Idea innovadora

Hola, soy nuevo aquí.

Quería comentaros una situacion. Yo no he tenido mucho contacto con los videojuegos pero si con la tecnología y los negocios en general. Mi amigo y socio, en cambio, sí que conoce bastante mejor el mundo de los videojuegos. Básicamente hace un mes se nos ocurrió una idea revolucionaria para un videojuego. No es una historia para un videojuego ni nada parecido, entiendo que eso pueda carecer de interés para un desarrollador, esto es otra cosa. Estamos hablando de un concepto nuevo de videojuego, también de un modelo de negocio, es algo completamente revolucionario que no se ha hecho nunca y tiene un potencial económico asegurado a gran escala, eso está claro para nosotros. Hemos dado con una visión de algo nuevo y poderoso. Lo que fue una sorpresa es que no encontramos nada igual en el mercado, no existe, eso sí, no dudamos que alguna empresa lleve tiempo desarrollándolo en secreto y aún no haya salido.
Ahora, para exprimir todo el potencial de la idea hace falta un videojuego a la altura de la idea, de otra manera no llegaría a ser tan masiva la expansión, y lo peor de todo es que llegaría otra empresa con más capacidad y haría una versión del videojuego mejor, eclipsando el nuestro.
Es una idea que desarrollarla bien costaría muchísimos millones de euros pero sería el videojuego más adictivo e interesante de la historia. También decir que el desarrollo no requiere de tecnología nueva ni nada, necesita las mismas herramientas que cualquier videojuego existente pero requiere mucha elaboracion, nada que sea poco realista, solo mucho trabajo.
Hemos tenido la oportunidad de contarle en detalle la idea a algunos gamers de confianza y no dudan de que sería el videojuego más jugado de la historia, es instantáneo, en cuanto lo empiezan a comprender les afecta profundamente y no pueden pensar en otra cosa que jugar a ese videojuego que aún no existe, además de ver el potencial económico que implica.
Ahora, nuestra situación es esta, no somos programadores ni diseñadores, y aunque lo fuésemos, no contamos ni de lejos con los medios para realizar un proyecto tan ambicioso, de hecho, al pensar en el desarrollo del juego solo se nos pasa por la cabeza que lo tienen que desarrollar los mejores, incluso idealmente una colaboración entre los mejores desarrolladores y Microsoft, ya que consideramos que este último tendría bastante interés porque este videojuego ofrece una gran salida a algunos de sus objetivos frustrados.
En definitiva, nos encontramos en una situación complicada y confusa. Estamos haciendo lo que podemos, desarrollando todo el diseño de mecanismos y demás al detalle para que cualquiera que lo vea pueda tener una imagen perfecta tanto del "dibujo" final y posibilidades como de cada elemento de su construccion y que se pudiera poner en manos de desarrolladores y al instante sabrían perfectamente qué hacer para desarrollarlo. Elaborar esto es algo que estamos descubriendo que se nos da bastante bien pero poco más podemos hacer en nuestra situacion, nos preocupa que no sea suficiente.
He leído lo que he podido encontrar en internet sobre vender ideas y he visto opiniones bastante pesimistas, y aunque puede que estemos en una situación parecida, hay una diferencia, esto no es una idea cualquiera, no es un guión, una historia o una simple vuelta de tuerca mas, es un concepto completamente nuevo, aunque cueste creerlo o entenderlo, ya que no he querido revelar ningún detalle que nos comprometa, esto es llevar los videojuegos a otro nivel, tanto desde la visión de un jugador como la de un inversor que solo le importa el dinero.
¿Alguien tiene alguna idea de cómo afrontar esta situación? Sabemos que la idea vale millones, ahora, que podemos hacer? ¿Los contratos de confidencialidad nos protegen en algo? Cualquiera podría robarnos esta formula y aplicarla su manera, y dudo que algo así se pueda patentar. A quien se acude en una situación así? Hay alguna posibilidad de hacer algo con esto que no sea regalarlo?

Qué opináis del tema? Siento que el texto sea tan extenso y tan carente de detalles, entended que nos preocupa bastante el tema del robo y al mismo tiempo he hecho lo posible por transmitir la impresion e implicaciones de la idea, me haya salido mejor o peor.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
Sakamotoo escribió:sería el videojuego más adictivo e interesante de la historia.

