Horizon Zero Dawn: Pregunta a un desarrollador.

Hola a todos, he estado trabajando como Animador Facial en Guerrilla Games tanto en "Horizon Zero Dawn" como en el DLC "The Frozen Wilds", disponible desde mañana 7 de Noviembre.

Desde el Staff de EOL me comentaron que podría estar bien abrir un hilo donde responder a vuestras preguntas sobre el juego. Como me parecio interesante aquí estoy para intentar satisfacer vuestra curiosidad e intentar responder a todo lo que pueda.

Podéis preguntarme tanto sobre el juego como el DLC, sobre el desarrollo, dudas que tengaís, curiosidades, temas relacionados con animación, etc...

Id dejando vuestras preguntas en el hilo y mañana a partir de las 16:00 empezaré a responderos a todas las que me sea posible.

Un saludo!
Lo primero, felicitarte y agradecer el trabajo tan estupendo que has hecho tú y el equipo de desarrollo.

Tengo varias dudas, pero creo que la más importante es ¿Cómo ha ido el desarrollo del juego y de este The Frozen Wilds? ¿Creeis que, si la gente apoya esta expansión, podríamos ver una segunda expansión o algún nuevo tipo de contenido?
Cuándo bajara de precio la versión física del juego base y/o la futura goty?

Ya no trabajas con ellos? Mucha explotación? Guerrilla ni tan mal, pero se ríen de nosotros con los DLC y los season pass, y más todavía cuando no hacen los juegos multilenguaje para comprarlo más barato en uk, ya q aquí somos unos estafados
en algun momento del desarrollo el protagonista iba a ser un hombre?? o siempre estuvo decidido que el personaje seria femenino??? has trabajado en algun otro juego de animador??? y si es asi,diferencias de trabajar en guerrilla y en otras desarrolladoras?

y para terminar,felicitarte a ti y a todo el equipo,trabajazo y uno de los juegos de la generacion,sin duda

saludos
Se ha llegado ya a plantear hacer una saga de HZD o ahora se piensa en hacer otro juego diferente?
Tengo pendiente pasarmelo aún pero
Te dieron el juego los de guerrilla o lo has tenido que comprar ;)
¿Que software se ha usado para las animaciones faciales? ¿Alguno in-house?

¿Las animaciones son “absolutas” o “relativas”? Con eso me refiero a que puedes tener un parámetro de entrada como “cara de enfado” a nivel 4 sobre 10 con otro “cara sorprendida” nivel 10 sobre 10.

No se hasta que punto podrás responder a la siguiente... ¿Usa HZD instrucciones de 16 bits en PS PRO (AKA Rapid Packed Maths)?

Pregunta final... ¿Freelancer o en plantilla de Guerrilla?

¡Enhorabuena! ¡Excelente trabajo! Mi pasión es la creación de videojuegos, pero lo hago a modo de hobby, ya que me toca trabajar en la programación pero orientada a otros menesteres xD
Que bueno. Yo tengo curiosidad por cuanta gente en total trabajo en el juego.
Me acabo de pillar la expansión ahora que sale hoy. El Horizon me encanto
@xufeitor Yo solamente quiero felicitaros a todos los que habéis trabajado en este juego, porque para mí es el GOTY de este año (y sí, he jugado a BotW) y el segundo mejor de lo que va de generación (por detrás de The Witcher 3).
Una de los apartados en los que brilla el juego es justo en lo bien que están hechas las animaciones faciales, gran trabajo puedes estar orgulloso.
Habéis mejorado el tema de las animaciones en las conversaciones? En el juego original se veían muy sobre actuadas. Algunos personajes parecía que se les fuera a desencajar la mandíbula de lo exagerado que eran las animaciones.

Posibilidades de ver el juego corriendo a 60fps o al menos sin caparlo a 30 en la Pro en el futuro?

Enhorabuena por el juego, uno de los 3 mejores para mi de este año.
Enhorabuena por el gran trabajo hecho! [beer] [beer] [beer]
¿Cuantas horas de trabajo lleva hacer las animaciones en un juego de estas características?
Realmente es muy caro y costoso en tiempo hacer animaciones decentes? Lo digo por el desastre que fue mass effect andromeda y para dirimir si fue porque se quedaron sin tiempo o porque realmente fueron unos ratas de cojones.
¡Enhorabuena!, debe ser increíble trabajar en algo tan apasionante y con tanto arte.

