IBM presenta el ordenador más pequeño del mundo, inferior a un grano de sal y listo para blockchain

Los investigadores de IBM se han convertido en expertos a la hora de almacenar el máximo de información en el más pequeño de los soportes o maximizar la capacidad de los existentes hasta límites impensables. Pero también a la hora de crear las soluciones informáticas completas más compactas del mundo. Es el caso del ordenador más pequeño del mundo, un diminuto dispositivo de enormes posibilidades que será presentado hoy en la conferencia IBM Think 2018.

Englobado en lo que IBM describe como 5 in 5, en referencia a cinco tecnologías que pueden cambiar nuestras vidas en los próximos cinco años (blockchain, criptografía basada en reticulados, purificación oceánica mediante robots, inteligencia artificial y computación cuántica), este dispositivo no pretende sustituir a los sistemas informáticos convencionales. Ni siquiera aspira a embeberse en soluciones industriales ya existentes.

ImagenIzda.: 64 placas base con dos miniordenadores ya integrados. Dcha.: miniordenador y su placa base en un montoncito de sal.

Su idea es abrir brecha en un mercado nuevo como es el blockchain, buscando nuevas aplicaciones para resolver problemas en estos mo0mentos difíciles de atajar.

De acuerdo con la información obtenida por Mashable, este por ahora anónimo microordenador tiene un coste de producción de apenas 10 centavos de dólar e integra en su interior "cientos de miles de transistores" para "monitorizar, analizar, comunicar e incluso actuar" sobre la información que recibe.

Con un tamaño de 1 x 1 milímetros es más pequeño que un grano de sal, pese a lo cual estamos hablando de un sistema autocontenido con su propia memoria SRAM y un sistema de comunicaciones basado en un elemento LED y un fotodetector, así como una célula fotovoltaica para proporcionarle la energía necesaria. Así que no solo es pequeño, sino también autosuficiente.

Imagen

Antes de que alguien pierda la compostura al escuchar "autosuficiente" y "blockchain" en una misma noticia, es necesario señalar que este micrordenador no ha sido pensado para minar Bitcoins. Ni mucho menos. IBM anticipa su uso en como un medio para validar productos genuinos a través de técnicas de proceso en cadena de bloques, utilizando anclas de confianza incrustadas en todo tipo de objetos como medio identificativo. Un ejemplo concreto es evitar la comercialización de medicamentos falsos, que puede convertirse en un problema de salud pública.

De acuerdo con IBM, su invención "puede ayudar a verificar que un producto ha sido manipulado adecuadamente a través de su largo camino" desde su origen y hasta el consumidor o los centros de distribución. El fabricante ofrecerá más detalles hoy mismo en la conferencia correspondiente, donde posiblemente también proporcionará más información acerca de la disponibilidad de un dispositivo que aparentemente ya se encuentra en las últimas etapas de su testeo.




Fuente: Mashable
Estan muy bien para implantarselos a la poblacion y controlarla.... [flipa]
(mensaje borrado)
Tendrá grandes aplicaciones en la industria de procesamiento de carne huma...digo para el consumo humano
Lo que antes era ciencia ficción lo es menos cada dia que pasa.
Si he entendido bien, el objetivo es proporcinar una trazabilidad a los productos, dotar de memoria a X cosa y ver si realmente paso por donde tenia que pasar, entre otras miles, pero vamos, un "codigo de barras" con memoria de donde se fabrico, donde se almaceno, quien lo llevo y donde se vendio.

Correcto, interesante y con infinidad de usos.
sino se puede jugar al maincraft en el no merece la pena [fumando]
Venga IBM, saca procesadores para los mortales y asi mandar a Intel a la puta mierda. venga que puedes. [angelito]
Esperemos que el ratón y el teclado sean al menos el doble de grandes XD
gaius escribió:Estan muy bien para implantarselos a la poblacion y controlarla.... [flipa]


No te preocupes eso está resuelto hace años con el móvil.

Respecto a la noticia, impresionante!!
Acojonante todo,lo que cuesta,lo que lleva,lo que puede hacer....
gaius escribió:Estan muy bien para implantarselos a la poblacion y controlarla.... [flipa]


la sociedad actual, con las redes sociales, ella misma se publica todo lo que hace en facebook, instagram, etc y ya misma pierde su intimidad y cualquiera controla lo que hace.
El tio tiene una boja en la punta del dedo! Duele de mirarlo
alzur escribió:
gaius escribió:Estan muy bien para implantarselos a la poblacion y controlarla.... [flipa]


No te preocupes eso está resuelto hace años con el móvil.


