Hoy se cumplen 15 años de Half-Life 2

Imagen

Un 16 de Noviembre de 2004 se produjo el segundo advenimiento de Gabe Newell. 15 años después estamos esperando el tercero.

En fin, qué decir de Half-Life 2. Un juego revolucionario en cuanto a físicas, narrativa, efectos gráficos, diseño de niveles, inteligencia artificial.. Estrenó un motor Source utilizado en infinidad de mods y juegos, aún vigente en 2016 gracias a Titanfall 2. Una de las grandes obras maestras de la historia, un juego prácticamente sin fisuras.

Aunque su estreno fue un poco polémico por dos factores fundamentales.

- Fue el primer juego de la historia en requerir Steam obligatoriamente. Steam se había estrenado un año antes con múltiples GoldSrcs (Half Life, Counter Strike, Team Fortress, etc) pero todos ellos podían ser jugados tanto a través de Steam como a través de WON. Las versiones tanto digital como física de Half-Life 2 usaban Steam. Entre lo irregular que funcionaba el servicio en la época, el interés desbordado que provocó Half-Life 2 y dar soporte a Counter Strike (el juego más jugado de la época), aquello se derrumbó como un castillo de naipes y fue bastante complicado poder jugar a Half-Life 2 los primeros días.

- La beta/demo del E3 2003 (feria que tuvo lugar en Mayo), conocida como "anon-hl2", fue filtrada en Septiembre de 2003, junto con una cantidad inmensa de material que Valve llevaba desarrollado hasta la fecha. Esto permitió a los fans descubrir prácticamente la mitad de contenido que tendría el juego final, aunque a nivel jugable había poco que rascar. Half-Life 2 fue espectacular, pero quedó bastante ensombrecido por esta gigantesca filtración, que dejó completamente en ridículo a otras filtraciones clásicas como la demo del E3 de Doom 3 o la Alpha de STALKER.

Lo pongo por aquí porque, a pesar de que la versión más popular del juego fue la de PC, también acabó saliendo en XBOX, así como la The Orange Box en Playstation 3 y XBOX 360. Sin olvidar Shield TV y otras rarezas.
que gran juego de una gran época , el final de una gran época diría yo
pena de valve como productora de juegos
Que juegazo. 15 años no son muchos y parece que fue hace un siglo.
Cuanto ha cambiado todo.

Como es posible que Valve no saque ni half life 3 ni portal 3? Es que no tienen dinero para hacer juegos?
Valve me encantaba como desarrolladora,pero desde que dejaron tirados a los fans de HL,con el EP3 o HL3,los he puesto en mi lista negra.

Gabe....¡yo te maldigo!
HL2 definitivamente es uno de los mejores juegos de la historia, recuerdo cuando me lo pasé que fueron diez años después (ya que en su dia me daban migrañas su FOV) junto con sus dos episodios extra y madre mía, conservaba el tipo muy pero que muy bien.

Pero si en algo propulsó a valve a lo mas alto, fue el steam puñetero. ¿Quién se imaginaba que ese pegote que iba junto al juego y que parecía poco mas que un DRM abigarrado, se convertiría en el estándar de tienda online de PC emulando las tiendas online de las consolas?


sahaquielz escribió:Como es posible que Valve no saque ni half life 3 ni portal 3? Es que no tienen dinero para hacer juegos?


Yo creo que les sobra tanto el dinero pero a la vez les falta tanto el tiempo, que pasan totalmente. Esto le pasa a muchos creativos del videojuego y el cine, a la que han tocado techo en fama y forran la moqueta de sus casas con billetes de 100, se queman y no se atreven a subir su propio listón por una mezcla de pereza, ego, e inspiración que se ha apagado.

EDIT: hoy he leído que por lo visto, hace unos años el propio Gabe dijo que en un año de DOTA2 ganaron mas que en 15 años de saga de half life, y que ello les desmotivaba para volver a los juegos en primera persona al uso. De hecho, el nuevo HL en realidad virtual lo sacan porque querian sacar algo pepino para RV, en vez de rescatar la saga como objetivo principal, como algunos fans daban ya por hecho.
Mucha lancha quizá, ¿no? Yo acabé muy harto de tanto viaje por ríos, alcantarillas, acequias, canales, arroyos...

Mucho mejor el 1, en mi humilde opinión.
Esto me hace recordar que lo estaba rejugando y lo he dejado a medias, tengo que terminarlo.
uukrul escribió:Mucha lancha quizá, ¿no? Yo acabé muy harto de tanto viaje por ríos, alcantarillas, acequias, canales, arroyos...

Mucho mejor el 1, en mi humilde opinión.

Es que el agua era probablemente lo más impactante de Half Life 2, tanto los reflejos y la refracción, como las físicas asociadas a ella. Y la ambientación de las diferentes zonas costeras era alucinante.