¿Podrías poner alguna captura/gif de alguna animación hecha por ti o que hayas participado en la misma de forma mayoritaria?
Voy a Empezar a responder a las preguntas que habéis puesto.
Si mientras voy contestando teneís más preguntas, bienvenidas son :)


Klarth Ontarian escribió:Lo primero, felicitarte y agradecer el trabajo tan estupendo que has hecho tú y el equipo de desarrollo.

Tengo varias dudas, pero creo que la más importante es ¿Cómo ha ido el desarrollo del juego y de este The Frozen Wilds? ¿Creeis que, si la gente apoya esta expansión, podríamos ver una segunda expansión o algún nuevo tipo de contenido?


Muchas gracias por la felicitación, todos y cada uno de los que hemos trabajado en el proyecto estamos muy agradecidos y contentos por la acogida que ha tenido tanto a nivel de crítica como de público.
La verdad que es muy satisfactorio ver como un proyecto al que se ha dedicado mucho esfuerzo recibe tanto apoyo.
Muchas gracias a todos por haberlo jugado :)

El desarrollo tanto en el juego original como en este DLC ha ido muy bien, al menos en el departamento de animación y hablando desde mi experiencia personal. Pero la verdad que ha sido una gozada trabajar en un proyecto tan grande y que todo haya fluído tan bien.

A la segunda parte no puedo contestar porque no dispongo de esa información, y tampoco podría decir nada si la tuviera.

Un saludo!
¿Cuanto tiempo os llevo la animación de todas las cutscenes del juego?
Buenas tardes

¿Hacia dónde crees que se dirige la industria?
Felicidades compañero por el trabajo. Ya que estás en este sector te dejo preguntilla: ¿como ves el sector en España? ¿has trabajado para alguna desarrolladora nacional, o no merece la pena o es muy difícil hoy en día?

Estos últimos años me flipa el trabajo que han hecho MercurySteam, Tequila Works, Pendulo... Me gustaría ver en un futuro algún título grande de alguno de ellos.
Messiah18 escribió:Cuándo bajara de precio la versión física del juego base y/o la futura goty?

Ya no trabajas con ellos? Mucha explotación? Guerrilla ni tan mal, pero se ríen de nosotros con los DLC y los season pass, y más todavía cuando no hacen los juegos multilenguaje para comprarlo más barato en uk, ya q aquí somos unos estafados


No dispongo de esa información, pero imagino que el juego base bajará de precio al salir la edición completa si no lo ha hecho ya.
Y la edición Completa pues imagino que tardara mínimo unos meses ya que ni siquiera ha salido todavía.

Explotación cero.
En cuanto al tema de los DLC o Season Pass no estoy de acuerdo, pero respeto tu punto de vista.
Para mi que hayan estado apoyando al juego desde su salida y añadiendo contenido gratuitamente, eschando a la comunidad, etc... es de agradecer.
El juego original es un juego completo y el DLC es un añadido adicional y totalmente opcional, por lo que no veo estafa por ningún lado.
Y en cuanto al multilenguaje te equivocas, el juego esta perfectamente doblado al español.
Crees que veremos aunque sea el último año de PS4 Pro o Xbox One X algún juego de esta calidad gráfica a 4K 60fps??



Cada vez voy descartando mas juegos por el tema de los 30fps guarros.... :-|
Hola @xufeitor

Gracias por hacer esto en EOL :) Mola todo [amor] [amor] [amor] [amor] [amor]

¿Qué parte de tu trabajo en el juego, que los usuarios podamos ver, estás más contento?
¿No te raya jugar a juego en el que has trabajado?
Lo primero felicidades, cuando termine el juego el Sábado y vi tu nombre en los créditos, dije coñooo si es Xufeitor y lo tengo de amigo [carcajad] [carcajad]

Nada, felicidades y muy buen curro.
Para mi Horizon ha sido una de la mejores (sino la mejor) experiencia que he tenido en más de 30 años jugando (tengo 39). Me gustaría felicitaros por el INMENSO trabajo realizado. Soy fan de las buenas historias y este Horizon y lo que plantea respecto a temas como el medio ambiente o la inteligencia artificial me parece sublime.

