Hot Spot muy alto? AMD 5700XT MECH OC

Buenas compis, le he hecho un cambio de pasta térmica y limpieza, pero no hay manera de que el hot spot no se me ponga a 110 grados estables, a veces fallan los drivers cuando esta tan caliente y no se que mas hacer, he quitado el backplate para ver si soluciona algo.. lo unico que he conseguido es que llegue a los 110 grados un poco mas tarde pero sigue igual.

Lo que no entiendo es la diferencia tan abismal entre la Temperatura de GPU y el HOT SPOT.

FurMark

En la imagen no esta a 110 pero por ejemplo jugando a A Plague tale REQUIEM, todo en ultra a 1920x1080

GPU : 74 celsius

HOT SPOT : 110 celsius

USAGE : 98%

WATTS : 200-210

MEMORY : 90 celsius

VRM : 78 celsius

Hay veces que a esas temperaturas me da fallo de driver y tengo que reiniciar pc, al reiniciar es como si se desinstalaran y los tengo que volver a instalar limpiando con DDU

Incluso la tengo con undervolt a 2000 mhz y 1060 V y las temps del HOT SPOT es imposible mejorararlas

En IDLE esta a 29 grados tanto gpu como el Hot Spot

Tambien la veo poco llegar a los 2000 mhz estables, imagino que por las Temps



EDIT : Solución momentánea que me ha " ayudado " 750 mv 1900 mhz me consume alrededor de 180 W maximo ahora en vez de los 210 que consumia antes, alcanzando mientras juego max 95 el Hot point, pero he tenido que bajar la calidad de ultra a alto

EDIT 2 : Tras un tiempo me he dado cuenta de que la PCB de la gpu esta ligeramente doblada y si la empujo un poco para ponerla a nivel durante pruebas de furmark me alcanza los 2000mhz, cosa que me ha llevado a la idea de hacer una chapuzilla gracias a los comentarios de los compis y le he puesto a la gpu una chapuzilla para que no recaiga tanto el peso en la esquina donde esta la alimentacion extra.

Tras varias pruebas resulta que ahora he conseguido que las temperaturas se estabilicen en 70-73 gpu y 100-103 HOT SPOT

Lo que no entiendo es.. por que en FurMark a 200-210 W no me saca mas de 1700MHZ pero en Heaven Benchmark me saca 2000-2005 MHZ a 190W

Cabe recalcar que solo he bajado un poco el voltaje del nucleo de 1.2 V a 1.15 V y he dejado todo tal cual menos la curva de los ventiladores.

en 3D mark demo me da estos puntos

3D MARK

LA FUENTE DE ALIMENTACION ES UNA CORSAIR TX 650M
Bastante alto. Normalmente diferencias tan grandes entre la gpu y el hotspot significan que el contacto del disipador no es bueno (por mal diseño o muy frecuentemente por usar thermal pads del grosor inadecuado)

¿La refrigeración de la caja es correcta? Si bajan las temperaturas del interior de la caja también lo harán las de la gpu y el hotspot. Prueba con la tapa abierta y la caja tumbada si es posible.

Aparte de eso, te recomiendo utilizar una curva de ventilador más agresiva. Incluso si la gráfica está a 75ºC, el hotspot te obliga a enfriar más.

Si tras esto no se soluciona, yo valoraría tramitar la garantía. No es normal que crashee y que te obligue a hacer underclock/undervolt.

Saludos
La serie 5000 de amd, calienta que no veas.

He tenido 2 y eran asi.
Pollonidas escribió:Bastante alto. Normalmente diferencias tan grandes entre la gpu y el hotspot significan que el contacto del disipador no es bueno (por mal diseño o muy frecuentemente por usar thermal pads del grosor inadecuado)

¿La refrigeración de la caja es correcta? Si bajan las temperaturas del interior de la caja también lo harán las de la gpu y el hotspot. Prueba con la tapa abierta y la caja tumbada si es posible.

Aparte de eso, te recomiendo utilizar una curva de ventilador más agresiva. Incluso si la gráfica está a 75ºC, el hotspot te obliga a enfriar más.

Si tras esto no se soluciona, yo valoraría tramitar la garantía. No es normal que crashee y que te obligue a hacer underclock/undervolt.

