i386, i586, PPC, sparc¿?¿?

Hola, igual es una pregunta algo tonta pero bueno. El caso es que he visto aqui en algun hilo la pagina http://www.linuxiso.org .

Asi que hoy me voy a descargar Suse y en la pagina salen encima de cada version de las distribuciones de linux esto: "i386", "sparc", etc.... Pues bien, he ido al apartado de ISO image FAQ de la pagina y ahi te explica cada tipo y segun eso me tendria que bajar la i386? pero yo me acuerdo de haber instalao una vez el suse de 5cds, por lo tanto, segun esto me tendria q bajar los de tipo sparc, bueno ya se que me estoy haciendo un lio pero,

hay algun problema si me bajo los de tipo sparc para mi Athlon xp?

UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS
Los Athlones (k7) son solo compatibles con la arquitectura intel.
Por lo tanto tendras que bajarte los cds para ix86. (por ej. i386, i586, etc como tu maquina es moderna y compatible i686 siempre tienes que bajarte el numero mas alto que haya ;))

salu2[bye]
Los sparc son otro tipo de procesador, para los PCs tienes que bajarte las isos ix86, como te ha dicho sergiox.

Esta es la correspondencia:

i386 ---> Compatible con todos desde el 386, pero sin ninguna optimización.

i586 ---> Sólo compatible con Pentium / K6 en adelante. Optimizado para estos.

i686 ---> Sólo compatible con Pentium Pro / II / K6-2 en adelante.
Escrito originalmente por khosu
Los sparc son otro tipo de procesador, para los PCs tienes que bajarte las isos ix86, como te ha dicho sergiox.

Esta es la correspondencia:

i386 ---> Compatible con todos desde el 386, pero sin ninguna optimización.

i586 ---> Sólo compatible con Pentium / K6 en adelante. Optimizado para estos.

i686 ---> Sólo compatible con Pentium Pro / II / K6-2 en adelante.


Bueno, ojo con los K6 y los Via C3, ya que aunque ellos "se consideran" i686, para muchos en realidad son 586 extendidos pero no del todo, sobretodo porque les falta la instrucción CMOV, que aunque es opcional para 686, el gcc creo que lo asume si le indicas un -march=i686, ya que el desde el Pentium Pro en adelante, intel lo incorpora. así que están un poco entre dos aguas. Para K6-2 mejor i586. Eso sí, obviamente cualquier Athlon o Duron son i686 "puros".

salu2
Escrito originalmente por Briareos_H


Bueno, ojo con los K6 y los Via C3, ya que aunque ellos "se consideran" i686, para muchos en realidad son 586 extendidos pero no del todo, sobretodo porque les falta la instrucción CMOV, que aunque es opcional para 686, el gcc creo que lo asume si le indicas un -march=i686, ya que el desde el Pentium Pro en adelante, intel lo incorpora. así que están un poco entre dos aguas. Para K6-2 mejor i586. Eso sí, obviamente cualquier Athlon o Duron son i686 "puros".

salu2


Eso es un MUY buen dato! yo lo desconocia.

En una de las maquinas tengo un k6-2, asi que desde ahora compilare para i586. Generalmente compilaba para i686... ;)

Gracias[oki]
Te recomiendo que te pases por este hilo que yo mismo inicié... y que seguro que te sirve casi tanto como me sirvió a mí ;).

Salu2!
Escrito originalmente por sergiox


Eso es un MUY buen dato! yo lo desconocia.

En una de las maquinas tengo un k6-2, asi que desde ahora compilare para i586. Generalmente compilaba para i686... ;)

Gracias[oki]


Pero te daba errores? Lo digo porque a lo mejor funcionaba bien... Pero vamos, es cierto que el CHOST recomiendan que sea i586 en estos micros... Creo que en los gcc se puede poner en vez de march, mcpu, con lo que se compila para una arquitectura pero manteniendo cierta compatibilidad hacia atrás, pero vamos, ni idea XD

salu2

P.D.: ya les vale, podrían haberse complicado menos la vida y poner todas las instrucciones....
Escrito originalmente por Briareos_H

Pero te daba errores? Lo digo porque a lo mejor funcionaba bien...


La verdad es que no, pero tampoco lo he probado de forma profunda, ya que ese ordenador es de mi hermano y no puedo meterle mucha mano [+risas]

P.D.: ya les vale, podrían haberse complicado menos la vida y poner todas las instrucciones....


Si realmente, a mi los k6 nunca me terminaron de gustar. Como un p200 mmx nada!
7 respuestas