Hilar toda la historia, echarle imaginación, cohesionar todo, y encima que te de este resultado, me parece tremendo. Para mi la perfección no existe, pero creo que Horizon se queda a ese 1% de ser la aventura perfecta.

Tengo que destacar que las primeras horas del juego no me llamaron demasiado la atención, pero cuando me fui adentrando en la historia de
Elizabeth
y de lo que le ocurrió a la
humanidad por el afán de perfeccionar máquinas de guerra
me da bastante que pensar.

Por otro lado la historia está muy CURRADA, más que muchas películas de ciencia ficción.

En fin.... gran trabajo. De hecho es el único juego que he sido capaz de echarle 70 horas y dos vueltas seguidas. Y ahora a por el DLC.

No sé si Guerrilla seguirá con más partes de Horizon, lo que si espero es que ya sea con Aloy o con otros personajes este estudio siga haciendo grandes juegos con ese inmenso talento.

En cuanto a las preguntas sobre el DLC:
¿en la historia se narran acontecimientos de Faro y Elizabeth, es decir, de los Antiguos o se centra sólo en la nueva tribú?. Gracias!
Precisamente ando jugando a este juegazo, que decir que no se haya dicho, me está divirtiendo mucho, y pillaré la expansión seguro, enhorabuena por el trabajo realizado y a seguir dándonos estos juegazos !!
ferry escribió:en algun momento del desarrollo el protagonista iba a ser un hombre?? o siempre estuvo decidido que el personaje seria femenino??? has trabajado en algun otro juego de animador??? y si es asi,diferencias de trabajar en guerrilla y en otras desarrolladoras?

y para terminar,felicitarte a ti y a todo el equipo,trabajazo y uno de los juegos de la generacion,sin duda

saludos


Pues no tengo ni idea de eso, yo empece a trabajar en el juego en la fase final del desarrollo.

He trabajado también en Castlevania Lord of Shadow, de Mercury Steam y en Tearaway Unfolded, de Media Molecule. pero mayoritariamente he trabajado en cine de animación, VFX o series de TV. Trabajé también en la quinta temporada de Juego de Tronos, que eso también mola decirlo ;P

Diferencias en cuanto a lo que es el trabajo en si no hay muchas, las diferencias son más en tema de organización, producción, etc... Por ejemplo en Media Molecule eramos un equipo pequeño trabajando en el juego y además la filosofia del estudio es más parecida a lo que sería un estudio independiente, en cambio estudios más grandes mantienen una jerarquia más estricta y marcada.
manolo20 escribió:Tengo pendiente pasarmelo aún pero
</div>Te dieron el juego los de guerrilla o lo has tenido que comprar ;)


Jajaja, tuve que comprarmelo XD
Soy trabajador freelance y cuando sale el juego ya no estoy en la empresa trabajando, pero los empleados fijos si que obtienen el juego gratuitamente.
Genial iniciativa.

Una duda que tengo desde hace un tiempo, ¿porque se anuncio que el juego no tendria microtransacciones por nada y luego se saco un DLC de pago cuando se suponia que si se sacaba alguno debia ser gratis?
¿A que se debe este cambio de idea?

Gracias y saludos.
PRiSMiWi escribió:¿Que software se ha usado para las animaciones faciales? ¿Alguno in-house?

¿Las animaciones son “absolutas” o “relativas”? Con eso me refiero a que puedes tener un parámetro de entrada como “cara de enfado” a nivel 4 sobre 10 con otro “cara sorprendida” nivel 10 sobre 10.

No se hasta que punto podrás responder a la siguiente... ¿Usa HZD instrucciones de 16 bits en PS PRO (AKA Rapid Packed Maths)?

Pregunta final... ¿Freelancer o en plantilla de Guerrilla?

¡Enhorabuena! ¡Excelente trabajo! Mi pasión es la creación de videojuegos, pero lo hago a modo de hobby, ya que me toca trabajar en la programación pero orientada a otros menesteres xD


Para la animación del juego hemos trabajado con Autodesk Maya y MotionBuilder. Creando ahí las animaciónes y luego exportandolas al motor del juego, Decima Engine en este caso.

Las animaciones eran mezcla de mocap y animación keyframe, para algunos planos se usaba la captura facial y se limpiaba y para otros se animaba completamente desde cero porque la captura no había salido bien o porque no encajaba del todo.