Saludos


Gracias a todos por los aportes! La caja la tengo con el lateral quitado y unos 22 grados ambientes en mi habitación, si colocó el lateral aumenta temperatura alrededor de 5 grados todo, tal vez sean los thermalpads ya que la GPU es de segunda mano y sigue con los originales, también visualmente observo una ligera curvatura de la PCB igual eso hace que haga mal contacto también...
Respecto a la curva de ventilación la tengo muy agresiva dado que el ruido me da igual, a partir de que el núcleo principal se pase de 45 grados se ponen los 2 ventiladores al 100%
Tema garantía no creo que tenga aún no? Y menos si la he abierto para cambiarle pasta térmica y limpiar el polvo

He visto por Internet que venden lo que es el bloque del disipador con los ventiladores, diríais que pruebe a cambiar el que trae originalmente?

La gpu como tal CREO "Rinde" xd tampoco soy muy entendido y no tengo otra gpu de esta gama para poder comparar rendimientos y temperaturas..


@vergil Dirías que la deje con la configuración de base ? También he leído anoche muchísimo en muchos lados, muchos dicen que es normal que este tan caliente, pero yo claramente veo que cuando se calienta tanto baja su rendimiento notablemente

De momento lo que he hecho para no preocuparme demasiado de que acabe echando humo, es caparla a 2000mhz de núcleo y 0.760 mv, le subí en afterburner a un 5 % el power y así no me sube a más de 103 el hotspot manteniéndose casi siempre en estas condiciones en 100-103 y Los Watts veo que van locos desde 90 a 190 como max

Un saludo y gracias de antemano a toda la comunidad !
No es normal eso, tiene toda la pinta como te dijeron antes que el disipador no hace buen contacto con la GPU, ya sea por falta de pasta termica (que no creo cuando tu se la cambiaste) o por pad termicos de un grosor superior al debido y por tanto el disipador no asienta donde deberia.....

Si quieres puedes hacer una prueba muy facil, desmontar, limpiar pasta termica, ponerle pasta termica, pero distribuyela en una capa fina con una tarjeta de credito o algo asi, pero una capa fina, vuelves a colocar todo, aprietas tornillos bien, conforme eso, desmonta y ves si el disipador "presiono" la pasta termica, eso te dira si hace contacto (aunque tampoco te indica que sea a la presion adecuada, pero ya ves algo....)

Otra opcion bestia, quitar pad termicos, poner disipador, poner ventiladores al 100% y pasar un test, si en dos minutos no se puso a 100°C el Hostpot, algun pad termico esta sobredimensionado sin duda, pero no vayas a tener la GPU asi 10 minutos sin disipacion en memorias y VRM que puede ser peligroso.
vergil escribió:La serie 5000 de amd, calienta que no veas.

He tenido 2 y eran asi.

Pero dice el compañero que le crashea, incluso con la temperatura alta, eso no es normal... y piensa que tiene el ventilador al 100% y el lateral abierto, a mí me parece para preocuparse.

Sobre si tiene garantía, teniendo en cuenta la edad seguramente no, y más si la compraste de segunda mano. Tenía alguna esperanza de que fuera nueva comprada en oferta o similar.

Saludos
Pollonidas escribió:
vergil escribió:La serie 5000 de amd, calienta que no veas.

He tenido 2 y eran asi.

Pero dice el compañero que le crashea, incluso con la temperatura alta, eso no es normal... y piensa que tiene el ventilador al 100% y el lateral abierto, a mí me parece para preocuparse.

Sobre si tiene garantía, teniendo en cuenta la edad seguramente no, y más si la compraste de segunda mano. Tenía alguna esperanza de que fuera nueva comprada en oferta o similar.

Saludos


No ha dicho que fuente tiene......alomejor es una barata que le mete voltaje a mas no poder o simplemente no entrega la potencia que necesita y crashea , pero lo que digo, salieron potentes pero tenian sus cosas, las frecuencias fluctuaban a lo bestia, hotspot alto......sinceramente?? vender la grafica y pillar una 6600xt/6700xt de segunda mano.

La 6600xt es algo mas potente pero consume un huevo menos , se calienta otro huevo menos y es mucho mas estable.
Si antes no tenías ese problema, a lo mejor cuándo cambiaste la pasta, no se extendió bien o dejaste el cooler mal puesto, la pasta aplícala en forma de X para que se extienda bien.

