A ver, decir lo que voy a decir es muy fácil desde fuera, ya lo sé. Pero es que es lo que veo, así que si te sirve:
TE ESTAS COMIENDO EL TARRO POR ALGO QUE NO MERECE LA PENA.
En resumen:
1.- Tu novia y tú ya no estáis juntos. Punto pelota.
2.- Lo de ser amigos después de no estar juntos, sobre todo cuando todavía había amor por una parte (aunque ahora al parecer ya no lo sientes, pero no creo que hayas cambiado tan fácilmente) es muy difícil. Pero ante todo, las amistades deben surgir por sí solas. Me refiero a que, si es verdad que terminaréis como amigos, no hace falta que te montes una película con "declaración unilateral de alto el fuego amoroso e intención de sincera amistad"

Ya quedaréis a tomar algo, e iréis hablando de vuestra vida. De lo contrario, sabrás que lo de "ser amigos" eran sólo las típicas palabras que se usan para suavizar una ruptura.
3.- ANTE TODO: NO TE ARRASTRES DETRÁS DE ELLA. NO VIVAS PENSANDO EN EL MOMENTO DE QUEDAR CON ELLA "EN PLAN AMIGOS" (O EN EL OTRO PLAN). Y esto te lo dice alguien que hizo justo lo contrario en su día, y por eso mismo estuvo jodido más del doble de tiempo que si hubiese zanjado el tema en su momento.
4.- Tampoco te "esfuerces" porque te guste otra. No es normal un cambio tan rápido después de una novia más o menos "seria", y además si de rebote quedas con otra chica que te "gusta esforzadamente", lo más probable es que no duréis mucho y le hagas daño sin motivo. La cosa es que saques a la ex de tu vida, pero no pretendas que no te duela o que ya no sientas nada por ella, a los dos días.