Ahí ni idea, yo en temas técnicos y sobre todo de programación no entro porque no controlo mucho.

Yo he estado como freelance tanto en el juego original como luego en el DLC, al igual que parte del equipo, ya que nuestro trabajo se hace mayormente en la recta final del desarrollo
Tmac_1 escribió:Que bueno. Yo tengo curiosidad por cuanta gente en total trabajo en el juego.


Pues no tengo la cifra pero supongo que unos cientos, debería ponerme a contar en los créditos XD


Marcos2014____ escribió:Me acabo de pillar la expansión ahora que sale hoy. El Horizon me encanto


Espero que disfrutes también de este DLC, hemos trabajado duro para intentar mejorar sobre el juego original.


soyun escribió:@xufeitor Yo solamente quiero felicitaros a todos los que habéis trabajado en este juego, porque para mí es el GOTY de este año (y sí, he jugado a BotW) y el segundo mejor de lo que va de generación (por detrás de The Witcher 3).


Muchísimas gracias, como he dicho antes nos alegra muchísimo a todos los que hemos formado parte del proyecto la buenísima acogida del juego [amor]
Ante todo enhorabuena por el traabajo que habéis hecho y ppr la parte que te toca.
Sólo decir que he disfrutado muchísimo jugando y respirando esta obra, sintiéndome dentro del juego como pocas veces, y me encantaría que continuara con más partes. ¿Puedes decirnos si sabes si habrá continuación o si Guerrilla tiene pensado sacarse otro as de la manga como intenta RedProject?
Gracias por compartir todo esto con nosotros, y ojalá sigas haciéndolo.
OsoDeLasCavernas escribió:Una de los apartados en los que brilla el juego es justo en lo bien que están hechas las animaciones faciales, gran trabajo puedes estar orgulloso.


Muchisísmas gracias por la parte que me toca. La verdad que había un gran equipo y ha sido una gozada trabajar con gente de tanto talento. Algunos de los integrantes del equipo de animación venian de trabajar de Uncharted 4 o Lost Legacy.


Juan_Garcia escribió:Habéis mejorado el tema de las animaciones en las conversaciones? En el juego original se veían muy sobre actuadas. Algunos personajes parecía que se les fuera a desencajar la mandíbula de lo exagerado que eran las animaciones.
</div>
Posibilidades de ver el juego corriendo a 60fps o al menos sin caparlo a 30 en la Pro en el futuro?

Enhorabuena por el juego, uno de los 3 mejores para mi de este año.


Si, esa fue una de las quejas que mas sonaron y uno de los puntos que se han tenido muy en cuenta a la hora de mejorarlo en el DLC. En el juego original nos centramos más en las cinemáticas pero para el DLC se ha puesto el mismo esfuerzo tanto en cinemáticas como en conversaciones.
Y no solo en cuanto a animación facial, también podréis comprobar que para las conversaciones también se ha trabajado en mejorar los tiros de cámara y animación corporal para que cínematicas y conversaciones esten a un nivel similar.

Eso no lo sé, pero estoy seguro de que seguirán trabajando para mejorar la experiencia como han estado haciendo desde que se lanzó el juego.
Enhorabuena por el trabajazo que habéis hecho, ayer me compré el esperado The Frozen Wilds y lo estoy disfrutando como un enano.

Tengo curiosidad, ¿Cuanto tiempo se puede tardar en animar una escena renderizada? ¿Y una cutscene?

¿Como es trabajar para un estudio interno de Sony? ¿Hay mucha presión?
@xufeitor Un verdadero orgullo y placer tenerte con nosotros. Te deseo mucho éxito en tus próximas metas [beer]
LORD JASER escribió:Enhorabuena por el gran trabajo hecho! [beer] [beer] [beer]


Muchísimas gracias!! [sonrisa]


Sylens escribió:¿Cuantas horas de trabajo lleva hacer las animaciones en un juego de estas características?


Pues es dificíl de dar una cifra porque dependiendo de la dificultad del trabajo no es algo constante y unas semanas puedes sacar mucho más que otras.


Freestate escribió:Realmente es muy caro y costoso en tiempo hacer animaciones decentes? Lo digo por el desastre que fue mass effect andromeda y para dirimir si fue porque se quedaron sin tiempo o porque realmente fueron unos ratas de cojones.



