[HO] ScummVM 3DS

Hoy se ha lanzado ScummVM para 3DS:

Currently, the 3DSX build is quite large and needs to utilize a large app installed on your 3ds. If you have used any of the similarly large RetroArch emulators, you have nothing to worry about. The easiest target to use is the Youtube app, so if you have that installed, you're ready to go.

Controls
https://github.com/Cruel/scummvm/wiki/3DS-Controls

Game List
Game compatibility list.
I'm going to update this as testing it done. It's not accurate at the moment.

But essentially, the included game engines are: SCUMM, SCI, AGI, AGOS, Lure, Sky, Sword1/2/2.5, Myst, Riven

No engines beyond those will work. So don't complain about unsupported games.

You can look at the engine list to all the games that should be working with the above engines. And if they don't, report any bugs here or on github.

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Compiling (for devs)
https://github.com/Cruel/scummvm/wiki/Compiling


Fuente

Descarga

Salu2!
Habrá que mirarlo...solo funciona para gente con HC o con emunand gateway tambien ira como un emu? Veo que hay cia..
#239928# está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
astarothbcn escribió:Habrá que mirarlo...solo funciona para gente con HC o con emunand gateway tambien ira como un emu? Veo que hay cia..


Si hay cia, es lógico que funcione en CFW, y si hay .3DSX, funciona en Homebrew Launcher.
MatiasBG escribió:
astarothbcn escribió:Habrá que mirarlo...solo funciona para gente con HC o con emunand gateway tambien ira como un emu? Veo que hay cia..


Si hay cia, es lógico que funcione en CFW, y si hay .3DSX, funciona en Homebrew Launcher.

SI,en cfw si,me refiero a emunand e instalarlo como un juego en cia.
De lujo, era algo que ya estaba tardando en salir.

Saludos
No sé qué es, perdón por mi suprema ignorancia.
Stickybones escribió:No sé qué es, perdón por mi suprema ignorancia.

https://es.wikipedia.org/wiki/ScummVM
Genial noticia! me he puesto a probar juegos pesados en mi Old 3DS como The curse of Monkey Island, Broken Sword y no me llegan a cargar, The Dig al menos carga pero se queda pillado nada mas salir la intro, no se si llegarán a funcionar en la consola por falta de memoria o algo, habrá que esperar a ver como avanza esto :)
genial mas cosas para nuestras 3ds [fumando]
Si avanza bien esto será un puntazo poder jugar a estos clasicazos en la 3ds ^^
¿Funciona en gateway sin Cias ni nada de eso? ¿Tiene la 3ds la suficiente resulocion para que las pantallas no estén recortadas como pasaba en nds?
Supongo que este emulador no sera un simple port del de la DS, sino que aprovechará el potencial de la consola. La PSP emulaba los broken sword, monkey 3, the dig... perfectamente y la 3DS no debería tener problemas.
He instalado el cia pero no se me escucha el audio de ningun juego, a alguien mas le pasa?
Yo tengo al duda de si funcionan los Monkey Island. Le agradeceria a quien lo haya probado comente. Saludos y gracias!!
Frozenhell escribió:He instalado el cia pero no se me escucha el audio de ningun juego, a alguien mas le pasa?

Tienes que dumpear el dsp para que te funcione el audio.
https://gbatemp.net/threads/release-dsp ... er.402108/
edonkey2000 escribió:Yo tengo al duda de si funcionan los Monkey Island. Le agradeceria a quien lo haya probado comente. Saludos y gracias!!

He probado el MI2 con voces y funciona bastante bien aunque hay unos pequeños pops de tanto en cuanto en el audio.
Sir BLaDE escribió:
Frozenhell escribió:He instalado el cia pero no se me escucha el audio de ningun juego, a alguien mas le pasa?

