Home cinema 5.1 con KODI en rapsberry pi 3

Buenas, tengo un cacao mental con el tema del sonido, os pongo en situación.

Tengo una raspberry pi3 con kodi.
El home cinema Logitech z906.

Tengo conectada la rp3 a la TV mediante HDMI y la TV mediante cable óptico al home cinema ya que este home cinema no tiene HDMI.

En kodi si en el apartado de configuración de sonido pongo altavoces 5.1 y activo el passthrough solo se escuchan dos altavoces frontales cuando pongo un vídeo que va comprobando altavoz a altavoz.

Aquí el vídeo http://www104.zippyshare.com/v/eGAlgQod/file.html

Por poner un ejemplo, si conecto la ps4 directa por cable óptico al home cinema se escucha cada altavoz según va indicando el vídeo.
Alguien sabe que puede pasar?
Ese hdmi solo soporta estereo y no 5.1
Me refiero al de la tv. Comprueba en los manuales este punto
Dos correcciones que hay que hacer:

-- La interfaz HDMI soporta audio multicanal, sea comprimido o no comprimido, asi que por ahi no es el problema..
-- El video de prueba de las bocinas de un sistema 5.1 DEBE ser DOLBY DIGITAL, ya que es raro el televisor que admite la salida de stream de audio DTS desde su salida de audio digital [coaxial, optica o por HDMI ARC]. Si el audio de prueba es DTS lo que obtrendras es un audio estereo.


@alebupal

Lo primero, asegurate quer tu video de prueba es con audio DD 5.1, sino estas seguro puedes emplear el video ''Dolby Channel Check' que encuentras en este hilo:

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Imagen

Lo segundo, DEBES configurar el PASS-THROUGH tanto en el aparato reproductor que uses y en el televisor, sino lo haces tendras audio estereo [se tomaran solo los canales estereo frontales]. En el televisor en las opciones de la salida de audio digital por el optico debe aparecer las opciones RAW o BitStream o BitStream_RAW o AUTO.

Si despues de esto sigue escuchandose solo las salidas estereo, quiere decir que tu televisor no admite el pass-Through en su salida de audio digital, y en ese caso deberas comprar un aparato que tendras una entrada HDMI, del otro lado tendra una salida HDMI mas una salida optica.

DAC HDMI, entrada HDMI, salida RCA estereo y optica [el audio saldra en DTS o DD o en PCM, dependiendo de que este encviando el aparato reproductor].
Imagen Imagen

Ejemplo en tienda
https://www.amazon.es/gp/product/B015XO ... =cmprd2-21

Con el aparato anterior, si el reproductor envia stream de audio DTS o DD 5.1 en tu amplificador digital 5.1 tendras el audio 5.1 real, si el aparato de audio envia audio en PCM, al amplificador digital solo llegara audio PCM estereo [en la salida optica y coaxial solo se admite PCM estereo].

hilo_como-sacar-sonido-de-un-proyector-que-no-tiene-conectores-de-audio_2129203

.
TRASTARO escribió:Dos correcciones que hay que hacer:

-- La interfaz HDMI soporta audio multicanal, sea comprimido o no comprimido, asi que por ahi no es el problema..
-- El video de prueba de las bocinas de un sistema 5.1 DEBE ser DOLBY DIGITAL, ya que es raro el televisor que admite la salida de stream de audio DTS desde su salida de audio digital [coaxial, optica o por HDMI ARC]. Si el audio de prueba es DTS lo que obtrendras es un audio estereo.


@alebupal

Lo primero, asegurate quer tu video de prueba es con audio DD 5.1, sino estas seguro puedes emplear el video ''Dolby Channel Check' que encuentras en este hilo:

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Imagen

Lo segundo, DEBES configurar el PASS-THROUGH tanto en el aparato reproductor que uses y en el televisor, sino lo haces tendras audio estereo [se tomaran solo los canales estereo frontales]. En el televisor en las opciones de la salida de audio digital por el optico debe aparecer las opciones RAW o BitStream o BitStream_RAW o AUTO.