Si, lleva su tiempo hacer animaciones de calidad y eso es costoso.
Lo de Mass Effect andromeda puede haber ocurrido por muchos factores, pero dudo que uno de ellos sea por racanear en recursos.
Taureny escribió:¡Enhorabuena!, debe ser increíble trabajar en algo tan apasionante y con tanto arte.

¿Podrías poner alguna captura/gif de alguna animación hecha por ti o que hayas participado en la misma de forma mayoritaria?


Muchas gracias! Pues la verdad que si es un lujo poder trabajar en algo que te gusta de verdad :)

He recopilado unas cuantas escenas que tenía capturadas en la PS4, es solo una pequeña muestra del trabajo realizado en Horizon Zero Dawn, del DLC todavía no he capturado nada.

https://youtu.be/_PtxIa1izIU
Marcos2014____ escribió:¿Cuanto tiempo os llevo la animación de todas las cutscenes del juego?


Teniendo en cuenta la captura de movimiento y el trabajo de los departamentos anteriores al nuestro que también se encargan de la animación yo díria que cerca de un año de trabajo.

kike8686 escribió:Buenas tardes
</div>
¿Hacia dónde crees que se dirige la industria?


No sé muy bien a que te refieres, pero creo que a donde ha ido siempre que es a ganar dinero XD
metalacran escribió:Felicidades compañero por el trabajo. Ya que estás en este sector te dejo preguntilla: ¿como ves el sector en España? ¿has trabajado para alguna desarrolladora nacional, o no merece la pena o es muy difícil hoy en día?

Estos últimos años me flipa el trabajo que han hecho MercurySteam, Tequila Works, Pendulo... Me gustaría ver en un futuro algún título grande de alguno de ellos.


Pues no está mal del todo viendo como están las cosas en general, pero con el talento que hay en España es una pena que no se apoye más la industria. Hay mucho estudio pequeño y otros no tan pequeños además de los que comentas que empiezan a tener proyectos interesantes. El mayor problema es que a nivel gubernamental y en temas de inversión no se ve a la industria del videojuego con los mismos ojos que en otros paises de europa y es más díficil sacar adelante los proyectos.

He trabajado en Mercury Steam y en otros estudios trabajando en cine de animación y series de TV. Merece la pena en cuanto al trabajo en si, pero no esta igual de valorado que en otros paises.


Protek escribió:Crees que veremos aunque sea el último año de PS4 Pro o Xbox One X algún juego de esta calidad gráfica a 4K 60fps??
</div>


Cada vez voy descartando mas juegos por el tema de los 30fps guarros.... :-|


Pues no lo tengo claro, yo si tuviera que apostar algo diría que no, pero nunca se sabe.

Yo si tuviera que elegir, elegiría siempre 30fps, 1080P y usar toda la potencia extra para tener una mayor calidad, de imagen, detalles, más y mejores animaciones, mejor IA, etc... pero eso ya es a título personal.
[erick] escribió:Hola @xufeitor

Gracias por hacer esto en EOL :) Mola todo [amor] [amor] [amor] [amor] [amor]

¿Qué parte de tu trabajo en el juego, que los usuarios podamos ver, estás más contento?
¿No te raya jugar a juego en el que has trabajado?


No hay de que, gracias a ti por proponerlo [risita]

Pues no sabría decirte una parte en concreto, quizás algun plano del "Priest" que no me acuerdo de su nombre, pero luego le pusieron un sombrero que le tapa parte de la cara [carcajad]
Por lo general me cuesta estar contento con mi trabajo en concreto, siempre me gustaría tener más tiempo para dejarlo mejor, pero en algún momento hay que parar y darlo por terminado. Luego con el tiempo y viendo el resultado final si que lo veo y me siento satisfecho, sobre todo en casos como este que el resultado final tiene una calidad tan alta.

En cuanto a lo de rayarme por haber trabajado en el juego, la verdad que es una sensación un poco rara.
A mi lo que más me rayaba cuando estaba trabajando era enterarme de momentos importantes de la trama y spoilearme, intentaba evitarlo todo lo que podía, pero siempre que nos reuniamos para revisar el trabajo me acababa comiendo algún spoiler.
Luego a la hora de jugar ya sabiendo más o menos la historia pues no me enganchaba tanto, pero me lo pasaba genial cazando dinosaurios y lo he disfrutado mucho.

