[HO] [JUEGO DEL MES] - MAYO - Ninja Warriors Again (Super Nintendo)

Hoy he jugado un rato, el primer nivel tanto con Astérix como Obélix, bien, sencillo a más no poder pero correcto. En el segundo me he desesperado, el control en el agua y para salir de ella, el diseño de la fase, los saltos y los enemigos... Un horror. Le voy a tener que poner estómago para seguir.
@KoRMaX @X_Glacius para eso está el hilo, para animarnos entre todos a jugar a la consola. Ahora tenéis la oportunidad de jugar al Astérix y por lo tanto a la Master System. Si os apetece comentar, ya sabéis, aquí es el sitio adecuado.

@Hola Men pues yo acabo de terminar el Golden Axe. He dudado un poco entre jugarlo en versión americana en la Megadrive o jugarlo en la versión europea en la Master System 2, al final me he decantado por la Master System 2, asi que en europea, pero es como yo la descubrí y como jugué tanto. Por supuesto por antena [fumeta] , ya me estoy acostumbrando y todo, y mira que la salida de antena de la Master es malísima.

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Bueno, sobre el juego, pues tal y como lo recordaba. El juego es muy fácil y muy corto. Solo un player, solo podemos escoger al guerrero, y nos dejan elegir entre tres tipos de magia. Los gráficos muy chulos, las animaciones también, hay tres tipos de dragones, hay posibilidad de realizar varios golpes(espadazo normal, salto y espadazo, salto corriendo y caer con la espada, carga de hombro), y luego por supuesto cada dragón tiene su ataque. Además, hay dos tipos de combos, según cuando pegas el espadazo si estás mas o menos cerca del enemigo, si estás lejos les da una patada, y si estás cerca lo coges y lo tiras. También puedes tirar a los malos por los barrancos, lo cual está bastante chulo.

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Entre fase y fase, y algunas veces a mitad de cada fase, salen los enanos, para aprovisionarnos de pócimas mágicas o pócimas de salud. Hay enemigos finales, y el gran malo final, al que por cierto puedes llegar con el segundo tipo de dragón, el que escupe fuego, lo cual permite matarlo mucho, mucho mas fácil. Un paseo vamos.
Los tres tipos de dragones son, el que pega con la cola, el que escupe fuego, y el que tira bolas de fuego. De nuestros enemigos solo las mujeres podrán subirse a los dragones como nosotros.

El juego, como comenté hace unos días, y que por supuesto yo nunca lo supe en su día, solo usa como sprite a nuestro personaje, así que todos los demás malos son parte del escenario, eso hace que no veamos parpadeos. El juego pone un máximo de 3 malos contigo, aunque pocas veces, normalmente hay 2 malos y un dragón.

Ahora viene lo malo, además de que es corto y fácil, el control del personaje es variable, quiero decir que según haya mas o menos elementos en pantalla nuestro personaje responderá a nuestras órdenes como toca o con lag, y por supuesto esto afecta bastante a la jugabilidad. El personaje muchas veces parece que lleve botas de plomo y que sea vago, por lo que es un poco una sensación todo el rato de : "Vaaaaaamos, mueveteeeeeeeee" continua. Muchas veces te pegan porque tu personaje no responde bien, otras en cambio parece The Flash.

El momento mas complicado del juego es un salto que hay, el único, y que te puede hacer perder varias o muchas vidas. Por lo demás, solo hay que tratar que no te rodeen, y eso es lo que van a hacer todo el rato, pero todo el rato. La clave está en derribar a uno, y mientras se levanta y viene al otro, y cuando hay tres, pues lo mismo.

Siempre que se pueda ir con un dragón, hay que usarlo, porque además de que es el ataque mas poderoso, de un golpe derribamos, y como digo, es justo lo que necesitamos, derribar de un golpe para pasar al otro malo, asi hasta matarlos. Ir andando dando espadazos sirve de poco, tan solo cuando tenemos un solo malo, porque si hay dos, te van a rodear, y mientras le pegas a uno, el otro por detrás te va a dar.

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Como dije, es un juego al que me gusta volver de vez en cuando, mas que nada porque es corto, es fácil, y sobretodo porque lo tuve de pequeño. Hoy lo he jugado por antena, como hacía años, y años que no hacía.

@Dene a mi no me gusta nada el diseño de los niveles, ya lo dije, desde mi punto de vista afecta a la jugabilidad, además en algunos momentos yo no tenía claro lo que había que hacer, aunque bueno, no era nada complicado. Te aconsejo que vayas mas con Astérix, porque con Obélix se complica un poco, sobretodo en dos o tres momentos puntuales donde su sprite tan grande afecta mucho.
@KoRMaX es que en aquellos días, con los ojos inocentes, aquellos juegos, que hoy pueden parecer a cualquiera cutres, nos parecían lo más.

@Dene venga no te desanimes y dale caña! A mí personalmente, la segunda fase me gusta mucho y prefiero hacerla con Obélix. Además tiene varios secretos interesantes. ;) El nadar, una vez le pillas el truco, es muy fácil.

@aranya Hoy he jugado a Golden Axe de Master System. Yo no lo encuentro precisamente demasiado fácil. Además sólo hay una continuación. Se me hace muy difícil y he llegado a la 3 pantalla.
Eso sí, el juego me encanta, me parece que tiene unos gráficos soberbios para ser 8 bits.
Por cierto, eso de que no use sprites para los personajes, no lo había leído nunca. Es verdad que no hay nada de flickering. Dónde lo has leído por curiosidad? Me gustaría saber más sobre la técnica que se utilizó y si se dió en más juegos, porque me parece de lo más ingenioso. Yo no noto la diferencia entre que sean decorado a que sean sprites, lo juego igual que cualquier otro juego, pero si eso evita los parpadeos, estaría bien saber por qué no se utilizó en todos los juegos o qué otros juegos utilizaron esa técnica y qué inconvenientes podía tener.
Por otra parte, la música... Bufff, qué musicote se gasta Golden Axe de Master. Las melodías son perfectamente reconocibles.
El punto negativo, es no poder elegir entre los 3 personajes, pero para mí es algo menor, porque casi siempre cojo a Ax Battler, y a veces a Tyris y nunca a Gilius en las versiones que tienen esa posibilidad, así que el 90% de las veces voy con el bárbaro, por lo que nunca eché en falta al resto de personajes. Que si los hubiera tenido mejor, pero para mí no era problema.
Durante el mes le iré dando, a ver si me lo paso. Aunque estoy liado ahora con Nier: Autómata, que no me está gustando mucho, pero bueno, me lo han regalado por mí cumpleaños, así que lo jugaré hasta acabar por lo menos la historia principal y son bastantes horas.
@Hola Men Claro, ojos inocentes y que en aquellos tiempos era de lo mejor que podías tener en casa, bastante fiel a la recreativa.

