Ilusión/realidad paralela en la película Kickboxer (1989)

Buenas,hace poco he visto (por fin) Kickboxer:Venganza, y a pesar de sus muchas críticas me ha gustado :), si bien siendo sincero creo no le llega ni por la cintura a la cinta original.

Soy muy seguidor de Van Damme, y Kickboxer (junto con Bloodsport) me parece su mejor película, o al menos la más "curiosa", entrañable, trabajada y diferente.

El enunciado del hilo se refiere a las muchas incoherencias que tuvo la película --leer spoiler-- y que pude conocer muchos años despues de haberla visto por primera vez (creo que en 1994 o 1995... muy tarde respecto a su estreno en España)

En 1991 tuve ocasión de alquilar una película titulada Kickboxer (Kickboxer, 1989), protagonizada por un entonces actor marcial desconocido, Jean Claude Van Damme. Recuerdo que había leído en la prestigiosa revista El Budoka una reseña de la misma, firmada por el Jesús Juní, experto en Muay Thai, donde señalaba algunos defectos de carácter marcial restaban interés al filme. Era evidente que su protagonista no era un ducho practicante de Boxeo tailandés, deporte de contacto que servía de telón de fondo para la historia, ambientada en Tailandia.

Pese a ello, resultaba gratificante descubrir, entre los actores de reparto, al campeón Dennis Alexio, que, curiosamente, era derrotado por un temible peleador tailandés, Tiger Tong Po (Michel Qissi), que lo dejaba postrado en una silla de ruedas. En ese sentido, las únicas escenas de entrenamiento fieles al entrenamiento en Muay Thai, las protagonizan Alexio y Van Damme en un parque de las afueras de Bangkok, donde el Belga de Oro sujeta uno paos mientras el estadounidense los patea con una potencia envidiable.

Por lo demás, la película es un cúmulo de despropósitos ficticios: Van Damme es entrenado por Dennis Chan (Twin Dragons, 1992), a su vez doblado por Johnny Cheung Ng Lung (Superpolicía en Apuros, Police Story 2, 1998) en una aldea, con un sistema de acondicionamiento física que mezcla los suaves taolu del Taichi Chuan con carreras alrededor de la cabaña -¿recordais la persecución del perro?-, estiramientos infrahumanos, golpes en el estómago con cocos, así como algún que otro low kick a una palmera (!).

Lo curioso es que en el combate final con su enemigo (puro estilo Muay Thai Boran), Van Damme utiliza técnicas de Kárate (!). Fijaos en esos dobles puños, patadas circulares y laterales en salto, bloqueos con antebrazos...

Pero no os perdáis lo mejor: el villano de la función es acreditado como auténtico campeón de Boxeo tailandés. En los títulos finales es posible leer "himself", ¡toma ya! Menudo camelo. Tong Po, cuyo verdadero nombre es Michel Qissi es un marroquí, practicante de Kárate Shotokan y Boxeo inglés, compañero de entrenamiento de Van Damme, que ganó un título de Full Contact con 17 años. Emprendió junto a su amigo Belga una aventura por tierras estadounidenses, que le permitiría entrenar en el Gold´s Gym y participar en la película Breakdance (Breakin, 1984). Más tarde, su amigo Jean Claude le conseguiría un papel en su debú cinematográfico, Contacto Sangriento (Bloodsport, 1988), en el cual interpretaría a Suan Paredes, un capoerista con un estilo poco ortodoxo.

Su gran oportunidad vino de la mano de Van Damme nuevamente. Conociendo su experiencia en Boxeo inglés y Kárate, le otorga el papel de villano de Kickboxer, que pese a su engañoso título, versaría sobre el arte de combate de Tailandia: el Muay Thai. Qissi aprendió, durante el proceso de filmación, todo los necesario para cumplir con su rol de campeón tailandés. Entrenó duramente en un campo tailandés: Priwan Sriharajmontri, un ex-campeón de Boxeo tailandés, que tiene el honor de enfrentarse en la película con Van Damme en su primera experiencia en el ring, sería su mentor en Muay Thai. La verdad es que, teniendo en cuenta, su escasos conocimientos, su técnica es aceptable.

Lo más curioso del caso es que un filme, a priori repleto de imperfecciones supuso un aliciente para miles de jóvenes de todo el mundo, entre ellos un servidor, para adentrarse en el fascinante mundo de los deportes de contacto.


y a la enorme diferencia que hay entre la vida real de los actores y la vida de los personajes que interpretan, por ejemplo en el sentido de que Dennis Alexio, el actor que interpreta en la peli al maltrecho Kurt Sloane, es en realidad un laureado campeón múltiple en varias disciplinas de combate, mientras que en la película es machacado a las primeras de cambio por Tong-Po -el antagonista de Van Damme-, quien a su vez es interpretado por Michel Qissi, amigo de la infancia de J.C.V.D y que a pesar de tener nociones de combate (en especial de boxeo Francés) tuvo que aprender movimientos de Muai Tay para poder grabar sus combates en la película.

El tema quedaría aquí de no ser porque Dennis Alexio, al parecer en un grupo de entrevistas posteriores, declaró abiertamente que Jean Claude Van Damme sólo es un actor, muy carismático, un buen coreógrafo de gran agilidad pero sin ningún tipo de conocimiento real de lucha, (nada que no supieran ya por aquellos años los cinéfilos aficionados a las artes marciales).

“Jean-Claude nunca fue un kickboxer de verdad, eso es algo que todo el mundo sabe. En el set de rodaje de la película Kickboxer solíamos entrenar, pero nunca fue más que un juego. Quiero decir, Jean-Claude tiene algunas buenas patadas y es muy flexible, pero no tiene ningún poder. Él no es un luchador, es sólo un actor”.