Sakamotoo escribió:sería el videojuego más jugado de la historia, es instantáneo, en cuanto lo empiezan a comprender les afecta profundamente y no pueden pensar en otra cosa que jugar a ese videojuego

[facepalm]
El registro de patentes y marcas está para algo, Bill Gates
Gracias, me has hecho pasar un buen rato.
A ver si es verdad, que últimamente hay muchos hilos de gente que se aburre con los videojuegos [+risas]
Xelxer escribió:El registro de patentes y marcas está para algo, Bill Gates


Estuve estudiando el tema de las patentes y por lo que veo un videojuego en sí no es patentable, solo algunas partes muy concretas de él, que ademas en este caso carecen de valor, pues no se inventa nada nuevo, es más bien la formula, una unificación de herramientas y conceptos, y parece, como es lógico, que tampoco se puede patentar un modelo de negocio, y en este caso, esto es casi más importante que el juego en sí. Y aunque no tiene nada que ver, es como si quisiéramos patentar el concepto de red social. Puedes registrar la marca Facebook pero no el concepto que implica. Corregidme si me equivoco.


Bueno, respecto a la repuesta general, supongo que era de esperar. Uno no puede ver más allá de lo que le permiten sus propios ojos...y es lógico reaccionar así ante algo que no se comprende, y más si va empapado en tanto entusiasmo y grandilocuencia. Yo todavía estoy intentando constantemente encontrarle errores a esta idea, fallos, lagunas, porque a mis ojos es una idea evidente, no siento que haya creado una idea llena de genialidad ni inspiración, me parece la evolución natural de los elementos que hay ahora mismo en el mundo tecnologico, social y economico. Y lo que me resulta realmente sorprendente es que esta idea no esté actualmente funcionando. Al menos yo no encuentro nada igual por mucho que busque. De verdad que he intentado buscar algo en su estructura que haga que se venga abajo, llevamos solo unas semanas desarrollandola por escrito y quien sabe, puede que en unos días de con algo y diga estaba flipado. Pero también puede ser que sea algo nuevo y funcional que, como cualquier otra cosa que se haya descubierto anteriormente, nadie se lo imagina hasta que pasa, a saber...
Por cierto, en el tema del arte considero que no se puede juzgar nada, pues parece que cada persona tiene sus propias tendencias, atracciones o necesidades. Aclaro, cuando digo el mejor videojuego de la historia no hablo en un contexto artístico, cómo obra. Entiendo que suene exagerado, lo que realmente intentaba expresar es el componente adictivo y de atracción, porque sería capaz de llegar a los jugadores de muchos tipos de juegos distintos, y por los mecanismos que implica, mantenerlos pegados al juego, y otras cosas más "profundas" que no voy a explicar aquí. En resumen, esta idea tiene un enfoque más empresarial que artístico. No pretendía juzgarla en un contexto artístico o de "valor". De hecho, no es una idea que a mí personalmente me parezca bonita, aunque si interesante casi como experimento social, que es lo único que puede llegar a apasionarme de esto.

Bueno, después de volverme a extender demasiado innecesariamente, ya me despido.
Si alguien quiere aportar algo útil de verdad, si es que esto es posible, que lo escriba, y si no pues también. Como dice un amigo mío cuando está borracho, estamos aquí porque tiene que haber de to... [carcajad] [sonrisa]
@Sakamotoo Ve a una o ponte en contacto y te informas bien.
Si la idea es tan innovadora la puedes patentar, se pueden patentar ideas asi que yo que tu prepararia toda la documentacion para ello. No es fácil y tendrías que hacer ver que no es algo abstracto, que tendría un gran potencial tanto economico como tecnologico y que en buenas manos podrìa cambiar la industria de los videojuegos, y posiblemente afecte a otros ámbitos si en verdad es lo que dices.

Tienes que patentarlo si tienes miedo a que te roben la idea, ya que si es muy buena es muy posible que pase. No se me ocurriria presentarla a un inversor o desarrollador antes de tener la patente.

Ve con calma, dale vueltas, haz resumenes, esquemas, lee y estudia las leyes de patentes y de propiedad intelectual tanto para España como la UE y el resto del mundo y ten claro si de verdad es patentable, busca una alternativa a tu idea en otro ambito e intentalo con ella antes y tomala como ejemplo para patentar tu verdadera idea después.