@aranya Claro! a ver si este fin de semana me pongo con Asterix y Golden Axe de Master System...

El tema es que en el Golden Axe siempre fui bastante malo. A pesar de saber como jugar, a base de ver como los demás jugaban, no era capaz de llegar muy lejos porque siempre me daban estopa. En cambio, quien realmente sabe jugar se lo termina con relativa facilidad. Curioso que en el de Master System solo puedas escoger al bárbaro, en la vesión de Amstrad podías cualquiera de los tres...
@Hola Men

Pues la técnica esta de dibujar en el fondo lo usan, aparte de Golden Axe, el Altered Beast, el Gaunlet, o el Mortal Kombat (uno de los jugadores es Sprites, y el resto fondo).

No se usó mucho por que estás desperdiciando una de las ventajas de las consolas, tener sprites por hardware que se pintan "solos". Para pintar en el fondo, has de pintar a mano en los tiles (un poco como si fuera un Spectrum o un Amstrad CPC), y eso es mucho más costoso. Dependiendo del juego, se nota más o menos. En el Golden Axe se nota por que los enemigos se mueven un poco a golpes. En el Gaunlet es muy evidente en los enemigos.
kusfo79 escribió:@Hola Men

Pues la técnica esta de dibujar en el fondo lo usan, aparte de Golden Axe, el Altered Beast, el Gaunlet, o el Mortal Kombat (uno de los jugadores es Sprites, y el resto fondo).


Hay algo que no entiendo sobre esa técnica, que quizá tenga que ver con cómo procesa el video la SMS.

Tu tienes un fondo y luego sobre los tiles de ese mismo fondo puedes sobre dibujar conservando lo anterior utilizando en el nuevo tile pixel alpha/transparente o algo asi?

Por que espero que no lo hagan en bruto y hayan dibujado los luchadores con todos los escenarios posibles a sus espaldas...
@kusfo79 añado también el Street Fighter 2, que recuerdo haberlo hablado contigo aqui:

viewtopic.php?p=1744611468

cuando se trató el tema en el hilo de programación, pongo la captura que hice en su día del SF2 de Master System con Emulicious donde si no me equivoco se puede ver:

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Nuestro personaje es Ken, que es Sprite, y tanto el escenario como Ryu son fondo. Eso si, en este juego me llama la atención lo rápido que va todo, el personaje al que nos enfrentamos no va nada brusco, sino todo lo contrario, va súper ligero.
Después de un par de día de trabajo y obligaciones, me he podido sentar y jugar mis dos primeras partidas a Asterix. Lo primero que salta a la vista son los gráficos, muy buenos para una consola de 8 bits.

La música acompaña y el control está bien excepto por alguna situación puntual: salir del agua o barrizal y saltos en los que el techo está muy bajo.

En la primera partida de toma de contacto fui probando los controles y llegué hasta la fase de scroll lateral. He decidido seguir las andanzas del señor @aranya y jugar primero siempre con Asterix y cuando lo acabe hacerlo con Obelix.

Aquí al no saber de antemano que debía ir rápido rompiendo los bloques lanzando pócimas, pues cayeron las vidas como moscas. Bueno, el entrenamiento estaba servido. Ya empecé la segunda partida más en serio. He llegado hasta la fase 5-3 (como si fueran las alcantarillas).

Varias cosas que me han gustado son las animaciones de personajes y enemigos, las fases de bonus y las rutas secundarias. Una cosa que no entiendo y me parece bastante curiosa son algunas partes en las cuales hay un camino de poca altura, vas corriendo con Asterix y cuando llegas te agachas y al resbalar apareces bruscamente al otro lado.

Esto lo puedes hacer en algunas paredes de bloques rompiendo el primero del suelo y no hace falta romper toda la parred :-? . No sé, quiza no tenían sitio para meter una animación de Asterix gateando, que hubiera sido lo más normal, por lo que ya digo, cuanto menos curioso.

Otra cosilla es la fase 4 o 5 que Obelix dice que parece que están dando un pequeño rodeo, en el mapa deben estar por Croacia y en la ciudad se vé de fondo el Coliseo... [fumando] .

Me ha gustado la toma de contacto. Seguiré para terminarlo pero no me parece que me vaya a durar mucho. Después continuaré con el Golden Axe y Golvellius [bye] .
@isacin hay algunas zonas del juego que sólo se pueden llegar con Astérix de esa forma.
Rompes el bloque de abajo, coges carrerilla y te agachas. El personaje desliza y se cuela por debajo. Si te quedas atrapado en mitad (cosa que pasa mucho), pones otra opción explosiva justo encima tuyo y problema resuelto. Ésto da acceso a zonas escondidas con vidas y otras cosas.

A mí personalmente, me gusta más Obélix, así que muchas fases cojo ese personaje. Además, las fases son diferentes y eso alarga un poco el juego, pues no es el mismo recorrido.

Como comenté, a partir de la fase 5 se pone bastante más difícil, pero no lo dejes, porque ya te queda poco y las fases que vienen son muy buenas. ;)
@Hola Men no lo voy a dejar, sólo he jugado dos partidas XD . Me está gustando mucho, tiene ese algo que te llama a jugar que por ejemplo en el DoReMi no era fácil de encontrar, aún siendo también un plataformas tradicional.

Antes de irme a la cuna, me puse el Golden Axe en el portátil...y me pegué un pequeño vicio. Con una continuación, llegué hasta la zona de los esqueletos. Cuando acabe el Asterix lo jugaré en profundidad. Así a bote pronto, los gráficos me parecieron excelentes, aunque detecté algunas carencias jugables.

Saludos [bye]
Diskover escribió:
kusfo79 escribió:@Hola Men

Pues la técnica esta de dibujar en el fondo lo usan, aparte de Golden Axe, el Altered Beast, el Gaunlet, o el Mortal Kombat (uno de los jugadores es Sprites, y el resto fondo).


