Hospital: se niegan a darme mis "Cursos" Clínicos del Historial

Alegan que, por la Ley 41, en su art 18, estos contienen "notas subjetivas" y que por ello no se van a enseñar. O que si en alguno de ellos se niega el médico a que se vean esas "notas subjetivas", ese no me lo entregan. Y que tienen que preguntar uno por uno a los médicos sobre si dan su permiso. Aparte de que les pedí que me pusiesen por escrito esto de que no me lo van a dar y me pedían que entonces entregase yo una petición para ello. Qué mareo de mañana.

Pero no, en los Cursos Clínicos no hay esas "notas subjetivas" del modo en que suelen existir. Ni de coña, Ya no sé qué hacer para que me los entreguen. Me están toreando.
No entiendo a qué te estás refiriendo. ¿Quieres decir que no te permiten acceder a tu historia clínica, es decir, al expediente donde constan todas las visitas médicas, intervenciones y pruebas médicas -análisis de sangre, orina, radiografías, tomografías por ordenador, ecografías, etc- que te has hecho hasta ahora?
@Quintiliano Me refiero a los "cursos clinicos", que son unos textos donde pueden realizar toda clase de anotaciones. Pero que difieren de los textos donde hay notas subjetivas.

Mira, he encontrado un ejemplo buscando ahora mismo en google:

http://www.emoure-abogados.com/entrada/ ... orial.html
La solución es tan fácil como si crees que tienes razón y deberían dártelos se los pidas por vía judicial
@El Mariachi Samurai

La Ley 41/2002 habla en su artículo 18 del derecho que tiene el paciente a acceder a su propia historia clínica. Que los profesionales tengan reparos (suponiendo que de verdad los tengan y no se los invente la persona que te atendió) no puede suponer negar este derecho.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -22188#a18

Si esto está pasando en Galicia y en el SERGAS, se me ocurre esto: date de alta en la sede electrónica del SERGAS y accede directamente a tu historia clínica desde ahí.

Si esto no es posible, acude a la oficina de Atención al Paciente y presenta una queja por escrito. Esta va a ser la forma más ágil de hacer algo.
Si por curso clínico te refieres a historia clínica, están obligados a dártela, pero tienen derecho a eliminar las notas subjetivas.
Quintiliano escribió:@El Mariachi Samurai

La Ley 41/2002 habla en su artículo 18 del derecho que tiene el paciente a acceder a su propia historia clínica. Que los profesionales tengan reparos (suponiendo que de verdad los tengan y no se los invente la persona que te atendió) no puede suponer negar este derecho.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -22188#a18

Si esto está pasando en Galicia y en el SERGAS, se me ocurre esto: date de alta en la sede electrónica del SERGAS y accede directamente a tu historia clínica desde ahí.

Si esto no es posible, acude a la oficina de Atención al Paciente y presenta una queja por escrito. Esta va a ser la forma más ágil de hacer algo.


No es tan fácil que te den una historia clínica así como así. Puede haber muchos episodios asistenciales y cada uno de ellos con sus anotaciones, tanto de enfermería como de personal facultativo.
Y eliminar esos datos tampoco es tan fácil. Yo he hecho documentación sanitaria y te puedo decir que para que te den una historia clínica tienes que tener paciencia y que se te alineen los astros.
No se si por vía judicial será más fácil sacar algo, pero en la ley 41/2002 también te dice que si un médico que participa en la historia clínica del paciente se siente perjudicado o comprometido, se puede negar.
Por eso te digo, que en las prácticas que hice, se presentaron dos peticiones de historia clínica y ambas fueron denegadas.
Una cosa es la ley y otra como se actúa.
ajbeas escribió:No es tan fácil que te den una historia clínica así como así. Puede haber muchos episodios asistenciales y cada uno de ellos con sus anotaciones, tanto de enfermería como de personal facultativo.
Y eliminar esos datos tampoco es tan fácil. Yo he hecho documentación sanitaria y te puedo decir que para que te den una historia clínica tienes que tener paciencia y que se te alineen los astros.
No se si por vía judicial será más fácil sacar algo, pero en la ley 41/2002 también te dice que si un médico que participa en la historia clínica del paciente se siente perjudicado o comprometido, se puede negar.
Por eso te digo, que en las prácticas que hice, se presentaron dos peticiones de historia clínica y ambas fueron denegadas.
Una cosa es la ley y otra como se actúa.


No se puede negar la historia clínica a un paciente. Eso supone conculcar una ley estatal.

La ley es la ley, y está para ser cumplida. La primera obligación de un funcionario público es cumplir la ley y hacerla cumplir. No conculcarla.

Lo que se desprende de lo que comenta el compañero es que un funcionario ha dicho que no se la da porque no quiere, y es bastante probable que ni siquiera haya consultado a los profesionales sanitarios en cuestión. Sería más profesional poner en marcha un procedimiento para darle la historia clínica y consultar a esos profesionales, y no negarse abiertamente.

De todos modos, quien se puede comer el "marrón" de una denuncia por obstruir en sus derechos a un ciudadano, será la persona que de esa negativa, no los profesionales sanitarios que puedan tener reparos.
Pero una cosa es la historia clínica y otra las notas que hayan escrito los médicos de forma objetiva y supongo que eso sea lo que no quieren facilitar.

Por ejemplo en temas de psicología, una cosa son las apreciaciones que pueda ir escribiendo el psicólogo y otra el resultado del informe médico. Pero ahí ambas cosas se pueden mezclar, por lo que esas notas que serían "personales" del facultativo, no las proporcionaría.
Hola! Tras patearme toda la ciudad y preguntar en mil sitios, parece que tengo derecho a ello y que, si me responden (por escrito) que nanai, se les puede reclamar y denunciar a inspección de sanidad. Menos mal. Muchísimas gracias a todos!
En el hospital publico donde trabajo nunca se ha facilitado el curso clínico a no se que sea por orden judicial que lo requieran. El resto, copia de pruebas e informes varios si que estas en tu derecho de tener copia. Que puede que te acaben dando el curso clínico? También.
10 respuestas