110 esta en lo máximo soportable, pero esa diferencia de núcleo de 73 a 110 no debería ser tanta.
Tengo una rx 5700xt china (Elsa) y no es normal esa diferencia entre la temperatura de CPU y el Hot Spot. De echo en la mayoría de BIOS de las rx 5700xt 110°C es El límite de corte de temperatura para el Hot Spot.

A mi jugando jugando, con gráfica al 100%, suelo tener una temperatura de CPU similar a la tuya y el Hot Spot suelo estar sobre los 90°C, y la disipación de mi gráfica es bastante mala (los ventiladores los tengo al 66% de máximo porque sino hacen ya un ruido insoportable).
Tiene que ser algún problema de contacto como dicen los compañeros casi seguro.
¿Estas temperaturas las tenías ya de antes o te empezaron de repente?
Para que te hagas una idea yo le tengo un undervolt de 1850mhz y 980mv, y seguramente la tuya soporte menos voltaje a esa frecuencia, por si quieres probarlo (la mía casi seguro que viene de minería).
vergil escribió:
Pollonidas escribió:
vergil escribió:La serie 5000 de amd, calienta que no veas.

He tenido 2 y eran asi.

Pero dice el compañero que le crashea, incluso con la temperatura alta, eso no es normal... y piensa que tiene el ventilador al 100% y el lateral abierto, a mí me parece para preocuparse.

Sobre si tiene garantía, teniendo en cuenta la edad seguramente no, y más si la compraste de segunda mano. Tenía alguna esperanza de que fuera nueva comprada en oferta o similar.

Saludos


No ha dicho que fuente tiene......alomejor es una barata que le mete voltaje a mas no poder o simplemente no entrega la potencia que necesita y crashea , pero lo que digo, salieron potentes pero tenian sus cosas, las frecuencias fluctuaban a lo bestia, hotspot alto......sinceramente?? vender la grafica y pillar una 6600xt/6700xt de segunda mano.

La 6600xt es algo mas potente pero consume un huevo menos , se calienta otro huevo menos y es mucho mas estable.


Las 5700 y XT eran calientes pero toda la gráfica vrams incluidas, no solo el hotspot que es donde tiene el problema.

Viene del mal contacto o pasta mal aplicada al die. El hotspot es e punto mas caliente del die, en el sitio donde tiene en sensor es donde le hace contacto por eso le marca temps correctas.

El problema le puede venir también de la curvatura del pcb que indica que tiene, es mas es lo primero que miraría. Me pasó con una 980ti kingpin mia y lo he visto en mas gpus. Se dobla el pcb y en los extremos no hace contacto.

Perfectamente puede llegar a los 110º hacer throtling , bajar frecuencias pero no lograr enfriar lo suficiente y crashear el driver.

[Modo coña on]

Lo suyo es una 3080 por 300€ y te dejas de lios, no crees?

[Modo coña off]

Ya lo pongo así porque siempre que sacamos el tema alguien se lo cree XD , pero ya falta poco, no?
ditifet escribió:
vergil escribió:
Pollonidas escribió:Pero dice el compañero que le crashea, incluso con la temperatura alta, eso no es normal... y piensa que tiene el ventilador al 100% y el lateral abierto, a mí me parece para preocuparse.

Sobre si tiene garantía, teniendo en cuenta la edad seguramente no, y más si la compraste de segunda mano. Tenía alguna esperanza de que fuera nueva comprada en oferta o similar.

Saludos


No ha dicho que fuente tiene......alomejor es una barata que le mete voltaje a mas no poder o simplemente no entrega la potencia que necesita y crashea , pero lo que digo, salieron potentes pero tenian sus cosas, las frecuencias fluctuaban a lo bestia, hotspot alto......sinceramente?? vender la grafica y pillar una 6600xt/6700xt de segunda mano.

La 6600xt es algo mas potente pero consume un huevo menos , se calienta otro huevo menos y es mucho mas estable.


Las 5700 y XT eran calientes pero toda la gráfica vrams incluidas, no solo el hotspot que es donde tiene el problema.