Hay algo que no entiendo sobre esa técnica, que quizá tenga que ver con cómo procesa el video la SMS.

Tu tienes un fondo y luego sobre los tiles de ese mismo fondo puedes sobre dibujar conservando lo anterior utilizando en el nuevo tile pixel alpha/transparente o algo asi?

Por que espero que no lo hagan en bruto y hayan dibujado los luchadores con todos los escenarios posibles a sus espaldas...


No puedo hablar por todos los juegos, pero lo que hacen es tener una máscara de lo que han de dibujar, cuando han de dibujar por encima de un tile del fondo, cargan otra copia de ese tile a la VRAM, le emplastan encima la parte a dibujar, usando la máscara para saber que pixeles no sobrescribir, y en el tilemap cambian el tile original por el que han modificado.

En el Gaunlet, aunque no lo he analizado, podría ser que si que simplemente hayan dibujado a saco todas las posibles combinaciones de bichos y fondos, ya que en realidad no son muchas.
kusfo79 escribió:No puedo hablar por todos los juegos, pero lo que hacen es tener una máscara de lo que han de dibujar, cuando han de dibujar por encima de un tile del fondo, cargan otra copia de ese tile a la VRAM, le emplastan encima la parte a dibujar, usando la máscara para saber que pixeles no sobrescribir, y en el tilemap cambian el tile original por el que han modificado.


Estaría bien tener algún emulador rollo Mesen en SMS para poder apreciar esos detalles.

kusfo79 escribió:En el Gaunlet, aunque no lo he analizado, podría ser que si que simplemente hayan dibujado a saco todas las posibles combinaciones de bichos y fondos, ya que en realidad no son muchas.



En el Gauntlet (1988) de NES, también utilizan la técnica de usar tiles del background para dibujar a los enemigos, y efectivamente, lo hacen en bruto precisamente por eso, porque no son muy variables.

De esta forma, pueden poner enemigos en pantalla todos los que les de la gana, perdiendo suavidad en los movimientos de los mismos, eso si.

No obstante, en Gauntlet II (1990), también de NES, abandonaron esta técnica y usaron sprites para el player y para los enemigos, perdiendo la grandiosidad del primero, pero ganando suavidad y parpadeos (aunque bien estudiados para que no aparecieran tantos enemigos en pantalla).
Me acabo de pasar el mundo 2, y ya basta por hoy [+risas]

Me parece horrible, en serio. La 2-1, la fase con agua es un chiste de mal gusto, hasta la segunda partida no he descubierto que tirando el explosivo creas un géiser para poder avanzar :Ð La 2-2 con scroll, un dolor de huevos por lo que decía aranya, vas a ciegas hasta que a base de morir ves lo que tienes que hacer, que en este caso es tirar los explosivos en el momento justo. Ya en la 2-3 me he muerto al ver el homenaje descarado a los castillos de SMB. con las bolas de lava y las enredaderas; la segunda mitad de fase, tosca y poco inspirada, como lo que llevo jugado hasta ahora, y no encontrar un jefe tras coger la llave ha sido una decepción.

La musica otra cosa que me mata, no quiero ofender a nadie, pero suena como el ogt. Si esto es de lo mejor en plataformas de Master System, mal vamos [+risas]
@Diskover y el Smash Tv de NES como lo hace?, hace unos meses jugué usando los dos mandos al mismo tiempo, y el vicio fue tremendo, hasta que no lo terminé no pude parar, es un juegazo brutal.

Volviendo al tema del juego del mes, he estado jugando al Sonic 2(ya terminé Astérix y Golden Axe). Con este Sonic 2 tengo una relación odio-odio desde que tenía unos 14 o 15 años, cuando ya en época de recién tener la SNES, entré en el instituto y un compañero tenía la MS, asi que no dudé en pedírselo, quitar la SNES de la mesa, y poner el juego con muchas ganas. He de decir, que mi compañero de clase me tuvo no se cuantas semanas esperando el juego, porque siempre, siempre se le olvidaba. La MS ya era historia hasta en mi casa, pero ante la oportunidad de jugar otro juego mas de Master System no lo dudé(encima Sonic 2), recuerdo las quejas de mi hermano por quitar la SNES un tiempo, pero es que en esa época estaba yo muy lejos de pensar que un día vendrían los emuladores, los flashcarts, las fpga's, etc, etc, y me pensaba que todo juego de MS que se quedase en el tintero, sería para siempre.

Por supuesto mi MS2 llegó a casa con el pack Sonic + Alex Kidd, y por supuesto los dos juegos me enamoraron. Con Sonic 2 me esperaba otro Sonic 1 pero con nuevas pantallas, es decir, un juego muy bonito, fácil, con varios finales y muy buena música.

Una cosa importante que se me olvida, mi compañero me dejó el juego sin las instrucciones(dichosa ala delta).

Bueno, pues lo que me encontré fue un juego bastante, bastante mas difícil que el 1, con peor música, quizá mejores gráficos, y a Sonic pilotando algún que otro vehículo, como por ejemplo el Ala Delta que no tenía ni idea como funcionaba. Todo lo que probaba terminaba con el ala delta estrellada y una vida menos. El juego me empezó a cabrear y a cabrear, pasé de buscar esmeraldas, conseguí pasar a duras penas la fase del ala delta, vinieron otras fases, terminé el juego con el final malo, pero me dio igual, no estaba dispuesto a jugar ni 1 minuto mas a ese juego al que se me estaba haciendo un suplicio jugar. Devolví el juego, y prácticamente hasta hoy.

Si no recuerdo mal, en el hilo de programación de MS de @kusfo79 , me contó un día como se pilota el ala delta, me propuse jugarlo, pero lo puse un poco y creo que no llegué ni a esa fase. Hace no mucho, me compré el juego con sus instrucciones, y he estado esperando un momento como este. Hoy me he puesto un rato con el juego, hasta que me han matado todas las vidas y he cambiado de juego(me he puesto con algo de homebrew nuevo para MS).