Cuando trabajaba en Media Molecule, las últimas semanas de curro fueron practicamente de jugar al juego, buscar y corregir bugs, etc... por lo que cuando salío el juego a la venta ya lo tenía más que quemado XD
como es el ambiente de trabajo en guerrilla?
que estudios realizaste?
cobijcs escribió:Lo primero felicidades, cuando termine el juego el Sábado y vi tu nombre en los créditos, dije coñooo si es Xufeitor y lo tengo de amigo [carcajad] [carcajad]

Nada, felicidades y muy buen curro.


Eiii!! Cuanto tiempo!!
Me alegra mucho que lo hayas disfrutado, muchísimas gracias!! [sonrisa]


kal_el_ escribió:Para mi Horizon ha sido una de la mejores (sino la mejor) experiencia que he tenido en más de 30 años jugando (tengo 39). Me gustaría felicitaros por el INMENSO trabajo realizado. Soy fan de las buenas historias y este Horizon y lo que plantea respecto a temas como el medio ambiente o la inteligencia artificial me parece sublime.
</div>
Hilar toda la historia, echarle imaginación, cohesionar todo, y encima que te de este resultado, me parece tremendo. Para mi la perfección no existe, pero creo que Horizon se queda a ese 1% de ser la aventura perfecta.

Tengo que destacar que las primeras horas del juego no me llamaron demasiado la atención, pero cuando me fui adentrando en la historia de
Elizabeth
y de lo que le ocurrió a la
humanidad por el afán de perfeccionar máquinas de guerra
me da bastante que pensar.

Por otro lado la historia está muy CURRADA, más que muchas películas de ciencia ficción.

En fin.... gran trabajo. De hecho es el único juego que he sido capaz de echarle 70 horas y dos vueltas seguidas. Y ahora a por el DLC.

No sé si Guerrilla seguirá con más partes de Horizon, lo que si espero es que ya sea con Aloy o con otros personajes este estudio siga haciendo grandes juegos con ese inmenso talento.

En cuanto a las preguntas sobre el DLC:
¿en la historia se narran acontecimientos de Faro y Elizabeth, es decir, de los Antiguos o se centra sólo en la nueva tribú?. Gracias!



Eres de mi quinta :)
Muchas gracias, me alegra mucho leer algo así, la verdad que sienta bien después de haber currado duro leer cosas tan positivas. [amor]

La parte de la trama que comentas en el spoiler es también mi favorita y en mi opinión la gran culpable de que la historia del juego gusté tanto.

En cuanto a las preguntas sobre el DLC
La verdad que no podría responderte con seguridad, en esta ocasión si que me he podido mantener más alejado de los spoilers y las partes en las que he trabajado estaban centradas en la tribu.
bryan23 escribió:Precisamente ando jugando a este juegazo, que decir que no se haya dicho, me está divirtiendo mucho, y pillaré la expansión seguro, enhorabuena por el trabajo realizado y a seguir dándonos estos juegazos !!


Muchísimas gracias!! Espero que lo disfrutes!! ;)


Fumeles escribió:Genial iniciativa.
</div>
Una duda que tengo desde hace un tiempo, ¿porque se anuncio que el juego no tendria microtransacciones por nada y luego se saco un DLC de pago cuando se suponia que si se sacaba alguno debia ser gratis?
¿A que se debe este cambio de idea?

Gracias y saludos.



Pues la verdad que ahí no puedo ayudarte.
Posiblemente cuando se dijo eso es porque se tenía pensado que fuera así. Quizás luego por tema de ventas se decidio sacar más contenido.
Y contenido gratuito han sacado algo, pero una expansión como esta cuesta dinero, dudo mucho que en algún momento dijeran que algo así sería gratuito.
@xufeitor Que bueno no sabia que teniamos a un eoliana por aqui de tanto nivel jajajaaj, ya que estas poraqui haber si me puedes gestinar el envio del tema de ps4 que daban por sacar el platino en el juego me lo saque unos 15 dias despues de la salida del juego y sigue sin el [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

Sobre la expansion desarrolla mas la trama principal del juego que me parece una barbaridad de buena o eso lo tienen resercado para Horizon zero dawn 2?¿
solylunanoche escribió:Ante todo enhorabuena por el traabajo que habéis hecho y ppr la parte que te toca.
Sólo decir que he disfrutado muchísimo jugando y respirando esta obra, sintiéndome dentro del juego como pocas veces, y me encantaría que continuara con más partes. ¿Puedes decirnos si sabes si habrá continuación o si Guerrilla tiene pensado sacarse otro as de la manga como intenta RedProject?
Gracias por compartir todo esto con nosotros, y ojalá sigas haciéndolo.


