Identificando cuello de botella de Hardware

Llevo un tiempo mosqueado porque tengo un equipo (de sobremesa) que teóricamente debería ir muy bien pero sin embargo funciona peor que el portátil al que pensaba sustituir, y me da la sensación de que tengo algún componente que está ralentizando todo y haciendo de cuello de botella, pero no me queda claro cual es.

La configuración del equipo (de sobremesa) es la siguiente:
PROCESADOR: Intel i7 920 - 2.67 GHz (4 cores, 8 hilos).
PLACA BASE: Gigabyte EX58-UD4P. http://es.gigabyte.com/products/page/mb ... 8-ud4p_10/
MEMORIA RAM: DDR3 Dual. 4 GB. 2 x 2 GB (Slots 1 y 3). 667 MHz
GRÁFICOS: NVIDIA GeForce 9600 GT (512 MB de RAM) http://www.geforce.com/hardware/desktop ... ifications
DISCO DURO: Seagate Barracuda 7200.11 1 TB SATA 32 MB Cache Bulk/OEM Hard Drive ST31000333AS

La verdad es que es algo muy raro, porque un familiar se compró un equipo mucho más modesto un mes antes de este equipo, que en teoría debería ser mucho más potente y le funciona de forma mucho más fluida que a mí.

¿Qué he notado?
- Por un lado cuando comienzo la instalación de un sistema operativo (tanto Windows 7, como Windows 8 o Ubuntu) tardar un buen rato en iniciar. Se queda como "bloqueado" por unos minutos.
- Los arranques son muy lentos, mucho más que en mi portátil más antiguo y con un disco de 5400 rpm. Cosa que no tiene mucho sentido. Llegar al login del sistema operativo le cuesta, pero desde que introduzco user/pass hasta que muestra algo o deja hacer algo pasan siglos.
- En tests de componentes por separado suele funcionar bien, pero en pruebas reales (con aplicaciones y demás) suele ralentizarse e ir como a tirones (en cuanto se le mete un poco de caña comienza a ir muy lento).

Adjunto una imagen del test de Windows, en el que se ve que los componentes por separado funcionan bien. Lo más lento es el disco duro, pero estamos hablando de un disco duro de 7200 rpm, que sin ser un SSD, debería tener un comportamiento mejor que cualquier portátil no SSD, pero sin embargo funciona peor que la media.
Curiosamente este ordenador le gana en todos los puntos a mi portátil, más antiguo como digo, y con peores componentes. Pero el desempeño del portátil es mejor en casi todos los casos.

En definitiva, tengo un equipo mucho más caro que otros en hardware pero con peor desempeño. ¿Alguna idea de qué está haciendo que vaya todo más lento?

No sé, es como si algún bus estuviera haciendo de cuello de botella o algo así raro que no logro saber...

¡¡¡Gracias!!!

Adjuntos

Has mirado el estado del disco duro con programas como el crystaldiskinfo por ejemplo? un test de velocidad como el HDtune y el crystaldiskmark? a ver si algo anda mal con ese disco?
WaterDark escribió:Has mirado el estado del disco duro con programas como el crystaldiskinfo por ejemplo? un test de velocidad como el HDtune y el crystaldiskmark? a ver si algo anda mal con ese disco?

lo respaldo, seguramente el disco duro tendra algunos sectores mal y es lo que te ralentiza
yo tenia problemas con el portátil que fallaba de continuo tardaba una eternidad en entrar a Windows y eso que tenia ssd
para reintalar Windows le costaba y además las actualizaciones falaban
a la final era un modulo de memeria si ves que el disco duro no esta mal prueba las memos con el memtest
Adjunto captura de CrystalDisk. Lo mismo con HDDInfo y herramientas de Ubuntu.

Si lo entiendo bien sólo tiene un sector reasignado, que es lo mismo que me dice Ubuntu.

Además, no había comentado una cosa.
Incluso el Grub me tarda un montón.
Cuando le doy a la tecla para bajar y cambiar de SO me tarda unos dos segundos, se queda como pillado. Algo muy raro que sólo me ha pasado en este PC.
En Pentium III iba mejor el GRUB!!! :(

Adjuntos

Ese disco tiene sectores reasignado, posiblemente este muriendo. Yo iría haciendo backup antes de que pete, e iría pensando en comprar otro. Si te llega el $$$ pillate un ssd, lo vas a flipar.
¿Puede que sólo un sector esté haciendo que GRUB me cargue tan lento?

Me extraña mucho...
Pero probaré en el otro HD que tengo como secundario (y que no tiene sectores muertos) a ver.
Aunque apostaría que eso no es...
Eso puede ser digamos el inicio de que el disco falle, y por eso funcione mas lento y tal. Prueba con el otro disco como bien has dicho y así descartas.
Lo raro es que pasa desde que lo compré.

Hoy he actualizado su firmware, y nada, todo igual.

Probaré a cambiar de disco a ver si fuera eso...
Otra cosa que se me ocurre (auque me parece muy raro que influya en el rendimiento de manera tan exagerada) es que esos i7 estaban pensados para funcionar con la ram en triple channel y al ponerle solo 2 modulos de ram no va a funcionar como debería.

+1 al problema de disco, si puedes haz una instalacion de prueba en un ssd y descartas el fallo rapido
Aparte de la ram y el disco duro. Descarta que tengas activado componentes que no tienes. Por ejemplo tener activada la disquetera y no tenerla, etc... Para eso entra en bios y deshabilita la disquetera, arranque de tarjetas sd o cosas así.

Puede que al cargar el S.O se quede esperando a esos dispositivos y de ahí que se ralentice. Me pasaba con windows, aunque no con linux.

Es una posibilidad más a descartar.
Si a mí lo que más me mosquea es que es todo el sistema, pero también el GRUB, que en teoría es lo más ligero que existe.

Es como si hubiera algún tipo de conflicto a nivel de hardware. La BIOS también tarda un montón, llegar al GRUB desde darle al botón es eterno (tal vez esto sea normal en esta BIOS, pero se me hace eterno esperar 15-25 seg. sólo para llegar al GRUB).
En las pruebas que estoy haciendo no parece que funcione mejor el otro disco duro.

Seguiré haciendo pruebas a ver qué tal.

Gracias!
Pasale un hdtach al disco duro y postea una captura
alberto666 escribió:Si a mí lo que más me mosquea es que es todo el sistema, pero también el GRUB, que en teoría es lo más ligero que existe.

Es como si hubiera algún tipo de conflicto a nivel de hardware. La BIOS también tarda un montón, llegar al GRUB desde darle al botón es eterno (tal vez esto sea normal en esta BIOS, pero se me hace eterno esperar 15-25 seg. sólo para llegar al GRUB).
En las pruebas que estoy haciendo no parece que funcione mejor el otro disco duro.

Seguiré haciendo pruebas a ver qué tal.

Gracias!

vamos a ver si en arranque de grub va lento al moverse entre las opciones el problema esta en un componente o configuracion de bios en el arranque

apaga el pc desconecta todos los sata y arranca con un liveusb aver como va de
rapido

si mejora ve probando uno a uno asta k des con cual te esta jodiendo

si kitas todos los sata y va igual kita toda la memoria y deja solo un modulo y ve descartando

tambien debes actualizar bios y cargar opciones por defecto
13 respuestas