Sobre el juego, pues efectivamente tiene peor música que el 1, pero también me gusta. Los gráficos son muy bonitos. Sonic tiene mas opciones, con la burbuja en la que te subes, la vagoneta, el ala delta, etc, etc. Pero la dificultad es bastante mas alta, y lo he notado mucho. Me apetece quitarme esta espinita con este dichoso juego. Al tener el juego en físico, pues he aprovechado para ojear las instrucciones y la caja, y siguiendo con la racha, lo he jugado por antena en la MS2. Ya estoy acostumbrado, pero me ha llamado la atención la pantalla de título, con fondo azul oscuro, madre mía que mal que se veía, pero mas interferencias imposible. Uffffff, que basura el cable de antena de la MS.

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@isacin si, el Golden Axe tiene algunas carencias jugables, pero está bastante chulo ya verás, como dije, a mi es un juego que me gusta jugar cada no mucho tiempo.
Para hacerlo sencillo, el truco es usar siempre que se pueda un dragón, el peor dragón de todos es el que tira bolas de fuego, aunque es el único que tiene un rango de ataque muy alto, luego el que pega colazos y el que escupe fuego son casi mas o menos igual de buenos.

Mi estrategia es abordar a los enemigos de 1 en 1, para eso hay que separarlos y no usar el espadazo tan a menudo como podría parecer correcto, sino usar también otros movimientos, y mientras uno está en el suelo, entonces al otro ya tratar de hacerle el combo con la espada, pero es que siempre van a tratar de rodearte. Por cierto, al cambiar de fase no se recupera vida, la única forma es con los enanos. Los esqueletos son bastante puñeteros, son los mas difíciles de los enemigos comunes, yo de pequeño los odiaba.

En nivel de dificultad de los malotes comunes, de menos dificultad a mayor están:

los que llevan casco< los calvos< las mujeres< esqueletos

No se si has probado todo el rango de movimientos del guerrero, pero puedes correr, y si corres y le das al botón de ataque haces una carga de hombro, si corres, saltas y atacas, caes con la espada en plan apuñalamiento, luego puedes saltar y dar con la espada normal, y por último el movimiento básico de pegar espadazo, que según estés de cerca del malo hace un combo u otro.

@Dene el Astérix está considerado uno de los mejores juegos plataformas de MS, aunque como dije, para mi está un poco sobrevalorado. Date un poco de paciencia con el juego, hay cosas que se descubren poco a poco, como lo de las pócimas(hay varios tipos) o de los menires. Como yo dije, para mi es un juego sobrevalorado, con algunos fallos jugables grandes, especialmente mas adelante, ya te los encontrarás. De todas formas, el juego en mi opinión es un buen juego, solo que a mi no me gusta mucho, no es de mis favorítos vamos, por ejemplo me gusta mas Chuck Rock, lo veo mas redondo jugablemente, y eso que no tiene música. Para mi la jugabilidad es lo mas importante, y con Astérix pues no termino de engancharme, tiene tres o cuatro cosas que hacen que jugarlo sea para mi un suplicio.
De todas formas, recuerda que estas jugando a una 8 bits, y a un juego de hace varias décadas, que eso también ayuda. Mi consejo es que no desesperes, lo juegues poco a poco y te lo termines.
@aranya No es problema de que sea un juego de 8 bits o las décadas que lleve programado, hay plataformas de su generación mucho (muy mucho, muchísimo, muchisisísimo) más redondos.
@Dene si, estoy bastante de acuerdo con eso.
@Dene Pues tenemos gustos totalmente diferentes. A mí me cuesta encontrar un juego mejor de plataformas en SMS y en cualquier otra consola. Por gráficos, por música, por manejo. Pero claro, para gustos los colores y a cada uno le gustan cosas diferentes.
Pero creo que le has cogido algo de manía, porque como digo, difícil no es para nada, por lo menos hasta la 5! fase, que ahí sí que se empieza a poner más complicado.

@aranya Yo no encuentro que Astérix esté sobre valorado, mira los gráficos que tiene, la cantidad de fases y subfases, el poder elegir entre 2 personajes, los distintos recorridos y algunas de la músicas muy acertadas. Luego ya como todo, cada uno sus gustos, pero el juego tiene una factura técnica muy elevada para una 8 bits, pero esto es sólo mi opinión.

Si comparas técnicamente Astérix con Chuck Rock, este útlimo no tiene fondo, es todo en negro, no hay melodías, los gráficos sin estar mal, no tienen la calidad de Astérix. Otra cosa sería Chuck Rock 2, que creo que es mucho mejor, por lo menos técnicamente que el priemero.

Saludos.

PD: Sólo un par de análisis, pero si se busca por internet, la mayoría coinciden en lo mismo, que es uno de los mejores juegos de Master System.

Análisis Astérix Zonared
Aálisis Astérix Vandal
@Hola Men si, yo no pongo en duda de que a nivel técnico Asterix es de lo mejorcito en MS, los gráficos son muy bonitos, el personaje se controla la mayor parte del tiempo muy bien, tiene muchos secretos, tienes el tema de los diferentes tipos de pócimas, los menires, hay fases bastante variadas, y luego podemos seleccionar entre los dos personajes. Tienes los bonus, y las músicas no están mal. Además se esfuerzan en contarnos una historia(intro), que es algo no muy común en los juegos de MS, y tiene también un final mas o menos elaborado.

En lo negativo, además de ser un poco sencillote, bastante creo yo, está el tema de no tener bosses. Además, desde mi punto de vista, la jugabilidad es como una montaña rusa, hay algunas fases que yo personalmente no las juego a gusto. No es como un juego de su nivel tipo Sonic o Castle of Ilusion, donde todo el juego es una delicia, aquí hay alguna fase que no se juega bien, o así es como lo noto yo siempre al menos. Estas caídas en la jugabilidad hacen que sea un juego que no me apetece mucho volver.

Sobre Chuck Rock, todos los fondos son negros y no tiene música, por ese motivo nunca podrá ser un juego top de MS, pero a mi parecer es mas jugable y divertido. Por cierto que el Chuck Rock 2 hace mucho, mucho que no lo toco, y tengo que revisarlo, porque aunque a nivel técnico le de un repaso a la primera parte, no tengo tan claro que se deje jugar igual de bien. Puse de ejemplo Chuck Rock porque es un juego regulero en lo técnico, pero que se deja jugar muy bien, cosa que no pasa por ejemplo con Superman, que es un juego regulero en lo técnico pero que además no se deja jugar tan bien.