Tienes que dumpear el dsp para que te funcione el audio.
https://gbatemp.net/threads/release-dsp ... er.402108/

He dumpeado el dsp pero sigo sin tener audio, hay que colocarlo en alguna ruta especifica, dejarlo en la carpeta 3ds que es donde lo dumpea por defecto el programa o configurar algo dentro de ScummVM?
Pa recordar la infancia esto es cojonudo
Nekozero escribió:
Sir BLaDE escribió:
Frozenhell escribió:He instalado el cia pero no se me escucha el audio de ningun juego, a alguien mas le pasa?

Tienes que dumpear el dsp para que te funcione el audio.
https://gbatemp.net/threads/release-dsp ... er.402108/

He dumpeado el dsp pero sigo sin tener audio, hay que colocarlo en alguna ruta especifica, dejarlo en la carpeta 3ds que es donde lo dumpea por defecto el programa o configurar algo dentro de ScummVM?

Si, tienes que dejarlo en la carpeta 3ds y ya todos los homebrew que lo usen lo cogerán de allí.
Sir BLaDE escribió:
Nekozero escribió:
Sir BLaDE escribió:Tienes que dumpear el dsp para que te funcione el audio.
https://gbatemp.net/threads/release-dsp ... er.402108/

He dumpeado el dsp pero sigo sin tener audio, hay que colocarlo en alguna ruta especifica, dejarlo en la carpeta 3ds que es donde lo dumpea por defecto el programa o configurar algo dentro de ScummVM?

Si, tienes que dejarlo en la carpeta 3ds y ya todos los homebrew que lo usen lo cogerán de allí.

Pues algo raro hare porque, por ejemplo, los Monkey island no tienen sonido. Practicamente el unico juegoque tiene sonido de todos los que he probado es el dia del tentaculo.
El dsp me lo extrajo dentro de la carpeta 3ds como dices y de ahi no lo he tocado, es un archivo llamado "dspfirm.cdc".
Nekozero escribió:Pues algo raro hare porque, por ejemplo, los Monkey island no tienen sonido. Practicamente el unico juegoque tiene sonido de todos los que he probado es el dia del tentaculo.
El dsp me lo extrajo dentro de la carpeta 3ds como dices y de ahi no lo he tocado, es un archivo llamado "dspfirm.cdc".

quizás sea la versión que tienes, yo me baje esta tarde el ultimo cia del post oficial de gbatemp.
Sir BLaDE escribió:
edonkey2000 escribió:Yo tengo al duda de si funcionan los Monkey Island. Le agradeceria a quien lo haya probado comente. Saludos y gracias!!

He probado el MI2 con voces y funciona bastante bien aunque hay unos pequeños pops de tanto en cuanto en el audio.


Muchas gracias por la informacion. Esperare a una version un poco mejorada que seguramente no tarde en salir y lo probare. ¿El Monkey Island 1 va bien o ese no lo probaste?

Saludos y gracias!
Si, lo probé hace un rato, exactamente igual que el 2 en rendimiento y el pequeño bug del audio.
Sir BLaDE escribió:Si, lo probé hace un rato, exactamente igual que el 2 en rendimiento y el pequeño bug del audio.


Gracias por la informacion!
Hilo desarchivado a petición de @ElGuaperas [beer]

Salu2!
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Gracias!
Alguna novedad o método de instalación en Luma?
Me he bajado el cía pero los juegos no se ponerlos...
ElGuaperas escribió:Gracias!
Alguna novedad o método de instalación en Luma?
Me he bajado el cía pero los juegos no se ponerlos...

Tomado de : https://gbatemp.net/threads/release-scummvm-3ds.422051/
1.2) CIA installation

The CIA format requires a DSP binary dump saved on your SD card as /3ds/dspfirm.cdc for proper audio support. You can search online to find software to dump this.

Not having this file will cause many problems with games that need audio, sometimes even crashing, so this is NOT considered optional.

