iMac 24'' jodido (dando fallos desde que se compró) y la tienda se lava las manos ¿qué puedo hacer?

Buenass, vereis resulta que tengo un problema con un iMac de 24''. Lleva dando problemas desde que se compró, con cuelgues inesperados, se le va el sistema y tal. Al poco tiempo se llevó a la tienda donde se compró (punto Apple oficial en Málaga, tienda física) y le cambiaron el disco duro (tras varias visitas). Pues a vueltas con el problema, ya no deja ni instalar el sistema.

La sorpresa fue que al llevarlo a la tienda, dicen que eso es cosa de Apple, que ellos no pueden hacer otra cosa, y además que costará el dinero.

El iMac costó casi 2000€, ha pasado poco más de un año (la garantía legal en España son 2) y la tienda se lava las manos. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

PD: En el Corte Inglés comentaron que una remesa vino mal y tuvieron que mandar algunos de vuelta.
Pues habiendo pasado más de un año creo que sí que es cierto que es cosa de Apple.

La garantía legal en España son dos años, pero creo que la tienda solo estaba obligada a cumplir el año, del otro se encargaba la empresa.
Pero de ahí a que cueste dinero... ¿donde se hace?
Llama a Apple, pero se van a lavar las manos, porque su garantía, a pesar de ser ilegal en la Unión Europea, es de un año. Ya sabes, o pagas la reparación, o vendes la máquina, o pocas opciones más hay...
Yo pienso que si es tienda oficial, deberían encargarse de tramitarlo...
Que no es lo mismo que comprar en un reseller, digo yo
No deberia ir al subforo de los mac's?? Siento ser el tocapelotas [360º]
Llama a apple, si ellos pasan de ti a consumo, me pasó algo parecido pero con la pantalla de mi imac de 27", peor me la cambiaron al año y medio de estar en garantia, suerte!! ;)
danaang escribió:No deberia ir al subforo de los mac's?? Siento ser el tocapelotas [360º]

No es un problema específico de Mac, es de garantía
Cuando dices que se cuelga, quieres decir que sale el "pantallazo de la muerte" o que hace? ( a parte de quedarse parado, claro xD )

lo digo porque que no sea un programa que se quede colgado...
Exacto, especifica más.

¿Tienes algún hardware adicional en el ordenador? ¿Algún software poco común?

¿Se te cuelga sin más, tienes Kernel Panics (cuando sale el cuadrado gris con el botón de apagar y pone en varios idiomas que apagues el ordenador)?
andoba escribió:Exacto, especifica más.

¿Tienes algún hardware adicional en el ordenador? ¿Algún software poco común?

¿Se te cuelga sin más, tienes Kernel Panics (cuando sale el cuadrado gris con el botón de apagar y pone en varios idiomas que apagues el ordenador)?

A eso me refería yo con "pantallazos de la muerte", no me salía el nombre xD
andoba escribió:Llama a Apple, pero se van a lavar las manos, porque su garantía, a pesar de ser ilegal en la Unión Europea, es de un año. Ya sabes, o pagas la reparación, o vendes la máquina, o pocas opciones más hay...

curioso lo de Apple. Luego M$ que es una mierda segun muchos, si se te jode una X360 al año y medio, te vienen a casa por ella y todo.
Si es un fallo reconocido por Apple de unidades que hayan salido mal normalmente suelen hacer un Plan de Reparación sin costes para el cliente, al igual que el reemplazo de baterías que les salieron defectuosas etc, etc....

Llama a Apple y le comentas el problema, si pasan de ti, que será lo normal, vete a la tienda donde compraste el ordenador y pon una hoja de reclamaciones, no es una tienda de apple, son distribuidores de apple por lo que el primer año de garantía te lo tiene que dar Apple y el segundo la tienda donde lo compraste.

Ojo que no se te olvide poner en la hoja de reclamaciones que tienes problemas con el equipo desde el primer día y que la tienda siempre te ha dado evasivas pasando absolutamente de tí, etc. etc.

Las tiendas de Apple se llaman Apple Store, toda tienda que lleve un nombre distinto a ese son distribuidores de Apple a si pues te tienen que dar 2 años de garantía si o si. Todo lo que te cuenten está de más, denuncia y punto. La ley es la ley.