Viene del mal contacto o pasta mal aplicada al die. El hotspot es e punto mas caliente del die, en el sitio donde tiene en sensor es donde le hace contacto por eso le marca temps correctas.

El problema le puede venir también de la curvatura del pcb que indica que tiene, es mas es lo primero que miraría. Me pasó con una 980ti kingpin mia y lo he visto en mas gpus. Se dobla el pcb y en los extremos no hace contacto.

Perfectamente puede llegar a los 110º hacer throtling , bajar frecuencias pero no lograr enfriar lo suficiente y crashear el driver.

[Modo coña on]

Lo suyo es una 3080 por 300€ y te dejas de lios, no crees?

[Modo coña off]

Ya lo pongo así porque siempre que sacamos el tema alguien se lo cree XD , pero ya falta poco, no?


la 3080 a 300 aun me sigue doliento no tenerla.
vergil escribió:
ditifet escribió:
vergil escribió:
No ha dicho que fuente tiene......alomejor es una barata que le mete voltaje a mas no poder o simplemente no entrega la potencia que necesita y crashea , pero lo que digo, salieron potentes pero tenian sus cosas, las frecuencias fluctuaban a lo bestia, hotspot alto......sinceramente?? vender la grafica y pillar una 6600xt/6700xt de segunda mano.

La 6600xt es algo mas potente pero consume un huevo menos , se calienta otro huevo menos y es mucho mas estable.


Las 5700 y XT eran calientes pero toda la gráfica vrams incluidas, no solo el hotspot que es donde tiene el problema.

Viene del mal contacto o pasta mal aplicada al die. El hotspot es e punto mas caliente del die, en el sitio donde tiene en sensor es donde le hace contacto por eso le marca temps correctas.

El problema le puede venir también de la curvatura del pcb que indica que tiene, es mas es lo primero que miraría. Me pasó con una 980ti kingpin mia y lo he visto en mas gpus. Se dobla el pcb y en los extremos no hace contacto.

Perfectamente puede llegar a los 110º hacer throtling , bajar frecuencias pero no lograr enfriar lo suficiente y crashear el driver.

[Modo coña on]

Lo suyo es una 3080 por 300€ y te dejas de lios, no crees?

[Modo coña off]

Ya lo pongo así porque siempre que sacamos el tema alguien se lo cree XD , pero ya falta poco, no?


la 3080 a 300 aun me sigue doliento no tenerla.


ya no quedan, te lo pensastes demasiado
Buenos días compis ! En un rato me pongo a hacer todo lo que me habéis comentado, sobre todo daros las gracias a todos por el interés y ayuda que me estáis dando!!

Sobre si antes tenía estas temps.. es una putada pero la gpu era de un compi que se fue del país y tuvo el pc en un trastero cogiendo polvo, así que cuando conseguí la gpu directamente la abrí para darle mantenimiento así que desconozco si antes se calentaba así.. Imagino que mucho más por que saque de ahí bolas duras de polvo eso no debia respirar muy bien casi seguro jaja

Voy a desmontar la gpu, y le haré una foto a la pcb
( Actualizaré este post )

He vuelto a reinstalar los drivers desde 0 ya que veo que también por alguna razón ni con la configuración original de base me alcanza los 2050 mhz que supuestamente tiene usando el furmark

La fuente de alimentación mis disculpas, de lo más importante y se me olvidó mencionarlo, es una Corsair TX 650M. Como puedo saber de manera sencilla si es la fuente la culpable? O imagino que debo coger multimetro y medir los enchufes que van a la gpu ?

Dicho esto, en no mucho llego a casa y me pondré a desmontarla y comprobar si fuese por pasta térmica que no hace contacto y de paso subo foto para que veáis los thermalpads.

De paso intentare poner algo debajo de la GPU que eleve la parte que está ligeramente doblada a ver si eso ayuda en algo

Y el backplate, lo tengo quitado ya que es un plástico y ni siquiera tenía thermalpads solo iba atornillado

Iré actualizando, ojalá alargarle la vida a esta gpu

Mil gracias comunidad !!!!