Siempre tienes la opcion de comprarte un terreno en villarebuzno del monte y dedicarte al cultivo de lechugas, tomates y a la cria de gallinas, ovejas, cabras y terneros. Sin movil ni conexion a internet, con una radio para enterarte de lo que pasa por el mundo.

Vamos, como hacian los abuelos de algunos de por aqui, y los bisabuelos de la mayoria.

Creo que nadie obliga a nadie a tener ni internet ni movil, lo que pasa que son mucho mas los beneficios que da que los perjuicios que genera.
Aunque en su día fuese la mala de la película, grande IBM como sigue innovando o mejorando la tecnología.
sev39lora escribió:
gaius escribió:Estan muy bien para implantarselos a la poblacion y controlarla.... [flipa]


la sociedad actual, con las redes sociales, ella misma se publica todo lo que hace en facebook, instagram, etc y ya misma pierde su intimidad y cualquiera controla lo que hace.

Entonces yo puedo considerarme un especinen retro por que no toco esas redes ni con un puntero laser.

Un saludo
dark argus escribió:
sev39lora escribió:
gaius escribió:Estan muy bien para implantarselos a la poblacion y controlarla.... [flipa]


la sociedad actual, con las redes sociales, ella misma se publica todo lo que hace en facebook, instagram, etc y ya misma pierde su intimidad y cualquiera controla lo que hace.

Entonces yo puedo considerarme un especinen retro por que no toco esas redes ni con un puntero laser.

Un saludo


en realidad, por el mero hecho de participar en los hilos de EOL cualquiera puede saber mucho de tí.... con un vistazo rápido de 1 minuto sé que tienes pareja, que tuviste un Honda Accord y ahora tienes un Toyota Verso, etc...

y esa información se queda en la nube para siempre.... todos, en mayor o menor medida estamos en Matrix...
[beer]
@latruchasuici me has acojonao,enserio ahora estoy conspiranoico.

Un saludo y en realidad no suedo dejar muchos datos personales pero tienes toda la razón.
dark argus escribió:@latruchasuici me has acojonao,enserio ahora estoy conspiranoico.

Un saludo y en realidad no suedo dejar muchos datos personales pero tienes toda la razón.


no te preocupes, todos (me incluyo) hemos dejado sin querer, demasiados datos personales al postear en foros, etc.
Mucha gente cree que por no tener perfil en facebook o twitter ya están a salvo pero nada más lejos de la realidad... incluso si buscas tu nombre en google igual te llevas una sorpresa, como por ejemplo, si tu nombre ha salido en el BOE por algo (por que has pagado las tasas para una oposición, por un juicio, etc). por ahí se puede sacar un filón de información, te sorprenderías... pero no te vuelvas conspiranoico ni vayas a borrar tu perfil de EOL jeje, piensa en todos los sitios en los que has dejado post o en todos los formularios que has tenido que rellenar para sacar un crédito, el coche, etc... nos tienen más que controlados sin necesidad de las redes sociales... un saludo desde Matrix!
[beer]
¿Cuántas décadas va a estar IBM revolucionando el mundo?
Por fin podré implantarme uno en la muñeca para hacer los pagos del IVI por el cajero sin llevar el papel [plas]
(mensaje borrado)
dentro de poco los celulares seran tan potentes como una xbox x [360º] [360º] [360º] [360º] [360º]
Joer, pues si que es pequeñin... Gg.
Pero qué mierda de proporciones son esas? Sólo hay que comparar las 2 imágenes para ver que no han hecho bien la escala... O los granos de sal son como naranjas o el tío tiene el dedo de un gnomo...

Edito: Ok, aclarado gracias a xaviwan.... [+risas]
bluedark escribió:Pero qué mierda de proporciones son esas? Sólo hay que comparar las 2 imágenes para ver que no han hecho bien la escala... O los granos de sal son como naranjas o el tío tiene el dedo de un gnomo...
En el pie de foto ya pone que lo que tiene en el dedo son 64 placas base con dos miniordenadores ya integrados. El de la foto de la derecha en teoría es uno solo.
10 centavos, miles de transistores... amd e intel nos lo vendaran a 300 leuros version k overcloking ryzen spectre
ACOJONANTE

Lo de IBM es alucinante, más de un siglo innovando
29 respuestas