Muchísimas gracias, para mi es un placer compartirlo con vosotros, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado :)


richardperlos escribió:Enhorabuena por el trabajazo que habéis hecho, ayer me compré el esperado The Frozen Wilds y lo estoy disfrutando como un enano.

Tengo curiosidad, ¿Cuanto tiempo se puede tardar en animar una escena renderizada? ¿Y una cutscene?

¿Como es trabajar para un estudio interno de Sony? ¿Hay mucha presión?


Muchas gracias, me alegra leer eso :)

El tiempo de animación es el mismo, pero depende de muchos factores. Te pongo algunos ejemplos de lo que se tarda en animar algo.
En cine de animación y pelis de alta calidad como Pixar, Dreamworks, etc... se producen unos 3 segundos de animación a la semana. Luego en producciones algo más modestas diría que entre 8 y 12 segundos a la semana.
Series de TV pues entre 20 o 30 segundos semanales.

En videojuegos si se usa captura de movimiento es diferente porque ya tienes una base sobre la que trabajar y te ahorra mucho trabajo, por lo qué lo que puedes llegar a producir también depende de la calidad de esa captura de movimiento.

Para mi es una gozada trabajar con gente tan buena, siempre se aprenden cosas nuevas.
Hay presión, pero se lleva bien, tanto por estar rodeado de tanto talento como por el trato por parte del estudio.
sicluna escribió:como es el ambiente de trabajo en guerrilla?
que estudios realizaste?


Pues como he contestado antes, es una gozada trabajar en un estudio como Guerrilla y rodeado de tantísimo talento y buena gente. Y el trato por parte del estudio también de 10, ninguna queja en absoluto.

Hice un Máster de animación en la Universidad de las Islas Baleares (UIB), hoy en día hay muchas más oportunidades y opciones a la hora de estudiar animación o algo relacionado con el desarrollo de videojuegos. En cuanto a la animación te diré que es muy importante las ganas que le pongas y que practiques mucho, si realmente quieres sacar provecho a tus estudios tienes que dedicar muchísimas horas a practicar.


Silverquick85 escribió:@xufeitor Que bueno no sabia que teniamos a un eoliana por aqui de tanto nivel jajajaaj, ya que estas poraqui haber si me puedes gestinar el envio del tema de ps4 que daban por sacar el platino en el juego me lo saque unos 15 dias despues de la salida del juego y sigue sin el [uzi] [uzi] [uzi] [uzi]

Sobre la expansion desarrolla mas la trama principal del juego que me parece una barbaridad de buena o eso lo tienen resercado para Horizon zero dawn 2?¿


En lo del platino no puedo ayudarte, eso es cosa de Sony o a saber de quien XD
Aquí lo dejo por hoy, espero que os haya servido para saciar vuestra curiosidad XD

Si dejáis alguna pregunta más intentaré responderlas mañana por la tarde/noche.

Un saludo! [bye]
android86 está baneado por "saltarse el ban con un clon"
@xufeitor


Yo.fui uno de los que dijo.q las animaciones ingame eran malas y no fui el unico.en criticarlo, no me gusto la.excusa de esque cuesta mucho tiempo....porque ahora he visto por mi mismo.que al menos en ingles hay sincronizacion labial correcta al.nivel.de la.calidad del resto,que es de 9.

Ahora si puedes sentirte ogulloso, ya no parece que mueve la boca al tun tun y leen una frase sin ver la animacion...


Asi si.

Enhorabuena y esta es la.prueba de que yo tenia razon el.1.de marzo. Ahora se puede decir que no se ha sacado corriendo el producto. Ojala.venda muy bien el dlc pues no son solo mas niveles sino se ha ajustado el motor animaciones efectos...

Mis 10
Gracias por todo @xufeitor y gracias a los EOLianos por participar [amor] [amor] [amor]

Que tengáis un buen día todos :)
48 respuestas