Ojo, yo sin duda pondría Astérix en un top 10 o incluso top 5 para gente que nunca haya tocado una MS y quiera ver sus juegos, pero en un top 10 personal mio no entraría ni de calle, y mas ahora que estoy teniendo la oportunidad de descubrir juegos que siempre he pasado de puntillas, como por ejemplo Star Wars, que me parece soberbio y lo disfruté muchísimo. Yo se que Star Wars nunca estará como mejor juego que Astérix, pero a mi me gusta mas.
@Hola Men Empiezo a dudar de que hablemos del mismo juego [sonrisa]
@aranya Por supuesto, cada uno tenemos nuestras preferencias! [beer]

A mí, por ejemplo Star Wars, me gusta mucho, pero menos que Astérix.
Me gustan mucho los gráficos de Star Wars, lo variado de sus niveles, poder cambiar de personajes o llevar al Halcón Milenario, pero no me gusta el control de los personajes. Pero sin duda es un gran juego también.

Saludos!

P.D.: tenéis que hacerme caso la próxima votación de Master y elegir Alex Kidd in Shinobi World. ;)

Dene escribió:@Hola Men Empiezo a dudar de que hablemos del mismo juego [sonrisa]


Jajaja! No seas así, dale la oportunidad. ;) [+risas]
@Hola Men a la próxima votación hay que elegir el Chuck Rock 2, que ya me has dejado con la duda y con ganas de jugar, cuanto mas trato de hacer memoria sobre el juego menos me acuerdo cawento .

El Alex Kidd in Shinobi World es buenísimo, aunque también peca de sencillote, aunque a mi cuanto mas fáciles mejor la verdad.
Nueva partida, los 3 niveles de la nieve. Y sigo pensando que es el juego con peor diseño de niveles que he jugado nunca, y el control también deja que desear. Me ha parecido curioso que el 3-1 y 3-2 mantuvieran una coherencia en los escenarios (por malos que fueran) y de golpe el 3-3 te mete en un etorno cerrado con mecanismos de plataformas (WTF?) y un enemigo final indescriptible con un popurrí de patrones confusos.

Creo que lo acabaré, porque es fácil y jugando a pequeñas dosis podré soportarlo. Será el peor juego que he acabado nunca.

Lo único que me parece bueno, el sprite de Astérix y Obélix y las animaciones.
Pues por fin me he podido poner con el Asterix, nada nuevo que aportar que no hayais puesto ya a nivel tecnico y artisitico.
Personalmente, me parece un juego super bonito, y bastante entretenido. Aunque coincido con algunos de vosotros en que a veces es un suplicio, recordaré por mucho tiempo la 1-2, está hecha para que palmes muchas vidas hasta que sabes el recorrido y que hacer, puede echar para atrás a algunos jugadores, conmigo casi lo consigue.
Voy como Dene por la parte de la nieve, lo estoy jugando en emulador y con el mando de la NES con adaptador, me hubiera gustado jugarlo en la megadrive y en la crt, pero la pobre murió en acto de servicio y hasta que no pase todo esto, no pienso buscar remplazo.
Por otro lado, anoche en la switch le dí al Golden Axe y lo pasé, no lo había jugado nunca y la verdad que en su época el que tuviera la Master hubiese flipado con esa versión, aunque incomprensible lo de quitar el 2 players y los otros personajes, pero una versión muy digna para una 8 bits, si ya lo flipé con la version spectrum en su día, me dan una versión así en la NES y la quemo.
Esta mañana jugué una partidita de nuevo. Ya sabiendo algunos caminos y truquillos, he llegado hasta la fases 7, en Egipto. Conseguí en algún momento hacerme con 11 o 12 vidas. La verdad es que las 5 primeras fases son muy sencillas.

En el barco, ahí es donde me crujieron vivo. La pantalla que comienza a quemarse y a subir el fuego es terrible...han caído las vidas como si no costaran [+furioso] . Al final, con el método de ensayo y error conseguí llegar a la costa egipcia...hasta que me quedé atascado [sonrisa]

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El pobre Asterix se quedó atrapado por la compuerta y no podía salir...así que decidí apagar la consola y mañana le daré otro vicio.

Lo que me gusta es que hay muchos caminos secretos. Hay un jefe escondido que te da el último corazón y que ayer no lo encontré (es el encapuchado con la barriguita al aire que aparece por tercera vez). [bye]
@isacin a mi de niño me pasó alguna que otra vez recuerdo, y en la partida con Obélix casi estuve a punto, pero conseguí salir. Por cierto que esta partida con Obélix no conseguí el último corazón, y ahora leyéndote lo he recordado. Es que como no me gusta mucho el juego, pues iba a terminarlo cuantos antes, y tampoco rebusqué mucho, a pesar de ser un juego con muchos secretos como comentas. Por cierto, muy chula la foto que has puesto, me encanta.

@creanec la versión de Master System es muy digna(hablo de Golden Axe), pero es que SEGA siempre hacía igual con la MS, y tendía a sacrificar unas cosas a favor de otras. Siendo niño, teniendo a mi hermano, dos mandos, y conociendo que el juego era dos players...., pues no me hizo ni gracia, y cuando descubrí también que solo estaba el guerrero, ya ni te cuento. Recuerdo haberlo jugado antes de tener la Master System, en un Spectrum de un amigo, aunque lo recuerdo vagamente. Yo hubiera sacrificado todo por ser dos players y tener tres personajes jugables, eso le da un valor rejugable mucho mayor, además es que este Golden Axe no tiene ni nivel de dificultad, así que una vez te lo terminas, pues ya no puedes hacer nada. A mi me lo compró mi padre un Sábado por la mañana que llovía mucho, lo recuerdo perfectamente, y el Domingo antes de comer ya había caído. Por supuesto lo terminé decenas de veces, y me inventaba estrategias, pero hacer un juego asi tiene delito, el juego es para una consola doméstica, podrían haberse esforzado mas en la jugabilidad y menos en los gráficos y evitar el parpadeo.

@Dene te veo sufriendo con el juego jeje, el mes pasado sin votar el DoReMi aún lo disfrutaste y salió bien la cosa, y este mes además de proponerlo y votarlo te está yendo peor. Bueno, hay meses donde se acierta mas o menos con los gustos personales, a ver si al siguiente mes sale algún juego que te gusta mas y lo disfrutas.
Diskover escribió:
kusfo79 escribió:No puedo hablar por todos los juegos, pero lo que hacen es tener una máscara de lo que han de dibujar, cuando han de dibujar por encima de un tile del fondo, cargan otra copia de ese tile a la VRAM, le emplastan encima la parte a dibujar, usando la máscara para saber que pixeles no sobrescribir, y en el tilemap cambian el tile original por el que han modificado.