Using any CIA installation software (search elsewhere for that), you need to install
the scummvm.cia file. Then, just like what is done with the 3DSX installation, you
need to extract all ScummVM 3DS files (scummvm.cia excluded) to the root of your SD card so that all files reside in the /3ds/scummvm/ directory.

Not having this file will cause many problems with games that need audio, sometimes even crashing, so this is NOT considered optional.


En pocas palabras, no basta sólo con instalar el archivo .CIA, sino que hay que extraer la carpeta "3ds" (con su respectivo contenido), que viene en el pack de descarga, a la raíz de la SD y además dumpear el archivo del módulo DSP (dspfirm.cdc) y ponerlo dentro de la carpeta antes mencionada para reproducir el sonido de los juegos de forma correcta.

Saludos
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@fmkid
Uf que lio, y ese archivo donde se encuentra? Yo tengo el juego tal cual en zip y ya esta
ElGuaperas escribió:@fmkid
Uf que lio, y ese archivo donde se encuentra? Yo tengo el juego tal cual en zip y ya esta

Para lo del DSP tienes que cargar esto en el Homebrew Launcher y ya está.
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Jordi V. escribió:
ElGuaperas escribió:@fmkid
Uf que lio, y ese archivo donde se encuentra? Yo tengo el juego tal cual en zip y ya esta

Para lo del DSP tienes que cargar esto en el Homebrew Launcher y ya está.


Independientemente de que yo inicia el juego vía .cia?
Un saludo

Edit: lo he puesto y no consigo sacar sonido
ElGuaperas escribió:
Jordi V. escribió:
ElGuaperas escribió:@fmkid
Uf que lio, y ese archivo donde se encuentra? Yo tengo el juego tal cual en zip y ya esta

Para lo del DSP tienes que cargar esto en el Homebrew Launcher y ya está.


Independientemente de que yo inicia el juego vía .cia?
Un saludo

Edit: lo he puesto y no consigo sacar sonido

¿Te ha creado el archivo en "/3ds/dspfirm.cdc"?
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
@Jordi V.
Vale, no lo había cargado bien desde el hbl
Muchas gracias!!
Ahora que ya lo tienes bien, va fluido?
magartus escribió:Ahora que ya lo tienes bien, va fluido?

Yo lo he probado con los 2 primeros Monkey Island y hasta ahora ningún problema. Eso si, considero algo tediosa la jugabilidad (es decir, la cuestión de usar el lápiz de la consola a modo de ratón, sobre todo si no se tiene una consola XL) XD
Y alguno tipo Monkey Island 3?
ElGuaperas está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo lo juego en una New XL y sin problemas
magartus escribió:Y alguno tipo Monkey Island 3?

Ni idea eso, creo que usa otro motor gráfico si no me equivoco...
magartus escribió:Y alguno tipo Monkey Island 3?

ElGuaperas escribió:Ni idea eso, creo que usa otro motor gráfico si no me equivoco...

MI 3 se puede ejecutar con el ScummVM (al menos desde su versión para PC, que es la que alguna vez probé). Pero tampoco he probado con esta versión para 3ds, así que ni idea de cómo vaya. Saludos
@fmkid No se en esta versión pero en la Dingoo a320 se podía en su día jugar el monkey 3 y tenía mucho menos hardware que una 3DS, así que al menos técnicamente debería de ser posible.
Desarchivado a petición de @Mobutu16! [beer]

Salu2 y Felices Reyes!
como soy un poquito flojo hago un quote de mi post \(0.0) espero ayude

Buenu... estos ultimos dias queria probar el scummvm.3dsx y estuve teniendo este error
" Este exploit de homebrew no tiene soporte para ejecutar aplicaciones bajo titulos de destino.
use otro exploit diferente"
buscando por algunos foros encontre que con borrar el archivo .xml dentro de la carpeta de la aplicacion que queiran abrir (en mi caso la carpeta 3ds/scummvm) se soluciona y funciona perfecto

lo quise postear porque vi un mensaje de un user que le paso lo mismo aca pero no encontraron solucion al parecer, y el hilo esta cerrado, capaz a alguien mas le sirva

saludos n.n
egarrote escribió:Desarchivado a petición de @Mobutu16! [beer]

Salu2 y Felices Reyes!