No será la tienda BENOTAC???
Piriot escribió:Si es un fallo reconocido por Apple de unidades que hayan salido mal normalmente suelen hacer un Plan de Reparación sin costes para el cliente, al igual que el reemplazo de baterías que les salieron defectuosas etc, etc....

Llama a Apple y le comentas el problema, si pasan de ti, que será lo normal, vete a la tienda donde compraste el ordenador y pon una hoja de reclamaciones, no es una tienda de apple, son distribuidores de apple por lo que el primer año de garantía te lo tiene que dar Apple y el segundo la tienda donde lo compraste.

Ojo que no se te olvide poner en la hoja de reclamaciones que tienes problemas con el equipo desde el primer día y que la tienda siempre te ha dado evasivas pasando absolutamente de tí, etc. etc.

Las tiendas de Apple se llaman Apple Store, toda tienda que lleve un nombre distinto a ese son distribuidores de Apple a si pues te tienen que dar 2 años de garantía si o si. Todo lo que te cuenten está de más, denuncia y punto. La ley es la ley.

la ley es la ley. Pero la ley dice que El vendedor responderá de las faltas de conformidad aparecidas en el plazo de dos años.
el vendedor: la tienda. NO APPLE!
Moki_X escribió:
Piriot escribió:Si es un fallo reconocido por Apple de unidades que hayan salido mal normalmente suelen hacer un Plan de Reparación sin costes para el cliente, al igual que el reemplazo de baterías que les salieron defectuosas etc, etc....

la ley es la ley. Pero la ley dice que El vendedor responderá de las faltas de conformidad aparecidas en el plazo de dos años.
el vendedor: la tienda. NO APPLE!

Por eso le he puesto que tiene 2 años de Garantía, por que lo dictamina la Ley, no he dicho lo contrario.
Cosas como esta son las que me hicieron comprar el MAC en El Corte Inglés.

Me informé sobre gente que tuvo problemas y por lo que se ve, esta empresa te gestiona el segundo año de garantía que no te da Apple porque ellos dicen que la empresa online está afincada en EEUU, con lo cual sólo te dan 1 año de garantía (con lo cual yo pienso que no te deberían cobrar el 18 % de IVA como hacen aquí, ni realizar el cambio de conversión que les de la gana).

Yo cuando lo compré le hice también un seguro que me ha cubierto un teclado nuevo cuando me derramó mi padre agua encima del mismo. Fue llevarlo al CI y lo probaron y me dieron uno nuevo.

No se, yo prefiero estas cosas hacerlas en sitios que respondan.

Pregunta en la OCU o alguna asociación de consumidores a ver si tienen registrados incidentes contra Apple.
SuperLopez escribió:Cosas como esta son las que me hicieron comprar el MAC en El Corte Inglés.

Me informé sobre gente que tuvo problemas y por lo que se ve, esta empresa te gestiona el segundo año de garantía que no te da Apple porque ellos dicen que la empresa online está afincada en EEUU, con lo cual sólo te dan 1 año de garantía (con lo cual yo pienso que no te deberían cobrar el 18 % de IVA como hacen aquí, ni realizar el cambio de conversión que les de la gana).

Yo cuando lo compré le hice también un seguro que me ha cubierto un teclado nuevo cuando me derramó mi padre agua encima del mismo. Fue llevarlo al CI y lo probaron y me dieron uno nuevo.

No se, yo prefiero estas cosas hacerlas en sitios que respondan.

Pregunta en la OCU o alguna asociación de consumidores a ver si tienen registrados incidentes contra Apple.

Yo hice lo mismo, un macbook pro con seguro todo riesgo y 1 años despues compré un iMac de 27" con el mismo seguro y la mar de contento.
No es el primer caso que veo de temas de garantía con Apple, que se desentiende de las reparaciones pasados el primer año, aunque lo compres en una Apple Store. Pero si que veo que el comprador se resigna a pagar reparaciones o a quedarse con el producto aunque falle. Vamos, que se asume que esta marca solo da un año.

Hasta que punto es legal esto ?
Porque no hace mucho había otro caso en miscelanea de un macbook o imac que fallaba y el dueño al final decía que se quedaba como estaba porque sabía que la garantía era así.
Piriot escribió:Yo hice lo mismo, un macbook pro con seguro todo riesgo y 1 años despues compré un iMac de 27" con el mismo seguro y la mar de contento.