Hablas de millones de euros para crear tu idea, ya con eso empezamos mal, como todos sabemos las mejores ideas de este mundo se han hecho con un par de colegas en el garaje de casa comiendo pizza y sin apenas pasta... Asi que replanteate todo bien y calcula bien lo que costaria tu prototipo de idea.

Deja el tema de inversores hasta que tengas amarrada la idea y bien presentada. No es lo mismo ir a un inversor privado que a un grupo desarrollador de videojuegos, microsoft, sony, kickstarter...

Perdona el tocho pero mi recomendacion es : PATENTA ANTES DE NADA AUNQUE TE CUESTE EL TIEMPO, LA PASTA Y QUEBRADEROS DE CABEZA. Mucha suerte y espero que de verdad consigas algo con esto.
@ppmateos

Gracias por tu respuesta. Util, como poco.
Cómo explicaba antes, y en base a la información que he leído sobre patentes, veo difícil patentar esto en concreto, porque aunque sea innovadora no inventa nada, es darle u
"uso diferente" a otras cosas, pero te hare caso y estudiaré más profundamente el tema, sobre todo en otros países, ya que creo que en España la cosa es bastante diferente.

De nuevo, muchas gracias por todo, arrojas algo de luz al camino. Un saludo
Entiendo lo que quieres decir sobre lo de que no es patentable. Te pongo un ejemplo, la escoba: sirve para barrer el suelo, ok. Ahora voy a patentar el uso de la escoba para limpiar los cristales del coche... si es un ejemplo como este dificil lo tienes. En ese caso si al final no es patentable seria algo mas complicado proteger tu idea.

Aun asi no desesperes, un guionista puede ir con su guion a varias productoras y las productoras leer el guion y devolverselo al guionista si no le interesa y luego la productora crear un guion parecido pero no igual y joder al guionista pero bien...

Ya se me escapan los temas legales, los contratos de confidencialidad y demas, habla con abogados (incluso con guionistas) seguro que conoces alguno de confianza que te pueda asesorar sobre ese tipo de contratos sin tener que revelar tu idea.

Como te he dicho, yo intentaria buscar una aplicacion de tu idea en otro ambito que no tenga que ver con los videojuegos y ver el proceso que lleva, asi no desvelas apenas nada.
Tienes que intentar patentarlo o registrarlo. Si no, poco puedes hacer.
No tengo muy claro que algo sea imposible de patentar.
Te pongo el ejemplo del mando de la Nintendo Wii. Tiene un receptor de infrarrojos, unos acelerómetros y una barra de luces infrarrojas.
Todos esos elementos ya existían antes. Pero la combinación y el uso que hizo Nintendo está patentado.
Así que aunque tú idea este formada por elementos que ya existen, la forma nueva de usarlo se puede patentar.

También busca un abogado que te asesore sobre patentes y sobre redactar un acuerdo de confidencialidad que te proteja.
Yo no tengo ni idea de eso, pero seguro que hay abogados especializados en el tema.


Y por último, suena muy interesante tu historia. Espero que al final nos la puedas contar y veamos todos en qué consiste.
Vete a un abogado especializado en patetentes para que te asesore. Una vez asesorado tratas de patentar el concepto (que da lo mismo si usa conceptos ya existentes, si el concepto final es único seguramente podrás patentarlo), y una vez tienes el concepto patentado podrás intentar vender tu concepto a las empresas para ver si hay alguna interesada.


Ho!
No tengo ni idea sobre patentes, pero la verdad es que me he sentido intrigado por ese nuevo concepto.
Si en el futuro acaba siendo un pelotazo, dejo constancia de que me pasé por este hilo.
sahaquielz escribió:Tienes que intentar patentarlo o registrarlo.

No puedes patentar una mecánica jugable. Nadie tiene la exclusividad de mecánicas de sigilo, rpg, shooters ni juego de "gestión de granjas".
Lo único que se puede hacer es registrar código específico y gráficos, música, etc. Lo cuál no te quita del problema de protección.

Al OP:
La única vía es producirlo.