Muchísimas gracias!!!!

Bueno, he querido recuperar este hilo para exponer mi experiencia con el emulador.

* Última versión 0.3. Corresponde con la versión standard 1.19.
* Tenemos versiones 3dsx y cia. Recomendado la versión 3dsx para HBL y así evitar ejecución en Home de programas no legítimos y disminuimos las probabilidades de baneo.
* Probado en old3ds Sighax 1.3 + Luma 9.0 + HBL Rosalina 2.0

Test de juegos Scumm (de momento LucasArts)

Consideraciones a tener en cuenta acerca de las versiones:

DOS: versiones originales con los colores originales. Sin voces, sin música.
CD: suele incluir música en calidad ogg y a veces voces.
VGA: versión mejorada con 256 colores. Sin voces, sin música.
V2: versión 2 de DOS. Nuevas versiones originales con mejoras. Sin voces, sin música.
Floppy: Como en DOS
WINDOWS: Versiones más avanzadas con música y voces
FM TOWNS: Versión para la desconocida consola japonesa FM Towns. Paleta de colores evolucionada, música y nuevos sonidos.
ESPECIAL: Versión especial con voces en inglés y textos en castellano. Estos juegos sólo salieron con textos sin voces pero se han pasado los textos en castellano a la versión inglesa que sí tenía voces.

Juegos:

Day of the tentacle CD Spanish - PERFECTO
Full Throttle CD Spanish- PERFECTO
Indiana Jones and the Fate of Atlantis CD Spanish - PERFECTO
Loom VGA Spanish - PERFECTO
Indiana Jones and the last Crusade - FM TOWNS Spanish - Único error en el gráfico del puntero
Maniac Mansion - V2 DOS Spanish - PERFECTO
Monkey Island 2: Lechuck Revenge ESPECIAL Spanish- PERFECTO
Sam & Max Hit the road CD Spanish - PERFECTO
The course of Monkey Island CD Spanish - PERFECTO
The Dig CD Spanish - PERFECTO
The Secret of Monkey Island ESPECIAL Spanish - PERFECTO
Zak McKraken and the Alien Mindbenders FM TOWNS Spanish - Único error en el gráfico del puntero.

Pendiente:

Loom FM TOWNS Spanish - NO Funciona


Seguimos...
bueno.... a ver si alguien me puede ayudar, hasta hace unos dias el scummvm funcionaba y por lo menos podia hacer correr el monkey 1, el 2 y el dia del tentaculo perfectamente, despues de intentar cargar el curse of monkey island (comi) dejo de funcionar todo y sin importar lo que haga hml se cierra y sale el mensaje que algo ocurrio y la consola se va a reiniciar

tengo el hml con rosalina en descarga ds (como dice el tuto de luma + sighax)
luma 8.0, hml rosalina 2.0 y el scummvm es el 0.3

saludos (n.n)/
Graziel666 escribió:bueno.... a ver si alguien me puede ayudar, hasta hace unos dias el scummvm funcionaba y por lo menos podia hacer correr el monkey 1, el 2 y el dia del tentaculo perfectamente, despues de intentar cargar el curse of monkey island (comi) dejo de funcionar todo y sin importar lo que haga hml se cierra y sale el mensaje que algo ocurrio y la consola se va a reiniciar

tengo el hml con rosalina en descarga ds (como dice el tuto de luma + sighax)
luma 8.0, hml rosalina 2.0 y el scummvm es el 0.3

saludos (n.n)/


Ostras, sí que es raro. Cambia el luma a 9.0 a ver qué pasa!! Otro tema es que escojas el theme del ScummVM original, pesa muchísimo menos y a lo mejor con el más elaborado, ralentiza y crashea. Me ha pasado en otros juegos.