¿Cuanto te salió el seguro, si no es mucho preguntar? Yo que recuerde lo pagué en marzo y abril (dos plazos) y creo que fueron sesenta y algo en total.
Un saludo.
SuperLopez escribió:
Piriot escribió:Yo hice lo mismo, un macbook pro con seguro todo riesgo y 1 años despues compré un iMac de 27" con el mismo seguro y la mar de contento.

¿Cuanto te salió el seguro, si no es mucho preguntar? Yo que recuerde lo pagué en marzo y abril (dos plazos) y creo que fueron sesenta y algo en total.
Un saludo.

Dependen de lo que te haya costado el equipo, el mackbook con todo lo que compré me costó unos 1890 euros y el seguro me costó 90 €.
En el imac me gasté 1789 € y el seguro me ha salido por 85€
Los de Apple son muy pillos. A mi me dejó de funcionar la pantalla de un Ipod justo con 1 año y 1 día, y me dijeron que su garantía solo es de 1 año... Al final pasé de movidas y reclamaciones porque apenas le daba uso y se podía seguir escuchando música en aleatorio
Apple para el servicio post venta siempre ha sido nefasto, o compras su garantia extendida extra o te la juegas.
Y si, ellos son mas chulos que nadie y ofrecen 1 año de garantia, yo en mi empresa pequeña damos 2 años y segun que piezas, 5 años, si se nos ocurre dar menos de 2 nos crujen, pero apple no, apple se le perdona todo, faltaria mas.
Con mi comentario anterior me refería a eso, que parece que ya se asume que con esta marca tiene que ser así la garantía.

En consumo dejan claro que la electrónica tiene dos años, pero lo único que leo por todas partes es que o compras la extensión para el segundo año, o te comes tu la reparación y la gente se queda tan ancha. :-?
anderpr escribió:Con mi comentario anterior me refería a eso, que parece que ya se asume que con esta marca tiene que ser así la garantía.

En consumo dejan claro que la electrónica tiene dos años, pero lo único que leo por todas partes es que o compras la extensión para el segundo año, o te comes tu la reparación y la gente se queda tan ancha. :-?

Entonces, ¿sale más a cuenta comprarlo en un reseller que en la propia tienda Apple?
No es que nos quedemos más anchos, es que se amparan en un vacio legal y por eso prefiero comprarlo en tienda física. Se supone que al hacerlo tienes 2 años de garantía por ser artículo comprado en España.

Ahora bien, yo lo que hice fue ponerle un seguro para evitar problemas no relacionados con la garantía. Como que mi madre le de por echarle un cubo de agua por encima para lavarlo o que el gato me tire la pantalla al suelo.
yo tengo claro que de Apple ni agua, no venden duros a pesetas si no pesetas como duros. Suerte al creador del hilo a ver si consigue que se hagan responsables..
Sabokillo escribió:
anderpr escribió:Con mi comentario anterior me refería a eso, que parece que ya se asume que con esta marca tiene que ser así la garantía.

Entonces, ¿sale más a cuenta comprarlo en un reseller que en la propia tienda Apple?