Si no tienes recursos para ello, tendrás que acudir a contactos de alto nivel (business angels y similares) bajo un NDA o realizar una versión reducida y para junto con un equipo base poder pedir inversión suficiente como para ampliar vuestro equipo hasta cumplir con lo necesario para realizarlo.


Esas ideas han podido tenerlas otros. Es más, posiblemente la hayan tenido muchas personas, y si no se ha realizado suele ser por algo.

Si tan convencidos estáis del pelotazo y lo "único" del producto tenéis que dejaros pasta, producir versiones de muestras "reducidas", un plan de negocio con estudios que respalden todo eso y buscar la financiación para ponerlo en marcha.
@Sakamotoo busca un abogado de patentes, pagad una consulta e informaros de verdad sobre como esta el tema, no en internet. Y ya después de eso, a ver donde os lleva.
No busques en un foro de tecnología información legal, porque lo mas probable es que no encuentres respuesta, es como no ir a la consulta del medico y preguntar aquí por los síntomas que padeces.
Hola soy un gran empresario, tengo conocimientos sobre negocios, tengo una idea millonaria, y no tengo mejor cosa que venir a un foro a decirlo, porque obviamente es lo mejor, pedir consejo a gente random de internet.

Toma te dejo aquí la entrada del futuro parque de atracciones que te podrás construir con tu idea multimillonaria

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Felipe González es amigo mio
@Plage Yo, ni soy un empresario de éxito ni he dicho que lo sea. Entiendo bien como funciona el mundo de la tecnológia en el sentido de que estoy al día de lo que pasa en este mundillo y a qué necesidades humanas responde, vamos, como cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de información. Y mi actividad empresarial bastante poco tiene que ver la tecnología, pero sí que comprendo bien el funcionamiento de los modelos de negocio, y esto es aplicable en cualquier campo. Y aunque mis intereses personales estén bastante alejados del capitalismo en el vivimos, sé cómo es el mundo en el que vivo y qué implica.
Y si, no me ha parecido mala idea preguntar en un foro en el que creo que hay gente que se dedica a estos temas, gente que diseña y programa videojuegos, dada mi completa ignorancia de cómo se hacen las cosas en este mundillo con el que no he tenido contacto nunca, me parece útil cualquier opinión o información que me puedan aportar las personas de este foro o cualquier otro parecido, no subestimo a los foros por el simple hecho de que pueda entrar cualquiera, más bien al revés, puedes encontrar de todo. Este es el primer contacto que hago con alguien ajeno a mi entorno para hablar de este tema, y por qué no, me parece un buen comienzo, pero lógicamente esto no termina aquí.
Poco más puedo decir, agradecer el tiempo de la gente que está intentado aportar algo, sea lo que sea, estén en lo cierto o no, para mí eso tiene un valor, y observar cómo tristemente la gente que no tiene nada que aportar prefiere desperdiciar su tiempo troleando, imagino que cada uno hace lo que puede...
Solo me arrepiento de haber perdido mi tiempo contestando a "estas" personas, pero eso solo es responsabilidad mía, me he dejado llevar y espero no volver a hacerlo.

De nuevo, gracias por toda la información, toda ha sido útil en este momento tan confuso para nosotros. Y ojalá algún día pueda traeros buenas noticias. Esto está todavía demasiado verde como para saber por dónde va a tirar.

Un saludo.
@Sakamotoo

Gracias, me has hecho recordar épocas pretéritas donde la gente se inventaba historias inverosímiles en los foros con el único fin de sacarnos una sonrisa. También es verdad que en esa época éramos más crédulos, ahora ya es casi imposible colar una historia así pero te felicito por el intento, se valora el esfuerzo.

Un saludo.
XD XD, los que contestais asi en plan serio, con rollo tocho y tal, de verdad teneis tanto tiempo o es que sois asi de credulos???? estamos en 2019...... lo sabeis no? por cierto tengo unas estampitas para cambiar, interesados MP
Tengo un amigo nigeriano que es el principe de Zamunda, supongo que te podra echar un cable con la financiacion.
Este 2019 ha empezado fuerte, eh? [beer]
¿cómo va la idea innovadora? [ginyo]

Igual que ese que pedía ideas para sacar una consola portátil innovadora en los foros de Consolas alternativas.
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