Home Server

Hola,

ando con la mente en montar un servidor modesto en casa.

Busco:
-Un entorno de trabajo.
-Poder virtualizar con alguna solución de VMWare para montarme alguna VM o algún ova de algún equipo de red virtual (firewall, balanceador, etc). Poder montar algún servidor web, dns, dockers, etc.
-Poder tener un dual boot windows/linux. Aunque esto no tenga que ver con el hardware, lo comento porque es mi idea e igual hay alguna placa o queseyo, que trae algo nativo para ello.
-Tener mil cosas abiertas en el navegador
-Tener el equipo 24x7x365
-Quiero trastear con él en local y en remoto

No busco:
-Que sea un storage de multimedia, que ya tengo una sinology para ello
-Que sea un entorno gamer, fuera de lo que pueda ser arrancar una mame
-Hacer historias montajes audivisuales
-Un horno para la habitación, ni un sumidero eléctrico

Otros:
-Preferiblemente Intel, salvo que haya razones de peso para re-pensármelo
-Si puede tener más USB, mejor que menos
-Poder conectar 2 pantallas, una HDMI, otra VGA [decaio]
-Ajustar el presupuesto. No tengo límite, no quiero montar una birria, pero quiero gastar moderadamente. Digamos 600€, por que haya una referencia.

Si esto se va de madre, me planteo ir a algo modesto en AWS (o Azure)

Mil gracias anticipadas.
Saludos!
@penix Antes de entrar en Hardware, lo primero te recomiendo un asunto sobre la 'plataforma software':

Montate un Host ESXi de VMware. Tendras todas las maquinas virtuales concurrentes paralelas que puedas alojar en RAM, reparto de potencia de proceso, y las maquinas virtuales seran independientes entre si, lo que significa que si tienes que reiniciar Windows Server por una actualizacion, y éste contiene el servidor Web, el Linux que contiene el Firewall o el servicio DNS (por poner un ejemplo) seran independientes y seguiran funcionando de forma independiente. Si tuvieses este Linux, o cualquier otra maquina corriendo sobre VMware WorkStation en este Windows Server que tienes que reiniciar, te veras obligado a tener que pararlo todo, reiniciar, y volver a levantar otra vez todas las maquinas que paraste.

Ademas, la propia gestion de la memoria es mucho mas eficiente en los Host, ya que puedes reasignar la memoria segun te convenga.

Dicho esto, ahora viene el problema en el Hardware: un servidor es hiper-dependiente de la cantidad de ram que tenga. Y la ram hoy en dia se paga casi a precio de oro, aunque parece que la DDR3 ECC anda muy barata (la ECC es la mas usada en servidores, pero no sirve en equipos corrientes).

Asi dicho esto, yo te recomendaria que busques algun Xeon de 4 nucleos al menos, y con una capacidad superior o al menos de 16GB de ram como poco, con al menos 2 discos en RAID1, y si es posible, parejas de discos en RAID1 para cada sistema que virtualices (hay discos de 320GB MUY baratos por eBay, por ejemplo).
Es una configuracion muy generica, pero creo que acertada en las posibles variaciones que puedes encontrar en el mercado hoy dia, tanto nuevo como segundamano.
O un RyZEN R7 1700 o 1700X y sus 8 nucleos [16hilos] y su tarjeta madre AM4 de chipset B350 o un RyZEN hreadripper de 16 nucleos [32 hilos], bajo consumo, menor calor.
penix escribió:No busco:
-Que sea un entorno gamer, fuera de lo que pueda ser arrancar una mame
-Hacer historias montajes audivisuales
-Un horno para la habitación, ni un sumidero eléctrico

Otros:
-Preferiblemente Intel, salvo que haya razones de peso para re-pensármelo
-Si puede tener más USB, mejor que menos
-Poder conectar 2 pantallas, una HDMI, otra VGA [decaio]
-Ajustar el presupuesto. No tengo límite, no quiero montar una birria, pero quiero gastar moderadamente. Digamos 600€, por que haya una referencia.

Si esto se va de madre, me planteo ir a algo modesto en AWS (o Azure)

Mil gracias anticipadas.
Saludos!

TRASTARO escribió:O un RyZEN R7 1700 o 1700X y sus 8 nucleos [16hilos] y su tarjeta madre AM4 de chipset B350 o un RyZEN hreadripper de 16 nucleos [32 hilos], bajo consumo, menor calor.

En fin..... Lo que hace el leer con cabeza, y no ser un 'Embajador' o fanboy de una marca. Solo el R7 ya se come la mitad de esos 600€, el TR ni lo comento. Más el coste de la DDR4, se acabó el presupuesto.