No se donde será más seguro comprarlo, pero te puedo decir que cuando me dieron mi iPhone 4 en The Phone House, me advirtieron por activa y por pasiva que Apple se desentiende de la garantía en el segundo año, y me intentaban colar a toda costa su seguro para móviles, pero una versión especial para Apple de garantía para el segundo año.
Vamos a ver, expondré mejor mi caso. Me compré un imac de 27" en diciembre del 2009. 4 meses después se me jodio la pantalla, es decir, se quemó por arriba, apareciendo es ese papel de burbuja que se extendia como un virus. Lo llevé a una tienda de Bilbao donde lo compré (no era un applestore), me la cambiaron sin problemas. Al cabo de 10 meses (1 año y medio en total desde el dia que lo compré) me vuelve a fallar la pantalla por lo mismo, se volvió a quemar por el mismo metodo d epapel burbuja que se extiende por la pantalla. Lo llevé a la tienda, el tecnico muy amable abrio una incidencia, saco fotos, videos. El servicio oficial de apple central (supongo que estará en Madrid) les dijo que no se cambiaba porque ya habia pasado mas de 1 año desde la fecha de garantia y ya se me cambio una vez la pantalla), el tecnico de la tienda insistií y etc (eso me dijo), me llama y me dice que lo a intentado todo y me recomienda encarecidamente que llame yo a apple y les espong ami caso, ya que a elle han dado largas y me dijo además que si se ponian chulos les pusiera una denuncia a consumo porque ya han tenido mas casos de clientes por cosas parecidas. Llamé a apple y me dijeron lo mismo, que nanai, que la garantia era solo de 1 año y etc. Le exijí a la persona que me hablaba que me pasase con su superior, asi lo hizo, hablamos y me dijo lo mismo, yo le dije amablemente que en españa son 2 años de garantia, que lo que diga apple USA se queda en USA, ESPAÑA tiene leyes y si apple vende sus productos en ESPAÑA es porque asume las leyes, y qu eme gasté 1.500 euros en un producto del cual a los 4 meses de comprarlo ya me dio problemas. me dijo que lo estudiaria y me llamaria al dia siguiente. Asi lo hizo, me llamo y me dijo que no habria problemas, que me arreglarian el tema de la pantalla y asi fue. Pero he aprendido algo, no volveré a comprar mas imacs en la vida, que me fallen dos pantallas en tan poco tiempo...lamentable...
Es tan sencillo como ir a la tienda y pedir una hoja de reclamaciones. Adjunta fotos, copia de la factura y a ver que te dicen.
A mi entender si lo compraste en una tienda y no firmaste nada alegando que tu compra sólo tiene 1 año de garantía se tendría que hacer responsable la tienda en la que lo compraste y que luego se hagan ellos cargo con Apple de los problemas que les pueda acarrear. Eso es lo que hace el CI.

EDIT: Vale no leí que ya lo solucionaste. Lo que tendrías que tener en mente es no comprar artículos en tiendas por muy oficiales que sean. Para estos casos es mejor ir a sitios que venden mucho y en cantidad y que te pongan las menos pegas posibles, pero no sólo para un ordenador Apple, sino para una lavadora, una tele, etc...
Yo ya te digo que con a mi con el seguro, la misma chica del Corte Inglés me dijo que había gente que lo traía destrozado y le daban uno nuevo con un mes para finalizar el seguro (piratas siempre hubo y siempre habrá).
Como te dicen por aqui, hoja de reclamacion al canto.
Estamos locos o que? Deberia ser ilegal saltarse CONSCIENTEMENTE la normativa española haciendose los tontos, hay una ley que dice que el no saber no justifica el incumplimiento de las leyes... y estos lo saben, osea que lo hacen con mala fe.

Tambien he de decir que tengo una amiga con macbook de hace 4 años lo menos, se le jodio el teclado y no funcionaba nada... lo mando a reparar al servicio de apple, y se lo devolvieron con un teclado nuevo sin cobrarle nada. (repito, sin garantia ni apple care).

Yo este año que es mi ultimo año de estudiante queria comprarme un imac con el jugoso descuento, pero miedo me da leyendo lo que leo por aqui :s
La hoja de reclamaciones es tu amiga.
Mi recomendación para los que queréis Mac, lo mejor es comprar una torre normal, de APP, PC Box, o similar, montada por piezas, e instalar Mac OS X 10.6 o 10.7.

Llevo años usando productos Apple, he tenido un eMac G4, que ahora está en mi pueblo para cuando haga falta, y diariamente uso, un Macbook Pro de 2005, para la universidad y usarlo fuera de casa, y como ordenador principal una torre PC con Mac OS X 10.6.8. Funciona igual de bien que un iMac de hace 1 o 2 años, y es un ordenador que no cuesta más de 400€ (Core 2 Quad, 2 GB RAM, ATI HD 5770).

Si se monta bien, es igual de estable que un Mac de 1500€ pero pagando 600€, torre + una buena pantalla.
andoba escribió:Mi recomendación para los que queréis Mac, lo mejor es comprar una torre normal, de APP, PC Box, o similar, montada por piezas, e instalar Mac OS X 10.6 o 10.7.

Llevo años usando productos Apple, he tenido un eMac G4, que ahora está en mi pueblo para cuando haga falta, y diariamente uso, un Macbook Pro de 2005, para la universidad y usarlo fuera de casa, y como ordenador principal una torre PC con Mac OS X 10.6.8. Funciona igual de bien que un iMac de hace 1 o 2 años, y es un ordenador que no cuesta más de 400€ (Core 2 Quad, 2 GB RAM, ATI HD 5770).

