataré de describir el (espero) arreglo por si a alguien más le ocurre algo similar.

Muchas gracias a todos por vuestro interés y tiempo.
7 respuestas