La potencia de proceso en un servidor aunque importante, no es primordial, ya que se puede repartir, por lo tanto 8 nucleos es excesivo y la capacidad de ram limitada (64GB). Y el TR, mas de lo mismo, ademas de ser mas caro ya solo el procesador, que ademas necesitas placas mucho mas caras, solo la suma de placa+micro se pasan de esos 600€ de referencia aunque en contrapartida hay una mayor capacidad de ram (hasta 128GB si no recuerdo mal). Y en cualquiera de los 2 casos, hay que sumar la ram que debe ser DDR4 y hoy en dia esta a precio de oro.

PD añado el link a un hil que podria interesarte @penix , el de las placas 'Juanan', la marca es China (Huanan) con xeones y usando DDR3 ECC, la cual esta a muy buenos precios si miras en el hilo lo que comentan los usuarios:

hilo_xeon-e5-2670-placa-base-china-huanan-x79-la-juanan_2246793

Veras que se puede montar algo muy aproximado a lo que tu buscas por un precio irrisorio, y que da un resultado más que aceptable.
Pues primero gracias por las respuestas.

Efectivamente un ESXi es lo que me monté en el portátil del curro y con eso es lo que vi claro esta película, y dije VMWare por no entrar en detalles. Sin embargo no sabía que la gestión de la memoria era más óptima.

La verdad que la propuesta me parece un maquinón. Tenía en mente algo del estilo
- Ese Raid 1, con Seagate Red, aunque de mayor capacidad, que luego necesito muchos SATA y los requerimientos de placa suben. No necesito mucho storage
-Los 16GB me cuadran, aunque podría apurarme con 8 u 12 llegado el caso para empezar.
-Los 4 núcleos inicialmente me han parecido mucha tela pero bueno, podría ir bien, aunque también podría ir a algo más modesto quizás.
-Sobretodo en lo que ando más perdido es por el micro, sin duda, y la placa casi lo mismo. Hace mucho que no estoy al día del mercado.

Quizás no necesite tanto, a fin de cuentas lo que he dicho de montar no siempre estará corriendo todo, hay cosas que montaré como piloto de algo y listo, pero no para correr junto a todo el resto de forma contínua.

Alguna idea de modelo de ese Xeon?
La marca de la placa me causa recelo, no conozco al "Juanan" ese xD. Alternativas?

Gracias!
Voy leyéndome los posts recomendados (Y)
Saludos..
@penix Ciomo alternativas, si quieres barato, te recomiendo en eBay por ejemplo este par de equipos:

http://www.ebay.es/itm/Servidor-HP-Prol ... 0005.m1851

http://www.ebay.es/itm/SERVIDOR-DELL-Po ... Sw~oFZ08nr

Por ejemplo. En cuanto a si quisieras equipos nuevos, ya tendrias que meterte en tiendas, por ejemplo PCComponentes o Alternate (te recomiendo estas 2, aunque no sean las unicas que tengan estos equipos). Y en unas malas, Amazon por garantia, aunque claro no tendrias un posible asesoramiento si llamases por alguna duda.
Por ponerte un ejemplo:

https://www.pccomponentes.com/hp-prolia ... v5-8gb-2tb

https://www.alternate.es/Dell/PowerEdge ... ct/1347238?

Por ejemplo. Cualquier otra opcion, personalmente me parece un 'quiero y no puedo', teniendo en cuenta que los equipos destinados a servidores siempre han sido caros.

Y luego, si tienes un armario disponible donde meterlo, tambien tendrias la opcion de los Enrackables, que suelen ser mucho mas potentes y mejores en ampliaciones, pero.... a costa de un precio, claro. Nuevos, son precios prohibitivos, de segunda mano en eBay se encuentran a buen precio.
Para mi la mejor solución es un Microserver HP Gen8 + Xeon E3-1230v2 + 16GB

No debería sobrepasar tu presupuesto y es un equipo certificado por VMWare.
Si le pones una gráfica y haces passthought hacia una máquina virtual podrás usarlo como si fuera un sobremesa.
@chiribe @Saoren Voy a echarle un ojo a las propuestas, creo que con esto tengo suficiente como para tomar una decisión.
Estaba mirando pccomponentes, pero ahí es donde surgieron mis dudas a la hora de elegir micro y placa. Lo último que me compré hace unos años fue una placa ITX all-in-one para montar el synology y ando sin info actualizada hardware. Pero lo dicho, con lo propuesto ya sé por donde tirar o empezar a elegir.

Gracias!
7 respuestas