Si se monta bien, es igual de estable que un Mac de 1500€ pero pagando 600€, torre + una buena pantalla.

el problema es que comentar algo asi en un post relacionado con apple es un suicidio,ahora te vendran todo los fanboys a decirte que un mac es mejor,que el suyo nunca dios problrmas,que hacer un mac uno mismo no sale igual de bueno etc etc etc
messiah escribió:
andoba escribió:Mi recomendación para los que queréis Mac, lo mejor es comprar una torre normal, de APP, PC Box, o similar, montada por piezas, e instalar Mac OS X 10.6 o 10.7.

el problema es que comentar algo asi en un post relacionado con apple es un suicidio,ahora te vendran todo los fanboys a decirte que un mac es mejor,que el suyo nunca dios problrmas,que hacer un mac uno mismo no sale igual de bueno etc etc etc

Ya ves tu... La mayoría de fanboys de Apple que conozco no sabían ni de su existencia antes de la época iPhone, y no han visto lo que es un Macintosh de verdad... [rtfm]

En mi oficina tenemos unos cuantos imacs, y mi hackintosh de casa se mea en ellos.

Va fino fino, ni un solo problema. El único pero es que no consigo que me pille una particion de la NAS de casa como Time Machine, pero tampoco me he puesto mucho a ello...

Yo lo tengo claro, en portatiles MacBook, en sobrmesa Hackintosh. Aunque abulte mas y no mole tanto como el iMac.

Por cierto, que una vez también puse OSX 10.6 a un Notebook de estos pequeñajos, y no veas si tiraba bien el cabrón también. Funcionaba todo, y mucho mejor que la porquería de Win7 capado que traía de fabrica. XD
Lo que no sabéis es que el sistema de mercado actual basa su sistema en el fanboy (ya sean de Apple, de hackintosh, de Nintendo, de SONY, de Android, o de lo que sea...) [carcajad]

Os recomiendo un libro que se llama Marketing 3.0.
SuperLopez escribió:Lo que no sabéis es que el sistema de mercado actual basa su sistema en el fanboy (ya sean de Apple, de hackintosh, de Nintendo, de SONY, de Android, o de lo que sea...) [carcajad]

Os recomiendo un libro que se llama Marketing 3.0.

+1
NoRiCKaBe escribió:

En mi oficina tenemos unos cuantos imacs, y mi hackintosh de casa se mea en ellos.

Va fino fino, ni un solo problema. El único pero es que no consigo que me pille una particion de la NAS de casa como Time Machine, pero tampoco me he puesto mucho a ello...

Yo lo tengo claro, en portatiles MacBook, en sobrmesa Hackintosh. Aunque abulte mas y no mole tanto como el iMac.

Por cierto, que una vez también puse OSX 10.6 a un Notebook de estos pequeñajos, y no veas si tiraba bien el cabrón también. Funcionaba todo, y mucho mejor que la porquería de Win7 capado que traía de fabrica. XD

Bueno, tener un Hackintosh es más o menos igual que tener un Power Macintosh, solamente necesitas LAN, monitor, ratón + teclado y corriente... [sonrisa]
si al imac ya le hicieron una primera reparacion, dicha reparacion hace que la garantia se extienda en el periodo de dicha reparacion por lo que si ha pasado un año en verdad aun no ha cumplido dicho año dado que se empieza a contar desde la 1º reparacion.

la tienda se tiene que hacer responsable, a parte, dado que vuelve a fallar igual que la 1º vez es un producto defectuoso y como tal tienen que o repararte el producto o cambiartelo por uno de similares caracteristicas.
obmultimedia escribió:si al imac ya le hicieron una primera reparacion, dicha reparacion hace que la garantia se extienda en el periodo de dicha reparacion por lo que si ha pasado un año en verdad aun no ha cumplido dicho año dado que se empieza a contar desde la 1º reparacion.

la tienda se tiene que hacer responsable, a parte, dado que vuelve a fallar igual que la 1º vez es un producto defectuoso y como tal tienen que o repararte el producto o cambiartelo por uno de similares caracteristicas.

Las reparaciones NO extienden garantia, fuera de garantia si tu haces una reparacion tienes garantia de x tiempo de esa reparación.
obmultimedia escribió:si al imac ya le hicieron una primera reparacion, dicha reparacion hace que la garantia se extienda en el periodo de dicha reparacion por lo que si ha pasado un año en verdad aun no ha cumplido dicho año dado que se empieza a contar desde la 1º reparacion.