Estaría bien tener algún emulador rollo Mesen en SMS para poder apreciar esos detalles.



Esto se puede ver con el Meka o el Emulicious, luego le doy un tiento y miro el Golden Axe como lo hace!

Edit:

Muy interesante, tiene unos tiles de la VRAM reservados para el personaje (y otros para los enemigos), y lo tiene por duplicado, y en un frame usa unos y en el siguiente los otros, supongo que para de tiempo de redibujar los tiles. Cuando el personaje está en una posición determinada, cambia el tile de fondo que había por uno de los dos tiles de personaje, con el fondo que toca integrado.


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Pues probando el Asterix he de decir que no me esta gustando mucho.
Si, el manejo es buenísimo y los sprites son preciosos, pero es que los escenarios me resultan tan desangelados y genéricos....
No me ha gustado demasiado la verdad y me da pereza seguir jugandolo...

No se si empezar el Dracula, me llama mas, la verdad

slaudos
Asterix y Obelix han rescatado a Panoramix de las garras del César en el mismísimo Coliseo [sonrisa]

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y ya de vuelta a la aldea, lo han festejado con un banquete por todo lo alto, como no, comiendo jabalí asado.

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Como ya dije, lo he jugado con Asterix (excepto la fase que te obliga a jugar con Obelix) y excepto por dos subfases, el juego es muy sencillo una vez tomas el control del salto y los golpeos así como los pequeños truquitos escondidos o de esas fases con plataformas móviles / scroll lateral automático.

Se puede apreciar en la foto que consiguí treinta y pico vidas, perdiendo la primera en la fase del barco que "surfeas" con una plataforma ente pinchos. Ya digo, facilón porque era mi cuarta partida al juego.

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La verdad, me ha gustado mucho la ambientación, los gráficos, las fases de bonus y las pantallas entre niveles que van contando la historia. Se nota que le pusieron cariño y a mí que soy fan de Asterix desde que de niño iba a la biblioteca con mi padre a buscar un cómic cada fin de semana (y de Tíntin) pues me ha hecho especial gracia el final con el rescate de Panoramix.

Cosas que no me han terminado de gustar...pues como ya dijo por aquí @Dene la estructura de las fases. No es que no me gusten las fases, si no que algunas son sumamente cortas, muchas no tienen jefe final (o aparece en la fase 3-1 ¬_¬ ) y para más inri un jefe se repite 3 veces.

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No sé, es el tipo de pequeños detalles que hubieran hecho que este juego fuese un indiscutible sí o sí del catálogo. La música hay temas que son simpáticos y agradables, en cambio las fases del barco...puff, terrible, la odio.

Ahora a rejugarlo con Obelix y después al Golden Axe.
@tognin mi consejo es que te pongas y en un rato lo terminas, tiene continúes infinitos y es sencillote. En 1 hora lo finiquitas más o menos. Tiene sus detalles y sus cosas chulas. De todas formas, si te pones con Drácula u otro, nos vas contando impresiones.

@isacin coincido bastante con tu análisis, por cierto, espectacular lo del número de vidas, madre mia, nunca lo había visto. Al final el juego no está mal, pero como yo comentaba, no creo que esté al nivel top de la consola, que son juegos mucho más redondos en todos los sentidos. Este juego, viendo capturas apunta a top sin duda, lo tiene todo, colorido, personajes carismáticos, gráficos, el juego es largo, dos personajes seleccionables, etc, pero cuando coges el pad, es cuando yo creo, y es mi opinión, que se nota diferente a un Sonic 1 o Castle of Ilusion.

Astérix es un juego bueno para ser de 8 bits, pero en mi caso personal no es de mis favoritos.
He jugado un ratito hasta llegar a la 4-3, y el boss me saca de mis casillas. Es ese que va saltando con una lluvia de rocas por delante y por detrás. No encuentro la forma de esquivarlo, y que le den los explosivos es taaan aleatorio... [enfado1]
Dene escribió:He jugado un ratito hasta llegar a la 4-3, y el boss me saca de mis casillas. Es ese que va saltando con una lluvia de rocas por delante y por detrás. No encuentro la forma de esquivarlo, y que le den los explosivos es taaan aleatorio... [enfado1]


Para curtirle el lomo a ese jefe de las piedrecitas, cuando entres a la sala dirígete hacia la derecha donde él se encuentra y ponte cerca suya sin que te den los pedruscos.

Empezará a saltar hacia la izquierda, así que permanece más o menos en el lugar donde vaya a aterrizar y pégale un puñetazo a lo Ryu cuando esté sobre ti. Ve repitiendo esto a medida que te mueves hacia a la izquierda manteniéndote debajo suya entre los pedruscos y en un periquete lo liquidas y ya tendrás todos los corazones de Anne Igartiburu [amor]

Ánimo que después de esto ya empieza lo bueno [beer]
@isacin un puñetazo a lo Ken mejor que a lo Ryu, pero además de siempre [sonrisa]

Vamos a poner los sprites del Sf2' de Master System, para no hacer offtopic del todo va:

Imagen Imagen
@isacin No se me ha pasado por la cabeza la opción del shoryuken para golpearle, tan solo he probado con salto + abajo y los explosivos [facepalm] Gracias por el consejo ;)

Mañana buscaré un rato para avanzar algo más, que mira que es corto, pero se han construido catedrales en menos tiempo [carcajad]
aranya escribió:@isacin un puñetazo a lo Ken mejor que a lo Ryu, pero además de siempre [sonrisa]


La mayoría de las veces juego con Ryu...pero te voy a dar la razón, con ese pelazo rubio al viento queda mejor un gancho de Ken [ginyo]

Ánimo @Dene que ya estás para finiquitarlo. La verdad es que el golpe de salto más puñetazo o culazo es el más efectivo y a no ser que estés en un lugar con el techo bajo no suelo utilizar el puñetazo normal.

Acabo de terminar el juego utilizando sólamente a Obelix. Creo que sería así como el nivel difícil del juego (aunque habiéndolo terminado antes con Asterix, me ha durado dos partidas acabarlo con Obelix).