Este detalle diferenciador entre realidad y ficción a hecho que Kickboxer quede dándome vueltas en la cabeza durante mucho tiempo..



Saludos
Yo siempre he leído por ahi que Van Damme de chaval antes de dedicarse a ser actor fue campeón de karate y compitió en full contact. Eso de que no sabía pelear no sé yo... pero tampoco estoy muy metido en esos temas

Aqui lo explican, además de la anécdota del pique entre Van Damme y Steven Seagal en la casa de Stallone XD

http://www.eitb.eus/es/television/progr ... -stallone/
idem.. como fue campeon de kárate entonces.

que no sea a lo mejor el más experimentado o el que más sabe pues vale pero decir que no sabe nada de lucha, no me lo creo.

tambien oi eso hace tiempo de jackie chan, que en realidad es un acrobata, que no se sabe luchar, si si claro claro...

y donnie yen supongo que tampoco tiene ni idea, otro aficionado más.

-
pues si no saben, a mí me vale ya.
@Rodie Supongo que el tema está en que, aunque hubiera practicado artes marciales y hubiera sido campeon estatal en bélgica, no continuó sus andanzas en los campeonatos y cambió sus preferencias puramente a la actuación mientras otros sí continuaban en competiciones aún filmando.

En este sentido también, al hacer pelis, seguramente prefirió maquillar y pulir los movimientos para hacerlos mas "artísticos" en vez de continuar entrenando para hacerlos efectivos (y a los que continuaban compitiendo posiblemente se les atravesó por eso, pero es lo que llevan haciendo los chinos toda la historia. Nomejodas! [+risas] Y a ellos nadie les tose cawento )


En cuanto a lo de las pelis y los actores que no son actores, los campeones que no son campeones y las artes marciales que se nombran sin ser las de verdad... Joder eso pasa en todos lados. Virus que se programan en 10 minutos, "juankers" que juega al buscaminas con el teclado, coches que explotan porque les cae una piedra en el capó, diabéticos ventilándose una lata de coca-cola normal y con un bajón de azúcar a la media hora...
El 99% de las pelis van a por el efectismo para el espectador, no a por la realidad. Se pueden dar con un canto en los dientes porque entrenaran algo de Muai Thay antes de la peli [+risas]
Silent Bob escribió:@Rodie Supongo que el tema está en que, aunque hubiera practicado artes marciales y hubiera sido campeon estatal en bélgica, no continuó sus andanzas en los campeonatos y cambió sus preferencias puramente a la actuación mientras otros sí continuaban en competiciones aún filmando.

En este sentido también, al hacer pelis, seguramente prefirió maquillar y pulir los movimientos para hacerlos mas "artísticos" en vez de continuar entrenando para hacerlos efectivos (y a los que continuaban compitiendo posiblemente se les atravesó por eso, pero es lo que llevan haciendo los chinos toda la historia. Nomejodas! [+risas] Y a ellos nadie les tose cawento )


Yo lo que digo es todo de cosas que he ido leyendo por ahi, tampoco tengo certeza absoluta de nada. Lo que comentas de no continuar compitiendo siempre escuché que entrenadores suyos dijeron que si hubiera continuado por el camino de la competición hubiera llegado muy alto porque era muy bueno. Pero él prefirió dedicarse plenamente a la actuación, y la verdad es que no le fue nada mal. Quizás si se hubiera dedicado a medias no hubiera llegado a ni lo uno ni lo otro, quien sabe.

Pero bueno al final comparar lo que sale en las pelis con la realidad es un poco absurdo. Es lo que dices, hay que maquillar movimientos para que parezcan más espectaculares aunque no sea nada efectivo en un combate real. Pero eso lo vemos en muchas pelis de tiros, espadas o lo que sea.
coño me habeis dado ganas de ver pelis de peleas de artes marciales que hace tiempo que no veo en especial las de jackie chan con su toque comico
bikooo2 escribió:coño me habeis dado ganas de ver pelis de peleas de artes marciales que hace tiempo que no veo en especial las de jackie chan con su toque comico

no hay pelis con más palos que las de Jackie Chan.
http://www.tumblr.com/search/not%20jackie%20chan%20gif

-
una "mercenarios" a la asiática con donnie, jackie, iko uwais, tony jaa, y vandamme como artista invitado ... eso si que me fliparía ver.
A mi siempre me pareció mas curiosa la leyenda urbana que decía que JCVD estaba dentro del traje de Depredador pero que como no le pagaban suficiente renunció y se fue en mitad del rodaje. [qmparto]
Ashenbach escribió:A mi siempre me pareció mas curiosa la leyenda urbana que decía que JCVD estaba dentro del traje de Depredador pero que como no le pagaban suficiente renunció y se fue en mitad del rodaje. [qmparto]

https://www.youtube.com/watch?v=A1GfUoB ... e=youtu.be
peazo traje
rampopo escribió:
bikooo2 escribió:coño me habeis dado ganas de ver pelis de peleas de artes marciales que hace tiempo que no veo en especial las de jackie chan con su toque comico

no hay pelis con más palos que las de Jackie Chan.
http://www.tumblr.com/search/not%20jackie%20chan%20gif

-
una "mercenarios" a la asiática con donnie, jackie, iko uwais, tony jaa, y vandamme como artista invitado ... eso si que me fliparía ver.



Te la compro la idea seria la ostia [babas] [babas] [babas]
y jet li.

menudo team. parten bocas mil. :Ð
10 respuestas