Hoy comienza el año de ventaja en la carrera de la next gen

Aunque en realidad se puso a la venta antes, hoy es la salida oficial de Wii U al mercado europeo. Abro este hilo para reflexionar sobre este año de ventaja que Wii U sacará a sus potenciales rivales.

Lo primero sería recordar que Wii vendió más y ha dado más beneficios que PS3 y 360 saliendo simultáneamente. Pero Wii U les va a sacar, si los rumores se cumplen, un año de ventaja a sus competidores. Y debemos recordar que supone esta ventaja de tiempo.

Para ello sacaré a la palestra el tema de 3DS y Vita. 3DS salió a 250 € (igual que Vita) y con poco catálogo de lanzamiento (igual, o peor, que Vita). Pero en ese año pudo bajar su precio a 170 €, lanzar un catálogo notable, y afianzar su mercado. Pillando a Sony con el pié cambiado y en un mercado hostil hacia su consola.

Suponiendo que PS4 y 720 salgan el año que viene en navidades, lo normal es que cuesten entre 400 y 500 € y tendrán un catálogo de lanzamiento limitado (como todas las consolas que se han lanzado a lo largo de la historia). Y ¿Qué se encontrarán en el mercado? Una Wii U, que podía haber bajado su precio a unos 250 €, con un año de lanzamientos a sus espaldas y unos 10 millones de consolas vendidas.

Incluso pensando más a futuro. Si Wii U ha salido en 2012, la sucesora podría salir en 2017. En esa época las máquinas de Sony y MS tendrían unos 4 años, y no creo que ninguna tuviera ganas de sacar nuevas consolas. Así que Nintendo volvería a estar en una posición favorable una generación más.

CONCLUSIONES:
1- Creo que adelantar el lanzamiento de su consola más de un año antes que la competencia, es una jugada maestra por parte de nintendo, aunque también lógica viendo la caída de ventas de Wii.

2- MS y Sony se están equivocando retrasando tanto su cambio generacional queriendo sacar más dinero de sus máquinas actuales. Me sorprende que no sepamos nada de su futuro hardware. Porque creo que sería inteligente mostrar aunque sean CG´s (o nos engañen como con Killzone 2) para decir "Ey que esto es lo que os espera y no podréis disfrutar si compráis Wii U, en lugar de ahorrar para mi máquina". O comentarios como los famosos de Sony de "La HD llegará cuando nosotros queramos".
bueno todo depende, xbox la saco un año antes y sony alfinal vendio las mismas consolas, yo creo que ahora competiran con ps3 y xbox360, que por el precio de estas (no tanto el de ps3) se seguran vendiendo, recuerdo el dia de salida de wiiu en estados unidos vendieron el doble de xbox, la ventaja la tienene que ganarsela nintendo, como xbox yo creo que le cojio ventaja a sony, haciendo las cosas bien,y otra cosa que tiene que hacer nintendo es enfocar su consola para todos, no solo por el mando como hizo con wii, ahora esta buscando clientes de todas las plataformas, no solo de la wii
Un tema planteado genial, que acabará siendo otro hilo de guerras... qué pena...

Te falta en todo lo que comentas, que cuando las nueva generación de sony y microsoft salga, es probable que la wii u tenga un catálogo muy decente, y es posible que para lucha directa con sus competidores, anuncie bombazos (zelda, nuevo mario) próximos a la salida de los otros sistemas...

Yo también creo que adelantarse una año a la competencia es una jugada magistral de nintendo...
Yo creo que todo dependerá de que tal lleve nintendo a la consola, buenos titulos cada semana un online bueno y gratuito, servicios para la consola, incluso que poco a poco baje el precio entonces si que lo va a tener dificil las probables xbox720 y PS4

Como en el ajedrez no necesariamente gana el que mueva la ficha primero sino que tenga mejor estrategia a la larga XD
Pienso igual, buena jugada.

Solo queda ver que tal trata la consola Nintendo y las demás desarrolladoras, si apuestan por ella de la misma forma que hicieron con Xbox y Ps3 en la anterior generación tendremos Wii U para largo.