El Comi que te pasé es el que me funciona.

ya nos dices.

Adjuntos

@Mobutu16 pues no, lo unico que me queda pensar es que sea algo que tienen diferente las new2ds con la 3ds...
use los dos themes y me hacen lo mismo, les anule el sonido y las opciones graficas (en el de psx eso funciona para ganar unos fps, paso de 10 a 40 casi) y haciendo eso consigo que el juego de el primer pantallaso pero igual, se cierra y tira el error de que la consola se va a reiniciar
Graziel666 escribió:@Mobutu16 pues no, lo unico que me queda pensar es que sea algo que tienen diferente las new2ds con la 3ds...
use los dos themes y me hacen lo mismo, les anule el sonido y las opciones graficas (en el de psx eso funciona para ganar unos fps, paso de 10 a 40 casi) y haciendo eso consigo que el juego de el primer pantallaso pero igual, se cierra y tira el error de que la consola se va a reiniciar


Qué mala pata, no tengo ni idea. De todas formas, la versión es inestable, jugando al Full Throttle, si recupero partida salvada, a los pocos minutos, se cuelga. Si lo juego desde el principio y paso esa fase, funciona perfectamente...(?). Si esa partida grabada la cojo desde el ScummVm del Pc, funciona correcto.

Desconozco si la 2ds difiere en algo de la old 3ds, que creo que no, exceptuando el 3D.

Lo que tenemos claro es que los backups que te pasé son perfectos.
bueno... despues de miles de problemas lo pude hacer funcionar bien, el problema era que no tenia dumpeado el dsp
(que de todas formas en todos lados dice que es solo para hacerlo funcionar con el scummvm.cia)
igual, al tener el hml por rosalina el dspdump.3dsx no funciona ya que pide hax2.0 +
You need to merely open using the Homebrew Launcher, or any other method using *hax 2.0+. It will dump the needed file onto your SD card (/3ds/dspfirm.cdc), and you're ready. It only needs to be launched once.

pero, buscando pude encontrar un .cia que hizo un usuario en gbatemp por este mismo motivo, no se si pueda poner el link asi que por ahora no lo hago, solo es instalar, abrirlo y darle a la b para que se borre solo, con eso ya funciona todo a la perfeccion
Graziel666 escribió:bueno... despues de miles de problemas lo pude hacer funcionar bien, el problema era que no tenia dumpeado el dsp
(que de todas formas en todos lados dice que es solo para hacerlo funcionar con el scummvm.cia)
igual, al tener el hml por rosalina el dspdump.3dsx no funciona ya que pide hax2.0 +
You need to merely open using the Homebrew Launcher, or any other method using *hax 2.0+. It will dump the needed file onto your SD card (/3ds/dspfirm.cdc), and you're ready. It only needs to be launched once.

pero, buscando pude encontrar un .cia que hizo un usuario en gbatemp por este mismo motivo, no se si pueda poner el link asi que por ahora no lo hago, solo es instalar, abrirlo y darle a la b para que se borre solo, con eso ya funciona todo a la perfeccion


Me alegro un montón, yo también solucioné el tema del Full Throttle, le faltaba un fichero... ahora, perfecto!!
@Mobutu16 Gracias por tu info [sonrisa] una pregunta he visto que hay roms de Lucasarts que te piden una serie de códigos antes de iniciarlo, sé que era un círculo de cartón que te venía en las cajas de los juegos para poner esa combinación porque tenía el Monkey Island 2 en el Commodore Amiga, aquí hay alguna forma de saltárselo o simplemente debo bajar otra rom que no lo lleve?? Gracias.
Normalmente metes el código que quieras que suelen saltarse la protección. Si ves que no te va, hazte otro backup
@Pryda4ever @Mobutu16 con el monkey 2 no tenia forma de pasarmelo y cada vez eran distintas preguntas xD la unica solucion fue buscar otra rom
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