Esto es erróneo, como te han dicho tú tienes una garantía de 2 años (en España y salvo tonterías de Apple y otras cias) por defectos de fabricación. Durante ese período, la empresa que te da la garantía (la marca) te dará varias opciones a su elección, o reparación o sustitución. Tu imagina que cuando tienes una tele al año y 11 meses se estropea por uno de estos defectos y te dan una nueva o te la reparan. Pues bien, esa tele nueva o reparada no tiene otros 2 años de garantía. En el caso de la reparación tiene los x meses que la empresa te haya garantizado la misma (más o menos unos 6 meses, aunque dependiendo de lo que hablemos, puede ser más).
Piriot escribió:

Las reparaciones NO extienden garantia, fuera de garantia si tu haces una reparacion tienes garantia de x tiempo de esa reparación.

Si reparas algo en garantía, los dos años de garantía se paralizan hasta que recibas el producto reparado.

Ejemplo:

- Compro un portátil el 1 de noviembre del 2011
- Se me estropea en diciembre del 2012
- Lo mando a reparar y me lo devuelven al cabo de 20 dias
- Entonces, la garantía acabará el 20 de noviembre del 2013
Moki_X escribió:
Piriot escribió:

Si reparas algo en garantía, los dos años de garantía se paralizan hasta que recibas el producto reparado.

Ejemplo:

- Compro un portátil el 1 de noviembre del 2011
- Se me estropea en diciembre del 2012
- Lo mando a reparar y me lo devuelven al cabo de 20 dias
- Entonces, la garantía acabará el 20 de noviembre del 2013

Eso es muy distinto de decir que si tienes una garantía de 2 años y se te estropea a los 3 meses, te extienden la garantía 3 meses más para hacer otra vez 24 meses, que es lo que ha dado a entender el usuario.

Lo que tu has dicho lo desconozco, pero tiene más lógica.
Es correcto, el período de garantía se paraliza mientras el bien se está reparando, desde el día en el que se hace entrega a la empresa para su reparación, hasta que se hace entrega al usuario de vuelta una vez reparado.

Es más, si el bien reparado vuelve a fallar por el motivo que se mandó a reparar, el usuario está en su derecho de rescindir el contrato de compra-venta, es decir, devolverles el aparato que falla y que te devuelvan el dinero integro que se pagó por él.
Lo malo de esta ley tan ambigua es que se crean leyendas urbanas que no son verdades:

1- NO tienes 15 días para probar ningún producto y devolverlo sin explicaciones, eso es cosa particular de cada empresa.

2- El responsable de tu producto, es decir el que tiene que gestionar la garantía ES LA TIENDA, no el fabricante. Otra cosa distinta es que el fabricante ponga a disposición del cliente final un servicio de reparaciones y tu lo uses por que te de la gana o por que el vendedor te diga que para ti es más cómodo hacerlo así (a veces es incluso verdad). El fabricante solo se hará cargo OBLIGATORIAMENTE si el consumidor no puede contactar CON EL VENDEDOR (la tienda).

Artículo 9.1 "El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega..."
Artículo 10: "Cuando al consumidor le resulte imposible o le suponga una carga excesiva dirigirse frente al vendedor por la falta de conformidad de los bienes con el contrato de compraventa podrá reclamar directamente al productor con el fin de obtener la sustitución o reparación del bien"

3- Si tu artículo está en reparación 1 mes, tu periodo de garantía es de dos años y un mes A PARTIR DE LA FECHA DE COMPRA. Es decir se suspende el periodo de garantías mientras esté en reparación.

4- Si la reparación falla puedes pedir que te sustituyan el artículo por uno nuevo o incluso que se resuelva el contrato pero ojo a esto, debe ser algo proporcionado, algo así como que no puedes pedir que se resuelva el contrato por que en tu nintendo DS al botón B se le borra la letra con muy poco uso.

Todo esto lo he sacado de aquí : http://civil.udg.es/normacivil/estatal/ ... -03.htm#a9

Por si a alguien le quedan todavía dudas o si creen que me he confundido o he interpretado mal algún artículo (que soy humano eh? XD)

Un saludo
44 respuestas