Yo espero que se convierta en mi nueva "Xbox 360" la cual después de 6 años siguie dando guerra juegazo tras juegazo.
A lo mejor ese año de ventaja se convierte en años de retraso cuando salgan las nuevas de Sony y Microsoft... según las características que traigan cada una... Aún así, todas tienen sus pros y sus contras...
Yo, para quitarme de problemas me he pillado WiiU y cuando salgan me pillaré 720 y PS4 o como quieran llamarlas. Es lo que he hecho en esta generación y he disfrutado de auténticas joyas en cada plataforma, donde más, en 360 dicho sea de paso.

La estrategia que sigan me da un poco igual, no deja de ser una compañía cuyo negocio es vender. Que se preocupen ellos de esos temas :)
Esto de las generaciones sólo crea conflictos, creo que lo mejor es decir que hoy sale WiiU y comienzan los 5/6 años de la era WiiU para los que les guste Nintendo. Si te gustan además las otras, pues comenzará otra era cuando salgan las sucesoras de ps360 que van por otra generación y tirarán por otros derroteros.

A mi me interesa de WiiU:
- Su catálogo first
- Su catálogo second
- Su retrocompatibilidad con Wii
- Los juegos indie de la eShop.
- Los exclusivos de las third.

No he puesto los multi, no, no los he puesto ¿por qué? porque están en el candelero, todos en la cuerda floja, pendientes de caprichos y decisiones de esas compañías, así que según vayan cayendo los iré sopesando, pero no están en mi prioridad.

Si Nintendo cuida a los indies en la eShop, potencia sus desarrollos second y pasa maletines para comprar algún exclusivo third y que se entretengan un poco más allá del compi-funci en los ports, tendrá un éxito tremendo y nos tendrá contentos.
aunque yo pienso que la wii u debería haber salido antes, como un año antes, si que creo que Nintendo partirá con ventaja.

Las otras dos deberían haber sacado su consola ya, pero como su mayor innovación se centra en la potencia, saben que el salto tiene que ser significativo.
La gente no se asombrará al ver un juego en 1080p. El mismo juego lo tiene ya en su xbox 360 a 720p, sin tener que desembolsar entre 400 y 600 euros que costaran esas consolas.

Y también pienso que no han sacado nada aún, primero por el tema de la crisis, y segundo, por ver qué sacaba Nintendo y así copiarles la idea. Para que no ocurra como en esta pasada gen, que luego sacaron el Move y Kinect, años más tarde, cuando primero se burlaron de Wii y su control y de que iba dirigida a niños. Luego vieron el potencial en el público casual (niños, mujeres, padres, ancianos, jóvenes en general...)

En este caso, el mando tableta es la gran innovación. Y estoy seguro de que le copiaran. Sobre todo Sony, que hace mucho que no sabe hacer otra cosa en el mundo de las consolas (y me da pena de verdad, porque en la década de los 80/90 eran los mejores).


Es una pena que la wii u no tenga más potencia, pero no por eso y no por que la gente la critique mucho por eso, va a dejar de vender.

Cuando salgan las otras dos, sobre finales del año que viene, la wii u ya llevará muchos millones de ventaja. Y estoy seguro que en navidades del año que viene ya tendremos algún vendeconsolas, estilo Mario 3D, Zelda HD o algo de eso.
tambien sera importante que la consola sea fiable, los inicios de ps3 y xbox no fueron muy fiables, muchos estamos moscas, con las luces amarillas y luces rojas, muchos esperaran a ver como van las primeras versiones
la wii me pareció un consolón de complemento a ps3 y xbox360...me parece a mí que la wiiu le pasará algo parecido, tarde o temprano saldrán las nuevas ps y xbox y la gente acaabará comprando alguna de ellas y la wiiu como complemento.

Yo casi siempre juego solo en casa, pero cuando nos reunimos los amigos una noche o algo, lo que te da la wii con sus tropecientos juegos de minijuegos no te lo da sony o microsoft...

Wiiu venderá muchísimas consolas, pero no ahora, cuando baje de precio y se sitúe en torno a los 200 euros se venderá como rosquillas
10 respuestas