Si despues de esto sigue escuchandose solo las salidas estereo, quiere decir que tu televisor no admite el pass-Through en su salida de audio digital, y en ese caso deberas comprar un aparato que tendras una entrada HDMI, del otro lado tendra una salida HDMI mas una salida optica.

DAC HDMI, entrada HDMI, salida RCA estereo y optica [el audio saldra en DTS o DD o en PCM, dependiendo de que este encviando el aparato reproductor].
Imagen Imagen

Ejemplo en tienda
https://www.amazon.es/gp/product/B015XO ... =cmprd2-21

Con el aparato anterior, si el reproductor envia stream de audio DTS o DD 5.1 en tu amplificador digital 5.1 tendras el audio 5.1 real, si el aparato de audio envia audio en PCM, al amplificador digital solo llegara audio PCM estereo [en la salida optica y coaxial solo se admite PCM estereo].

hilo_como-sacar-sonido-de-un-proyector-que-no-tiene-conectores-de-audio_2129203

.


Necesito imperiosamente hacer una pregunta ya que habláis del tema del cual iba a abrir hilo para mi duda.

Dispongo de un 5.1 que solo tiene RCA para conectar, en la smarTV tengo hdmi, rca... y óptico. He comprado en amazon un DAC (rca a digital) pero el capullín pone que no admite AC3(en el artículo no lo ponía). Puse una peli a través de Kodi a la tv y evidentemente audio dts/ac3 no lo reproduce, la TDT si sonaba sin mayor problema.

Conocéis algún DAC con soporte dolby, o ese mismo podría hacerlo funcionar con eso de pssthrough que habéis comentado y demás?

Muchas gracias
TRASTARO escribió:Dos correcciones que hay que hacer:

-- La interfaz HDMI soporta audio multicanal, sea comprimido o no comprimido, asi que por ahi no es el problema..
-- El video de prueba de las bocinas de un sistema 5.1 DEBE ser DOLBY DIGITAL, ya que es raro el televisor que admite la salida de stream de audio DTS desde su salida de audio digital [coaxial, optica o por HDMI ARC]. Si el audio de prueba es DTS lo que obtrendras es un audio estereo.


@alebupal

Lo primero, asegurate quer tu video de prueba es con audio DD 5.1, sino estas seguro puedes emplear el video ''Dolby Channel Check' que encuentras en este hilo:

hilo_demos-de-stream-de-audio-dolby-digital-y-dts-para-pruebas-de-sonido_2187518
Imagen

Lo segundo, DEBES configurar el PASS-THROUGH tanto en el aparato reproductor que uses y en el televisor, sino lo haces tendras audio estereo [se tomaran solo los canales estereo frontales]. En el televisor en las opciones de la salida de audio digital por el optico debe aparecer las opciones RAW o BitStream o BitStream_RAW o AUTO.

Si despues de esto sigue escuchandose solo las salidas estereo, quiere decir que tu televisor no admite el pass-Through en su salida de audio digital, y en ese caso deberas comprar un aparato que tendras una entrada HDMI, del otro lado tendra una salida HDMI mas una salida optica.

DAC HDMI, entrada HDMI, salida RCA estereo y optica [el audio saldra en DTS o DD o en PCM, dependiendo de que este encviando el aparato reproductor].
Imagen Imagen

Ejemplo en tienda
https://www.amazon.es/gp/product/B015XO ... =cmprd2-21

Con el aparato anterior, si el reproductor envia stream de audio DTS o DD 5.1 en tu amplificador digital 5.1 tendras el audio 5.1 real, si el aparato de audio envia audio en PCM, al amplificador digital solo llegara audio PCM estereo [en la salida optica y coaxial solo se admite PCM estereo].

hilo_como-sacar-sonido-de-un-proyector-que-no-tiene-conectores-de-audio_2129203

.