Las fases comunes en las cuales no hay variaciones de camino se hacen más complicadas con Obelix, mención especial a las fases finales del barco vikingo y la pirámide donde debido al tamaño mayor en comparación con Asterix hay que ser muchísimo más preciso en los saltos.
En la que surfeas encima de una plataforma entre pinchos es imposible no golpearte alguna vez, así como antes de entrar al pulpo del barco con las espinas.

También es más complicado conseguir vidas. Hay menos por los escenarios y cuando subes a las fases de bonus en las nubes donde la olla va lanzado objetos raramente tira una vida.

Me ha gustado mucho la variedad que le otorga al juego las diferentes características de los dos personajes. [beer]
Yo he jugado un rato esta tarde, con Astérix no he podido con el boss, aunque volviendo a leer el consejo, veo que lo hacía diferente y el puñetazo no le afectaba. Probaré mañana.

Cuando he continuado lo he hecho con Obélix, pero he acabado el nivel por un camino que no he visto el boss y por lo tanto sin conseguir el ultimo corazón, por lo que no doy por buena la partida y lo volveré a intentar.
Dene escribió: Cuando he continuado lo he hecho con Obélix, pero he acabado el nivel por un camino que no he visto el boss y por lo tanto sin conseguir el ultimo corazón, por lo que no doy por buena la partida y lo volveré a intentar.


Es que ese jefe final si juegas con Obelix es difícil encontrar el camino hasta la puerta. Yo ayer llegué hasta la puerta, pero justo antes el techo es muy bajo y no puedes pasar caminando, cosa que no le pasa a Asterix.

Hoy pensándolo dije: "Cuando llegue a ese techo, voy a mantenerme agachado mientros voy saltando con Obelix a ver si puedo entrar por el pasadizo". Pero me caí de la plataforma que da acceso a ese camino y ya decidí terminar la fase. [sonrisa]

Edito: Pues así es, lo que pensaba. Lo acabo de poner en el emulador del PC y hay que pasar con Obelix deslizando primero en el techo bajo y después ir saltando agachado hasta llegar a la puerta.

Te cuento el camino porque hay plantitas carnívoras (además de vidas) esperando a darse un festín con el orondo obelix XD

Imagen

Nada más llegues al piso superior después de pasar las plataformas y los pedruscos que caen, llegas a la zona que hay romanos dentro de las cazuelas. Debes meterte por el quinto hueco del suelo siendo el primero el que ves en la imagen. O si lo prefieres, después del tercer romano, en el segundo hueco.

Aparecerás en el pasillo y te vas hacia la izquierda hasta aquí:

Imagen

Y ahora te deslizas agachándote para ir saltando:

Imagen

Y ya te puedes enfrentar al maldito saltimbanqui (con Obelix es algo más complicadillo por la forma en que pega puñetazos y su tamaño). [bye]
Hoy le he dado un rato otra vez al Asterix y me he quedado por el boss que comentáis, que jodio es el cabron, me parece una barbaridad como cambia de golpe la dificultad de ese boss comparados con los anteriores. Mañana seguiré a ver si lo termino, nada que añadir que no hayáis comentado ya, los personajes están genial, y el control está bastante bien, pero a veces hacen cosas raras como eso de medio atravesar obstáculos cuando te agachas, lo terminaré porque no está nada mal, pero no creo que vuelva a darle otra vuelta. Me pondré con Sonic 2 o Dracula
@isacin Gracias por la explicación, pero si me dices que con el bueno de Obélix cuesta más, volveré con Astérix. Entiendo que cuando te salta el boss encima y le das con el shoryuken ( XD ) en el momento que te cae (que me imagino que lo hará parpadeando por el toque) no te quita vida. Al pasar por esa sección de camino a la puerta, no había caído en que todas esas zonas inaccesibles serían para el el otro personaje.
Por cierto ya que estais con el Asteríx, hay un bug muy curioso que se realiza en los pozos que te mandan a la parte infererior del escenario, como las tuberias del Super mario bros, consiste en dar el salto cuando tu personaje hace la transición pasando de la parte de arriba a la parte de abajo con la animación girando, justo cuando esta a punto de salir del pozo en el primer escenario por ejemplo, si sale bien pegareis un salto y esto os servira para colaros en la parte de arriba de una pared o muro pudiendo hacceder a zonas inacesibles de forma normal, lo podeis hacer en cualquier escenario que tenga un objeto que os haga de tuberia como en el mario bros, en el mismo escenario del boss ese que cuesta matar el de esa especie de castillo y acceder hay resultados muy curiosos tanto con asterix cmo obelix y seguro que hay mas cosas que no he visto, probadlo ;)
La de horas que le habré dedicado a este juego siendo yo un crío, ese nivel que se comenta unos mensajes más arriba (el de las plantas carnívoras) no me pareció de los más difíciles del juego aunque no recuerdo bien el boss, lo rejugaré estos días para refrescar mi memoria jeje. Los niveles del barco o el fuego sí que son difíciles, son ya cerca del final del juego.

rey100 escribió:Por cierto ya que estais con el Asteríx, hay un bug muy curioso que se realiza en los pozos que te mandan a la parte infererior del escenario, como las tuberias del Super mario bros, consiste en dar el salto cuando tu personaje hace la transición pasando de la parte de arriba a la parte de abajo con la animación girando, justo cuando esta a punto de salir del pozo en el primer escenario por ejemplo, si sale bien pegareis un salto y esto os servira para colaros en la parte de arriba de una pared o muro pudiendo hacceder a zonas inacesibles de forma normal, lo podeis hacer en cualquier escenario que tenga un objeto que os haga de tuberia como en el mario bros, en el mismo escenario del boss ese que cuesta matar el de esa especie de castillo y acceder hay resultados muy curiosos tanto con asterix cmo obelix y seguro que hay mas cosas que no he visto, probadlo ;)

No conocía a nadie, a parte de mi, que hiciera ésto. Me pasé horas recorriendo los niveles buscando estas zonas ocultas, recuerdo que había veces que encontraba cosas interesantes y otras veces podía recorrel el nivel de Asterix con Obelix y al contrario, quedando atascada muchas veces porque las mecánicas de uno no siempre funcionan para el otro.