A mi la lancha me gustó aún más que el buggy.
Me quitan la mitad de tiempo de trayecto en vehículos y me hacen un juego perfecto. Recuerdo estar muy harto de conducir, deseando llegar a algún sitio y sacar la escopeta.
Con todas las horas que le metí al 1, no sé cómo nunca llegué a jugar al 2. Supongo que me pasé definitivamente a consolas y al dejar el PC de lado, se me pasó el tren.

Algún día tendré que darle.
Yo lo único que no perdono es que no saque la tercera parte.
Lo que siempre recordaré es lo bien optimizado que estaba, recuerdo juegos de la época que me iban a pedales o justitos, y éste pude disfrutarle como un enano, aunque recuerdo los tiempos de carga, al menos en el primer pc que lo probé....pero cuando cargaba, fino fino
Uno de los pocos juegos que me hicieron comprar una gráfica nueva. Realmente impactante en su día.

Una pena que tras el excelente Episode 2 dejasen la historia sin concluir.


Por cierto, ese mismo año salieron Far Cry y Doom 3. Gran año para los FPS.


uukrul escribió:Mucha lancha quizá, ¿no? Yo acabé muy harto de tanto viaje por ríos, alcantarillas, acequias, canales, arroyos...

Mucho mejor el 1, en mi humilde opinión.

Si mal no recuerdo sólo llevabas la "lancha" en el segundo nivel, que por cierto a mi me encantó. Supongo que para gustos...
Para mi está en el top three de mis juegos más queridos, junto a super Mario world y monkey island. Compraría un pc solo para disfrutar el half Life 3
Mapache Power escribió:Si mal no recuerdo sólo llevabas la "lancha" en el segundo nivel, que por cierto a mi me encantó. Supongo que para gustos...


Cuando no era la lancha era el boogey. Recuerdo paseos MUY largos en ambos vehículos.
Luego llegabas a la torre aquella, el último tercio del juego, con la pistola antigravedad, y todo era maravilloso, claro. Solo digo que la primera parte está un par o tres peldaños por encima.
uukrul escribió:
Mapache Power escribió:Si mal no recuerdo sólo llevabas la "lancha" en el segundo nivel, que por cierto a mi me encantó. Supongo que para gustos...


Cuando no era la lancha era el boogey. Recuerdo paseos MUY largos en ambos vehículos.
Luego llegabas a la torre aquella, el último tercio del juego, con la pistola antigravedad, y todo era maravilloso, claro. Solo digo que la primera parte está un par o tres peldaños por encima.

OK. Como ya he dicho cada cual tiene sus gustos. HL2 me encantó de principio a fin, vehiculos incluidos, y en cambio la parte del planeta Xen de HL1 para mi fue bastante bajona.

Con todo, me parecen dos juegazos, y diría que fue más innovador HL1 en 1998 que HL2 en 2004, a pesar de que a mi en general me guste más la secuela.
@gelon ¿Narrativamente fue revolucionario en el 2004? Quiero decir; ¿Ese mérito no le corresponde al primer Half-Life de 1998?
Sexy MotherFucker escribió:@gelon ¿Narrativamente fue revolucionario en el 2004? Quiero decir; ¿Ese mérito no le corresponde al primer Half-Life de 1998?

No hablo del guión exactamente sino de cómo están montadas las escenas y cómo fluye el juego. Half-Life 2 es notablemente más cinemático, los personajes tienen mucha mejor interacción con el entorno y otros NPCs, las físicas y animaciones contribuyen mucho a la creación de escenas cinemáticas a tiempo real, etc.

Por poner un ejemplo, compara el uso de Gordon del portal, al comienzo de Half-Life, con Gordon siendo teletransportado (o intentando serlo), al comienzo de Half-Life 2. En el segundo todo es parte de una cinemática muy conseguida, mientras que en Half-Life, por lo menos hasta que aparecen las visiones de los Xen, es más un "puzzle" de FPS viejuno.

A mi Half-Life 2 me da mucho más la sensación de que te están contando una historia que Half-Life, donde parece que tienes un objetivo y simplemente vas avanzando niveles.
El half-life 2 lo jugué un año después de su salida en la primera xbox. Juego comprado de segunda mano. Mi pc entonces era viejo y ni arrancaba el juego.

Me gustó más que el primer. Por la historia narrativa, los gráficos y porque era más fácil. Me lo pude terminar jugando en consola. El primero la parte final fue imposible para un manco como yo sin trucos.
El 1 lo deje a medias, demasiado largo para mo gusto. El 2 me lo merende con patatas, que pasada de juego, de cabo a rabo.
Pues ya tenemos el 3 para el año que viene.
20 respuestas