Mi televisión tiene ya sus años es una Panasonic TX-L32S20E (https://www.manualpdf.es/panasonic/tx-l32s20/manual)
Creo que puede ser por lo que comentas de que la TV no tiene PASS-THROUGH, ya que en el menú de sonido dentro del hdmi de kodi lo único que puedo cambiar es la entrada (Digital / Analógico). Luego cuando llegue a casa pruebo el vídeo que comentas, tanto con la ps4 como con kodi.

Por cierto el vídeo al que te refieres es este (http://www.demo-world.eu/download-2d-tr ... ssless.jpg)?

Edito: he probado este en la ps4 y le dice formato de ayudo no compatible, yo los audios que he utilizado hasta ahora son de esta web https://thedigitaltheater.com/index.php/dolby-trailers/ y co el que comento arriba, se va escuchando cada uno por orden y funciona correctamente cada altavoz
Con el programa MediaInfo [windows] abres los archivos de video y te dira el formato de audio y video. El archivo que he comentado es directo de Dolby Labs, asi que cumple todos los estandares de la industria -despues de todo, Dolby Lbas los creo-

Por cierto, no es el archivo que digo y del cual puse una foto de lo que debe de aparecer. Como sea, el de cualquier disco DVD de limpieza puedes extraerl el audio test en DOLBY digital que suelen traer.

El archivo asi se llama: 'Dolby Channel Check

Y esto es lo que debes de ver
Imagen

Si no hace Pass-Through el televisor la unica solucion seria la que comente del DAC AUdio por HDMI o el poder tener una salida SPDIF directamente desde el cacharro que uses de reproductor, seguro trae los pines de la salida SPDIF.


.



.
@alebupal

Como te dicen, tienes que activar el passthrough en los dos equipos, en la rpi y en la tele.
En la rpi, pon los canales a 2, la salida de audio a HDMI y activa el passthrough. Activa receptor compatible con Dolby Digital.
En la tele, tienes que ir al menú de sonido y poner Selección SPDIF en Automático (lo tienes en la página 49 del manual)
Con eso te debiera pasar el Dolby Digital del HDMI al cable óptico sin procesar y que lo gestione el ampli.

Saludos
perico_50 escribió:@alebupal

Como te dicen, tienes que activar el passthrough en los dos equipos, en la rpi y en la tele.
En la rpi, pon los canales a 2, la salida de audio a HDMI y activa el passthrough. Activa receptor compatible con Dolby Digital.
En la tele, tienes que ir al menú de sonido y poner Selección SPDIF en Automático (lo tienes en la página 49 del manual)
Con eso te debiera pasar el Dolby Digital del HDMI al cable óptico sin procesar y que lo gestione el ampli.

Saludos

Sii, vi lo de "Selección SPDIF en Automático" pero no me sale y al parecer esto solo se muestra cuando utilizas la funcion media player de la tv, no cuando estas en el HDMI. He pedido esto https://www.amazon.es/gp/product/B01J7WO28M y me llega mañana, ya voy contando...

Gracias a todos por responder!
Debe de funcionar,, solo recuerda seguir dejando en modo PASS-Through el cacharro reproductor.
perico_50 escribió:@alebupal

Como te dicen, tienes que activar el passthrough en los dos equipos, en la rpi y en la tele.
En la rpi, pon los canales a 2, la salida de audio a HDMI y activa el passthrough. Activa receptor compatible con Dolby Digital.
En la tele, tienes que ir al menú de sonido y poner Selección SPDIF en Automático (lo tienes en la página 49 del manual)
Con eso te debiera pasar el Dolby Digital del HDMI al cable óptico sin procesar y que lo gestione el ampli.

Saludos


TRASTARO escribió:Debe de funcionar,, solo recuerda seguir dejando en modo PASS-Through el cacharro reproductor.


Me ha llegado hoy y funciona todo correctamente! muchas gracias a ambos!
Como comenta @perico_50, la rpi hay que ponerla en 2 canales.
9 respuestas