/home y '/' ????

Buenas todos,

bueno mi problema es sencillo, como repartir 15 Gb entre las particiones swap, home y /. Tengo P-III 1Ghz con 512 Mb de RAM.

He leido algunos posts y lo que me ha quedado claro es para que sirve la swap, pero con home y '/' realmente no sé para qué sirven cada una.

Voy a instalar Mandriva, y sé que si le das espacio libre sin formatear el solito te lo hace todo. Pero la verdad que me hace ilusión crearlos yo mismo y así me entero un poco más pa que va a ser cada cosa.

Otra cosa, a parte de esas 3 particiones, si quiero tener espacio 'común' entre WXP y Mandriva, debería hacer otra en FAT32 no??

Gracias y saludos!

PD: sin ofender, pero el FAQ sobre particiones que hay no ayuda para nada a alguien que quiere meterse en el mundilllo.
Debes reservar al menos 512 de swap, dicen de reservar el doble pero la verdad no creo que te haga falta a no ser que uses procesos que consuman mucha RAM, en ese caso pon 1024.
Luego lo que puedes hacer es o bien poner todo el resto en una particion / o bien hacer dos particiones como bien dices tu. Calcula mas o menos cuanto espacio vas a necesitar para /home (tus documentos vamos) y crea una particion que se monte /home. Y la particion Windows FAT32 la quieres para instalar Windows o lo tienes en otra particion por ahi instalado ya? Digo porque hay programas para Windows que permiten leer/escribir en ext3 perfectamente, asi que igual no te hace falta. De todas formas si, FAT32 es la unica opcion de FS propio de Windows porque NTFS no soporta escritura aun, y FAT16 es demasiado viejo y malo para ser una opcion, el XP ni te lo permite.
Si entre la búsqueda y el FAQ no te ha quedado claro, te recomiendo que le eches un ojo ( o los dos) a esto: http://www.zonasiete.org/manual/

Un saludo.
/home es donde se guardan tus archivos y demás (configuraciones y dir de trabajo)

/ es donde se instala el sistema

para que te hagas una idea yo tengo / con unos 6Gb ocupados

yo le daría 5 a / y 10 a /home, claro que los juegos y programas grandes no los instalo en / por lo general
OK, unos 6 Gb para '/' el sistema y todo lo demás para /home, no??

Otra cosa, el sistema de archivos. Si yo le doy el espacio libre a Mandriva, que FS por defecto me pondrá en las particiones??

Si lo hago yo manualmente que me recomendais, por lo que he leido XFS o ReiserFS no??

Respecto a la partición FAT32 que comentaba arriba, esta es la situación. Dejaré una partición NTFS donde está ahora instalado WXP.
Entonces hago 3 particiones para Mandriva, y para tener un espacio común entre los SO's hago una con FAT32??? o hay alguna manera de ahorrarme esto y poder escribir de linux a NTFS y de WXP a ext3, XFS o ReiserFS??

Gracias por la ayuda
ReiserFS es una buena opcion aunque lo mejor para cualquier usuario medio es Ext3 sin duda.
Escribir NTFS es Linux es muy inestable y deberias descartarlo. Hazte una FAT32 o mirate lo de usar Ext3 en Windows, yo no me acuerdo ahora como iba pero se que se podia y va muy bien.
Tambien puedes crear una simple particion para / ad+ de la de swap. Intenta que / sea bastante grande, ya que aparte de todo el sistema, con esta opción tendrás /home dentro de/, aunque sea + seguro tenerlos aparte

[looco]
yo te recomiendo MUCHO que los tengas aparte, sobretodo si cambias de distro a algo así, es muy cómodo saber que tus configs y archivos están seguros
Pues yo siempre pongo todo en / porque como nunca se cuanto voy a ocupar...
Eso de las particiones le veia sentido cuando habian discos duros de poco espaco y entonces si que salia a cuenta.
Zeenek escribió:Pues yo siempre pongo todo en / porque como nunca se cuanto voy a ocupar...
Eso de las particiones le veia sentido cuando habian discos duros de poco espaco y entonces si que salia a cuenta.

Pues yo opino justo al revés. :)
Bueno, solo utilizo particiones en los servidores que he montado con Debian donde hacía una para /var en xfs y la / en ext3. Pero en un ordenador personal siempre lo he puesto todo en /
OK pues más o menos va a quedar así, depués de decidir que en vez de 15 Gb voy a ampliarlo a 20Gb.

512 Mb para swap

6 Gb para '/' en ext3
8,5 Gb para /home en ext3
5 Gb para espacio común entre SO's en FAT32

Una cosa, el soft que vaya instalando donde es mejor instalarlo en '/' o /home, si lo meto en /home podría seguir usandolo si cambio de disro o debería volver a instalar???

Os lo había preguntado arriba, pero si en la instalación de mandriva escojo la opción ''usar el espacio libre", en que FS por defecto me deja las particiones???

Gracias a todos por las respuestas! [beer]
Yo de ti no me partiría mucho la cabeza.
Creas una Swap y otra EXT3 con el punto de montaje en "/" sin más.
Desde linux podrás leer las particiones NTFS sin problemas y desde windows podrás leer las EXT3 con exploreFS (ahora mismo no recuerdo si se llama así).
Yo te recomendaría una partición para / y otra para /home, de ese modo puedes volver a instalar el sistema cargándote por completo el que tenías antes, pero conservando todas tus opciones (o al menos eso tengo entendido).

Ya que estamos con el tema, me surgen dos dudas:

-Yo tengo las dos particiones en Reiser, pero leo por aquí que es mejor EXT3. ¿Por qué es así?

-¿Qué tengo que hacer para que se apliquen mis opciones al reinstalar? ¿Creo otro usuario que se llame igual que el que tengo ahora, o sencillamente no creo ninguno?
13 respuestas