PEQUEÑO EDIT :

Sin haber desmontado nada, puedo observar que si hago ligera presion con mis dedos desde la esquina donde la GPU parece estar mas caida, el hotspot no se calienta apenas, la gpu empieza a ir loca de voltajes arriba abajo, haciendo eso me ha llegado a alcanzar los 2050MHZ pero con bajadas de fps muy gordas.

aqui adjunto captura de Furmark+gpuz

FurMark+GPU-Z

Donde veis en los graficos de gpuz bajadas y lineas blancas es cuando yo estaba empujando ligeramente donde esta doblada la PCB.

Bueno, resulta que si le hago un ligero movimiento a la gpu mientras esta funcionando con furmark, pasa de clavarse en 1650mhz a intentar subir a los 2000, cosa que me pega unos lagazos impresionantes,

Asi como detalle curioso, poniendo el pc tumbado para que la GPU este mas recta, el hotspot no me pasa dee los 90 grados clavados, pero sigo curioso de por que no alcanzara los 2000mhz y ademas por que peta el pc cuando lo intenta.

Fur Mark + gpuz con pc tumbado horizontalmente

Fur Mark pc tumbado

Visto lo visto parece ser problema de la PCB de la GPU, o el slot donde va la gpu ?
Andycat111 escribió:Buenos días compis ! En un rato me pongo a hacer todo lo que me habéis comentado, sobre todo daros las gracias a todos por el interés y ayuda que me estáis dando!!

Sobre si antes tenía estas temps.. es una putada pero la gpu era de un compi que se fue del país y tuvo el pc en un trastero cogiendo polvo, así que cuando conseguí la gpu directamente la abrí para darle mantenimiento así que desconozco si antes se calentaba así.. Imagino que mucho más por que saque de ahí bolas duras de polvo eso no debia respirar muy bien casi seguro jaja

Voy a desmontar la gpu, y le haré una foto a la pcb
( Actualizaré este post )

He vuelto a reinstalar los drivers desde 0 ya que veo que también por alguna razón ni con la configuración original de base me alcanza los 2050 mhz que supuestamente tiene usando el furmark

La fuente de alimentación mis disculpas, de lo más importante y se me olvidó mencionarlo, es una Corsair TX 650M. Como puedo saber de manera sencilla si es la fuente la culpable? O imagino que debo coger multimetro y medir los enchufes que van a la gpu ?

Dicho esto, en no mucho llego a casa y me pondré a desmontarla y comprobar si fuese por pasta térmica que no hace contacto y de paso subo foto para que veáis los thermalpads.

De paso intentare poner algo debajo de la GPU que eleve la parte que está ligeramente doblada a ver si eso ayuda en algo

Y el backplate, lo tengo quitado ya que es un plástico y ni siquiera tenía thermalpads solo iba atornillado

Iré actualizando, ojalá alargarle la vida a esta gpu

Mil gracias comunidad !!!!


PEQUEÑO EDIT :

Sin haber desmontado nada, puedo observar que si hago ligera presion con mis dedos desde la esquina donde la GPU parece estar mas caida, el hotspot no se calienta apenas, la gpu empieza a ir loca de voltajes arriba abajo, haciendo eso me ha llegado a alcanzar los 2050MHZ pero con bajadas de fps muy gordas.

aqui adjunto captura de Furmark+gpuz

FurMark+GPU-Z

Donde veis en los graficos de gpuz bajadas y lineas blancas es cuando yo estaba empujando ligeramente donde esta doblada la PCB.

Bueno, resulta que si le hago un ligero movimiento a la gpu mientras esta funcionando con furmark, pasa de clavarse en 1650mhz a intentar subir a los 2000, cosa que me pega unos lagazos impresionantes,

Asi como detalle curioso, poniendo el pc tumbado para que la GPU este mas recta, el hotspot no me pasa dee los 90 grados clavados, pero sigo curioso de por que no alcanzara los 2000mhz y ademas por que peta el pc cuando lo intenta.

Fur Mark + gpuz con pc tumbado horizontalmente

Fur Mark pc tumbado

Visto lo visto parece ser problema de la PCB de la GPU, o el slot donde va la gpu ?


ponle un soporte de gpu de aliexpress para que levante
vergil escribió:
Andycat111 escribió:Buenos días compis ! En un rato me pongo a hacer todo lo que me habéis comentado, sobre todo daros las gracias a todos por el interés y ayuda que me estáis dando!!