Como he dicho antes le pegaré un tiento estos días para refrescar la memoria
McHustroad escribió:La de horas que le habré dedicado a este juego siendo yo un crío, ese nivel que se comenta unos mensajes más arriba (el de las plantas carnívoras) no me pareció de los más difíciles del juego aunque no recuerdo bien el boss, lo rejugaré estos días para refrescar mi memoria jeje. Los niveles del barco o el fuego sí que son difíciles, son ya cerca del final del juego.

rey100 escribió:Por cierto ya que estais con el Asteríx, hay un bug muy curioso que se realiza en los pozos que te mandan a la parte infererior del escenario, como las tuberias del Super mario bros, consiste en dar el salto cuando tu personaje hace la transición pasando de la parte de arriba a la parte de abajo con la animación girando, justo cuando esta a punto de salir del pozo en el primer escenario por ejemplo, si sale bien pegareis un salto y esto os servira para colaros en la parte de arriba de una pared o muro pudiendo hacceder a zonas inacesibles de forma normal, lo podeis hacer en cualquier escenario que tenga un objeto que os haga de tuberia como en el mario bros, en el mismo escenario del boss ese que cuesta matar el de esa especie de castillo y acceder hay resultados muy curiosos tanto con asterix cmo obelix y seguro que hay mas cosas que no he visto, probadlo ;)

No conocía a nadie, a parte de mi, que hiciera ésto. Me pasé horas recorriendo los niveles buscando estas zonas ocultas, recuerdo que había veces que encontraba cosas interesantes y otras veces podía recorrel el nivel de Asterix con Obelix y al contrario, quedando atascada muchas veces porque las mecánicas de uno no siempre funcionan para el otro.

Como he dicho antes le pegaré un tiento estos días para refrescar la memoria


Yo lo descubri por el pique que tenia con mi hermano jugando 2 players, lo mismo con el sonic chaos XD exploraba tanto los escenarios, probaba mil cosas por encontrar secretos, al final salian cosas extrañas como este bug XD [sonrisa]
@isacin Ya ha caído el hdp [sonrisa]

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PD: Me encanta como se ve la MS jugada a través de la MD mini [amor]
rey100 escribió:Yo lo descubri por el pique que tenia con mi hermano jugando 2 players, lo mismo con el sonic chaos XD exploraba tanto los escenarios, probaba mil cosas por encontrar secretos, al final salian cosas extrañas como este bug XD [sonrisa]


El Sonic Chaos me lo dejaron unos días así que a pesar de ser corto y fácil no le pude dedicar mucho tiempo, me parece curioso estos bugs jejeje

dene escribió:PD: Me encanta como se ve la MS jugada a través de la MD mini [amor]

Perdona mi ignorancia, se puede jugar a la MS en MD mini?
Al Asterix de Master le di allá por el 1993, cuando ya la consola se la había vendido a un tío político. Íbamos muchos findes a casa de mi tía y a él sus sobrinos le prestaban juegos.

Me encantó lo bien que estaba representado el universo Asterix. Pero no pude pasar de una fase de estas de scroll automático. O sea, no más de la mitad supongo. Hace pocos años me lo pasé pero emulado. El juego se pone muy cabron y mi paciencia es limitada.

Y mira que en esa época de niño/chaval me terminaba gran parte de los juegos que caían en mis manos. A mi tío le prestaron los dos de Mickey, el World Soccer, el Winbledon, el Shinobi (con este tampoco pude)... Y él compró el GP Rider y el Sonic 2 (me fundi los dos). Con los dos que no pude fue con Asterix y con Shinobi.
@McHustroad Si le instalas un mod, si. Yo la utilizo para jugar a MegaCD, 32X y MS.
@Dene OK acabo de darme cuenta de que necesito urgentemente una MD Mini [carcajad]
¡Olé @Dene ! [plas]

Pues sí se ve estupenda en la Mega Drive mini. Ahora ánimo con el barco vikingo y Egipto [buenazo]

gaditanomania escribió:Al Asterix de Master le di allá por el 1993, cuando ya la consola se la había vendido a un tío político. Íbamos muchos findes a casa de mi tía y a él sus sobrinos le prestaban juegos.

Me encantó lo bien que estaba representado el universo Asterix. Pero no pude pasar de una fase de estas de scroll automático. O sea, no más de la mitad supongo. Hace pocos años me lo pasé pero emulado. El juego se pone muy cabron y mi paciencia es limitada.



A mí que me encantan los cómics de Asterix también me parece que el ambiente está muy logrado en el juego. Me faltan algunas cosas...como que aparezca algún centurión, Cleopatra en la pirámides...pero bueno, es que mi idea en cómo debería haber sido no se corresponde con los medios que había en el momento. Demasiado bien está.

Hablando el otro día con mi primo que tenía la Master System de pequeño y donde jugué al Asterix entonces, su comentario fue: "Un juegazo, pero era chunguillo". Y eso que en la época le dábamos a todo y pocos juegos no los acabamos. Sí, hay ciertas fases que necesitan paciencia y memorización...típico 8 bits...me encanta [bye] .
Pues anoche le volví a dar un par de horas y llegué a la 7-3, (si recuerdo bien los números), tuve que apagar la consola ya, aunque lo esté jugando el la switch, estoy haciendolo como en consola original, es decir empezando de nuevo. Resulta que ayer el saltimbanqui de anteayer en las plantas carnivoras que no había manera, ayer cayó a la primera y solo me dió una vez.
Hay algo que no entiendo en Egipto y es, ¿porque cojones tiene que resbalar el suelo en la parte subterranea? es que es algo que me ha jodido siempre en todos los juegos cuando hay fase nieve/hielo, y ahora en Egipto? que es barro superchungo?
Que jodía la plataforma que se mueve sola en plan zigzag, hasta que descubres que puedes manejarla, jajaja cayenron unas cuantas vidas.
Lo dejé porque el primer salto ese triple se me hace super dificil, a ver si esta noche me pongo y consigo llegar y pasarlo.
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Vaya, como mola, os estáis poniendo mucho las pilas con Astérix, da gusto entrar y leer vuestros comentarios, encima alguno con captura incluida, creo que no se puede pedir mas este mes. [360º]

Veo que lo llevais mas o menos a la par, y estáis ya casi al final del juego. Que maravilla tener tantas opciones para jugar a un juego de hace tantos años.
He estado jugando un rato y he llegado a la fase de las plantas carnivoras, todavía recuerdo algunas zonas ocultas jeje. El boss de esta zona no es obligatorio pero sí recomendable ya que te da un recuadro de vida más.
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