Sobre si antes tenía estas temps.. es una putada pero la gpu era de un compi que se fue del país y tuvo el pc en un trastero cogiendo polvo, así que cuando conseguí la gpu directamente la abrí para darle mantenimiento así que desconozco si antes se calentaba así.. Imagino que mucho más por que saque de ahí bolas duras de polvo eso no debia respirar muy bien casi seguro jaja

Voy a desmontar la gpu, y le haré una foto a la pcb
( Actualizaré este post )

He vuelto a reinstalar los drivers desde 0 ya que veo que también por alguna razón ni con la configuración original de base me alcanza los 2050 mhz que supuestamente tiene usando el furmark

La fuente de alimentación mis disculpas, de lo más importante y se me olvidó mencionarlo, es una Corsair TX 650M. Como puedo saber de manera sencilla si es la fuente la culpable? O imagino que debo coger multimetro y medir los enchufes que van a la gpu ?

Dicho esto, en no mucho llego a casa y me pondré a desmontarla y comprobar si fuese por pasta térmica que no hace contacto y de paso subo foto para que veáis los thermalpads.

De paso intentare poner algo debajo de la GPU que eleve la parte que está ligeramente doblada a ver si eso ayuda en algo

Y el backplate, lo tengo quitado ya que es un plástico y ni siquiera tenía thermalpads solo iba atornillado

Iré actualizando, ojalá alargarle la vida a esta gpu

Mil gracias comunidad !!!!


PEQUEÑO EDIT :

Sin haber desmontado nada, puedo observar que si hago ligera presion con mis dedos desde la esquina donde la GPU parece estar mas caida, el hotspot no se calienta apenas, la gpu empieza a ir loca de voltajes arriba abajo, haciendo eso me ha llegado a alcanzar los 2050MHZ pero con bajadas de fps muy gordas.

aqui adjunto captura de Furmark+gpuz

FurMark+GPU-Z

Donde veis en los graficos de gpuz bajadas y lineas blancas es cuando yo estaba empujando ligeramente donde esta doblada la PCB.

Bueno, resulta que si le hago un ligero movimiento a la gpu mientras esta funcionando con furmark, pasa de clavarse en 1650mhz a intentar subir a los 2000, cosa que me pega unos lagazos impresionantes,

Asi como detalle curioso, poniendo el pc tumbado para que la GPU este mas recta, el hotspot no me pasa dee los 90 grados clavados, pero sigo curioso de por que no alcanzara los 2000mhz y ademas por que peta el pc cuando lo intenta.

Fur Mark + gpuz con pc tumbado horizontalmente

Fur Mark pc tumbado

Visto lo visto parece ser problema de la PCB de la GPU, o el slot donde va la gpu ?


ponle un soporte de gpu de aliexpress para que levante


No tenía ni idea de que venden eso 🤦🤦 voy a pedirme uno y mientras a ver si con lo que tengo por casa puedo apañar algo, es posible que todos los problemas vengan de ahí? Es muy ligera la curvatura, en foto no se aprecia

EDIT : Ya me estoy volviendo un poco loco, ya no se si es por la curvatura, si no, por que hay veces que muevo la gráfica y sube a los 2050mhz pero bajones totales de fps, si es que la fuente no va como toca.. ahora la sacare del slot principal y la conectare en el de al lado a ver... por que ahora moviendola no hace ya nada osea que no se si fue casualidad :D

ni siquiera subiendo en el msi afterburner a +20 el consumo me alcanza la frecuencia del núcleo de 2050

tema de temperaturas se ha solucionado poniendo la torre horizontal


EDIT 2 : Resulta que en Heaven Benchmark, si que me alcanza los 2005 mhz al menos, vs los 1600 en furmark. Los 2005 mhz en Heaven benchmark los consigue con 190W mientras que en FurMark ni con 210W pasa de 1700mhz.

Le he hecho una chapuza para que apoye el peso de la esquina donde va la alimentación extra y ahora mantiene temperaturas mas " normales "

Heaven Benchmark 4.0

Con este programa tras unos 10 mins no sobrepasa los 100 grados en Hot Point, y gpu no pasa de 72

Con furmark tras 6 mins, configurado a 2050mhz y 1140 mv en MSI AFTERBURNER, por alguna razon no quiere pasar de 1700.

Fur Mark

3D MARK
15 respuestas